Cómo elegir crema hidratante para la piel seca sin equivocarte

Si estás buscando una crema hidratante para la piel seca que sea capaz de aliviar los síntomas de tirantez y blaqueado de la piel, ponte cómoda/o porque vamos a hablar sobre las causas que los provocan para que puedas elegir una eficaz y dirigida a tus necesidades.

Tanto si eres hombre como mujer, vamos a recomendar algunas marcas de cremas hidratantes indicadas para cada tipo de piel, las que creemos que mejor funcionan y agrupadas.

Por qué tengo la piel seca

La falta de hidratación de la piel se produce por la eliminación de la capa de lípidos que forman una película protectora que impide que el agua se evapore. Tener sequedad en la epidermis puede ser un síntoma de muchas cosas, pero también ser algo natural en ti. Hay personas que tienen una piel sana y con buena salud pero en cambio siempre tienen la piel seca. Otras notan ciertos síntomas de sequedad desde hace días o semanas. Lo importante es diferenciar que es algo normal y qué debe ser corregido por un médico.

piel secaLas rojeces permanentes, descamación e incluso eccemas que aparecen sin aparente motivo son síntomas de enfermedades de la epidermis o sin son profundas de la dermis. Si este es tu caso te recomendamos que consultes a un especialista. Utilizar productos de cosmética si existe algún problema o enfermedad puede traer contratiempos en lugar de beneficios. Un especialista te recomendará un tratamiento específico para corregir la ictiosis y/o posible xeroris aguda. Una dermatitis atópica también requiere cuidados especiales. En cambio, si notas tirantez en la cara, un tacto algo diferente o picores desde hace unos días, una buena crema hidratante para piel seca es efectiva y no hace milagros pero casi.

Los tipos de cremas hidratantes para la piel seca

Podemos distinguir tres tipos de cremas hidratantes según el tipo de acción, es decir, cómo funcionan cuando untas un poco de producto sobre la piel.

Oclusivas

El funcionamiento de este tipo de cremas para la piel seca consiste en proteger la epidermis con una película oclusiva o grasa que impide la evaporación del agua. Una explicación muy simplista es imaginar nuestro brazo envuelto en papel film transparente. Los fluidos humectantes que genera nuestro organismo pueden subir desde el interior de la dermis para hidratarnos pero no escapar por la superficie ya que está cubierta.

Estructura de la pielPues bien, cuando aplicas un poco de crema oclusiva sobre tu piel seca los principios activos grasos se posicionan sobre la epidermis protegiéndola del exterior. Esta protección provoca un aislamiento, así que mantiene el agua donde es necesaria y por lo tanto permanece más tiempo la piel hidratada. Las oclusivas no son propiamente dicho cremas hidratantes ya que impiden la evaporación en lugar de hidratar, pero su resultado final es el mismo. La piel seca desaparece convirtiéndose en ricos tejidos celulares. Un ejemplo de crema oclusiva para la piel seca es la vaselina.

Emolientes o hidratantes

Estas son las más naturales y en principio ofrecen una gama de componentes que el organismo necesita para mantener la piel sana e hidratada. Las sustancias que puedes encontrar en las cremas hidratantes emolientes son glicerina, ácidos grasos, urea, etc. La base de su funcionamiento radica en crear una rica sopa de compuestos para que la piel comience a hidratarse. Aquí no se impide evaporación. Lo que se hace es ofrecer al organismo un camino alternativo en forma de crema emoliente.

Nutritivas fisiológicas

Los tratamientos fisiológicos contienen lípidos que nutren la epidermis superficial con ceramidas y esteroles tratando de compensar así las carencias que el organismo no es capaz de suplir. Estas cremas nutritivas aportan a la piel sustancias reparadoras que son indispensables para regenerarse. Suelen ser necesarias para mujeres y hombres a partir de los 35 años. Aunque muchas veces depende del tipo de piel de la persona y hasta si se consume una dieta equilibrada es un factor que influye. Realizar actividades que exponen al sol y temperaturas muy frías incide en adelantar la edad en la que es necesario el uso de cremas nutritivas para eliminar la piel seca.

Salvo en estos casos, usarlas con menor edad sólo es recomendado si el problema de sequedad es de nacimiento o acompaña a la persona desde hace muchos años. En cualquier caso, hay que evitar el uso de cremas nutritivas en jóvenes con piel grasa o si hay signos de acné. El efecto es engrasar, así que con granos se corre el riesgo de potenciar el acné.

Agrupadas según su uso

En este apartado podemos distinguir las cremas para la piel seca según el tipo de uso que le vayas a dar. Si eres de las personas a las que no les gusta estar todo el día echándose crema siempre es mejor aplicar un poco por la noche para que haga efecto durante varias horas seguidas. Si en cambio no tienes problemas o incluso te gusta sentir la piel suave y sedosa todo el tiempo te recomendamos un producto de noche y día, e incluso que utilices dos para crear un efecto complementario.

Generalmente las cremas de noche son nutritivas o al menos tienen un mayor componente nutritivo, pero esto es a grandes rasgos. Si indagas un poco en las etiquetas vas a encontrar que no es del todo cierto esta afirmación. Pero como guía puede ser válido este argumento.

Para cuando estás en plena actividad, suelen utilizarse cremas de día para ayudar a mantener la elasticidad durante el esfuerzo diario. Estas van a ayudarte a mantener la humedad de la piel frente al calor y el frío.

Marcas de cremas para la piel seca

  • Lauder
  • Pond´s
  • vichy
  • Biotherm
  • Neutrogena
  • Loreal
  • Clinique
  • Shiseido
  • La Prairie

Una vez que tenemos definido los tres grupos básicos podemos agrupar las marcas de cremas para pieles secas según el uso que le vamos a dar. Todas/os sabemos que las hay de precios muy diferentes así como con fragancias y colores extravagantes. La cuestión que tratamos aquí no es si son más o menos efectivas según su precio. Esto varía mucho en función de los resultados que estamos esperando, el tipo de piel, el modo de uso y hasta de si somos más o menos constantes en su aplicación.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Respuestas

  1. Carmen Rodriguez dice:

    hola recomiendan tomar el acido hialuronico en capsulas

    • Hola Carmen, si buscas mejorar la piel seca rápidamente lo mejor es elegir una crema hidratante. Las cápsulas de ácido hialurónico tienen un efecto a medio plazo, pero puedes tomarlas que van bien.

      Las cremas con hialurónico son muy hidratantes y mejoran la piel de forma inmediata. Los comprimidos y botes en polvo aunque trabajan más lento, proporcionan al organismo condiciones para reparar tejido conectivo, fibras musculares, fortalecimiento de uñas, mejora del colágeno y por lo tanto la piel, aporta nutrientes para los cartílagos y articulaciones. En general lo utilizan más personas para mejorar las articulaciones y en conjunto con colágeno. Las cápsulas son, quizás, una forma más completa pero tiene un plazo diferente y su acción es menos centrada en la piel. Así que depende de los efectos que busques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *