Creatinina alta y baja, para qué sirve, valores normales en sangre y orina

La creatinina es un compuesto orgánico que puede estar alta o baja en la orina y sangre. Sirve para detectar la función renal, es decir, el correcto funcionamiento de los riñones.

Creatinina, qué es y para qué sirve

Es un compuesto orgánico que aparece como resultado de la degradación de la creatina, alimento esencial para el músculo del cuerpo humano. La creatinina está presente en la sangre y en la orina como producto de desecho, algo que hay que evacuar mediante la micción después de ser filtrada por el riñón.

Está considerada como un compuesto inservible para el metabolismo. Es producida de forma constante en función de la cantidad de masa muscular de cada individuo. Una vez que está en la sangre es filtrada por los riñones para excretarla mediante la orina.

Para qué sirve en sangre

En el sistema circulatorio su presencia indica que el organismo ha utilizado creatina, es decir, que hay desechos después de metabolizada esta. La creatinina en sangre sirve para:creatinina en sangre, para qué sirve, qué es

  • Medir la función renal.
  • Comprobar que la expulsión de desechos orgánicos funciona bien.

También es importante medir el nivel de urea en sangre para verificar que todo funciona adecuadamente y no hay riesgos para la salud. Al realizar un análisis de creatina en sangre pueden detectarse problemas en la función de los riñones. En caso de ser alta indicará que el torrente sanguíneo no es depurado con normalidad, algo que muestra síntomas evidentes de que cada riñón no es capaz de filtrarla para pasarla a la orina o pis.

También pueden medirse los niveles de creatina mediante un análisis de sangre, así que vamos a ver su función en este líquido orgánico antes de ser excretado.

Para qué sirve la creatinina en la orina

Al igual que sucede con una analítica sanguínea en la actualidad puede realizarse un análisis de orín para detectar problemas relacionados con los riñones. La medición y el valor, para qué sirve la creatinina en la orina es:creatinina en orina

  • Detectar problemas en los riñones.

El examen de creatinina mide la cantidad de compuesto que hay en la orina. En caso de existir un nivel alto es un indicio claro de que hay un problema renal, algo similar a lo que sucede con la analítica de sangre.

Valores normales de creatinina en orina

Una vez que se ha obtenido una muestra de orina puede realizarse el análisis para detectar sus niveles. Con estos datos es posible valorar si están dentro de lo normal o, en cambio, superan los niveles adecuados. Para que puedas verificar si tus riñones funcionan bien, vamos a ver los valores normales de creatinina en orina:

  • Hombres: de 14 a 26 mg/kg de peso corporal.
  • Mujeres: de 11 a 20 mg/kg de peso corporal.

Para verificar que los datos son correctos es necesario almacenar durante 24 horas el líquido de la micción (pis) en un bote especial. Este será entregado en el centro de salud o en la clínica para poder valorar la cantidad, es decir, si tienes creatinina en orina alta, baja o normal.

Durante el almacenamiento en el bote de análisis es posible que haya una cantidad de creatina en orina cercano a los 1000 mg, lo normal es que sea excretada entre 500 y 2000 mg. por día en personas adultas.

Para que las muestras no pierdan propiedades y se degrade por el calor generalmente se aconseja guardarla durante todo el día en la nevera para el días posterior entregarla en el centro de salud o en el laboratorio.

Valores normales de creatinina en sangre

valores-normales de creatinina en sangre y orinaPara detectar la cantidad en el sistema circulatorio es necesario analizar la sangre. Para ello es necesario extraer una muestra. Este proceso llamado venopunción puede realizarse en el ambulatorio más cercano o en una clínica especializada.

Una vez realizada la analítica los valores de creatinina estarán representados en el “apartado llamado bioquímica” de los resultados de análisis de sangre. Para comprobar que todo es correcto indicamos los valores normales de creatinina en sangre:

  • Hombres:7 a 1,3 mg/dl.
  • Mujeres:6 a 1,1 mg/dl.

Ten en cuenta que las mujeres suelen tener niveles de creatinina bajos respecto a los hombres. Esto es así porque el metabolismo masculino necesita más nutrientes debido a la musculatura mayor.

Como norma general el organismo del hombre consume más cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y todos los oligoelementos necesarios para la vida (macro y micro nutrientes).

Por supuesto, esto provoca que los desechos de la creatina también sean elevados en proporción a la mujer.

Ahora que ya sabemos los valores normales de creatinina, vamos a ver cómo interpretarlos.

Creatinina alta

Cuando hay un exceso comparándolo con las medias en adultos puede representar el principio de una enfermedad, daño renal o simplemente que la dieta es demasiado rica en carne.

Las causas de la creatina alta en sangre y orina representa:valores-normales de creatinina en sangre y orina

  • Glomerulonefritis.
  • Insuficiencia renal.
  • Azotemia prerrenal.
  • Pielonefritis.
  • Rabdomiólisis.
  • Flujo de sangre escaso hacia los riñones o insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Bloqueo de la vías urinarias.
  • Dieta rica en carne.

La glomerulonfritis es el funcionamiento anormal del filtrado de los riñones. Los glomérulos están inflamados y filtran mal los desechos del organismo.

Insuficiencia renal es cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas de la sangre. En el entorno clínico se dice que el flujo plasmático renal es insuficiente y, por lo tanto, hay una presencia alta de creatinina.

Azotemia prerrenal es la filtración menor de la sangre. Con frecuencia aparece en personas hospitalizadas o en aquellas que tienen la presión arterial baja.

Pielonefritis es una infección de las vías urinarias producida por bacterias o virus. Este tipo de infección puede provocar un mal filtrado renal.

Rabdomiólisis es un trastorno que produce deterioro de los músculos y huesos. Cuando esto ocurre las sustancias que forman el sistema musculo esquelético pasan a la sangre como la proteína mioglobina que puede producir, a su vez insuficiencia renal.

Insuficiencia cardiaca congestiva es la acumulación de líquidos en el organismo. El corazón bombea sangre con menor capacidad.

Bloqueo de las vías urinarias es la obstrucción o taponamiento de uno o varios conductos por lo que fluye la orina para ser excretada. En caso de obstrucción las toxinas aumentarán en el organismo, pudiéndose detectar en un análisis de sangre.

La dieta rica en carne tiene mucha creatina así que un consumo excesivo puede desencadenar que sean detectados valores altos de creatinina en sangre o en orina.

Creatinina baja

Cuando realizas una analítica pueden aparecer valores anormales entre los que destacan la creatinina baja. Esto puede ser debido a diferentes factores como:riñones funcionamiento

  • Miastenia grave.
  • Distrofia muscular (etapa tardía).
  • Pérdida de masa muscular.
  • Llevar una dieta baja en proteínas.
  • Embarazo.

Miastenia grave es una enfermedad neuromuscular producida por el propio sistema inmune. Es crónica y produce debilidad en los músculos.

La distrofia muscular es el debilitamiento progresivo de los músculos estriados. Al perder masa magra o musculatura hay menos consumo de creatina y, por lo tanto también valores bajos de creatinina en sangre y orina.

Adelgazar o tener pérdida de masa muscular de forma abrupta puede producir que sean detectados valores bajos de creatinina. Como hay menos músculo que alimentar es consumida menos creatina y, por lo tanto, también aparecen menos productos residuales del metabolismo de esta.

La dieta baja en proteínas también la disminuye debido a que las proteínas son necesarias para producirla.

Durante el embarazo es posible que haya menos cantidad de nutrientes en el organismo. Muchos de ellos son dirigidos al feto. En muchas ocasiones aparecen carencias de minerales, aminoácidos y proteínas.

Pero para detectar todos estos valores y sus consecuencias así como las posibles secuelas es necesario realizar una prueba que indicamos a continuación.

Aclaramiento de creatinina

Es la prueba que se realiza en laboratorio con el fin de valorar el funcionamiento de los riñones. El aclaramiento de creatinina es la prueba para comprobar la salud y el grado de insuficiencia renal de una persona.

Para ello es necesario recoger muestras de orina durante 24 horas. Asimismo también se necesita una muestra de sangre para comparar ambas.

Los resultados del cálculo del aclaramiento de creatinina o la filtración glomerular dependen de la edad de la persona, el peso y la condición física.

Fórmula o cálculo del aclaramiento de creatinina

Fórmula o cálculo aclaramiento creatininaTal y como hemos indicado hay que tomar dos muestras del paciente. La primera de orina durante 24 horas y la segunda mediante una venopunción o extracción de sangre.

El cálculo de la fórmula del aclaramiento de creatinina es:

  • Acr = UCr (mg/dl) x Vu (ml) x 1,73 /SCr (mg/dl) x 1440 x S.

Esto da como resultado la filtración glomerular (mililitros por minuto), es decir, el volumen de fluido que los riñones son capaces de filtrar. También es llamada la filtración glomerular como “IFG”, “TFG”, o “GFR”, siglas que provienen de su nombre en inglés “Glomerular Filtration Rate”.

Valores del aclaramiento (alto/bajo)

  • ACr: es el resultado de la fórmula, si el aclaramiento de creatinina es alto o bajo.
  • UCr: creatinina en orina.
  • Vu: volumen de orina.
  • SCr: creatinina en suero.
  • S: superficie corporal.

Una vez que tienes el cálculo realizado debes saber que el aclaramiento de creatinina tiene unos valores normales comprendidos entre 88 y 128 ml/min, es decir, filtración de mililitros por minuto.

¿Es necesario tratamiento para subirla o bajarla?

Depende mucho de cada caso pero en general los valores altos y bajos indican que hay algún tipo de trastorno o disfunción orgánica, así que es probable que el médico indique un tratamiento, el cambio de la dieta e incluso otra serie de pruebas para diagnosticar realmente cuáles son las causas de la creatinina alta. y en base a esto indicar el tratamiento.

Creatinina y urea

Ambas sustancias son productos del metabolismo. Aparecen por la descomposición de las proteínas y su aprovechamiento. La medición de la creatinina y urea diagnostica los problemas relacionados con los riñones.

Una persona sana filtra bien la sangre. En cambio, cuando los valores de urea en sangre aumentan es que hay algún tipo de problema, infección o trastorno renal. El valor de urea en sangre de menor de 40 mg/dl. A medida que se supera este dato pueden aparecer diferentes síntomas como malestar gastrointestinal y vómitos, pudiéndose alcanzar la denominada uremia.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. levy dice:

    excelente como abordan la explicación del tema, ya que es fácil de entender la información, ya que aclaran cada uno de las palabras que utilizan lo podrian entender personas con poco domino del tema. muchas gracias nuevamente.
    sigan produciendo este tipo de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *