Colutorio bucal, qué es, propiedades y recomendación de uso

Un colutorio es un líquido para la higiene bucal. Sirve para desinfectar las encías y dientes y previene la aparición de gingivitis, piorrea y estomatitis. Existen diferentes tipos de colutorios sin alcohol, con clorhexidina, natural e incluso con flúor.

Qué es un colutorio bucal

Recomendado por odontólogos e higienistas dentales el colutorio bucal es una solución acuosa, de uso tópico para el tratamiento de afecciones bucales.

Tiene efectos para reducir la inflamación de las encías y frenar la infección que puede aparecer en dientes y muelas, en los tejidos blandos que los sujetan y en las cavidades de la boca.

Diferencias entre colutorio y enjuague bucal

Aunque algunos laboratorios hacen distinciones entre ellos en la práctica, cuando vas a comprar un colutorio es prácticamente lo mismo que el enjuague bucal. No obstante, vamos a ver la distinción:

  • Colutorio es una solución acuosa pero con mayor densidad. Es más espeso y puede aplicarse con un pincel para los dientes. La finalidad es poder adjuntarlo justo en el lugar de la afección, donde está el flemón, la llaga o donde hay síntomas de infección. Así es posible aplicar una pequeña cantidad en el diente donde aparecerá gingivitis si no se trata.
  • El enjuague bucal es un preparado líquido que sirve para realizar gargarismos y lavados de dentales. Suele verterse una pequeña cantidad en el tapón que se adjunta con el envase. El líquido se introduce en la boca y mueve durante 1 minuto aproximadamente. Después hay que escupirlo sin tragar.

Cuándo usar un colutorio

Usos del colutorio bucalEs conveniente de forma esporádica. Es decir, que mejor no utilizarlo todos los días. Debes usarlo una vez a la semana aproximadamente. No es necesaria mayor frecuencia.

El uso de colutorio frecuente puede dañar el esmalte dental debido a su composición. Existen diferentes tipos que, en función de los ingredientes son más o menos agresivos.

Tipos de colutorios

  • Sin alcohol.
  • Con y sin clorhexidina.
  • Para la gingivitis.
  • Con flúor.
  • Natural.
  • Infantil.
  • Para embarazadas.
  • Contra las encías inflamadas.
  • Blanqueador.

Para elegir el mejor colutorio bucal es bueno acudir al dentista. Dependiendo del tipo de afección o del estado de salud dental es posible necesitar un colutorios con flúor, uno para la gingivitis o de uso frecuente que sirva como antiséptico bucal.

Colutorio sin alcohol

colutorio sin alcoholComo su propio nombre indica evita la presencia de alcohol. Esa sustancia es dañina para el esmalte dental y si no lo contiene mejor.

Aunque es un fantástico complemento al cepillado de dientes con pasta dentífrica generalmente no hace falta incluirlo a diario. Un uso esporádico sirve perfectamente para mantener alejada la placa bacteriana. Además, si utilizas seda dental mejorarás mucho la salud de las encías.

Para utilizarlo todos los días o a menudo compra un colutorio sin alcohol.

Clorhexidina

colutorio con clorhexidina y sin clorhexidinaEs antiséptica, de uso como tratamiento para enfermedades periodontales entre las que se encuentras periodontitis, gingivitis o inflamación de encías. La clorhexidina está recomendada utilizarla después de una cirugía bucal, cuando hay heridas en la boca. El colutorio con clorhexidina inhibe el crecimiento bacteriano y así aleja las posibles infecciones en la cavidad oral.

Es un desinfectante de uso tópico para las mucosas y el tejido vivo de la boca. Úsalo como tratamiento de gingivitis y periodontitis después de una extracción de muela o diente.

Para la gingivitis

enjuague gingival oddentCuando hay síntomas de inflamación o enrojecimiento, así como sangrado de encías es bueno aplicarlo. El colutorio para la gingivitis impide el crecimiento de placa dental y que la infección derive en periodontitis.

En caso de no frenar el avance de la colonia bacteriana dañina aparecerá destrucción del tejido conectivo de la boca. Esto desencadenará en una peor sujeción del diente y, a la larga, la posibilidad de perder la pieza dental.

Existen diferentes marcas y algunas de ellas incluyen diferentes principios activos y sustancias con efecto antibacteriano y reparador. El ácido hialurónico, por ejemplo, es un componente de oddent gel y ayuda, a la vez que para curar la gingivitis a regenerar las encías y aliviar las molestias de las aftas bucales.

Con flúor

lacer fluor es un colutorio para prevenir la cariesEl flúor sirve para reducir la formación de caries en niños y adultos. Muy usado en la población infantil. Previene la destrucción del diente temporal tanto como del definitivo.

Un colutorio con flúor es un agente cariostático, es decir, que inhibe y detiene la formación de caries dentales.

Natural

Está compuesto de sustancias naturales y no posee químicos. El colutorio natural puede ser comprado en farmacias o preparar uno casero. Algunos incluyen menta, bicarbonato de sodio e incluso vinagre de manzana. En función de su composición funcionan para eliminar el mal aliento y como antiséptico bucal.

Colutorio para las encías

Las personas que tienen tendencia a sufrir infecciones así como sangrado pueden conseguir beneficios de enjuagarse todos los días. Usa un colutorio para las encías si:colutorios bucales para las encías y el cuidado de los dientes

  • Sangrado de encías.
  • Inflamación.
  • Rojez.
  • Dolor.
  • Molestias al masticar.
  • Predisposición a padecer gingivitis.
  • Personas fumadoras.

La aparición de placa bacteriana es frenada debido al biofilm oral que este tipo de enjuagues proporciona. Además, al tener una función desinfectante elimina los patógenos que pueden dañar el diente.

Para las encías los colutorios pueden llevar:

  • Cloruro de cetilpiridino o CPC que es un antiséptico.
  • Lactato de zinc para frenar el sangrado.
  • Provitamina B5 o pantenol que aporta salud al tejido conectivo de la boca.

Cómo usar un colutorio bucal

En función de la marca es posible que debas echar una cantidad de líquido diferente pero suele oscilar entre 10ml. y 15 ml. de la siguiente forma:

  1. Vierte la cantidad indicada en el tapón que acompaña al enjuague.
  2. Realiza un enjuague durante un tiempo entre 45 y 60 segundos.
  3. Expulsa el líquido y no te aclares la boca con agua.

Es muy importante no enjuagarse la boca después del uso del colutorio bucal. Hacerlo reducirá su efecto y eliminará la protección que puede durar varias horas.

Evita comer inmediatamente después. Tampoco tomes líquidos. Si vas a hacerlo es mejor realizar el enjuague después.

Los usos del colutorio como preventor está indicado cada 3 o 4 días. En cambio, si ya existe infección deberás utilizarlo de 2 a 3 veces.

En ocasiones notarás picor o quemazón en la lengua pero no debes rebajarlo con agua. Esto reducirá su eficacia. Es normal que al principio resulte fuerte y desagradable pero con el paso del tiempo te acostumbras.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *