Propiedades de la coenzima q10 para la piel y la salud

La coenzima Q10 es una sustancia orgánica que tiene propiedades beneficiosas para la piel pero también para los órganos internos de los humanos. Es sintetizada de forma natural por el organismo. Tiene efecto antiarrugas, rejuvenecedor y potenciador de la función muscular. Puedes aplicártela para rejuvenecer el rostro o tomarla como suplemento alimenticio para conseguir muchos más beneficios.

Coenzima Q10 propiedades

Además de ser un buen producto para eliminar arrugas Q-10 funciona en los órganos. Prácticamente puedes encontrarla en todo el cuerpo aunque donde más abunda es en los tejidos de la dermis, en el corazón y el hígado.

Los beneficios de Q10 y sus propiedades mejoran la transformación de la energía, disminuye el cansancio y ayuda a un mejor funcionamiento de los músculos, incluido el corazón. Así que según tus metas y objetivos puedes utilizar una crema q10 para la piel o bien optar por un suplemento de coenzimas para potenciar el organismo desde el interior.

Es una sustancia muy versátil y como puedes comprobar a continuación tiene ventajas para distintas partes y funciones del cuerpo humano.

Las propiedades de la coenzima Q10 son:

  • Mejora la insuficiencia cardiaca
  • Buena para la angina de pecho.
  • Regula la presión arterial (la baja).
  • Recomendada para personas diabéticas.
  • Potencia la salud gingival y revitaliza las encías.
  • Es un suplemento para compaginar en tratamientos de oncología de pecho, distrofia muscular, Parkinson y enfermedad de Huntington.
  • Aumenta la resistencia en el deporte.
  • Elimina la fatiga crónica.
  • Es un tratamiento para la picadura de garrapata o enfermedad de Lyme.
  • Tratamiento contra la intoxicación de metales pesados.
  • Rejuvenecimiento de la piel.
  • Protege contra la radiación.
  • Mejora la resistencia a la contaminación medioambiental.

coenzima q10Al igual que sucede con algunas sustancias orgánicas, por ejemplo el ácido hialurónico o el colágeno, la coenzima Q-10 disminuye con la edad. Lamentablemente a partir de los 20 años puede contrastarse cómo la regeneración en el cuerpo humano decrece poco a poco. Esto hace que esté menos disponible y los radicales libres actúen a su antojo. Y es que q10 es antioxidante y es clave para frenar el envejecimiento dérmico.

Asimismo, como su función está involucrada en las mitocondrias celulares tiene un papel muy importante en el funcionamiento de las células. Podríamos decir que de una forma u otra es necesaria para cada una de ellas. Bien para la generación de energía o para frenar la oxidación de las moléculas orgánicas es un antioxidante natural poderosísimo.

Coenzima q10 efectos secundarios

  • Molestias estomacales.
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Eliminación del hambre
  • Erupciones cutáneas y enrojecimiento como consecuencia de una alergia.

Afortunadamente la coenzima q10 y sus efectos secundarios son pocos. La mayoría de personas toleran bien su consumo tanto en suplementos dietéticos como al contacto con la piel mediante la utilización de cosméticos que contienen esta sustancia. Salvo los casos en donde se excede la dosis recomendada y algunos casos aislados de alergia no se encuentra contraindicaciones.

Contraindicaciones

  • Niños
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Quimioterapia
  • Presión arterial baja.

Estos son los casos en los que el uso de la coenzima q10 debería estar supervisado por un especialista. Si te encuentras en una de estas situaciones es mejor para en el momento de empezar a tomar este producto sigas las indicaciones de un profesional en dietética y nutrición.

Dosis

Como puedes comprobar en la lista de propiedades coenzima Q10 puede aportar muchos beneficios. Y estos hacen que la cantidad que debes tomar varíe según los objetivos que quieres alcanzar. La dosis de Q10 oscila según los resultados que esperas obtener ya que sus efectos también lo hacen en función de la cantidad. No obstante, según la mayoría de estudios científicos la cantidad que hay que ingerir oscila entre 100 – 200 mg. al día.

Ten en cuenta que puede variar según tu peso corporal así como si padeces alguna deficiencia o la utilizas para fortalecer algunos aspectos del organismo.

Lista con las recomendaciones de dosis Q10:

  • Bajar la presión arterial entre 120-200 mg al día en dos tomas.
  • Insuficiencia cardiaca y distrofia muscular 100 mg al día.
  • Preeclampsia y problemas asociados al embarazo dosis de 200 mg. al día.
  • Para reponer deficiencia de coenzima Q-10 son necesarios 150 mg diarios.
  • Enfermedades mitocondriales (encefalomiopatias mitocondriales): 150-160 mg, o 2 mg/kg/día. En algunos casos, la dosis puede ser aumentada gradualmente hasta 3000 mg por día.
  • Migraña, auras de la vista y dolores de cabeza 300 mg. al día en tres veces.
  • Parkinson y enfermedades neuronales de 300 mg a 2000 mg. día.
  • Infertilidad masculina entre 200 y 300 miligramos diarios.
  • Inmunodeficiencia humana, VIH, SIDA 200 mg al día.

Observa que muchas de estas indicaciones son para dolencias que tienen que ser supervisadas por un especialista. Esta lista con las dosis de la coenzima q10 pueden servir de referencia pero nunca excluir la de un profesional.

Si notas molestias o sueles tener predisposición para sufrir con q1o efectos secundarios puedes repartir las tomas en varias porciones al día. En lugar de tomar una cantidad divídela en dos o tres para que te siente mejor.

Asimismo, no hay añadida una cantidad mínima o máxima para las cremas y productos cosméticos ya que estas tienen otro tipo de uso y, lo normal, es que haya que usarlas una o dos veces al día.

Alimentos con la coenzima Q10

coenzima q10 alimentosAdemás de utilizar un suplemento alimenticio puedes obtener pequeñas dosis de coenzima q10 en alimentos. Algunos de ellos son la carne y ciertos mariscos.

Si te gusta el salmón contiene unos 3 miligramos de Q-10 y la truca cerca de 1 mg. La carne de vaca o pollo proporcionan entre 2 y 2,5 mg. por ración. Las nueces, aceites y semillas también pueden aportar unas mínimas cantidades a tu organismo. Una dieta equilibrada, rica y variada puede hacer que aportes pellizcos de un montón de alimentos. No obstante, si te fijas en la dosis diaria recomendada la cantidad que puedes obtener de los alimentos con la coenzima q10 es mínima. En su lugar, los suplementos son, en realidad, la fuente principal para mejorar los niveles en el organismo. Eso sí, un producto que complementa la dieta sirve para eso, para complementar y no sustituir. Hay que llevar una rutina de comida sana.

Crema Q10

Además de utilizar un producto para ingerir puedes optar por utilizar esta coenzima directamente sobre la piel. La crema Q10 hace que todas las propiedades y beneficios vayan directamente a las células dérmicas. Como tiene una potente función antioxidante frena la aparición de arrugas y mejora el aspecto de las que ya existen. Sus efectos van dirigidos a la epidermis y los tejidos que pierden elasticidad con la edad.

Este tipo de producto está muy testado dermatológicamente, hay muy buenas marcas de cosméticos y en la actualidad estos productos son baratos. Si te interesa puedes ver todo sobre las cremas q10 antiarrugas.

Diferencias de las cremas q10 y los suplementos

Si te preocupa tu salud y quieres mejorar la función del corazón y de los órganos importantes comprar q10 en polvo, pastillas, o bien en suplementos en tabletas o cápsulas puede ser una buena idea. Asimismo, para las personas que realizan mucho deporte puede ayudarles a transformar mejor la energía de los músculos y facilitar el desarrollo evitando lesiones por sobrecarga. Hay que recordar que este tipo de coenzimas contribuyen en la captación de energía de la musculatura así que mejoran la salud y vitalidad del corazón.

Las personas que tienen un interés por mejorar su aspecto, frenar la aparición de la edad y eliminar arrugas es mejor que usen una crema q10 plus o similar. La compatibilidad de los dos formatos es posible y sus efectos son potenciados. Evidentemente hay algunas diferencias entre usar un cosmético o un suplemento en polvo o cápsulas.

El primero actúa directamente en el lugar que quieres y su penetración es focalizada. Puedes mejorar los pliegues de la piel envejecida con mayor facilidad y sus efectos son más rápidos. Podríamos decir que las cápsulas q10 mejoran la salud general y los cosméticos a base de coenzimas atacan directamente la vejez.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

12 Respuestas

  1. Sandra dice:

    Por favor me podría recomendar si es preferible usar una crema para el rostro con Q10 o con acido hialuronico, tengo 33 años y piel seca con líneas de expresión. Gracias

    • Puede irte bien Sandra. Si tienes piel seca te ayudará a hidratar y mejorar la textura de la piel de la cara. Así favorecerás que las líneas de expresión se marquen menos. Además, al añadir crema Q10 estarás potenciando la formación de colágeno natural.

    • Alejandra Elisabet Lay dice:

      Hola soy cosmetologa si tienes piel seca el hialuronico funcionaria muy bien ya que retiene el agua e hidrata y te ayudaría a las lineas de expresión .

  2. Maria del Cristo dice:

    Hola me llamo maria y mi pregunta es.
    Tengo una reduccion de estomago hecha desde hace tres años y como muy poquito , me mandan a tomar suplementos vitaminicos re forzados en q10 podria tomar solo capsulas de q10.?

    • Hola Maria, si es el médico quien ha indicado que tomes multivitamínicos debes seguir sus indicaciones. La coenzima q10 va bien pero sólo es una ‘vitamina’, si necesitas más tendrás que tomarlas también. También otra opción es tomarla por separado pero el resto deberías consultarlo con tu médico.

  3. Sandra dice:

    Hola me llamo Sandra y mi pregunta es: Tengo hypotoroidismo y tomo levothyroxine sodium 75mcg tabs. Me afectaria de alguna manera si empiezo a tomar capulas de q10?

  4. Bea Almenar dice:

    Hola! Un artículo muy interesante. Suelo recetar Q10 por su efecto antioxidante y antiaging por lo que quisiera añadir un comentario. A la hora de elegir yo os recomendaría que escogierais la Q10 natural (la que se elabora a partir de la fermentación de levaduras) pues es la más pura e idéntica a la que produce nuestro cuerpo. La presentación disuelta en aceite vegetal se absorbe mejor según los datos científicos. La Q10 sintética suele ser más barata ya que suele elaborarse a partir de residuos de tabaco, pero contiene impurezas y no es tan segura. Y otra cosilla, si tomáis Q10 junto a selenio y zinc os lo notaréis mucho en la piel, el pelo y las uñas. Respecto a las interacciones, la Q10 es un suplemento nutricional, por lo que no interfiere con la medicación a excepción de los anticoagulantes, pero siempre mejor consultarlo con vuestro médico. Un saludo! Bea Almenar, médico nutricionista.

  5. Miriam Mandawes. dice:

    Tengo eucerin hyaluron concentrate y caps.Gel Q10 de 300mg…puedo combinarlos y usarlos directamente en el rostro

  6. sandra dice:

    Hola soy sandra y tengo esclorodermia localizada podria tomar Q10..Que dosis podria tomar tengo 31 años

  7. yolanda esquivel dice:

    hola soy Yolanda tengo 47 años he tomada capsulas de Q10 me termine frasco x cuanto tiempo se pueden tomar y cuanto tiempo descansar y podre ponerne el contenido de la capsula sobre el rostro

  8. mariae dice:

    Si tomas clopidogrel ….puedes tomar q10

  9. Pablo Pérez dice:

    Pablo Pérez: Tengo 55 años , no acostumbro consumir complemento ni untarme cremas, nunca he estado medicado, coviene consumir q10?. Se me ha disminuido la visión, han aparecido pecas en los hombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *