Cremas hidratantes. Propiedades, usos y marcas.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre algo que utilizamos asiduamente la mayoría de mujeres y también, cada día más, los hombres. Afortunadamente, poco a poco el sexo masculino descubre las grandes propiedades de las cremas hidratantes y los beneficios que reportan para mantener el aspecto saludable de nuestra piel. En cambio, las mujeres desde hace mucho tiempo conocemos las cualidades que aportan para mejorar y nutrir la piel de la cara, las manos y por supuesto el cuerpo.
Por eso, si os parece, empezamos por el principio para comprender mejor que son y para que las vamos a utilizar.

Qué es una crema hidratante

Si nos fijamos en el significado del nombre ya comprendemos gran parte de su función. La palabra hidratar significa “restablecer el grado de humedad normal de la piel u otros tejidos” y también “combinar un cuerpo con agua”. Este significado es literal y está sacado del diccionario de la real academia. Por lo tanto, cuando hablamos de cremas hidratantes lo que hacemos es una referencia a coger agua y añadirla dentro de nuestra piel. Algo así como regarnos para poder florecer con todas las propiedades revitalizadas de la estructura subcutánea.

Cómo funcionan

Como ya hemos visto, las cremas hidratantes tienen el objetivo de humedecernos. Cuando untamos una pequeña cantidad con el dedo lo que realmente sucede es que las molélucas hidratadoras empiezan a filtrarse hacia la dermis, la zona más profunda de la piel. El objetivo de este traslado es poder alcanzar las células y tejidos. Y una vez alcanzada la capa inferior de la piel, el goteo incesante crea un rico cultivo de sustancias nutritivas para que los tejidos que constituyen la piel puedan nutrirse y abastecerse de agua rica en elementos esenciales.

Propiedades de las cremas hidratantesComo ya hemos mencionado, el objetivo principal de las cremas hidratantes es restablecer el equilibrio de humedad en la piel pero, todos sabemos que no todas las cremas son igual de buenas y funcionan tan bien como cabría esperar. La cuestión es los porcentajes y los productos que contienen.

Qué sustancias llevan

No solo de agua vive el hombre y la mujer. Además del ser el líquido principal del organismo, cuando nacemos tenemos un 75% y a medida que nos hacemos mayores pasamos a un 65% de agua en nuestro cuerpo. Al aplicar crema hidratante con un suave masaje aportamos al organismo parte del líquido que perdemos diariamente. Es verdad que si bebemos mucha agua nos vamos a sentir mejor y nos notaremos más saludables, pero también, además de hidratarnos, combiene utilizar cremas hidratantes corporales ya que contienen otro tipo de sustancias beneficiosas. Lo normal es que combinen y agrupen varios elementos con efectos beneficiosos más allá de la hidratación.

Así podemos encontrar algunos productos cosméticos que entre sus propiedades tienen la de captar agua. El ácido hialurónico es un genial receptor de agua y un potente elemento humectante, pero hay más. Otros como el lactato o la urea facilitan que no la perdamos. Y si miramos más allá también hay una amalgama de propiedades diferentes de otras sustancias complementarias como son el colágeno, la Vitamina Cg, aloe vera, glicerina y un largo etcétera.

Como ves, algunos de estas sustancias que llevan los productos hidratantes son específicas para suministrar agua al organismo y otras, como la Vitamina Cg, tiene entre sus propiedades revitalizar y fomentar la reconstrucción celular.

Propiedades

cremas-hidratantes-propiedadesLas propiedades de las cremas hidratantes son variadas. Al llenar la piel de agua permiten que las células se desarrollen en un medio mejor y sufran menos. Proporcionan un rico fluido y proveen parte del agua que perdemos con la edad.

Si nos fijamos en el dato de que perdemos un 10% de agua en la transición de la infancia a la edad adulta, es fácil comprender por qué es tan importante hidratarse. Los médicos nos dicen continuamente lo transcendental que es beber de 1,5 a 2 litros de agua diarios, y aunque a veces nos aconsejan utilizar productos para proteger nuestra epidermis de los agentes exteriores que pueden dañarnos pocas veces los escuchamos.

Para los chicos es muy normal oír eso de ponte crema para el sol y no hacer caso, como también lo es que la novia o mujer mencione lo ásperas que tiene las manos. Seguro que alguna vez has oído o dicho algo parecido a la cara podría mejorarte un montón con una crema hidratante que tengo en el baño.

Las mujeres a veces también hacemos barbaridades. Si hablamos del sol muchas veces nos disecamos como higos en la playa o machacamos nuestra piel con cremas desencantes o desengrasantes. Si existen esos granitos tan feos tratamos por todos los medios de eliminarlos aunque sea a costa de quemar la piel del rostro con abrasivos. Y digo esto por no mencionar los kilos de maquillaje que nos ponemos provocando la obstrucción y oxigenación natural de los poros. Al final de toda la historia, lo que nos queda es una piel maltrecha a la que no permitimos que lleve un ciclo de hidratación saludable.

Las propiedades de las cremas hidratantes son mejorar la salud de la piel y estructura celular interna, y para ello existen cremas que hidratan la cara, el cuerpo, y que a la vez son protectoras de sol, antifatiga y específicas para hombres o mujeres.

Vamos a ver los grupos de productos que existen para hidratar y después pasamos a las categorías que se distribuyen según la zona corporal donde vamos a utilizarlas.

Grupos de cremas hidratantes

Grupos de cremas hidratantesUna vez que sabemos que son y las propiedades que tienen podemos diferenciar dos grandes grupos según el tipo de acción. Sus beneficios van a ir en consecuencia de la zona donde se pone un poco de producto. Se dividen de la siguiente manera:

Oclusivas

Son todas aquellas que tratan de proteger la epidermis con una película grasa que impide la evaporación del agua. Una explicación muy simplista es imaginar nuestro brazo envuelto en papel film transparente. Los fluidos humectantes que genera nuestro organismo pueden subir desde el interior de la dermis para hidratarnos, pero en cambio no son capaces de escapar ya que la superficie de piel está cubierta por una fina película transparente.

Las cremas oclusivas para la piel seca funcionan muy bien. Esto es así gracias a la barrera que crean los principios activos grasos para mantener el agua donde es necesaria. A groso modo, el efecto que producen las cremas oclusivas es antievaporación. Eso sí, impiden que la humedad se volatilice pero permiten la transpiración natural de los tejidos.

Emolientes o hidratantes

Crema emolienteLas cremas emolientes hidratan la piel pero además la suavizan y tienen efectos calmantes. Muchos productos se encuentran en forma de crema acuosa que rápidamente desaparece de la piel. No deja rastro o huella de aceite, aunque también hay emolientes en pomada emulsionante o con bases grasas para una mayor duración. Estas últimas prolongan sus efectos y dejan el tejido con un tacto aceitoso. Otras formas de presentación son en parafina blanda y líquida.

Algunas de las sustancias hidratantes emolientes son glicerina, urea y vaselinas. También existen medicamentos como el keratisdin, natusan, rinovitex, etc.

Con las cremas hidratantes emolientes se consigue proporcionar elementos esenciales para la salud de la piel. Al igual que las oclusivas, este grupo está recomendado para enfermedades de la piel y uso cotidiano. Las emolientes están recomendadas para pieles secas normales, sequedad escamosa, piel atópica y en algunos casos de soriasis bajo prescripción médica.

Una vez que hemos visto los grupos que definen sus propiedades, podemos ver que marcas de cremas existen y para que vamos a utilizarlas.

Marcas de cremas hidratantes

  • Estee Lauder
  • Pond´s
  • Vichy
  • Dr. Dennis Gross
  • La Prairie
  • Biotherm
  • Avene
  • La roche
  • Alqvimia
  • Babaria
  • Clinique
  • Sesderma
  • Elizabeth Arden
  • Shiseido
  • Bliss
  • L’Oreal
  • Sisley
  • Neutrogena
  • Lancaster
  • Clarins
  • Decléor
  • Sensilis
  • Carolina Herrera
  • Re vive
  • Kinerase

Estas son sólo algunas de las marcas de cremas hidratantes que puedes comprar en tiendas online y perfumerías. Enumerarlas todas es una auténtica locura, pero están las más conocidas y las que suele ser normal poder adquirir en cualquier tienda.

Los tipos de cremas hidratantes según su uso

Tipos de cremas hidratantesAquí vamos a mencionar los tipos que hay para cada parte específica del cuerpo. Muchas de ellas tienen infinidad de cosas en común pero hay algunas que las diferencian. Por ejemplo, cuando usamos un body milk o leche corporal buscamos el componente de hidratación para la piel y además un soporte nutritivo. Generalmente, cuando aplicamos este tipo de lociones y geles deseamos encontrar además de hidratación y nutrición tersura y suavidad, así que si la crema hidratadora lleva una base emoliente no pegajosa mejor que mejor.

En cambio, si lo que estás buscando es hidratar la piel de la cara o el contorno de ojos, la mayor de las ventajas es utilizar un producto que además de hidratar tenga poder antiarrugas. En el caso de querer eliminar las ojeras, es común encontrar cafeína o vitamina C para dar un toque energizante y revitalizador a la expresión cansada de la cara. Algo así como tomar un agua antifatiga que proporciona un mix de propiedades beneficiosas.

Es por esto que dividimos los tipos de cremas hidratantes en grupos.

Crema hidratante para la cara o facial

Estos son algunos ejemplos de productos faciales y tratamientos de belleza que en la actualidad puedes comprar en tiendas online y tradicionales.

  • Estee Lauder Hydrationist Moisture Creme Dry Skin: hidratación máxima para pieles muy secas.
  • Ponds Esencial: pieles normales y secas. Contiene Hydro-elastina y vitamina E.
  • Vichy Aqualia thermal: hipoalergénica para pieles sensibles.
  • La Prairie: crema de noche y día. Usar después de la limpieza en cuello, escote rostro.
  • Crema hidratante facial Dr. Dennis Gross Age Erase: formulada con 10 nutrientes esenciales, vitaminas y CoQ10 para aplacar el envejecimiento a la vez que frena la deshidratación.
  • Biotherm Aquasource Skin Perfection: a base de agua termales para proporcionar una piel radiante y perfecta. Es una crema no grasa de uso día / noche.

Como puedes comprobar son productos específicos para el rostro. La función de las cremas hidratantes para la cara es mejorar la piel aportando elementos esenciales. Puedes usarlas para más zonas pero debido a su pequeño tamaño, generalmente botes de 50ml. o menos, y su elevado precio no es muy recomendable usarlas en otras zonas. Si te interesa conocer más al respecto tienes toda una sección dedicada a las cremas faciales.

Cremas hidratantes para pieles grasas

  • Avene Clean AC: hidratante y calmante para pieles jóvenes con problemas de acné. Tiene un gran poder desecante. Su uso es para calmar la irritación de los tratamientos abrasivos contra los granos.
  • La roche posay Effaclar K: tratamiento para pieles grasas a base de keratolítico. Propiedades exfoliantes que ayudan a limpiar los poros e imperfecciones.
  • Alqvimia Crema Elixir Hidratante para pieles grasa y mixtas: presentado como aceite facial a base hojas de naranjo tiene poder regenerador celular. Hidrata y suaviza todo el rostro.

Las pieles grasas muchas veces son acompañadas de acné y puntos negros. Es por esto que es muy importante aplicarse el producto correcto para dejar de taponar los poros y equilibrar el pH sin añadir más grasa. Cuando existen imperfecciones o granitos hay que evitar en todo lo posible el uso de cremas hidratantes generalistas y buscar específicas para pieles con exceso de grasa. Lo mejor es tratar de encontrar un producto que actúe en los lípidos a la vez que tiene el poder de suministrar agua al sistema celular.

Cremas hidratantes para el contorno de ojos

  • Clinique All About Eyes Rich: Este producto lo puedes encontrar tanto en gel como en crema. Ayuda a eliminar las ojeras y bolsas gracias a su efecto calmante y antiinflamatorio.
  • Sesderma c vit contorno de ojos: actúa contra la sequedad y fatiga y sus propiedades ayudan contra las patas de gallo y las pequeñas arrugas oculares. Contiene vitamina C y silicio orgánico.
  • Elizabeth Arden Visible Difference Skin Balancing Eye Cream: hidratación intensa anti ojeras con efectos de luminosidad.

Estas bien podrían incluirse en el apartado facial ya que son parte del cuidado del rostro, pero como algunas tienen sustancias calmantes e incluso antiinflamatorias es conveniente dejarlas en un grupo distinto. Además, así se puede atacar directamente a las arrugas de expresión y limpiar la mirada. Lo bueno que tienen algunas cremas hidratantes para el contorno de ojos es que vienen con aplicador, y así es mucho más fácil reducir la cantidad exprimiendo al máximo el bote.

Cremas hidratantes con protección solar

  • Shiseido White Lucency Protective Day Cream: crema de día para proteger de los rayos uv y evitar la sequedad de la piel.
  • SHISEIDO FUTURE SOLUTION LX de shiseido: además de alimentar la piel protege de los rayos UV, es antiaged y elimina la flacidez aportando luminosidad.
  • The Youth As We Know It: Bliss nos trae una crema hidratante con factor de protección solar 30 y rayos UVA/UVB para utilizar en el rostro.
  • Elizabeth Arden Prevage: crema antiedad con fps 30 para combatir los radicales libres producidos por el sol. Antienvejecimiento, hidratante y protector todo en uno.

Estas propiedades son importantes cuando vamos a pasar horas bajo el sol. Muchas veces sólo pensamos en el factor de protección solar sin mirar el poder que tienen las cremas para hidratar la piel. Está bien que nos protejan pero también que eliminen el aspecto de sequedad fortaleciendo las capas subcutáneas.

En este aspecto puedes optar por comprar un crema humectante específica o adquirir por un protector solar. Estos últimos están recomendados exclusviamente para proteger del sol aunque puedes encontrar algunas marcas que también le dan un buen aporte a la nutrición de la piel.

Crema hidratante para hombre

  • L’Oreal Men Expert Multi Acción Hidra Energética: Loreal trae un todoterreno para utilizar de día y noche. Esta crema hidrata todo tipo de pieles.
  • Shiseido Men Moisturizing Recovery: tratamiento para la sequedad del afeitado con antiarrugas de expresión. Utiliza la aromacología con una suave fragancia antiestrés.
  • Sisley sisleyum for Men: efecto calmante y antiedad. La crema hidratante Sisley para hombres está pensada para dar firmeza y aportar los elementos necesarios para frenar las arrugas. Es un producto pensado para hombres con más 35 años.
  • Clinique Men Hydratant piel seca: hidratación fuerte para las pieles más dañadas. Hipoalergénica y enfocada para difuminar las arrugas de los hombres. Facciones curtidas y poco cuidadas.

Muchas de las cremas que hemos mencionado en partados anteriores pueden funcionar perfectamente en el rostro masculino, pero es verdad que algunas de ellas tienen fragancias muy femeninas, y que el tipo de presentación suele ser muy al gusto de las mujeres. Puede parecer una tontería, pero a veces la cosmética para hombres tiene un diseño tan femenino y tan enclaustrado en el diseño para mujeres que a los tíos les cuesta un montón acercarse a los productos de toda la vida. Generalmente el público masculino prefiere botes más discretos y menos coloridos.

Y, claro está, el factor importante: las características de la piel de la otra mitad de la población. Dado que la piel de los chicos sufre cuando empieza el afeitado y la de los hombres más maduros está endurecida tras años de abrasión por las cuchillas, siempre viene bien poder utilizar cremas para hombres que aporten nutrición teniendo en cuenta las diferencias. Pensamos que es muy importante utilizar cremas para cada sexo.

Cremas hidratantes de lujo. Top de las más caras.

  • Kanebo Sensai Ultimate The Eye: con un precio de 235 euros se presenta como una crema para el contorno de ojos lujosa y propiedades orientales. No hemos podido encontrar una descripción detallada de sus componentes.
  • La Prairie Cellular Cream Platinum Rare: con 514 euros está hecha a base de platino coloidal esta crema hidratante promete ser una expiencia única ya que reequilibra el sistema eléctrico de la piel.
  • Rodial Bee Venom Moisturiser: crema hidratante con células madre que revitaliza y renueva la piel. El bote de Rodial Mointuriser tiene un precio de 170 euros.
  • Sisley sisleyum for Men: hidrátate después del afeitado. Crema antiedad con efecto antienvejecimiento para hombres. El bote de Sisley cuesta 126 euros.

Estas sinceramente no las hemos podido probar ni oler ni siquiera tocar en una tienda. Desgraciadamente se nos escapan del alcance pero dadas sus descripciones tienen muy buena pinta. Están un escalón por encima de la mayoría de personas. Así que si eres la afortunada/o de probar alguna de estas cremas hidratantes nos gustaría que comentaras cuál es la cosmética de lujo que más te gusta para darnos un poco de envidia.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. fanny dice:

    Necesito una crema humectante hipoalergenica. Mi piel es muy sensible. ¿Cual me recomiendan?

  2. Altagracia Achecar dice:

    Quien es el representante en Rep. Dominicana

  3. Altagracia Achecar dice:

    Me interas un cremas que se llama Segollen, donde puedo conseguirla
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *