Colágeno con Magnesio: preguntas y respuestas

El colágeno con magnesio es bueno para las articulaciones, tejidos musculares y recuperación de molestias y dolores de tendones, ligamentos y huesos y cartílagos. La proteína de colágeno es la base de la regeneración de estos. Muy importante en personas con artritis, artrosis, osteoartritis y osteoporosis. También para los casos de micro roturas de ligamentos y en donde hay un envejecimiento de la piel. Favorece que haya una mayor irrigación, evita las débiles y engrosa los vasos sanguíneos.

Es importante porque para recuperar el organismo hace falta darle lo mismo que tiene para crear tejidos. Así que los minerales, vitaminas y proteínas son fundamentales para repararlos.

Para qué sirve el magnesio y colágeno

El magnesio tiene la característica de ser necesario para crear proteínas. El cuerpo humano lo necesita para este propósito y dado que el colágeno es una proteína hay que tomarlos juntos. Al añadir este mineral se favorece la creación de nuevo colágeno natural para que regenere todos los tejidos.

Estas propiedades están reguladas y aprobadas por la Unión Europea No. 432/2012 en donde indica que el magnesio participa en la síntesis de las proteínas, interviene en el funcionamiento de la musculatura del cuerpo humano y es parte de la estructura de huesos sanos.

¿Puede añadirse Vitamina C?

Esta ayuda en la formación de proteínas y del colágeno. En la misma documentación de la UE indica que es importante para la salud de los huesos, cartílagos, tendones, encías, dientes y piel. La vitamina C además tiene propiedades antioxidantes que se suman a la piel.

Es muy recomendable tomar Vitamina C todos los días. Así que funciona muy bien con el colágeno con magnesio.

¿Por qué es el colágeno hidrolizado?

Para obtener el colágeno hay que extraerlo de fuentes animales y es del Tipo I y II. Una vez que se tiene la materia prima de tejidos colaginosos pasa por un proceso de hidrólisis en el que se reduce su peso molecular. Este proceso es natural y realizado mediante cocción con agua y la posterior hidrolización enzimática.

El objetivo de realizar este proceso de hidrólisis es conseguir una estructura diferente. Tras acabar el proceso hay péptidos de menor tamaño que son capaces de traspasar la barrera del intestino. Esto hace que su biodisponibilidad sea mucho más alta. Es decir, que el colágeno que tomas llegue en mayor número a los lugares indicados. En los casos en los que el colágeno no es hidrolizado el cuerpo no lo asimila o absorbe. Entonces lo ingieres y excretas por los canales habituales de la orina o heces.

Además, con el proceso de hidrolización conseguimos aumentar la calidad del producto y controlar la “seguridad alimentaria”. La misma Unión Europea tiene un decreto (EFSA-Q-2004-085) por el que hace obligatorio que el colágeno tiene que pasar por la hidrólisis para el consumo humano.

Colágeno vegetal ¿funciona?

No existe como tal un colágeno vegetal. Puedes comprar productos que utilizan este nombre pero en realidad son otra cosa. Algas, gelatinas y pectinas llenas de hidratos de carbono que para nada tienen las propiedades regenerativas de tejidos. El colágeno es una proteína de origen animal. Las plantas no pueden producirla.

¿Es necesario calcio para asimilar el colágeno?

colageno en rodillaEn los huesos existen los dos. El colágeno es el que hace de estructura en donde el calcio puede sostenerse. Unos huesos gruesos y fuertes son debidos a esto. Cuanto menos colágeno huesos más finos y débiles. Con la edad esto es evidente ya que disminuyen los niveles mucho y puede llegar a existir deficiencia de colágeno. En estas circunstancias es más fácil romperse un hueso o tener problemas articulares. Esta sustancia en el organismo hace que los tejidos óseos aguanten golpes, presiones y sean ligeramente flexibles.

¿Cómo tomar colágeno con magnesio?

Es perfectamente válido ingerirlo por vía oral. Al igual que el resto de proteínas que comemos el colágeno con magnesio puedes tomarlo en las comidas. Aunque la mejor forma es por las mañanas en el desayuno. Es muy importante incluir proteínas al empezar el día. El magnesio ayudará a sintetizarlas mejor para que no existan deficiencias.

¿Existen diferencias entre los comprimidos y polvo?

No. Lo normal es que sean producto idénticos salvo en su presentación. En unos puedes ingerirlos tragándolos y el polvo hay que mezclarlo con una bebida, preferentemente agua. Pero es indiferente la forma de presentación.

Molestias estomacales por ingerir colágeno con magnesio

En ocasiones puedes sufrir alguna molestia de estómago si no lo tomas adecuadamente. El colágeno con magnesio es para ir en medio de la comida, es decir, que con el estómago vacío puede causar malestar. Puede ser varias cápsulas en el desayuno o un cacito de colágeno con magnesio en polvo en la comida o para la cena. Así favorece la regeneración de los tejidos de la piel durante la noche y mejora las fibras de la pared del estómago.

¿El colágeno con magnesio engorda?

Al estar libre de grasas e hidratos de carbono podemos asegurar que no engorda.

¿Puedo tener exceso de magnesio con la comida?

Las cantidades que se añaden a los suplementos de colágeno con magnesio son las indicadas para mejorar la absorción en el organismo. Esta cantidad es pequeña y no es la dosis diaria recomendada. Para conseguir la cantidad que necesita el cuerpo humano cada día existen otros tipos de suplementos a base Cloruro de Magnesio, lactato o carbonato. De todas formas, siempre es conveniente que te asegures que las cantidades que lleva el producto son las adecuadas.

Dosis diaria recomendada de colágeno

Hay diferentes cantidades según la salud de la persona. Lo normal es entre 3 y 5 gramos y las personas que tienen más edad pueden subir la cantidad para mejorar la regeneración de la piel y de las articulaciones. La dosis diaria habitual es de 10 gr. por persona y día, pero hay que tener en cuenta que los alimentos que comemos son un suministro de proteínas de colágeno.

Para el magnesio la dosis que debes tomar al día son 350 mg. Pero esta cantidad también incluyela que ingieres en la comida, así que en realidad sólo es necesario añadir un aporte extra en los casos que hay deficiencias de magnesio. Y en este caso esta porción añadida funciona muy bien para hacer más asimilable las proteínas.

Magnesio con colágeno para la presión arterial

Ninguno de los dos afecta directamente a la tensión. Lo que sí está relacionado es el sodio que puedes tomar en alguna de sus formas como es el bicarbonato o si tomas pastillas efervescentes que contengan sodio.

Colágeno con magnesio y diabetes ¿es bueno?

Aunque no es un tratamiento específico puede aportar beneficios ya que mejora la salud general. Las arterias y venas son fortalecidas y el flujo de la sangre mejora, algo que puede ir bien a las personas diabéticas. No obstante, siempre que existe una enfermedad hay que consultarlo con el especialista.

Estoy embarazada ¿Puedo consumir colágeno con magnesio?

Aunque la mayoría de suplementos recomiendan evitar su uso durante el embarazo este puede funcionar muy bien. Durante el embarazo hay mayores demandas de nutrientes, minerales y proteínas para seguir generando tejidos y evitar un deterioro. La producción de las sustancias para mantener los huesos sanos y fuertes hay que aumentarlas ya que es posible que existan deficiencias en algunos casos.

Una persona normal puede consumir 7 mg. por kilo de peso corporal y durante el embarazo duplicar la demanda. Cuando no se aumenta la ingesta de magnesio aparecen dolores musculares, espasmos y calambres durante la noche. Esta situación es similar a lo que les pasa a los deportistas cuando aumentan el entrenamiento. El embarazo requiere un extra en todos los sentidos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

7 Respuestas

  1. Martha patricia dice:

    Donde y con que nombre lo compro en Chiapas,Mexico

  2. Guadalupe Fernanda Lopez dice:

    Donde puedo conseguir colageno con magnecio? O se compra por separado?

  3. Helda dice:

    Buenas noches,puede mezclar carbonato y colageno con agua ,entre las comidas y cuantas veces al dia.gracias dios los bendiga.

  4. Marlon dice:

    Padesco del ácido úrico puedo tomar colágeno hidrolizado de puerco ??

  5. Arturo dice:

    Tengo diverticulos y pregunto si puedo tomar colageno con magnesio en pastillas

  6. DANIEL F.B. dice:

    Tengo el dolor en la rodilla izquierda puedo tomar magnesio con colageno de 1o gramos diarios en que tiempo se siente la mejoria o que tiempo se debe tomar para sentir mejoria.

  7. DANIEL F.B. dice:

    estare esperando su comentario gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *