Copos de avena, propiedades para adelgazar y perder líquidos

Los copos de avena es el cereal de avena aplastado y modificado para darle una forma y consistencia agradable al gusto. Se retira la capa externa, gluma, y el salvado es lo que es consumido con normalidad. Son muy utilizados para adelgazar en dietas como Dukan debido a sus propiedades. Contienen mucha fibra y vitaminas y funcionan bien para aligerar la digestión y evitar el estreñimiento que, en ocasiones aparece al modificar la dieta para perder peso.

A continuación vamos a describir las mejores cualidades, beneficios, propiedades así como los efectos secundarios que puede tener este alimento.

Copos de avena propiedades

Son muchos los beneficios de este cereal e infinidad de personas lo consumen todos los días. Bien en grano o en forma de copo, como es el caso de la forma que tratamos en este artículo, los copos de avena tienen propiedades para eliminar el cansancio, mejorar el apetito sexual y reducen el estrés. Además se piensa que puede ser un gran aliado para prevenir el cáncer de colon. Algo que ya de por sí hace que merezca la pena comerlo todos los días.

Las propiedades y beneficios más importantes son:

  • Adelgazantes.
  • Diuréticas.
  • Reduce el colesterol.
  • Mejora los niveles de glucosa en sangre.
  • Buena para la hipertensión.
  • Previene el cáncer de colon.
  • Contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales.
  • No contiene gluten.

Los aminoácidos que contiene hacen que sea uno de los mejores cereales que puedes consumir. Tiene un mejor equilibrio de estos que el arroz o la cebada, por ejemplo. Y mezclados con queso hace que puedas tomar proteínas completas todos los días. Algo que realmente es muy saludable para mantener el cuerpo en perfecto estado.

¿Desayuno o cena?

copos de avenaEs muy común utilizarlos para complementar el desayuno o directamente que sea el alimento principal al despertar pero según algunos nutricionistas tiene mejores propiedades si los tomas en la cena.

Hervir un par de cucharadas en agua y añadirle verdura hervida al plato de la noche hace que mejores la figura e ingieras lo necesario para descansar. La avena tiene propiedades para promover el estado de relax necesario para dormir bien. Si la tomas así, hervida, consigues, además de sus nutrientes que se forme una especie de gelatina que protege el estómago e intestinos. Con lo cual, al maravilloso efecto beneficioso de la fibra le añades este otro.

No obstante, son muy comunes los copos de avena preparados para tomar por la mañana con leche o muesli. Eso sí, si es leche de avena mejor que mejor.

Adelgazar con copos de avena

copos de avena para adelgazarLa principal propiedad que tienen es diurética. Pero también tomar un puñado de copos ayuda a saciar y eliminar el hambre. Así que en realidad tiene más de una característica para perder peso. Siempre que haces dieta es importante no tener mucho apetito para no caer en la tentación y picar a deshoras, así que tener el estómago lleno con un alimento que hace que retengas menos líquidos es genial.

En este sentido favorece disminuir los kilos que sobran porque mejora el equilibrio del tránsito intestinal. El alto contenido en fibra mejora la sensación de bienestar y esto, es importantísimo cuando estás perdiendo peso. Mucha gente tiene malhumor y se siente agobiada porque come menos pero los copos de avena para adelgazar facilitan mucho el régimen y las dietas.

Copos de avena integral

Bueno, ya sabes que todo lo integral es muchísimo mejor cuando piensas hacer dieta, así que para la avena no podía ser menos. Si compras este producto consigues que sea un pelín más saciante y su efecto dure algo más de tiempo. Los hidratos de carbono que contiene son de lenta asimilación así que reducirá el hambre un periodo superior.

Los cereales integrales son aquellos que no han sido procesados. Son naturales y tienen un mayor contenido en proteínas y fibra. Los copos de avena integral contienen las tres partes completas. La capa externa del salvado, el germen y la parte endosperma. Son ricos en magnesio, hierro, vitaminas del grupo B así como también contienen calcio y fósforo.

Precauciones de consumo

Si eres celiaco debes tener cuidado cuando compras un paquete de copos de avena y comprobar que en la etiqueta indican que no contienen trazas de otros cereales. Es bastante común que las empresas que envasan y procesan este cereal tengan una actividad relacionado con otros cereales que sí pueden contener gluten.

Asimismo, las personas que tienen dolencias estomacales o intestinales deben cuidar su alimentación. Si quieres añadirlos a tu rutina de comidas es conveniente que lo consultes con tu médico. Algunas personas no toleran bien la avena y les causa malestar estomacal, acelera la producción de heces y con algunas enfermedades como es Crohn, por ejemplo, podrías ser una contraindicación. En cualquier caso, si llevas un tratamiento médico o tienes ciertas condiciones particulares es mejor que consultes al especialista.

Recetas de copos de avena

Además de la sopa que ya hemos comentado puedes realizar diferentes recetas con copos de avena. Gallegas, muesli o añadirlos a ensaladas para dar un toque crujiente. En este sentido puedes utilizar los de mercadona o elegir una marca que a ti te guste más y tenga buena calidad.

Crema hervida

Es muy fácil de preparar. Sólo tienes que hervir entre 50 y 75 cl. De agua y añadir 3 cucharadas de copos. Cuanta menos agua más pastosa quedará la crema. Puedes tomarla sola o añadir verduras como zanahorias, berenjenas, tomate. Este punto es al gusto.

Hay personas que trituran la verdura para que quede todo bien mezclado y sea una auténtica crema de avena con copos. Otras, en cambio, prefieren hacer pedacitos pequeños e ir comiéndolos cucharada a cucharada. Esto, vas a tener que probarlo tu y decidir y opinar cuál te va mejor.

Puedes realizar esta receta por la noche para facilitar el sueño y por las mañanas ir al baño de una manera fluida gracias al gran aporte de fibra tanto de la avena como de la verdura que hayas añadido.

Muesli

Sencillísimo también. Para preparar esta receta sólo tienes que añadir varias cucharadas en un poco de agua unas horas antes. Así se hidratan y son muy fáciles de masticar. Puedes dejarlos toda la noche y por el desayuno tienes un delicioso, nutritivo y adelgazante desayuno que, mezclado con yogur o unos trocitos de manzana son fenomenales para empezar el día.

Si tomas esto por la mañana tendrás menos hambre hasta la hora de comer y estarás asimilando todos sus efectos diuréticos durante el día. Retendrás menos líquidos y reducirás el apetito a la hora de almorzar, a media mañana

Te dejo el vídeo de cómo se prepara para que veas lo sencillo que es y rico que puede estar:

¿Sirven para la dieta o engordan?

Sus propiedades dicen que no vas a coger peso comiéndolos. Los copos de avena tomados en cantidades adecuadas aportan los hidratos de carbono que necesita tu cuerpo sin exceder. La cantidad necesaria varía de una persona a otra. Tienes que tener en cuenta tu peso y constitución. No es lo mismo la cantidad que debe comer un hombre que realiza musculación que una mujer delgada que quiere cuidar su línea. Las necesidades nutricionales son diferentes y, por lo tanto, el aporte de calorías también.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *