Cola de caballo, propiedades y beneficios del uso medicinal

La cola de caballo es una planta medicinal con propiedades y beneficios para la salud. Sirve como contra la retención de líquidos ya que es diurética. Favorece la eliminación de toxinas y funciona como antibacteriano y fungicida.

Cola de caballo propiedades

Muy conocida con el nombre científico de “Equisetaceae” o “Equisetópsidas”, también conocida como Equisetum arvense o Equiseto mayor es un depurativo intestinal que ayuda a eliminar líquidos y tóxicos del organismo. Las propiedades de la cola de caballo retrasan el envejecimiento del cabello y de la piel gracias al contenido y beneficios del silicio orgánico.

También es utilizada en forma de infusión como adelgazante, reduciendo la sensación de pesadez e inflamación del estómago.

Mejora también la retención de líquidos en piernas. Son muchos los beneficios de esta planta medicinal así que vamos a ver para la cola de caballo sus propiedades:Propiedades medicinales de la cola de caballo

  • Diuréticas.
  • Para adelgazar.
  • Eliminar toxinas del organismo.
  • Remineralizar.
  • Fortalecer uñas.
  • Para mejorar la salud del pelo.
  • Acelera la cicatrización de la piel.
  • Astringentes, reduce la hemorragia o sangrado.
  • Aumentar la elasticidad de tendones y músculos.

Si bien está presente en herbolarios o herboristerías de forma permanente puedes tener dudas de cómo hay que tomar cola de caballo en infusión o pastillas, así que vamos a verlo a continuación.

Cómo tomar cola de caballo

Todo depende de cómo la compres. Es decir, que tal y como hemos avanzado está a la venta en pequeñas partes vegetales, prensado el extracto seco para una mayor comodidad ya que sólo hay que tragarlo con agua o como jarabe.

Infusión de cola de caballo

cómo hacer una infusión de cola de caballoDebes seguir estos pasos para hacerlo adecuadamente y así obtener todos los principios activos beneficiosos para la salud:

  1. Calienta agua en un cazo hasta el punto de ebullición.
  2. Añade una cucharada de cola de caballo.
  3. Mantén la cocción durante 5 minutos y apaga el fuego, dejando reposar otros 5 minutos más.
  4. Cuela el contenido para evitar que las pequeñas fibras vegetales sean incómodas al tomar la infusión.
  5. Bébela igual que si fuera un vaso de agua o un té.

Opcionalmente puedes añadir una cucharada de miel para endulzar su sabor y mejorar la textura. También es opcional añadir un chorrito de limón, algo que hará que a la vez que depuras la circulación y los órganos vitales aumentes las defensas gracias a la vitamina C y propiedades de la miel. Si no te gusta la miel puedes añadir stevia u otro edulcorante natural.

Pastillas y cápsulas

En algunas ocasiones es necesario incrementar la ingesta de sus principios cola de caballo en cápsulas y pastillasactivos. En este caso es posible acceder a los preparados en forma de cápsulas de cola de caballo o pastillas. Los casos más habituales son problemas de piel y cicatrización.

Debido a que el silicio contenido en Equisetum arvense es poco soluble en agua está recomendado ingerir algunas partes de la planta en forma de extracto seco. Y en estos casos es cuando las pastillas de cola de caballo son beneficiosas.

  • Toma 1 cápsula al día.

Ingerirlas aumentará el aporte de silicio orgánico, mineral fundamental para la formación de piel y la curación de heridas.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Gastritis.
  • Acidez estomacal.
  • Diabetes tipo II.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Trastorno renal o problemas de riñón.
  • Deficiencia de vitamina B1.
  • Bajos niveles de potasio en sangre.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Hipotensión.

Si padeces algún tipo de enfermedad de los riñones debes consultar con tu médico antes de comenzar a tomar diuréticos. Estos, aunque son muy beneficiosos para la salud puede aumentar o empeorar algunos de los síntomas de tu enfermedad.

¿Es buena la cola de caballo para el cabello?

Además de poseer propiedades para la piel y como diurético la cola de caballo para el cabello es muy beneficiosa. Frena la caída del pelo, adecuada para personas con síntomas de alopecia ya que contiene zinc e inositol.

Asimismo, puede utilizarse como champú anticaspa y para detener la producción de sebo capilar en exceso. Entre los principios activos con beneficios para el cuero cabelludo destacan varios ácidos, de los que puedes ver toda la información como en el caso del ácido málico y sus contraindicaciones y con las propiedades del ácido cítrico que contiene.

Dosis

cantidad de equisetum arvense o dosis de la cola de caballo

  • 337 mg de extracto seco.
  • 1 o 2 cucharadas en cada infusión (repetir de 2 a 3 veces al día).
  • Para el cabello hay que preparar la infusión o té de la misma forma y beberla.

Cuando se toma un té de cola de caballo o una infusión la cantidad es variable ya que los efectos secundarios son menos propensos a aparecer. En cambio, cuando su ingesta es en forma de extracto seco incluido en cápsulas o comprimidos hay que limitar su consumo, ciñéndose a la cantidad indicada en el envase o prospecto que lo acompaña.

El tiempo recomendado es de 30 a 45 días. Luego descansar el mismo periodo (como mínimo) y volver a tomar si es necesario.

Entonces, ¿cuáles son los usos y para qué sirve la cola de caballo?

Es tan famosa porque funciona muy bien en muchos trastornos del cuerpo humano y situaciones personales. Así que podemos decir que la cola de caballo sirve para:

  • Eliminar la retención de líquidos.
  • Depurar el organismo.
  • Fortalecer el crecimiento del cabello.
  • Eliminar la debilidad de las uñas.

¿Es una planta medicinal como camilina?

Sí. La cola de caballo es una planta medicinal ya que posee propiedades y beneficios para las personas, tanto a nivel interno como externo. Todas las plantas medicinales sirven como remedios para afecciones o enfermedades, alivian trastornos y ayudan contra síntomas de enfermedad.

En este sentido, la cola de caballo medicinal cumple todos los requisitos para estar considerada como diurético. Puede tomarse troceada o bien desprender su composición mediante decocción y aumentar la expulsíon de líquidos. Funciona de forma parecida a la camilina que es y sirve como diurético y depurador del organismo.

¿Sirve para adelgazar?

Hay bastante confusión respecto a la propiedad de la cola de caballo para adelgazar. Como favorece la eliminación de líquidos puedes pensar que adelgaza pero en realidad no es así. Sus efectos reducen el volumen pero no es apta para quemar grasa o perder peso.

Ahora bien, si lo que deseas es una planta medicinal contra la retención de líquidos es adecuada. Notarás como tienes menos volumen corporal aunque si quieres perder algunos kilos debes utilizar otro tipo de hierba o suplemento dietético como lipograsil adelgazante en pastillas o adipo block total depur que sirve como diurético y depurante.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *