Cómo eliminar manchas solares en la cara

Después del verano y tras la exposición directa al sol durante muchas horas puedes empezar a notar cómo la pigmentación de la piel deja de ser uniforme y toma un aspecto antiestético. Buscas lucir un moreno de piel perfecto pero a medida que aumenta el color se hacen más grandes las imperfecciones del rostro. Y lo malo es que no sabes muy bien cómo eliminar la manchas solares en la cara.

No todo está perdido y puedes probar algunos remedios. Conocer el motivo de su aparición puede ayudarte a evitar que la próxima vez aparezcan. Así que en este artículo vamos a tratar los factores que hacen que aparezcan las manchas solares faciales y cómo puedes hacer que desaparezcan.

¿Por qué salen manchas solares en la cara?

Los rayos UV estimulan la creación de melanina en la piel. Esta sustancia tiene el propósito de protegernos de los efectos nocivos del sol y un fallo en la distribución provoca pequeños cúmulos marrones. Esto es lo que se conoce comúnmente como pecas. Que no son más que grumo de melanina apelmazada en una porción minúscula de piel. El motivo por el que aparecen cuando tomas el sol es porque cuanto mayor es la exposición a los rayos UVA UVB mayor es la necesidad de melanina. Las leyes de la probabilidad nos dicen que en estas ocasiones es mucho más fácil que se produzcan manchas solares en la cara.

Si te fijas la próxima vez te darás cuenta que aparecen en mayor número en los lugares donde el sol incide con mayor facilidad. Nariz, pómulos, barbilla, hombros y escote. Esto es porque estas zonas están expuestas a los rayos UVA en mucho más que otras zonas que la propia superficie del cuerpo hace que estén relativamente ocultas. En las otras partes podrían salir igual, no hay motivo para pensar lo contrario, solo que, como hemos comentado, la incidencia de los rayos del sol es menor y la necesidad de protegerse también.

La aparición de manchas en la cara producidas por el sol simplemente indica que tu organismo está predispuesto a proporcionar un tono oscuro de piel mayor al que tienes. La pigmentación aislada son fallos en la distribución de la melanina por la cubierta externa del cuerpo humano. Esta es la base natural que el organismo tiene para protegerse contra el ataque de los rayos solares.

La pega a este sistema de protección natural es que a medida que pasa el tiempo y acumulas horas de exposición mayor será la probabilidad de imperfecciones y pigmentación no uniforme.

Cómo eliminar manchas solares en la cara

Manchas en la piel de la cara

Hay diferentes métodos caseros y profesionales disponibles. Evidentemente siempre son mejores los que puede realizarte tu esteticien favorita o esteticista de confianza, pero eso no significa que algunos que puedes hacer en casa no sean efectivos.

Como hemos dicho, las manchas pueden ser producidas por acumulación de imperfecciones en las capas superiores de la piel así que lo que hay que hacer es suprimir esas porciones. Para ello lo que suele ir mejor es hacer exfoliaciones con cremas y si ves que no mejoras un peeling químico que es más agresivo. Aquí ya hemos tratado cómo hacer un peeling facial con ácido glicólico. Estos tratamientos van a eliminar las imperfecciones superiores de la epidermis incluyendo manchas, granitos, pequeñas cicatrices y cúmulos de melanina. Eso sí, el moreno de la piel también.

Debes tener en cuenta que cuando realices los pasos que indicamos en los artículos indicados la piel la tendrás mucho más sensible así que ten cuidado de nuevo con el sol. Lo más recomendable es no hacerlo en verano.

Otro punto muy importante para evitar la aparición y así no tener que eliminar manchas solares faciales es utilizar crema solar. De factores altos de protección mejor. Si tienes una crema que ofrece una buena pantalla frente a los rayos UVA y UVB necesitarás menos aporte de melanina así que la coloración de las manchas marrones será más ligera.

Como siempre, si no quieres gastar dinero puedes darte una vuelta por la sección rejuvenecimiento facial que seguro que encuentras más tratamientos y productos que te ayudarán.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

5 Respuestas

  1. kari dice:

    Hola quisiera que me ayudaran.necesito saber como puedo eliminar las manchas que me han salido en los glúteos luego de inyectarme ácido hialuronico. Me inyecte hace año y medio y desde aproximadamente 6 meses se me han enrojecidos y no se que hacer.me podrían ayudar..gracias

  2. Hola Kari,
    ¿Las manchas son en los dos glúteos? ¿Son sólo manchas o están endurecidos también?
    Si son sólo manchas puede ser que tengas alguna reacción alérgica superficial, si en cambio está endurecida la zona puede ser que el ácido hialurónico esté apelmazado y no fluya correctamente. Lo mejor es que te vea la misma persona o en su defecto un médico de la misma clínica donde te pusiste las inyecciones.
    La recomendación de que sea en la misma clínica es porque ellos tendrán anotado que tipo de producto utilizaron y los efectos secundarios que son más comunes con ese producto. También van a poder verificar si es una reacción superficial de la piel o algo más profundo palpándote. Si comprueban que son manchas en la piel y no efectos secundarios, quizás con aceite de rosa mosqueta o alguna crema con vitamina c te vaya bien. No me atrevo a decir otra cosa mas que te haga una revisión un especialista.

  3. loida dice:

    Las manchas k tengo en la cara ,no se me quitan con nada

    • Hola Loida, muchas veces es necesario tratar la piel durante meses para tener resultados. Si las manchas solares en la cara son muy fuertes quizás un dermatólogo puede ayudarte mejor viéndote. También puedes probar ácido retinoico, peeling, algunos tratamientos con láser funcionan para eliminar la epidermis superficial y mejorar la coloración de la piel. Hay diferentes opciones viables.

  4. Dary dice:

    Gracias por sus concejos serán muy útil para mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *