Ácido Clorhídrico, fórmula, usos, propiedades y densidad

El ácido clorhídrico es cloruro de hidrógeno disuelto en agua. Tiene propiedades corrosivas y es dañino para la salud de los organismos vivos, incluidos los humanos, algo que hace que haya que manipularlo con cuidado para evitar quemaduras cuando se emplea su formulación para diversos usos.

Ácido clorhídrico

Es un ácido que recibe diferentes nombres según el lugar donde se menciona. Conocido como aguafuerte o salfumán en España o ácido muriático en el Sur de América, e incluso puede comprarse como ácido clórico o marino.

Independientemente de la nomenclatura las propiedades del ácido clorhídrico son las mismas. El líquido que lo compone tiene color amarillento y respirar sus vapores irrita las mucosas, así que a continuación indicamos todas sus características:

  • El gas que produce pesa más que el aire.
  • Es irritante al respirarlo.
  • Quema los tejidos vivos.
  • Es corrosivo de materiales duros y blandos.
  • Funciona como reactivo al disociarse en agua.
  • pH inferior a 1.
  • No Inflamable.

Como tiene un pH muy bajo es muy peligroso para las personas y los tejidos celulares. Hay que manipularlo con cuidado y evitar que entre en contacto con la piel. Es recomendable utilizar guantes y mascarilla para evitar que pueda producir daños por salpicaduras o que sus vapores alcancen zonas desprotegidas.

Hay que seguir medidas de seguridad e indicaciones de la ficha de seguridad del ácido clorhídrico para manipularlo. Evitar el contacto con los ojos y mucosas y alejar de los niños. Por ejemplo, cuando se realiza el experimento de química con ácido clorhídrico mas zinc y ver su reacción. En estos casos, siempre hay que tener cuidado de no colocar la probeta debajo de la cabeza, de tal forma que no alcancen los vapores producidos en la reacción las fosas nasales.

Ingerirlo causa quemaduras muy graves y es mortal a dosis pequeñas. Desnaturaliza las proteínaas provocando daños importantes. Asimismo, al tener la capacidad de bajar el pH provoca dentro del organismo la desaparición del microbioma y tejidos gastrointestinales cuando es tomado.

Fórmula

fórmula del ácido clorhídrico y estructura de su formulaciónEn una disolución acuosa su formulación es producida cuando el cloruro de hidrógeno, que es un ácido monoprótico libera un ion H+ (un protón). Al suceder esto el ion se une a una molécula de agua dando como resultado H3O+, es decir, un ion oxonio.

Otro ion que aparece es de cloruro. Así que por este motivo es posible producir sales de cloruros.

La fórmula del ácido clorhídrico es HCI y es considerado como un ácido fuerte al disociarse completamente del agua.

Quemaduras con ácido clorhídrico

quemaduras quimicasComo indicábamos, tiene la propiedad de corroer, sirve para deshacer tejidos blandos, orgánicos y también metales y plásticos. Su toxicidad es elevada, fácil utilizar una solución comercial. El concentrado tiene una densidad alta así que hay que evitar con el ácido clorhídrico quemaduras protegiendo la piel y mucosas.

Para impedir los daños debes seguir estrictamente las normas de protección en el trabajo y prestar atención a las indicaciones y ficha de seguridad del ácido clorhídrico. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición mayores serán las quemaduras por clorhídrico.

Las quemaduras químicas son más graves que las térmicas porque continúan actuando después de la exposición inicial con la sustancia química. Revierte mayor gravedad en los tejidos expuestos y las secuelas son a largo plazo. Una quemadura clorhídrico en forma de ácido destruye las proteínas y la actividad biológica, distorsiona el pH haciendo difícil la recuperación.

Para qué sirve y usos

  • Como ácido debido a su bajo coste.
  • Funciona como producto para eliminar la cal.
  • Como agente químico para producir cloruros orgánicos.
  • Para producir agua desmineralizada.
  • Para fabricar gelatina a nivel industrial. El ácido clorhídrico sirve para disolver la parte mineral ósea.
  • Destruir el óxido de metales.
  • En el metabolismo, producido de forma natural la secreción de clorhídrico facilita el aprovechamiento de las proteínas de la comida.

Solubilidad

Es soluble en agua y el formato comercial puedes comprarlo con una pureza del 25 al 38%. Las disoluciones mayores son raras debido a que tiende a evaporarse con facilidad. En porcentajes más altos, a partir del 40% el almacenaje como manipulación encarece el producto final. El ácido clorhídrico tiene una solubilidad:

  • Solubilidad en agua a 0 º C: 8,23 g/l.
  • 60 ºC: 561 g/l.
  • También puede realizarse en alcohol benceno y éter.
  • En hidrocarburos es insoluble.

Densidad y características

Su densidad varía con la concentración y sus características como molaridad y densidad del ácido clorhídrico pueden verse a continuación:

Conc. (m/m)
c : kg HCl/kg
Conc. (m/v)
c : kg HCl/m3
Densidad
ρ : kg/l
Molaridad
M
pHViscosidad
η : mPa·s
Calorespecíficos (kJ/(kg·K))Presión de vapor
PHCl : Pa
Punto de ebullición
b.p.
Punto de fusión
m.p.
10%104,801,0482,87 M-0,51,163,470,527103 °C-18 °C
20%219,601,0986,02 M-0,81,372,9927,3108 °C-59 °C
30%344,701,1499,45 M-1,01,702,601.41090 °C-52 °C
32%370,881,15910,17 M-1,01,802,553.13084 °C-43 °C
34%397,461,16910,90 M-1,01,902,506.73371 °C-36 °C
36%424,441,17911,64 M-1,11,992,4614.10061 °C-30 °C
38%451,821,18912,39 M-1,12,102,4328.00048 °C-26 °C

Secreción de ácido clorhídrico en el estómago

secrecion acido clorhidrico en el estomagoForma parte del jugo gástrico y aparece junto con otras sustancias químicas para poder realizar la digestión de los alimentos.

Cuando se come e incluso cuando olemos un alimento comienza la síntesis de ácido clorhídrico, histamina y pepsinógeno, siendo vertida una pequeña cantidad de todas al estómago. Cuando la comida ingerida recorre el tubo digestivo hay una distensión que provoca la reacción del nervio vago, subiendo la demanda y secreción de estas sustancias.

El clorhídrico tiene un pH muy bajo y para evitar que este sea reducido en el organismo es necesaria la presencia de polipétidos y proteínas que frenan la bajada. Una vez que las proteínas ingeridas desaparecen la secreción de ácido clorhídrico y gastrina disminuye.

Los usos y la función dentro del metabolismo ayudan a la desnaturalización de las proteínas y su posterior asimilación por parte del organismo.

Para que se produzca su síntesis orgánica es necesaria la existencia previa de niacina que es y sirve como la vitamina B3.

Para piscinas

acido clorhidrico para piscinasEn forma de químico sirve para bajar el pH y es necesario una proporción cercana a 10 litros de a. clorhídrico por cada 20.000 litros de agua. Generalmente los usos del ácido clorhídrico para piscinas están indicados para mantener el pH del agua entre 7,2 y 7,6, rango de valores donde el cloro actúa y funciona de forma correcta para desinfectar y purificar el agua estancada.

Dónde comprar ácido clorhídrico

En función de los usos que vas a darle puedes acceder a este producto químico en tiendas online, industria química o comercios con accesorios para piscinas. Recuerda que muchas veces su nomenclatura, los nombres que recibe varían. Así que puedes encontrarlo con diferencias referencias como comprar salfumán y aguafuerte.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Cesar bzzzn dice:

    Donde puddo comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *