Colágeno marino * propiedades *

El colágeno marino es la proteína de origen animal que se extrae de la piel y escamas de los peces. Dadas las propiedades idénticas del colágeno humano y el de origen animal, puede ser utilizado como complemento alimenticio por los seres humanos. El formato más común es hidrolizado, aunque también existe en comprimidos.

Propiedades del colágeno marino

Al igual que el humano, es la proteína que se encuentra en mayor cantidad en los peces. Una cuarta parte de las proteínas que existen en la piel y huesos de todos los animales, incluidos los humanos, es colágeno. Parte fundamental para la creación y regeneración de la piel y cartílagos, además de ingrediente fundamental en el mantenimiento de la calidad de vida. Son muchas las propiedades del colágeno pero cabe destacar las que realiza en el mantenimiento de la piel, cabello, uñas y huesos.

Piel: este producto prolonga la elasticidad de la piel dándole una apariencia juvenil durante más tiempo. Evita la aparición de arrugas aumentando la consistencia de los tejidos y crea una mejor resistencia contra la evaporación del agua. Las propiedades del colágeno marino en la piel favorecen la regeneración positiva de las células de la dermis.

Cabello: los folículos pilosos son la base desde donde se crea y nace el cabello. Añadiendo colágeno como complemento a una dieta sana y equilibrada se ayuda a fortalecer el cabello desde la raíz. Aporta crecimiento, grosor y vitalidad en el pelo.

Huesos y uñas: la base estructural de los huesos, uñas y cartílagos es el colágeno. Por eso es tan importante un nivel correcto en el organismo. Dato que a medida que se cumplen años las personas sienten sus huesos más débiles, con tendencia a romperse, al igual que sucede a veces con las uñas, la ingesta de colágeno marino estimula la creación de nuevo material de sustento. Incide en el proceso de lanzamiento de la creatina, sustancia indispensable para el crecimiento muscular que proporciona estabilidad y protección del esqueleto.

Producto libre de grasa, carbohidratos o azúcares. No contiene gluten.


Diferencias entre colágeno marino y orgánico

tropocolagenoEl cuerpo humano produce de forma natural colágeno, sin embargo, cuando el ser humano cumple veinte años la producción de esta sustancia decrece, aumentando la desaceleración a medida que se cumplen más. Es a la edad de sesenta cuando hay un pico crítico de falta de colágeno orgánico, y el resultado de la baja cantidad de esta sustancia junto con los daños medioambientales: solares, toxinas, dietas pobres, etc., terminan por provocar el envejecimiento prematuro. Los síntomas del declive por falta de colágeno son: flacidez, piel arrugada, huesos y uñas débiles.

Son estos motivos los que indican que es necesari tomar colágeno marino para mantenernos fuertes y saludables. Aportando una pequeña cantidad de este producto, en lugar de sentir como nos encaminamos irremediablemente hacia la rotura de huesos por debilidad, pasamos a sentirnos más fuertes y sanos con huesos resistentes.

La extracción del colágeno marino de la piel y escamas de los peces es un regalo maravilloso de la naturaleza. Al ser similares las moléculas de esta sustancia en todos los animales, el traslado y aprovechamiento por parte de los humanos se realiza de forma idéntica presentando las mismas propiedades.

¿Qué es el colágeno marino hidrolizado?

Gracias a la hidrólisis las moléculas son miniaturizadas a un tamaño de 4.000 Da, lo que permite que las proteínas obtengan un tamaño perfecto para ser ingeridas y asimiladas por el organismo. El colágeno marino hidrolizado de Tipo I es el que favorece mejor la creación de nuevos tejidos.

¿A qué edad se recomienda tomarlo?

Este es un tema difícil de concretar ya que depende en gran medida del propio individuo. Según el tipo de piel, estructura física innata y factores como la genética, hay personas que a los 30 años siguen teniendo un aspecto fuerte y saludable sin síntomas de envejecimiento. Otras, en cambio, a la misma edad comienzan a notar sus primeros síntomas de arrugas y descamación de la piel. Es por ello que se recomienda empezar a tomar colágeno marino a partir de los 25 años como antídoto contra el envejecimiento. No obstante, e independientemente de la edad, las personas que notan como la piel cambia de textura o el cabello se vuelve quebradizo son candidatas perfectas para tomar colágeno.

Una mínima cantidad al día de colágeno marino hidrolizado puede favorecer la parada de estos síntomas. Y su uso está indicado para hombres y mujeres.

¿Cuánto tiempo tarda en mostrar resultados?

Para poder notar los efectos del colágeno hacen falta unas 5 – 6 semanas. Es a partir de este momento cuando los beneficios empiezan a ser visibles y, a medida que se continúa ingiriéndolo los efectos redoblan mejores resultados: incremento de grosor del pelo, regeneración de estructuras internas del organismo…

¿Ayuda el colágeno marino contra las enfermedades de la piel?

Estructura del colágeno marinoAl favorecer la creación de piel ayuda contra enfermedades como psoriasis, rosácea y acné. El colágeno marino trabaja desde dentro de la dermis. Aportar una pequeña cantidad en la dieta mejora los síntomas de estas enfermedades que actúan contra la salud de la piel.

Efectos secundarios

Reconocido por la FDA americana, el Ministerio de Sanidad y la OMS es considerado como un producto seguro con el nivel más alto de fiabilidad. Sin embargo, dado que el colágeno marino es una proteína de origen animal, existe la posibilidad de reacciones en personas con alergias animales.

La existencia de estudios que indiquen efectos secundarios son desconocidos, a excepción de un único análisis en donde se informó de un paciente con malestar gastrointestinal leve.

Colágeno y embarazo

Al ser una proteína 100% natural está libre de químicos, contaminantes y reacciones de intolerancia, no obstante, si estás embarazada es recomendable evitar su uso al igual que otras sustancias. Una vez nacido el bebé puedes tomarlo sin problemas de lactancia.
Los efectos tras el embarazo son mejoría en la elasticidad de la piel, estrías, fortalecimiento de las uñas y fibras capilares. Es un producto que ayuda a recuperar la tersura de la piel tras el embarazo.


Ácido hialurónico y colágeno marino

Esta es una mezcla utilizada mucho últimamente. Dadas las propiedades del ácido hialurónico para hidratar la piel y las del colágeno para revitalizar, crear la unión de estos dos productos beneficia enormemente. Algunas marcas en la actualidad fabrican complementos alimenticios con acido hialuronico + colageno ya que proporcionan una mejora ostensible en la dermis y articulaciones. En lugar de tener que comprar y tomar dos productos puedes hacerlo con uno solo.

Colágeno + magnesio

El magnesio como complento nutricional favorece la eliminación de la fatiga y la mejora del rendimiento en deportistas. Unir la fuerza del magnesio + colágeno es una mezcla infatigable para conservar el buen estado de salud de personas de todas las edades. Tanto para jóvenes deportistas como para hombres y mujeres de más de 50 años mejora el estado anímico, da energía y crea vitalidad.


Precauciones

Las personas que son alérgicas al pescado no deben tomar este producto ya que es a base de peces marinos. Generalmente está libre de crustáceos y moluscos, pero si eres alérgico a estos alimentos lo mejor es tomar precauciones.

Sabor

Es un complemento alimenticio sin sabor, que se puede mezclar con bebidas tanto frías como calientes, y añadir en cualquier alimento. Algunas personas con el sentido del gusto muy fino pueden percibir un ligero sabor salino al ingerirlo con agua.

¿Recomiendas alguna marca de colágeno marino?

  • ProPlenish
  • Drasanvi Collmar
  • Intersa
  • Vital Plus
  • Acide

Referencias:
* Myllyharju, J. and Kivirikko, K. 2001. Collagens and collagen-related diseases. Annals of Medicine.
* Protein Data Bank. https://www.ebi.ac.uk/interpro/potm/2009_1/Protein_focus_2009_01-Collagen.html
* Di Lullo, G.A., Sweeney, S.M., Körkkö, J., Ala-Kokko, L. and San Antonio, J.D. 2002. Mapping the Ligand-binding Sites and Disease-associated Mutations on the Most Abundant Protein in the Human, Type I Collagen. Journal of Biological Chemistry, 277(6): 4223-4231.
* Compact Oxford English Dictionary of Current English, Third Edition. 2005. ISBN-13: 978-0-19-861022-9.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

111 Respuestas

  1. Jau me Casas Musach dice:

    No hace mucho que me tomo Colágeno Marino. Tengo 73 años, que cantidad tengo que tomar…! la tienda que lo compro me dijeron que podía tomar una medida de tres cucharaditas al día, juntas o entre tres veces, como: mañana, tarde y noche, con la cucharadita que viene con el envase, es correcto. Me tomo otros medicamentos por sufrir una insuficiencia car dio vascular hace 15 años…me puede perjudicar..?

  2. Hola,

    En principio no debería interactuar pero lo mejor es que lo consultes al cardiólogo. La lista de medicamentos es interminable y cada uno tiene sus particularidades y contraindicaciones.

    En cuanto a 3 cucharadas al día parece correcto. El colágeno marino suele tomarse de una a tres cucharadas al día. Puede variar según las necesidades de la persona por edad, actividad y concentración de otras sustancias que lleve el producto comprado. Con 73 años seguro que el aporte extra te viene fenomenal. Si no te causa engorro tomarlo en tres veces, mejor en varias tomas. Así distribuyes su acción a lo largo del día.

  3. marthian ranbal dice:

    DESEO SABER SI ESTE PRODUCTO ES RECOMENDABLE PARA LA ARTROSIS. QUE DOSIS SE DEBE TOMAR. Y SI ESTE NO AUMENTA DE PESO.
    YO ESTOY TOMANDO LA GLUCOSAMINA.
    GRACIAS

    • En la artrosis el colágeno marino ayuda en la regeneración del cartílago. Aunque tienes que tener en cuenta que esto es un complemento a largo plazo en tu caso. Depende del estado notarás más o menos los efectos, pero bien seguro que te va.

  4. eva dice:

    Hola tengo un hijo fe 16 años que mide 1, 90 y pesa alrededor de 88kilos.Hace mucho deporte. Toma colageno de magnesio marino una cucharada y media al dia. Quisiera saber si la cantidad es adecuada. Se lo empece a dar por lesiones deportivas y contraccines musculares sobre todo en gemelos y la verdad le va bastante bien.

    • Hola Eva,

      Si hace mucho deporte es genial. Las contracciones musculares pueden ser por la falta de magnesio y potasio también. Que coma muchos plátanos si es deportista para tener buenos niveles de potasio.

      Respecto a la cantidad que indicas, como ya comenté a Jaume varía según la persona. De 1 a 3 cucharadas suele ser lo normal. Al tener sólo 16 años necesita mucho menos aporte. Su organismo repone de manera natural más colágeno y magnesio que a partir de los 40 años. Si nota que le va bien sigue en esa cantidad y prueba alternar un mes sin tomarlo.

  5. domingos dice:

    Que producto es el mas aconsejable para tomar el Colágeno Magnésio, actualmente lo tomo com bebida de Avena, es correcto?

  6. Rosalinda dice:

    el colageno de las escamas de pescado son buenas ? Y cuanto es lo recomendaso

    • Se me pasó contestar Rosalinda, sorry 🙂

      No sé si te referías a las escamas de pescado directamente o al colágeno marino que se optiene de las escamas. El que se extrae sí que es bueno, lo otro es en bajas concentraciones.

  7. jenny dice:

    Me.tomo el.colageno con yogures hay alguna contraindicados que se tome con y después de el.entreno de el gym

    • Hola jenny,

      Lo normal es distribuirlo a lo largo del día para que tengas un aporte colágeno más estable durante las 24 horas. Supongo que al tomarlo así lo que buscas es una mayor energía o efectos similares a lo que aportan algunos complementos energéticos. Desconozco si tiene mayores beneficios tomarlo tan seguido. ¿Te lo ha recomendado alguien? Coméntamelo porfi para tener información al respecto.

      Sobre tomarlo con yogures perfecto.

  8. Maria vega dice:

    Hola,empecé hoy a tomar colágeno+ácido hialurónico por la flacidez de mis brazos y cara un cacito en el zumo de la mañana.dime si notare mejoría pronto. Gracias

  9. Irene dice:

    ¿Es el mismo resultado si el producto se toma directamente en lugar de diluirlo en agua? Muchas gracias

  10. Amrita dice:

    Hola Marta,
    queria saber si el colageno marino+acido hialuronico+magnesio es una mezcla que se adapta también a las necesidades de un perro. Tengo un perro de casi 11 anos, muy bien entrenado y vital, que empieza pero a sufrir un poco de dolor a las articulaciones, despues de mucha actividad o con cambios de temperatura. Me dijeron que posiblemente empieze a tener un poco de artrosis y me hablaron de pastillas claramente sintetizadas quimicamente. De momento, como no tenemos un caso grave, busco solo un suplemento, lo mas natural posible que lo ayude en esta estapa de vida. Collmar hidrolizado podria ser adecuado? Y en que dosis? El perro pesa 37kg!! Muchas gracias

    • Hola Amrita,

      Seguro que un veterinario sabe mucho más pero intento ayudarte. El ácido hialurónico para perros funciona con los primeros síntomas de displasia de cadera y problemas en las articulaciones. Busca en el blog un artículo que se llama “displasia de cadera en perros” que, aunque no es muy profundo te da algunas pistas.

      Lo normal es que se administren pastillas y lleve hialurónico con glucosamina. Especiales para ellos y más caras también… además de usar antiinflamatorios para los días de mucho esfuerzo. Supongo, y cógelo como una suposición, que el colágeno con magnesio dará las mismas propiedades beneficiosas a un perro que a los humanos. Sinceramente, ahora mismo no lo sé.

      Estas tres sustancias son un buen refuerzo para las personas con problemas de articulaciones así que en principio deberían ir bien.
      Sobre la dosis de Collmar hidrolizado, toma las indicaciones que pone el bote para una persona y divídelo entre 2 o 2,5 según el peso. A mi perro el ácido hialurónico le va muy bien y pesa un pelín más…

  11. Ganka dice:

    Tengo 69 años. Sufro mucho de dolor de los hombros i las rodillas. Tengo rotura completa de tendones musculares, artrozis, osteoporozis con riesgo de factura alta. Estoy operada de mioma i me an basiado , cuando tenia 38 años. Hase 2 dias impese a tomar colageno hidrolizado marino. Que sera saver cuanto tempo tengo que tomar?

  12. Ganka dice:

    Tengo i hernia de llato i asma bronhial. Me puede perhudicar algo?

    • Pues en principio no hay una fecha o un periodo definido para tomarlo, es decir, que no pasa nada porque lo tomes colágeno marino seguido varios meses. Normalmente se toma un bote o una caja y se descansa. Pero influye mucho cada persona. Como indicas que tienes varias cosas relacionadas con tendones y articulaciones lo mejor es que lo consultes al especialista que lleva tu tratamiento en la próxima revisión. Así te aseguras si lo tienes que tomar siempre o mejor hacer periodos de descanso.

      En cuanto a perjudicar no debería. Aun así, aprovecha la revisión para preguntar todas estas cosillas al especialista. Espero que notes mejorías tomando colágeno.

  13. conchy dice:

    me gustaria saber ,exactamente, de que pescados se obtiene el colageno marino.Muchas gracias

  14. Maria Jose dice:

    Hola
    Tomo colageno marino dos años
    Es bueno tomar siempre o hay que descanzar un tiempo.

    • María Jose, puedes tomarlo todo el tiempo que quieras o veas que te va bien. En personas jóvenes no suele ser necesario una rutina muy prolongada y tomar un bote de colágeno marino en polvo o una caja de comprimidos y descansar no va mal. Así fuerzas o das un empujoncito al propio organismo en el proceso de generación natural para las fibras de colágeno. Un mes sí otro no, por ejemplo, o alternar un tratamiento de colágeno y luego descansas varios meses porque notas que vas bien.

      En personas de mediana edad o mayores tomarlo seguido hace que no tengan bajones y puedan mantener mejor los niveles de colágeno en el organismo. Hay que tener en cuenta que cuantos más años tenemos nuestro un índice de regeneración es menor con lo cual, vemos como la piel se estropea más y la recuperación es menor. Tomarlo seguido favorece bastante.

      De todas formas, cada caso es diferente y esto son pautas generales y, estas, varían con cada persona. Siempre pueden existir otras posibilidades. Para tomas muy seguidas lo mejor es consultar al médico en una visita que hagas. Aprovechas el viaje y puedes preguntarle por tu caso en concreto. Como conoce tu historial te dirá si hay algún motivo para descansar o alternar con otro complemento que puede reforzar.

  15. Elena dice:

    Sufro de síndrome femoropatelar. Me vendría bien tomar colágeno para aliviar el dolor?

    • Hola Elena, las propiedades del colágeno pueden ayudarte a regenerar cartílago pero con una condromalacia rotuliana, síndrome femorpatelar, si hay dolor y molestias generalmente tienes que acudir a otros tratamientos. El dolor no lo quita en sí.

      La fisioterapia, antiinflamatorios y en ocasiones inyecciones de ácido hialurónico van muy bien, pero es el especialista que tiene que evaluar tu caso porque depende exactamente de que tipo es.

      Respecto a tomar colágeno para el dolor, puedes tomarlo junto con la terapia de fisio o lo que el especialista te haya recomendado para mejorar. Mal no te va a hacer y le dará un punto extra al cartílago, aunque debes verlo como un complemento para las articulaciones y no un tratamiento o solución en este caso.

  16. edgar sibauste dice:

    hay alguna vinculacion con organos internos”’

    • Hola Edgar, hay un montón de colágeno en órganos, vasos sanguíneos. Es muy importante para la creación de fibras del interior del organismo, entre ellas los músculos y fibroblastos. Ayuda en la sujeción. Pero la vinculación directa a la función de un órgano específico no. Es como la base para la creación de estructuras orgánicas de un tamaño mayor.

  17. MAITE FERNANDEZ dice:

    Tengo 54 años y la enfermedad de Parkinson, me vendría bien tomar colágeno

  18. eugenio dice:

    tengo 86 años,con cardiopatia isquemica y algo de anemia. Hace poco he empezado a tomar colageno marino hidrolizado+magnesio+acido hialunorico, tomo tres pastillas en el desayuno y tres en la cena. ¿esto puede interferir en la medicación que estoy tomando?

  19. Adela dice:

    Hola, tengo 51 años y estoy tomando Deltius cada 15 días y Conbriza todos los días. Por que en mi ultima densitometria (osteoporosis en cadera y columna) y analítica (deficif de vitamina D) . Estoy también tomando colágeno, he leído buscando por internet que no se debe tomar si se esta tomando calcio. Les rogaría que me resolvieran esta duda. Muchas gracias.

    • El colágeno y el calcio necesitan estar presentes para poder asimilarse. Lo que tomas no debería afectar pero desconozco los efectos, así que es mejor asegurarse. Si no vas al especialista ahora puedes preguntar al médico de cabecera o acércarte a la farmacia del barrio que seguro que saben si hay alguna contraindicación de tomarlo con colágeno.

  20. Robert dice:

    Hola tengo 40 años y hace mucho deporte en especial corro en montaña, el colágeno se toma por ciclos, es decir hay que descansar de tomar en algún momento? Gracias

    • Puedes tomarlo seguido. No es necesario parar como sucede con otros suplementos. En personas sin enfermedades como artritis, osteoartritis va bien hacerlo continuo ya que siempre tienen una necesidad mayor debido al proceso degenerativo articular. El resto de personas, si no hay dolores en las articulaciones o muchas arrugas pueden tomar colágeno por ciclos. Gastas un bote y descansas 1 o 2 meses tranquilamente. Así no es tanto dinero. Si lo tomas 1 mes, descansas 1 mes.

      Puedes “jugar” y adaptarlo a tu situación. Si quieres un aporte mayor para huesos y articulaciones tómalo seguido varios meses o continuado. Si es para mejorar la “salud general” puedes alternarlo una o dos veces al año.

  21. carmen dice:

    hola me gustaria saber si hay colageno de algas para tomar es que lo he oido tambien me gustaria saber ,si hay colageno marino hidrolizado tipo 1y 3 que marca me recomienda que sea más concentrado?

    • Hola Carmen, el colágeno de algas es diferente del marino. Este último son proteínas animales y no es posible extraerlas de las algas aunque algunas de ellas vivan en el mar. Así que las propiedades son muy diferentes. Si buscas los beneficios para la piel, articulaciones… debes comprar colágeno marino o de origen porcino, que sea animal.

      Hay diferentes marcas de colágeno para comprar y varias de ellas con muy buenas opiniones. En el artículo hemos mencionado algunas. Las concentraciones deben estar cerca del 100% salvo que adquieras un producto con vitamina C, hialurónico, etc.

  22. sheyla dice:

    Hola tengo 40 años y quisiera saber si el colágeno que se extrae hirviendo las escamas de cualquier pescado es bueno tomarlo y si se puede tomar diario 1/2 vaso. .Muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola Sheyla, el colágeno que puedes comprar es extraído mediante hidrólisis. Este tiene una concentración mayor del que puedes obtener mediante alimentos y la forma de la molécula es muy asimilable. Vamos, que pasa por todo un proceso para concentrarlo, hacerlo polvo para que pueda almacenarse sin problemas y darle un tamaño que el organismo es capaz de absorber con mucha facilidad sin degradarse.

      Evidentemente el colágeno casero es mucho más barato pero desconozco la proporción que llevará el resultado de cocerlo. En teoría debería tener unos valores de colágeno marino muy altos…

      En cuanto a las propiedades serán similares a las de comer esas partes. Si tomas 1/2 vaso de caldo de pescado diario mal no te va hace. Es más, en ocasiones calentito es genial.

  23. Fernando Monge dice:

    Hola,hoy me recomendo el traumatologo que tomara colageno marino hidrolizado ya que hago mucho deporte y empiezo a tener algun que otro problemilla en las rodillas, tengo 61 años,en el envase de los comprimidos pone 2 diarias,serian las dos juntas?gracias.

    • Puedes ingerirlas juntas sin problemas. Tomar colágeno marino va bien si lo distribuyes durante el día o en una sola vez. Lo normal es que el envase indique en cuantas tomas pero si no dice nada es que puedes tomarlas de una sóla vez. Así es mucho más cómodo y muy efectivo.

  24. Pablo, SOLORZANO dice:

    Tengo 52 años, hace un año sufri un accidente automovilstico, me fracture la pierna derecha, sufri rotura el femur (4 pedazos), rodilla (3 pedazos) y Tibia tambien en 4 pedazos, me realizaron una operacion, puedo tomar el Colageno para formar callo.

    • Es bueno tomar colágeno para mejorar la reparación de hueso y dar una pequeña ayuda agilizando el proceso natural. Dependiendo del estado actual tuyo lo notarás más o menos. Es decir, que en fracturas óseas grandes o lesiones importantes no es una solución como tal aunque si un complemento que puede mejorar esa recuperación. Ten en cuenta que en la formación de hueso participa activamente el colágeno.

      Mal no te va a ir y una ayuda para esas fracturas seguro que es, pero eso sí, quizás necesites tiempo para notar resultados. Puedes probarlo durante 1 o 2 meses y observar si te ayuda.

  25. francisca dice:

    hola Marta:
    he empezado a tomar colágeno con magnesio, ya que padezco osteoporosis y artrosis; pero también padezco de cálculos renales de oxalato cálcico, operada ya dos veces.
    ¿Me puede perjudicar el tomar colágeno con magnesio?
    Muchas gracias

    • El magnesio en algunos casos de cálculos renales no está recomendado tomarlo. Si puedes consúltalo con el especialista o con el médico de cabecera. Aunque la cantidad de magnesio en el colágeno marino es menor que en otros suplementos lo mejor sería ver tu caso. Según lo que te diga podrás tomarlo o tener que buscar una marca que sólo lleve colágeno.

  26. sonia dice:

    Hola! Soy una chica de 35 años.Tengo contracturas en la espalda y me tienen q hacer bloqueos.La verdad q he hecho poco deporte y tengo poca musculatura
    Me han aconsejado tomar colageno marino con magnesio y ácido hialuronico y empezar hacer más ejercicio.
    Mi duda es q cantidad tengo q tomar.?

    • Hola Sonia, depende de la marca de colágeno marino que hayas comprado o vayas a comprar. Si es en polvo suele ser una cucharada al día. Los botes llevan un cacito con la medida para que puedas añadirlo con facilidad. Si son cápsulas será una o dos al día según la marca. Con la edad que tienes y lo que comentas parece suficiente esa cantidad diaria, aunque hay personas que toman más pero para dolores articulares, artrosis, etc.

      Ya lo has mencionado y te lo habrán dicho un millón de veces… así que voy a ser también pesada…. cuanto antes empieces con el ejercicio antes empezarán a irse las contracturas de la espalda. Seguramente será un proceso lento, de muchos meses, pero funciona muy bien. Al principio es una auténtica pereza y sufrimiento, pero luego lo compensa con creces e incluso apetece hacerlo. Y si le añades un poco de colágeno, hialurónico y magnesio vas a notar la diferencia seguro.

      Si te apetece más adelante cuéntanos que tal te va.

  27. sonia dice:

    Muchísimas gracias

  28. sonia dice:

    Cuando dices una cucharada te refieres al cazo q viene o a una cucharada de café o sopera?

  29. Helen Rodríguez dice:

    Tengo síndrome de Sjögren, lo que me provoca resequedad excesiva en los ojos y garganta, producto también de una baja producción de colágeno. Qué cantidad (en mg) puedo tomar al día? Tengo 39 años.

  30. mabel dice:

    Me ha mandado el especialista que me tome colágeno marino con magnesio y ácido hialuronico , por que tengo los cartílagos como oxidados me ha dicho una cuchara sopera rasa al día .
    Mi pregunta es, da igual de la casa que sea el producto a mi me han dado de la casa Green Sun que tal es.
    Gracias.

    • Hola Mabel, las marcas a utilizar son en cierta medida decisión de cada persona o de quien las recomienda según tus molestias o síntomas. Algunas van mejor que otras pero muchas veces depende de cada caso y de la composición. Green Sun contiene ácido hialurónico y vitamina C. Puede ir bien durante una temporada. Lo normal es después de un tiempo hacer una parada en la toma si no hay una enfermedad diagnosticada cuando llevan añadidos como vitaminas. Los que colágenos marinos con un poco de magnesio pueden tomarse durante todo el año.

  31. Pilar dice:

    Hola tengo 62 años,he oído hablar muy bien del colágeno marino,tengo psoriasis,me puede ayudar a mejorar los brotes? Gracias

  32. Pilar dice:

    Hola,os preguntaba sobre el colágeno y la psoriasis,el correo estaba equivocado,gracias

    • Hola Pilar, el colágeno para la psoriasis no está indicado específicamente ya que no la cura. Lo que sí puede hacer es ayudar a regenerar la piel. Podrías utilizarlo como complemento al tratamiento específico que utilices.

  33. Sagrario dice:

    Hola, os quería preguntar si ¿al ser colágeno procedente de peces contiene yodo? ya que tengo problemas de tiroides y no se si tomo este tipo de colágeno puede influir en mis niveles de hormonas tiroideas. Gracias

    • En el proceso para fabricar el producto se extrae el colágeno así que las otras sustancias son desechadas. En caso de incluir yodo debería indicarlo la etiqueta del envase o el folleto con la información. Antes de comprarlo asegúrate que no lleva, pero en general no es algo que incluya el colágeno marino.

      También tienes la opción de utilizar colágeno porcino. Hay algunas marcas que lo venden y da muy buenos resultados también. Quizás puedes probar este y así estás más tranquila.

  34. kary dice:

    hola, tengo 50 años, estoy con tratamiento de Tamoxifeno. año y medio, ultimamente e notado que la piel está muy reseca en el cuerpo,tengo dolores en los dedos de las manos,y mi cutis está apagado y fofo.. mi duda es si hay contraindicaciones al estar con el tamoxifeno, a que es un tratamiento antiestrógenos.. cual sería el más indicado para mi caso. muchas gracias.

    • Hola Kary, puede ser que estés notando la piel apagada y decaída porque inhibe la formación de colágeno. En principio parece que el tamoxifeno y colágeno puedes tomarlo pero no puedo asegurártelo. Lo que sí hay es una bajada en la síntesis natural de estas proteínas. Esto hace que la piel pierda sus propiedades naturales como la suavidad y humedad, además que al existir menos colágeno es posible que los dolores de las manos sean también por eso.

      Consúltalo con el médico ya que es un tratamiento especial el que llevas y es mejor que sepa los síntomas que estás teniendo. Así puede acoplar los efectos secundarios con otros productos, modificar las dosis, etc.

      Otra opción es que utilices crema con colágeno. Las hay también con ácido hialurónico que para lo que indicas notarás que va muy bien. Pero si quieres tomar el colágeno marino, coméntaselo mejor al especialista.

  35. María dice:

    Hola, tengo algo de azúcar, no es mucho según me dicen, en los últimos análisis era 117. Me puede perjudicar la toma de colágeno marino al tener glucosamina sulfato?.
    Te agradecería tu contestación.
    Muchas gracias

    • Fíjate que no lleve edulcorantes o algún tipo de sabor al que le añadan derivados del azúcar o alguna sustancia que afecte a la glucosa en sangre. Para el azúcar el colágeno no debería influir, véase diabetes o similar. Si tienes dudas, antes de comprarlo pregunta en la tienda si ese producto lleva algo más que colágeno marino. Hay algunas marcas que sólo un poco de magnesio y otras incluyen más cosas para darle otro gusto y efectos diferentes. Si sólo es colágeno y magnesio no tendrás problemas.

  36. Delia dice:

    Hola un paciente que nació con parálisis cerebral y tiene epilepsia puede tomar colageno

    • Hola Delia, en principio no hay contraindicaciones pero lo comentaría con el médico para que te haga un seguimiento de la evolución. Así puedes verificar si es positivo y aporta beneficios en el caso concreto de la parálisis cerebral o existe alguna modificación en la epilepsia.

  37. César M. dice:

    Donde puedo comprar colageno marino 100% puro

  38. Monica Vasquez dice:

    Hola quisiera saber cual el la diferencia entre el colágeno liquido y el que viene en polvo. Actualmente tomo colágeno liquido hidrolizado con Q10 de origen marino, lo que me preocupa es que el contiene solo 5 gramos de este, y he visto que se recomienda el consumo de entre 8 y 10 gramos al día.
    Gracias

    • La diferencia es que el que tomas no sólo es colágeno, sino también Q10. Los 10 gramos diarios de colágeno marino es la dosis estipulada pero puede variar. Que lleve menos es normal porque estás utilizando un producto complementario. La coenzima q10 ayuda en la síntesis del colágeno natural así que debería haber una mejor formación en tu cuerpo, por eso suele añadirse menos cantidad. Si quieres cumplir los 10 gr. hay que comprar sólo colágeno o que lleve también magnesio. Cuando lleva otra composición la dosis baja pero porque añaden otras sustancias.

      Es decir, que las personas que solo buscan los beneficios del colágeno marino pueden tomarlo sin más, sí, en cambio buscas alguna otra propiedad pues estos productos son los indicados. Pueden tener efectos más potentes para la piel, o para proteger si lleva antioxidantes, añadir minerales, etc.

      Sobre el líquido y el polvo, simplemente es la presentación y el precio que varía en cada marca. Lo importante son los datos que das, la cantidad que lleva cada sustancia. Hay quien le gusta tomar comprimidos y quien prefiere preparase los polvos en casa o comprarlo líquido.

  39. Rosa dice:

    Buenos días. Quisiera saber si el colágeno hidrolizado peptan, es marino, ya que me lo venden como tal. Gracias

  40. CLAUDIA dice:

    El colageno marino se puede aplicar directamente en la piel, en la cara especificamente y manos?

    • Para este uso hay cremas con colágeno. Si compras un bote de polvos o comprimidos es mejor tomarlos ya que también actuarán mejorando la la dermis de todo el cuerpo, incluida la piel de la cara y manos.

  41. Maria dice:

    Hola soy Maria,tengo 59 años padezco de fibromialgia t osteoporosis, ¿ que tipo de colageno sebo tomar. Gracias

    • Hola Maria, puedes tomar el que más te guste. El colágeno marino para la fibromialgia va muy bien y también te ayudará con la osteoporosis ya que ambas enfermedades interactúan mucho con el colágeno. Si no tienes alergia al marisco o pescado sin problemas el de origen marino, sino prueba uno que especifique que es porcino.

  42. Sergio dice:

    ¿Cual es la fuente de las propiedades del colágeno? Muchas gracias de antemano

  43. Juana Ma. Moreno dice:

    Hola soy Juani, casi 59 años. Compré 2 envases diferentes con capsulas, ya que no tenían los 3 productos juntos en el mismo. Mi pregunta es. ¿ Puede dar buen resultado para las articulaciones (tengo desgaste de cartilago en rodillas) y para prevenir envejecimiento de la piel tomar diariamente 1 capsula de colageno marino hidrolizado & magnesio y al día siguiente 1 cápsula de ácido hialuronico, o tomar las 2 cápsulas sl día? Muchas gracias.

    • Hola Juana, puedes tomarlas todas el mismo día o bien primero un envase y cuando lo acabes el otro. Así no tomas tantas cosas a la vez. Es decir, primero magnesio marino y colágeno y cuando finalices ese tratamiento puedes empezar con las cápsulas de ácido hialurónico.

      El colágeno es mejor para el desgaste de rodilla ya que alivia molestias si las tienes, aunque también te ayudará retrasando el envejecimiento de la piel.

  44. Milagros dice:

    Hola puedo tomar colageno hidrolizado?..tengo epilepsia y tomo lamotrigyna , ayudaría en las varices también?

  45. Jose antonio dice:

    Hola tengo 46 años y me encanta correr pero llavi parado 5 meses por desgaste de las almoadillas de la L4/L5 S1
    Me han recomendado colageno y pescado azul para fortalecer la parte afectada
    Que me recomendais???

    • Hola Jose Antonio, pues puede irte muy bien como refuerzo y para tratar de frenar el desgaste progresivo que correr conlleva. Para corredores también va bien condroitina o sulfato de condroitín. Puedes alternarlos si quieres, una temporada cada uno, o mejor colágeno primero y ves cómo evolucionas. Eso sí, el desgaste articular seguirá ahí pero ayudarás a bajar la inflamación de los tejidos colindantes y en el deterioro paulatino.

  46. Kathy dice:

    Hola ! Yo tomo colágeno desde los 28 años . Me lo recetó el médico cuando próxima a casarme , empecé a perder mucho cabello . Desde ahí no he dejado de tomarlo ! El máximo de tiempo que he dejado ha sido de 6 meses , pero procuro tomarlo siempre ! Ahora tengo 38 y efectivamente tengo buen cutis , no tengo las arrugas que tienen personas de mi edad , el pelo me crece más rápido y más fuerte y con brillo . Durante de embarazo no padecí de dolores en la espalda o de rodillas , la pase súper bien ; en esta etapa si las deje de tomar , ya después del post parto las pude volver a tomar . Siempre lo recomiendo , para mí es una súper vitamina !! Ahora empecé a probar con Colágeno Marino y estoy segura que me irá muy bien también ! Lo recomiendo al 100% !!

  47. Carol dice:

    Donde puedo comprar Colageno Marino. Tengo 38 años y mi cara está flácida. Vivo en Orlando Fl

  48. Miriam D´Angelo dice:

    Quisiera consultar:si puedo consumir colágeno que me recetó mi traumatólogo por mi artrosis pero no sé si existe alguna contraindicación con los medicamentos para el Parkinson

  49. Miriam D´Angelo dice:

    Me interesaron mucho los comentarios y me parece que es buenísimo Cumplí 60 años y recién me entero de tantos beneficios.

  50. Eva dice:

    Hola
    Tengo las plaquetas un poco por encima de lo normal.. la pregunta es si el colageno marino favorece en la coagulación… es importante saberlo para poder seguir consumiendolo.
    Saludos

  51. Olga Jaramillo dice:

    Muy interesante todas las preguntas y respuestas.Sobretodo porque muchas personas no saben de la importancia del colageno en los huesos y demas oartes del cuerpo.Me entere de cosas que no sabia, que habia colageno marino y que es el mejor.Los felicito por el trabajo tan detallado e importante que esta realizando. Felicidades y gracias.

  52. evany dice:

    Tengo 62 años. Padezco de artritis Rematoidea y me suenan ambas rodillas aunque camino dos a tres dias a la semana sin dolor. Comencé a tomar colágeno de las escamas de pescado una cda en la mañana y noche con jugo o sopas. Y tomo cloruro de magnesio. Cree que este colágeno es bueno y suficiente?solo he presentado unos leves cólicos en los tres dias que inicié

  53. Pepa Cabezuelo dice:

    Puedo tomar el colageno marino durante largos periodos o debo hacer paradas

  54. Rafael dice:

    Buenos días, me gustaría saber si el colágeno marino puede subir la tensión. Gracias.

  55. Mariluz dice:

    Yo quisiera saber si es mejor en polvo que en cápsulas.

  56. Berenice Salguero dice:

    Quiero saber si el colageno marino me ayuda en el dolor de la columna Lumbar tengo 3 hernias y me dueeel mucho,estoy tomando colageno pero no es Marinoi creo que voy a empezar con el Marino mil gracias

  57. Martha cinthia dice:

    Buenas tardes quería saber si puedo sólo tomar 4 tabletas al día o si o si tengo tomar las seis tengo 50 años

  58. Patricia Flores dice:

    Hola, me regalaron aceite de colageno marino
    Como debo aplicarlo en cara y cuerpo?
    Gracias

  59. Ana Martínez dice:

    HOLA! quisiera saber si el COLOMAG C ALMÁN tiene contraindicaciones con AUGMANTINE ya que lo estoy tomando por problemas inflamatorios dentales

  60. Norma ponce dice:

    Hola tomo colageno hidrolizado de la marca collmar, sufro de epicondilitis, 2 cdas al dia es suficiente o necesito mas? Tengo 45 años. .y en cuanto tiempo puedo ver resultados? Gracias!

  61. Esther dice:

    Hola en ayunas tomo colageno marino luego en el desayuno 1maca andina y 1 frutos rojos en cápsula. .y 1omega 7 al mediodía 1silicio y algas chorella en polvo y por la noche me tomo otra pastilla de omega 7 me podrías decir si hago bien en tomarme todo esto ? Optó por lo natural nada de fármacos. …espero respuesta gracias

  62. MiguelmAngel dice:

    Hola, tomo colageno Marino con ácido alhuronico y magnesio desde hace un mes y hoy por primera vez en mi vida estoy sufriendo una quemazón dolorosa en los pies, que no me permite dormir.
    No creo que sea causado por él colageno, pero querría descargar posibles causas, pues posiblemente sea una casualidad, pero si otras personas hayan podido sentir algo igual, agradeceria comentario.
    Muchas gracias

  63. Begone Olabarrieta dice:

    El reumatólogo me ha recetado hyalcol
    El problema es q tiene un sabor horroroso, lo tengo q tomar en ayunas y solo de pensar al levantarme q tengo q beber eso me pongo mala….
    Q pudo hacer. …..?….
    Porque tomarlo lo tengo q tomar……

    Gracias

  64. Marta dice:

    Tengo 63 años y me salió osteoporosis, llevo 5 meses tomando colágeno marino con silicio orgánico, ácido hialurónico y magnesio y mi sorpresa ha sido que la semana pasada me hice una densitometria y he mejorado muchísimo de los huesos por lo que lo proclamo a los cuatro vientos. Tomo uno que se llama Silancol plus y que me recomendó una amiga mía. Lo recomiendo. Yo lo compro en una tienda que se llama Nuxel pero imagino que se puede comprar en más sitios. Un saludo

  65. Sandra dice:

    He empezado a tomar colágeno hidrolizado marino + magnesio + calcio + silicio orgánico + vitaminas C y D. En el envase indica que hay que tomar 6 comprimidos al día. Cada uno tiene 600 mg de colágeno. Es adecuada está dosis?

  66. lucia dice:

    Por favor dónde puedo adquirir el producto?

  67. Maria dice:

    hola ! mi niño tiene 10 años y hace un año le detectaron hiperlaxitud ligamentosa. sobre todo en los hombros, las rodillas, las muñecas y los tobillos. quisiera saber si está indicado para un niño tan pequeño el colágeno de pescado? y qué dosis debería tomar para su peso? Actualmente pesa 40 kg. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *