Crema y protector solar biodegradable efectivo y asegurado

El protector solar biodegradable es el que desaparece del medioambiente en muy poco tiempo por sí solo. Lleva ingredientes naturales que se degradan antes de un mes. No deja rastro en la naturaleza e interactúa con la flora y fauna sin complicaciones.

La función principal que tiene es proteger la piel de los rayos del sol a la vez que no contamina. Si haces un viaje a una zona de mar protegida o a un parque natural, la Rivera Maya, Xel-Ha, paraísos tropicales, etc., es posible que necesites comprar una crema para el sol biodegradable.

Por suerte, hoy en día es muy sencillo comprar protectores solares de este tipo. Es tan fácil como ir a la farmacia o comprar por internet, el método más sencillo y cómodo. Así que si necesitas cosméticos ecológicos para el sol, tanto si es porque vas a realizar un viaje como si tu motivo es la ecología ya que te preocupa el medioambiente, a continuación te decimos sus funciones principales y algunas marcas reconocidas que funcionan muy bien.

Funciónes del protector solar biodegradable

Por un lado tiene que ser efectivo impidiendo que los rayos UVA y UVB penetren en tu piel. Esta propiedad es idéntica a a las cremas solares normales. Y su función es, como ya sabes, evitar que tu piel se queme y enrojezca. Hace de pantalla entre tus células dérmicas y previene que la pigmentación de la piel aumente.

biodegradableAdemás de esto, el protector solar biodegradable consta de una numeración que indica el factor de protección o FPS. Esta característica también es igual en todos los cosméticos de protección contra el sol. Cuanto mayor es el FPS más protegida tienes la piel durante un período que puede ser algo más largo. En este punto, si quieres saber cómo funcionan y cuál es el factor de protección que te conviene, lo mejor es que te pases por el artículo en el que hablamos sobre el protector solar. Ahí tienes todas sus propiedades, cómo calcular el FPS e incluso las diferencias entres pieles.

Y ahora sí, empezamos con las características que hacen que sea especial.

Diferencias del protector biodegradable

  • Composición
  • Ecología
  • Precio

En cuanto a la composición de las cremas biodegradables, sus ingredientes están libres de aceites y químicos permanentes. Estas sustancias son usadas para dar base y permitir la mezcla, que sea un producto homogéneo y fácil de aplicar. También que realice su función que no es otra que bloquear los rayos del sol o radiación solar en la piel.

La tecnología actual permite realizar cosméticos ecológicos sin usar sustancias contaminantes. Dado que hay un montón de sustancias diferentes es casi imposible enumerar todas las que hay que descartar. En su lugar, lo más fácil es ver si hay una etiqueta que indica “biodegradable”. Casi todas las marcas que hacen productos especiales así lo indican ya que es un reclamo. Y digo casi todas porque no es así siempre.

Sigue leyendo que al final te digo cuáles son.

Por el otro lado, una de las diferencias fundamentales del protector solar biodegradable es que tiene que degradarse rápidamente y no contaminar. Lamentablemente, la mayoría de cosméticos hoy en día llevan aceites y químicos que permanecen en la naturaleza años e incluso décadas. Cuando entras en contacto con arrecifes de coral muy delicados o selvas vírgenes es conveniente que las cientos de personas que ponen su piel en contacto con ese entorno no dejen rastros más allá de los necesarios. Es por esto que en algunos lugares obligan a llevar protector solar biodegradable. Disfrutas de la naturaleza alterando el ecosistema algo menos.

Si viajas a la Rivera Maya o a Xel-Ha te hará falta crema solar biodegradable.

protector solar biodegradable

No te confundas. No te obligan a utilizar crema para el sol. Lo que sí te dicen es que si no es bio no puedes pasarla. Si quieres puedes entrar bajo tu responsabilidad sin llevar pantalla para el sol. En la entrada dejas tus botes y a la salida los recoges. No te los quitan ni los tiran. Sólo se aseguran que el paraje natural siga intacto lo más posible. Así que no hagas el moñas y lo pases a escondidas. No merece la pena.

La otra diferencia de la crema solar biodegradable es el precio. Dado que para fabricar estos son utilizadas sustancias que a la industria le ocasiona mayores costes, el bote de crema suele ser más caro. Esto y que además al ser un producto novedoso, de bajo consumo que en realidad utiliza menos gente —lamentablemente es así— eleva el importe. Por tanto, el precio del protector solar biodegradable es mayor.

Aunque tampoco te asustes.

Hay marcas que fabrican sus cremas para el sol facial de forma rutinaria con estos componentes que no contaminan. Es el caso de Isdin o Hawaiian. Tiene su línea de productos enfocada en el sector ecológico así que el precio se mantiene a los mismos niveles.

Es verdad que muchas veces, el precio está influenciado por la novedad o las modas. Sí. Lamentablemente esto es así en la economía actual. No obstante, hay que decir que si de verdad te preocupa el medioambiente, mantener el agua limpia y sin impurezas cuando nadas en el mar con ballenas, o simplemente te pegas un baño en la playa de tu ciudad, es importante que entre todos hagamos un pequeño esfuerzo en forma de eliminar de nuestros cuerpos sustancias que se desprenden y pasan al agua.

No es tan difícil contaminar un pelín menos. Y a la larga. Los beneficios pueden llegar a ser enormes.

Así que además de las etiquetas de los botes de cremas solares biodegradables ten en cuenta la siguiente lista.

Sustancias que no son biodegradables

  • Benzofenona.
  • Butilcarbamato.
  • Butil metoxidibenzoilmetano.
  • Cetil dimeticona.
  • Dimetil apramida.
  • Hexilodecanol.
  • Metilparabeno.
  • Octocrileno.
  • Polietileno.
  • Propilparaben.

También puedes leer la etiqueta posterior del bote de crema y ver si contiene algunas de estas sustancias. Si encuentra uno de estos ingredientes significa que no es biodegradable.

Ingredientes biodegradables para protectores solares

  • Óxido de titanio.
  • Óxido de zinc.

Estas sustancias son las que nos interesan. Algunos ingredientes minerales funcionan bien para repeler el sol de la piel. Hacen de pantalla y no es necesario químicos contaminantes que durarán una eternidad en la naturaleza. Generalmente, el protector solar es biodegradable si lleva estas sustancias. Pero fíjate que no incluya las otras.

Marcas de protectores solares biodegradables

  • Hawaiian tropic bio.
  • Isdin fusión tatoo SPF 50+.
  • Isdn mineral SPF 50.

Dónde comprar protector solar biodegradable

Pues actualmente hay diferentes sitios online y todos muy accesibles. Los precios son muy parecidos y las marcas las mismas, así que puedes comprar donde quieras. A mí me gusta hacerlo en algunos sitios en donde los gastos de envío suelo conseguirlos gratis, además de darme en ocasiones algún regalo. Pero lo dicho, hoy en día hay tiendas de cosmética en internet que lo ponen muy fácil.

De todas formas. Es algo que tampoco tiene que obsesionar si tu motivo es un viaje. En la puerta de los sitios suelen ofrecer crema solar biodegradable aunque, como siempre, lo mejor es no dejarlo para el último momento. Si lo haces así puedes encontrar que el precio en tu destino es más elevado. Además de tener problemas para encontrar el protector solar a última hora.

En cualquier caso, pégale un vistazo y sales de dudas. Si te apetece lo pides y te llega a casa en unos días.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Norma González dice:

    En la información mencionan las marcas de protectores solares biodegradables y mencionan la de Hawaiian Tropic Bio Degradable; sin embargo, tengo una botella de loción protectora que indica que es Bio Degradable (sea friendly) y en los ingredientes indica que contiene: octocrileno y benzofenona, entre otros químicos que no son biodegradables. Entonces por qué indica que sí es biodegradable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *