Cloruro de magnesio *propiedades*

El cloruro de magnesio es uno de los minerales más importantes para el organismo y la salud humana. Aportar la dosis adecuada de magnesio asimilable es fundamental para sentirnos bien y fuertes, poder realizar actividades cotidianas, regenerar la musculatura, fortalecer la función cerebral y mejorar la metabolización de otros nutrientes y minerales orgánicos.

Existen diferentes formas en las que puedes encontrar este mineral. En la naturaleza se encuentra en su forma inorgánica Mg que el ser humano no tolera y las plantas transforman. En sus diversas formas químicas como es el cloruro, quelato, lactato y carbonato de magnesio es asimilable por el organismo y tiene un papel principal en la vida de los seres vivos.

Propiedades del cloruro de magnesio

El magnesio es una sustancia que está regulada por la Unión Europea en el reglamento Nº. 432/2012. Esto es importante porque ha pasado los controles y pruebas en seres humanos. Hay estudios que verifican sus propiedades y los posibles efectos secundarios en las personas.

A continuación exponemos las propiedades que tiene el cloruro de magnesio:

  • Disminuye la fatiga.
  • Estabiliza la función electrolítica del organismo.
  • Forma parte del mecanismo de producción de energía del cuerpo humano.
  • Establece un equilibrio en el sistema nervioso.
  • Es parte de los músculos.
  • Participa en la síntesis proteica.
  • Las neuronas necesitan magnesio para funcionar correctamente y poder transmitir los impulsos de forma adecuada.
  • Tiene efectos laxantes.
  • Parte de la estructura ósea.
  • Contribuye al mantenimiento de los dientes.
  • Mejora la división celular.

Diferencias entre cloruro de magnesio y carbonato

cloruro de magnesio cristalizadoEl cuerpo humano necesita un aporte diario de este mineral pero según es su forma puede producir unos efectos diferentes en el organismo. El cloruro de magnesio tiene mayores propiedades laxantes que el carbonato o el lactato. Además, este tiene un sabor más intenso, amargo y en ocasiones puede dejar un regusto como metálico o picante en el paladar. Su pH es ácido por lo que si padeces hernia de hiato o reflujo gástrico debes evitar tomarlo. En su lugar debes tomar carbonato de magnesio.

El carbonato de magnesio sirve como protector del estómago. Su pH es alcalino y es muy utlizado para tratar la hernia de hiato.

Qué es el cloruro de magnesio cristalizado

A diferencia de su forma inorgánica, el cloruro de magnesio cristalizado está compuesto de moléculas de cloro y magnesio, y la unión es la que le da el nombre de “cloruro”. Su fórmula química es MgCl2. Es un compuesto con carga negativa de cloro y carga positiva de magnesio.

Mediante la hidrólisis es extraído del agua de mar o salmueras y puedes encontrarlo en forma de cristales o ya preparado en formato líquido. Debido a sus propiedades tienen gran facilidad para diluirse en agua, por lo que hay que conservarlo en un lugar fresco y seco, alejado de la humedad ya que es capaz de capar el agua con mucha facilidad.

Para que sirve

En la industria alimentaria es utilizado para preparar diferentes productos ya que tiene un efecto anticoagulante. Sirve para la elaboración de tofu, pero también usos en la vida diaria como evitar que se forme hielo. Puedes utilizarlo como anticongelante tanto en cristales como líquido. Es muy utilizado para prevenir que las personas y vehículos resbalen en los pavimentos que reciben mucho frío. La pega que tiene este uso es que es corrosivo y afecta al acero y el aluminio.

El magnesio en el cuerpo humano sirve para mejorar la función nerviosa, estabilizar la musculatura y desarrollar una función normal de todos los órganos y procesos vitales del ser humano.

¿A qué edad es bueno tomarlo?

No hay una edad indicada sino personas a las que les viene bien añadir un aporte extra en forma de cápsulas o cristalizado. Es bueno cuando hay un desgaste mayor al aumento de la actividad física, sudoración excesiva o una dieta con poco magnesio en los alimentos. Además hay algunas enfermedades y situaciones que pueden hacer indicado tomarlo ya que los niveles pueden verse reducidos.

¿Cuánto tarda en funcionar y mostrar resultados?

estructura cloruro de magnesioLos efectos del cloruro de magnesio son casi inmediatos. Puedes notar su acción en 1 o 2 horas. En este plazo puede proporcionar más energía y mayor vitalidad. Si tienes una carencia elevada quizás tarde unas horas o un día para que puedas encontrarte mejor.

La diferencia con otros suplementos alimenticios es que no debes esperar varias semanas o incluso meses para notar cómo tu organismo lo asimila y actúa. Los magnesios, al ser una parte fundamental de casi todas las funciones del cuerpo humano tienen una respuesta rápida en cuanto son asimilados. Y este es uno de los motivos por los que muchos deportistas toman un suplemento cuanto van a tener un desgaste muscular importante. Puedes tomarlo unas horas antes para evitar las pérdidas durante el día.

Efectos secundarios

A pesar de ser una sustancia natural que puede encontrar en muchos alimentos y tomarla mediante suplementos alimenticios, hay algunos efectos indeseados que pueden presentarse con su administración. Los más comunes es en personas sensibles o que tienen algún tipo de alergia y muestras al cloruro de magnesio efectos secundarios. Pero en general estos son leves y el porcentaje de personas que desarrollan alguna contraindicación es muy bajo. No obstante, vamos a describir cuáles son los efectos secundarios por tomar magnesio:

  • Dolor de estómago.
  • Diarrea debido a sus efectos laxantes.
  • Acidez de estómago

Las molestias estomacales suelen ser derivadas de la administración del suplemento en forma de cápsulas de magnesio con el estómago vacío. Si aparecen estas puede evitarse añadiéndolo en mitad de la comida.

En cuanto a los efectos indeseados como laxante, estos se producen en dosis altas, por lo que en la cantidad normal no debe provocar síntomas de diarrea. Lo que sí notan algunos deportistas que utilizan el cloruro de magnesio para mejorar su actividad física es una mejora en el proceso del intestino grueso. Tras tomarlo, entre una hora y dos horas después tienen la necesidad de evacuar sus intestinos y acudir con urgencia al baño. Pero esto no pasa de que sea sólo una vez y justo después de tomar un suplemento de magnesio líquido antes de una competición, por lo que también pueden estar relacionados estos efectos con los nervios y el estrés pre competición. Generalmente el efecto para laxa y purgar el intestino sucede con dosis superiores a 500 mg. día. Si eres muy sensible a estos efectos, tal vez sea conveniente que tomes lactato de magnesio ya que estos efectos los reduce y es el recomendado para los niños.

La hipermagnesemia o el exceso de magnesio en sangre no se produce cuando lo tomas por vía oral. Este desequilibrio electrolítico es producido por la muerte de las células que expulsan el magnesio que contienen. Tomarlo es totalmente seguro ya que el exceso será excretado en forma de heces. No obstante, toma las precauciones y sigue las indicaciones sobre la dosis recomendada. Si notas arritmias o dificultad para respirar, acude de inmediato al médico para una evaluación clínica.

Contraindicaciones del cloruro de magnesio

Como sucede con muchas sustancias que puedes comprar en forma de cápsulas o en botes de polvo hay ciertas personas con enfermedades que deben tener precaución cuando vayan a usarlo. Siempre es recomendable preguntar a un especialista si padeces algún tipo de trastorno o enfermedad que requiere medicación ya que podrían existir para el cloruro de magnesio contraindicaciones:

  • Enfermedades relacionadas con la función del corazón.
  • Problemas renales.
  • Colitis, diarrea.
  • Hernia de hiato y reflujo gástrico.

Las personas con dolencias estomacales pueden notar con mayor probabilidad acidez de estómago y molestias cuando lo toman. Tiene un pH ácido mayor que algunas de sus otras formas químicas. Es probable que agrave los síntomas. Si quieres tomarlo, consulta antes a tu médico o farmacéutico. Si sufres hernia de hiato es posible que sea recomendable tomar carbonato de magnesio.

Asimismo, como sus propiedades intervienen en la función de los latidos del corazón, cuando existe una enfermedad cardiovascular puede alterarse el ritmo normal del corazón, pudiendo ser este cambio contraproducente. Las personas sanas o sin enfermedades graves no deben encontrar estos problemas con su administración.

Cómo tomar en forma de suplemento

cloruro de magnesio en capsulasDebido a que tiene una forma sólida lo normal es mezclarlo con un vaso de agua grande. Es muy fácil de disolver y añadiendo una cucharada o un poco de polvo de magnesio se deshace sin tener que hacer nada. Si remueves con una cucharilla es perfecto para no dejar posos en el fondo del vaso. Si lo prefieres puedes añadirlo a un vaso de zumo de limón o naranja.

La cantidad diaria que necesita una persona adulta es de 300 a 350 mg. Siempre es recomendable tener la supervisión de un profesional de la salud que pueda indicar cuando es necesario añadir este mineral a la alimentación. El uso debe ser esporádico y durante el periodo de tiempo que hay una carencia. Una vez superada esta hay que dejar de tomarlo ya que el uso frecuente no es bueno.

Cristalizado o en cápsulas y pastillas

Al final es lo mismo solo que la presentación es diferente. Si compras cloruro de magnesio cristalizado estás obteniendo la molécula de cloro + magnesio, por lo que su forma de presentación debe ser indiferente y adquirir la que más cómoda te resulta para complementar con tu estilo de vida. Ten en cuenta también la acidez que tiene y hemos explicado en este artículo, así como los efectos si es carbonato o cloruro u otras formas químicas que puedes adquirir de este mineral.

Los cristales de cloruro tienes que mezclarlos tú para poder tomarlos y las cápsulas simplemente puedes tomarlas. Son muy prácticas aunque el precio que tienen es más elevado que comprarlo por peso.

Comprar cloruro de magnesio

Puedes adquirirlo en tiendas online de suplementación y nutrición, herbolarios y centros especializados en alimentación y salud, así como en farmacias. Afortunadamente es un producto muy barato y tiene un precio asequible. Es de venta libre por lo que puedes buscar los mejores precios en internet en lugar de buscar uno donde comprar cloruro de magnesio en tu ciudad. Pero si quieres, puedes acercarte a tu tienda favorita y de confianza en donde venden suplementos alimenticios.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

9 Respuestas

  1. luis garcia dice:

    Muy agradecido por su amplio informe. Soy bipolar, cómo me pueden ayudar?

    • Hola Luis, pues puede estabilizar algunos cambios de humor pero para el trastorno bipolar te aconsejo que lo consultes antes porque puede modificar el resultado del tratamiento que sigues. Sólo deberías tomarlo si tu especialista ve que puede complementar lo que tomas actualmente.

  2. Eva dice:

    Hola tengo un hijo que padece del trastorno bipolar ahorita esta en una fase donde no quiere salir de su cuarto se la pasa nada mas acostado no tiene interés de salir seria bueno darle el cloruro de magnesio

    • Hola Eva, lo mejor es que lo vea un especialista y tome lo que recomiende. El trastorno bipolar tiene fases totalmente opuestas en el comportamiento, unas muy elocuente y social y otras con depresión y sin querer tener contacto con nadie. Lo mejor es que sea un especialista, bien psiquiatra, psicólogo, etc. quien le recomiende algún tipo de producto medicinal que pueda estabilizar su estado de ánimo. Tomar cloruro de magnesio en principio no debería afectar pero en cualquier caso, la persona que lleva su tratamiento debería tenerlo en cuenta si lo toma.

  3. abi dice:

    Hola mi nombre es laura. Yo me he realizado millones de estudios y sale que no tengo nada.sufro de contracturas en el cuelloy hombros, la cara me arde o me molesta la mandibule. Inclusive siento un nudo en la garganta y un gusto raro en la boca . Las palpitaciones son lo mas molesto. Cree que el magnesio pueda hacerme una mejoria? Y cuanfo tarda su efecto?

    • Hola abi, el efecto del magnesio cloruro es casi inmediato, en 1 día dejan de aparecer las molestias musculares aunque por los síntomas que describes no puedo indicarte si es indicado. En cualquier caso, aunque se nota rápido hay que tomarlo durante un par de semanas mínimo para restablecer las funciones normales del cuerpo humano.

  4. A. García. dice:

    A mi me gustaría saber para prevenir cefaleas y/o migrañas. ¿que clase de magnesio?¿cuanto? ¿Periodos de descanso? Tengo 54 años y mujer.
    No sé si son como consecuencias de tensión muscular o porque soy proclives a ellas.
    Gracias de antemano.

  5. Alonso dice:

    Buenas tardes: Tengo problemas en el manguito rotador (juego tenis) me han recomendado tomar cloruro de magnesio algunas personas que le ha prestado y han experimentado gran mejoria… Realmente es efectivo? En que dosis eventualmente pudiera tomarlo? Gracias

  6. Esther dice:

    Hola, hace años que tomo cloruro de magnesio, por temporadas, sobre todo en verano que no comemos tanto, y para los trabajos con esfuerzo físico. Al principio empecé con las pastillas efervescentes de farmacia, pero cuando descubrí el cloruro y lo probé hace 10 años por lo menos, pues en ello estoy. Suelo tener calambres y se me duermen las piernas, ya no. También he notado una mejoría en el lumbago, tengo 44 años, he hecho mucho deporte y trabajos duros de no parar y muchass horas. Tengo bruxismo y utilizo una férula para dormir, con el cloruro se relajan mis nervios y no me duele la mandíbula al levantarme. Yo se lo recomiendo a todo el mundo…la única pega es que tengo un poco de diarrea…no le pillo la medida..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *