Ácido Crómico, fórmula comercial, usos, aplicaciones y características

El ácido crómico tiene una fórmula química que funciona como corrosivo y oxidante y sirve para para limpieza. Los usos están enfocados en la aplicación de esmaltes cerámicos así como para teñir vidrio. Está a la venta, puedes comprarlo para la industria química y darle aplicaciones diferentes ya que entre sus características posee la de embellecer el latón.

Qué es el ácido crómico

Es una sustancia oxidante y muy corrosiva catalogada como oxácido u oxoácido, combinación ternaria formada por hidrógeno, oxígeno y un elemento no metálico. En ocasiones puede utilizarse un metal como cromo, wolframio, vanadio o manganeso ya que estos tienen la propiedad de actuar como no metálicos cuando tienen un grado alto de oxidación.

Formado por ácido sulfúrico y dicromato de potasio recibe el nombre de “ácido tetraoxocrómico VI” y ácido crómico.

Sus aplicaciones van desde dar brillo a instrumentos musicales, partes metálicas hasta el uso comercial para limpiar vidrio de residuos orgánicos, aunque hay que manejarlo con precaución siguiendo las indicaciones de la hoja de seguridad.

Propiedades, características y fórmula química (formulación)

Fórmula del ácido fórmico y estructura química

  • Fórmula del ácido crómico: H2CrO4.
  • Masa molar: 118,01 g/mol.
  • Densidad: 1,2 g/cm3.
  • Solubilidad: con agua.
  • Denominación IUPAC: Chromic acid.
  • Punto de ebullición: 250 °C.
  • Punto de fusión: 197 °C.
  • Forma de presentación: líquido o cristales.

El tipo comercial puedes adquirirlo bajo la nomenclatura de ácido crómico. Conocido con esta denominación en todo el mundo y también como “chromic acid” es interesante porque funciona con muchos materiales. Su reacción es potente, oxidando y eliminando las imperfecciones de los metales en los que se aplica.

Usos

  • Abrillantar latón.
  • Eliminar restos orgánicos.
  • Limpiar cristales.
  • Para impregnar el esmalte cerámico.
  • Para producir cuero.
  • Fabricación de pinturas.

Para la limpieza del vidrio o de los cristales es común añadir dicromato de amonio o de potasio. Esto hace que se convierte en una sustancia algo más manejable aunque hay que seguir teniendo precaución por su toxicidad, tanto al usarlo como al deshacerse de él.

Usos y aplicaciones del acido formico

Además de los dicromatos (de potasio y de amonio) puedes mezclarse para darle al ácido crómico usos en limpieza con trióxido de cromo sólido o CrO3.

Relación con ácido sulfúrico

acido sulfurico formulacionPara su obtención es necesario uno de los ácidos más conocidos, así que el ácido sulfúrico y crómico van unidos tanto para sus aplicaciones en esmaltes como en el coloreado de vidrios.

En la actualidad existe una disolución conocidísima con el nombre de mezcla sulfocrómica o ácido cromosulfúrico. Como su nombre indica, tiene una parte importante de sulfúrico (H2SO4).

Similitudes con ácido perbromico

Incluye en su formulación un tipo de potasio aunque no es el mismo ya que su estructura química es algo diferente. El ácido perbromico es un agente reductor pero al utilizarlo en diluciones también actúa como un agente oxidante lento, mejorando la eficacia del ácido perclórico. O bien reducir el compuesto hacia cromo, en cuyo caso puede dar como resultado cloruro de estaño.

Las características similares son pertenecer a los denominados ácidos fuertes y agentes oxidantes. Ambos compuestos son altamente corrosivos, algo que hace que haya que manipularlos con seguridad, evitando el contacto directo con la piel, mucosas y también su inhalación o ingestión. En caso de producirse los daños para la salud pueden ser muy graves e irreparables.

Nomenclaturas

  • Nomenclatura tradicional: ácido crómico.
  • Ácido tetraoxocrómico VI.
  • Ácido tetraoxocromato VI de hidrógeno.
  • Trióxido de cromo.

¿Es lo mismo que el ácido dicromato o dicromato de potasio?

bote con dicromato de potasio y cristales sólidosAunque su nombre induce confusión son sustancia o compuestos químicos diferentes. El ácido dicromato es una sal procedente del crómico ácido.

Una forma de distinguirlos a primera vista es observar su color. Los cromatos son amarillos en la mayoría de los casos ya que contienen el ion CrO4(2-). Los dicromatos suelen ser de color naranja, su tonalidad más fuerte que los cromatos. El ácido dicromato posee el ion Cr2O7(2-) que es el que le da también su color.

Reacciones químicas con otros compuestos

En la industria química hay una dilución acuosa que es capaz de eliminar el alcohol. Esta se conoce bajo la denominación de “reactivo de jones” y contiene agua + ácido sulfúrico y acetona.

Este tipo de dilución oxida los alcoholes primarios y secundarios, y también los ácidos carboxílicos y cetonas. Dejando intactos en la mayoría de los casos los enlaces insaturados.

Asimismo, también el ácido tetraoxocrómico o trioxido de cromo tiene usos y aplicaciones con clorocromato de piridinio, piridina y cloruro de cromilo.

Dónde comprar ácido crómico comercial

Dada su peligrosidad cada vez está menos extendido su uso por otro tipo de sustancias y ácidos más estables y menos dañinos para la salud. Puedes comprar ácido crómico en tiendas de productos químicos y mayoristas industriales con agentes corrosivos y específicos para tratar metales y vidrio.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *