Condroitín sulfato y propiedades de la condroitina

El condroitín sulfato condroitina es un glucosaminoglicano sulfatado que forma parte de los cartílagos, tejido conectivo, tendones, ligamentos, piel y vasos sanguíneos. Es muy importante para la movilidad articular ya que permite que el cartílago tenga propiedades elásticas para ejercer su función con el movimiento. Hace que estos tejidos sean resistentes a los impactos y a la presión.

Qué es condroitín sulfato

Es una sustancia que forma parte de ligamentos y tendones, todo el tejido conectivo y constituye las arterias y venas del sistema circulatorio. Da forma y estructura a los cartílagos. También conocido como condroitina mejora la fuerza y resistencia de las articulaciones y favorece el aguante frente a la presión. Se sitúa por encima de las fibras de colágeno y funciona de sujeción.

Es un componente que puede encontrarse en mayor volumen en el cartílago y debido a su propiedad para retener agua crea resistencia y la capacidad para resistir la compresión.

El condroitín sulfato una vez que lo ingieres es absorbido muy lentamente en el tracto gastrointestinal. Esto hace que gran cantidad de las moléculas pasen a formar parte del líquido sinovial que protege las articulaciones y cartílagos.

En la actualidad está dispensándose por igual como tratamiento articular y suplemento alimenticio.

Tratamiento con condroitín

condroitin sulfato estructuraEs parte de los tratamientos para la artrosis en toda Europa y Estados Unidos y su utilización es tanto para personas como animales como los gatos, perros y caballos.

Los efectos son antiinflamatorios y funcionan contra el reuma y la artrosis. Aunque tiene beneficios hay que tener en cuenta que es un tratamiento de acción lenta por lo que sus propiedades para la salud son a largo plazo.

El condroitín sulfato tiene un proceso de 2 a 3 semanas en los que comienzan a notarse sus propiedades para la salud. Luego el efecto puede prologarse hasta 2 meses después de dejar de tomarlo. Lo que se conoce como efecto remanente.

Sus beneficios sobre la articulación de rodilla, codo, etc. disminuyen la inflamación de la membrana sinovial. Estimula la síntesis de ácido hialurónico, reduce la hinchazón y el derrame articular. Esto es una gran ventaja ya que casi la mitad de las personas que padecen artrosis tienen síntomas de sinovitis.

Actúa sobre el desequilibrio metabólico del cartílago de la artrosis y funciona en la recuperación del cartílago, hueso subcondral y membrana sinovial. Favorece la creación de ácido hialurónico y colágeno tipo II. También frena la destrucción del cartílago bloqueando los radicales libres y la producción de óxido nítrico en la articulación. Hace que la muerte celular programada (apoptosis) sea ralentizada.

Artrosis y artritis

Cuando hay un avance de estas enfermedades degenerativas se produce una pérdida paulatina de cartílago. Esto es debido a que el proteoglicano del cartílago que está formado por condroitín sulfato desaparece. Entonces hay una menor cantidad de colágeno y el funcionamiento de la articulación es defectuoso.

Sistema nervioso central

También interactúa con la reparación del sistema nervioso central. Cuando existe algún tipo de daño o lesión está demostrado que los niveles de proteoglicanos de condroitín sulfato aumentan. Su función en este caso es la de paralizar el crecimiento defectuoso de las partes nerviosas dañadas.

Displasia de cadera

salud articularEl tratamiento de la displasia de cadera en los adultos está enfocado en reducir el dolor de la articulación y tratar de conservar la articulación lo más sana posible. No hay una terapia que resulte totalmente eficaz y el uso de condroprotectores aunque son utilizados no mejoran o eliminan esta anomalía. No obstante, antes de pasar por una cirugía para reemplazar y añadir una prótesis de cadera puede incluirse el tratamiento a base de condroitína (sulfato de condroitín) y glucosamina para aliviar algunas de las molestias y mejorar la calidad de vida del paciente. En el momento que la articulación está muy deteriorada es cuando hay que dar paso a la operación.

Dosis de condroitín sulfato

La dosis es de 800mg a 1.200 mg diarios.

Para el tratamiento de la artrosis hay que tomar condroitín en cápsulas de 400mg. Dos a la vez. Siempre es preferible ingerir 800 mg en una sola toma que repartirlas en el día. El tiempo mínimo del tratamiento es de 3 meses. Si hay disponibles comprimidos de 800mg habrá que ingerir sólo uno.

Las personas que tienen mayores síntomas como inflamación y dolor suelen pasar a dosis diarias más altas. Entorno a 1200mg diarios deben tomarse de una sola vez.

Este aumento suele estar indicado al comienzo del tratamiento para la artrosis. Durante el primer mes, mes y medio como tratamiento de choque para contrarrestar la falta de condroitina en el organismo. Una vez restablecidos los niveles normales se baja la dosis a los 800 mg. día y se continúa igual que el resto de tratamientos.

La biodisponibilidad de condroitín sulfato varía entre el 15% y el 24% de la dosis que tomas. Es decir, que si estás tomando un suplemento de condroitina de 800mg al día llegará a los tejidos que quieres recuperar cerca de un 20%.

Las dosis están calculadas teniendo en cuenta estos valores, así que no hay que aumentarlas en ningún caso. Simplemente es un dato a tener en cuenta. Al igual que puede ser interesante conocer que el pico más alto del sulfato de condroitín en sangre es pasadas 4 horas.

A pesar de indicar que hay una cuarta parte que hace diana en el tejido terapéutico, al menos el 90% es metabolizado en el hígado, riñones y otros órganos. Así que realmente con cada toma es aprovechada mucha más principio activo del que se pudiera pensar en un principio.

Hay que dejar constancia de que estas cantidades así como plazos de tiempo siempre deben estar supervisados por un especialista. Lo aquí indicado son notas sacadas de estudios clínicos, pero nunca una guía para que te trates directamente si tienes alguna enfermedad degenerativa (artrosis, artritis, etc.). Para ello debes acudir al traumatólogo o al especialista en medicina correspondiente según sea tu dolencia.

Efectos secundarios

condroitina efectos secundariosEn la actualidad no hay detectados efectos secundarios importantes como para hacer para el tratamiento. Las diversas pruebas realizadas indican que es muy seguro manteniendo la dosis por debajo de 2 gramos al día. Es, junto con el sulfato de glucosamina uno de los productos más seguros para el tratamiento de la artrosis.

Estas características lo hacen ideal para usarlo en personas que tienen enfermedades crónicas reumatoides, artritis. Asimismo, muchas veces estas están interactuando con otras como diabetes, hipertensión y requieren diferentes tratamientos. Que el condroitín sulfato no interactúe con ellos es excelente ya que permite poder tomarlo sin efectos adversos.

Se desconoce sobredosis por abuso de toma.

Otros efectos secundarios descritos pueden ser diarrea y estreñimiento.

Contraindicaciones e iteraciones con otros medicamentos

Debido a que el condroitín sulfato no es metabolizado por la enzima del citocromo P450 no interactúa con otros medicamentos del metabolismo.

El exceso de esta sustancia es eliminado a través de la orina, siendo su tiempo de permanencia en el organismo de 5 a 15 horas aproximadamente. Dosis menores de 3000 mg. son desechadas del organismo mediante el procesamiento del riñón.

Tiene efecto anticoagulante parecido a la heparina por lo que es recomendable no ingerirlo junto con anticoagulantes. Podrían aumentar su eficacia y producir hemorragias. Si tomas algún medicamento AINE, aspirina y similares debes consultar.

Si eres alérgico a las sulfonamidas no lo tomes. Para evitar posibles reacciones inesperadas hay que empezar con una dosis pequeña y comprobar si aparece reacción adversa.

De dónde procede el condroitín

Es extraído de fuentes animales. Generalmente procede de cartílagos de vaca, cerdo y fuentes marinas, como es el caso del cartílago de tiburón. Depende del tipo de procedencia tiene algunas diferencias en su estructura molecular aunque no hay estudios que indiquen que los efectos y beneficios sobre las personas difiere. Es decir, que puedes elegir tanto condroitín sulfato marino como de origen bovino. Asimismo la condroitina funcionará exactamente igual.

Condoitrina y glucosamina

condroitin glucosamina msmCuando es utilizado en conjunto con glucosamina tiene muy buenas efectos sobre la artrosis de rodilla. El condroitín o sulfato de condroitina + glucosamina favorecen la disminución de la inflamación articular así como la mejora en la recuperación de enfermedades articulares.

A este respecto es un tratamiento que está utilizándose ampliamente debido a que muestra síntomas de mejoría, una reducción del dolor y una mayor facilidad para el movimiento. En el artículo condroitín sulfato y glucosamina dispones de información completa sobre los efectos y propiedades de tomarlas juntas.

Condroitina para perros

Algunas razas de animales domésticos sufren problemas en las articulaciones. En el caso de los cánidos es bantante común la displasia de cadera, una alteración del espacio que hay entre el hueso y los cartílagos y provoca inflamación y dolor al desplazarse. Debido a que hay una mala alineación de los tejidos articulares con el tiempo tienen una incidencia mayor y sus molestias mayores. Es por esto que la utilización de condroitina pra perros o sulfato de condroitín está recomendado ya que elimina la inflamación de los tendones y tejidos que intervienen en el movimiento articular, así como el fomento de la creación de nuevo material sano.

Condoitrina glucosamina y msm

Este es otro producto muy usado como suplemento para mejorar las condiciones de las articulaciones y la vida de los cartílagos. A la acción, efectos y beneficios de la glucosamina y condoitrina hay que sumarle el metilsulfonilmetano o MSM. Azufre que potencia y ayuda en el alivio sintomático del dolor de artrosis e inflamación articular.

Tomar todos los días un preparado de condroitina glucosamina y msm favorece la salud de las rodillas, tobillos y cartílagos. También las membranas y tendones que intervienen en el sistema de la movilidad. Favorece la disminución de las molestias reumatoides y es utilizado tanto en medicina reglada como en la suplementación deportiva.

En la actualidad tienes disponibles diferentes productos ya preparados con las tres sustancias para que sea mucho más fácil y cómodo tomar un suplemento regenerativo de las articulaciones.

Dónde puedes comprar condroitín sulfato

Afortunadamente es una sustancia que puedes comprar en tiendas de nutrición, herboristerías y parafarmacias. El sulfato de condroitín está disponible en tiendas online en diferentes marcas y tamaños. Los formatos más habituales para comprar condroitín son cápsulas de 400mg. y 750 mg. También en sobres monodosis.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Jose Luis River dice:

    Hola. Necesito comprasr el ulfaato de Condroitín, pro no se donce buscarlo. Favor de informarme, ya que prefiero comprar directmente y no en línea. Saludos. José Lui Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *