Cómo afecta la ansiedad a la piel

La ansiedad pone el cuerpo patas arriba y la piel es el vivo reflejo de si te sientes tranquila o estás hecha un manojo de nervios. Los tejidos dérmicos muestran el estado mental en forma de enfermedades cutáneas y patologías como picores, granos y molestias.

Siempre que estás estresada puedes notar cambios y cuando está feliz también. Sintomatiza todo lo que sentimos. Es muy frecuente ver aparecer un grano justo al día siguiente de tener nervios, o que llegue una alergia, e incluso sequedad de piel. Estos síntomas son muy frecuentes y nuestro cuerpo muestra una gran variedad de ellos cuando tienes ansiedad.

Trastornos de la piel por ansiedad

Lo más normal es que notes cómo aparecen algunos granitos o granos grandes. Puede ser en forma de roncha o simplemente un grano grande y doloroso. Es muy fácil que en la frente aparezcan unos cuantos porque cuando tienes ansiedad es más probable que te toques la cara. Pero además de esto un estado de ansiedad generalizada puede provocar:

Acné repentino producido por el exceso de cortisol. Esta sustancia en el organismo hace que aumentes la secreción de sebo y en conjunto con las bacterias hacen que aumente o aparezca acné de repente.

Rosácea es como una roncha pero producida por la vasodilatación en una zona concreta del organismo.

Urticaria es muy común. Muchas personas sienten irreprimibles los deseos de rascarse debido a que cuando tienes un trastorno de ansiedad, estrés laboral o muchos nervios durante días seguidos el cuerpo produce histaminas que están relacionadas con el sistema inmune. Es muy sencillo de solventar ya que es exactamente igual que cuando tienes una alergia. Bata tomar un antihistamínico para solucionar los picores.

Sequedad de piel es otra característica que padecen muchas personas con ansiedad. Es curioso porque en la mayoría de los casos ni siquiera se dan cuenta que tienen la piel seca por los nervios. Pero tener el organismo acelerado constantemente provoca que haya pérdida de agua corporal, un aumento de los tóxicos orgánicos y una deficiencia de los oligoelementos esenciales. Para estos casos debes beber más agua, y además puedes utilizar crema hidratante corporal y facial o bien tomar un suplemento con antioxidantes y omega 3.

ansiedad pielFlacidez facial y arrugas prematuras debido a que descansas peor y los tejidos no pueden ser reparados durante las horas de sueño. Al aumentar las horas de vigilia imposibilitas que las células sean renovadas. Además esto suele ir acompañado de una alimentación peor. En algunos casos escasez de alimentos y en otros casos comida en abundancia pero poco sana. Los atracones por ansiedad pueden producir piel grasa. Es importante que te hidrates bien y evites comer mal. Si mantienes una dieta variada con suficientes verduras también te ayudará a mejorar los niveles de estrés ya que contienen muchas sustancias beneficiosas.

Pérdida de pelo transitoria. Hay muchos casos de alopecia nerviosa y caída del cabello durante las épocas de estrés. También sucede justo después de un periodo estresante, con presión en el trabajo o problemas familiares.

Caspa y dermatitis seborreica se unen a la sequedad de la piel del cuero cabelludo o un exceso de grasa capilar. Puede producirse un síntoma u otro, o saltar entre ambos a temporadas relativamente cortas. Si tienes depresión o un trastorno de ansiedad en ocasiones los picores en la cabeza son producto del cuero cabelludo seco y otras por la urticaria psicológica. Si se prolonga el organismo puede reaccionar de manera distinta y los folículos pilosos comenzar a excretar más sebo de normal.

Alopecia areata es un tipo de pérdida de cabello que tiene causas inmunes. Esta enfermedad hace que el pelo se caiga en forma de parches redondeados y ovalados. Está muy relacionada con enfermedades psicológicas y situaciones de fuerte estrés emocional.

Sudoración en exceso en manos, axilas o sobacos, espalda, etc. Debido a que los niveles de adrenalina son altos y constantes el organismo está acelerado y necesita regular la temperatura de todos los procesos que tiene en marcha. La hiperhidrosis en manos es muy común en personas nerviosas.

Herpes zoster en la boca y labios. Aunque es un virus el que lo provoca, muchas veces reaparece en los momentos que te sientes peor. Es un virus latente que vuelve una y otra vez cuando el sistema inmunológico pierde defensas. Hay personas que pueden estar afectadas durante toda la vida a intervalos irregulares.

Empeoramiento de otras enfermedades de la piel como psoriasis, ezcemas y dermatitis. En general, los cuadros de ansiedad generalizada y depresión van acompañados de molestias y picores, malestar gastrointestinal y si hay una enfermedad subyacente en muchos casos empeora hasta que se controlan los nervios o el estrés.

Qué hacer para mejorar el estado de la piel con ansiedad

picor de piel urticariaLo primero es tratar de reducir los nervios o las situaciones que provocan un aumento del estrés. Hay que tratar de tomarse las cosas con más calma y con el tiempo irán solucionándose.

Además de esto, es importante tratar de evitar tocarte la cara, rascar la piel, o morderte la uñas. Si sientes picor puedes utilizar una crema hidratante con aloe vera para calmar picores, o simplemente una que lleve ácido hialurónico para hidratar.

Haz algo de deporte, camina al aire libre, pasea, monta en bici y realiza actividades en donde estés en la calle. Además de cambiarte el humor el aire fresco y limpio secará los granitos que te hayan salido y algunas infecciones de la piel.

Aprende relación y técnicas de respiración.

Además puedes tomar un suplemento relajante de valeriana, azahar, hierba luisa, melisa… hay muchas infusiones que funcionan muy bien para regular los estados de ansiedad.

También puedes utilizar una pequeña ayuda como es resveratrol antioxidante o el aceite de onagra para la piel así como suplementos multivitamínicos. Evitarán algunos problemas derivados de la oxidación por hiperventilación que se produce cuando respirar mucho más rápido y la acción degenerativa de las toxinas en el cuerpo.

Trata de dormir más y mejor. Al menos 8 horas. Evita el azúcar y los productos excitantes que contienen cafeína y trata de distraerte con actividades.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. paqui dice:

    pues me ha tocado la lotería…. porque tengo dolores musculares, temblores en las manos, sudo como una cerda y tengo la piel hecha una porquería… siempre me sale una especia de pequeña fistola que se infecta…. ya me podía haber tocado 5 millones de euros… y no esta mierda que no me deja vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *