Propiedades de Cisteína, alimentos y beneficios antioxidantes para el pelo

Cisteína es un aminoácido no esencial. Es hidrofóbico, no se mezcla con agua. Y en principio no es necesario tomarlo ya que el organismo humano es capaz de producirlo de forma natural. Pero en muchos casos conviene añadirlo a la dieta, en especial en personas adultas, ancianos y recién nacidos que padecen una carencia. Sus propiedades como suplemento alimenticio tienen efectos antioxidantes.

Qué es cisteína

Aminoácido, precursor del glutatión y antioxidante celular. Cisteína o Cys abreviado es uno de los aminoácidos necesarios para sintetizar glutatión. Junto con glicina que es un neurotransmisor y la sal sódica del ácido glutámico, conocido como glutamato.

Generalmente las personas tenemos suficiente cantidad de los otros aminos y el condicionante suele ser la carencia de cisteína. Sin ella la longevidad de las células de los organismos disminuye.

Propiedades

La fórmula de cisteína es HS-CH2-CH NH2-COOHcisteina propiedades

  • Antioxidantes.
  • Precursor de glutatión.
  • Mejor disponibilidad del glutatión oral GSH sintetizado, por vía oral casi no es aprovechable.
  • Bloquea la acción de los radicales libres y la radiación solar.
  • Disminuye el nivel de lipofuscina.
  • Mejora la salud hepática y favorece la expulsión de toxinas.
  • Buena para el cerebro y la función neuronal.
  • Participa en proceso de quema de grasas.
  • Necesaria para crear queratina para el pelo.
  • Participa en la formación de cartílagos y uñas.

Una propiedad de cisteína es que necesita metionina para ser producida de forma natural. Así que hay que tomar alimentos que la contengan para conseguir la dosis diaria de L-cisteína y evitar el envejecimiento celular.

El comportamiento en una disolución acuosa e anfótero, es decir, que puede comportarse como un ácido o como base si el pH es básico, ácido o de las dos formas cuando el pH es neutro.

Como está catalogada como no esencial en principio no es necesario incluirlo como suplemento dietético pero sucede que, en ciertos casos es indispensable. Sobre todo en ancianos con ciertos trastornos del metabolismo y patologías del intestino que impiden una correcta absorción.

En el caso de los bebés o niños pequeños también puede ser necesario incluir una pequeña cantidad de L-cisteína junto con la comida.

Los trastornos que impiden su síntesis natural están relacionados con los niveles de metionina. Tiene propiedades tóxicas, así que es catabolizada en el aparato digestivo y en el plasma sanguíneo. De estos lugares es transportada y reducida a dos moléculas de cisteína que entran en contacto con la célula.

Para qué sirve

Es un nutriente esencial y por lo tanto es necesario para tener buena salud. Cisteína sirve para proteger el hígado y el cerebro de toxinas producidas por el tabaquismo o el alcoholismo. Cuando se toman drogas hay un incremento de los tóxicos que pueden dañar los órganos internos y la presencia de este aminoácido antioxidante hace de pantalla neutralizando el daño.

También es un elemento que mantiene la humedad y favorece el engrosamiento y brillo del pelo. Así que vamos a ver con más detalles las propiedades de cisteína en el cabello.

Cisteína para el pelo

crecimiento del pelo con cisteinaExisten dos tipos de queratina, alfa y beta. La Keratina-α proporciona la base para crear puentes disulfuro. Estos son el material necesario para que algunos tejidos del cuerpo humano, pero también el de los animales creen regiones duras. En el caso de los animales es muy necesaria para crear cuernos y astas y en los humanos se centra más en ser necesaria cisteína para el pelo y el crecimiento de las uñas. Proporciona grosor y rigidez al cabello.

Entonces, para crear queratina es imprescindible la presencia de este aminoácido en su forma asimilable L-cisteína. Regular los niveles en el organismo provocará que la piel, las uñas y el pelo puedan crecer con normalidad.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • Ganas de vomitar.
  • Diarrea.
  • Evitar su utilización en personas con cistinuria.
  • Incompatible con tratamiento inmunosupresor.
  • En algunos casos puede incrementar el nivel de homocisteína, algo que desencadenaría, probablemente en un deterioro de las células del cerebro.

No superar la dosis de 7 gramos ya que en esta cantidad es tóxica para la salud. Siempre revisa el prospecto o las instrucciones si la usas como suplemento. Sigue las indicaciones y toma la cantidad de cápsulas o comprimidos adecuada. No excedas la dosis máxima recomendada.

Alimentos ricos en cisteína

Hay un buen surtido de productos naturales procedentes de la carne y también verduras y cereales que poseen este aminoácido no esencial. Casi siempre está asociado el contenido de cisteína al alimento con valor proteico alto, así que podemos indicar que los alimentos ricos en cisteína son:alimentos ricos en cisteina

  • Carne de pollo, cerdo, pavo, pato.
  • Embutidos.
  • Huevos.
  • Productos lácteos como yogurt, leche y requesón.
  • Pescado.
  • Verduras y hortalizas como las cebollas, ajos, pimiento rojo, brócoli, coles de Bruselas y chayote.
  • Frutos secos.
  • Cereales como germen de trigo y muesli.

¿Es lo mismo que cistina?

Son sustancias químicas orgánicas diferentes aunque muy relacionadas. Cisteína y cistina tiene unión porque la segunda, cistina, está formada por dos moléculas de cisteína. Ambos aminoácidos contienen azufre y son parecidos aunque no idénticos.

La cistina es considerada como la forma estable de L-cisteína y según la reacción química puede formar una sustancia o la otra. Una forma común de administrar a las personas que la necesitan es mediante n-acetilcisteína, que procede de su forma levógira y asimilable.

Cistina a su vez también es beneficiosa para el cabello y el fortalecimiento de la uñas y reparación de la piel.

Cápsulas de L cisteína o polvo

Hay diferentes opciones si quieres adquirirla. Comprar l-cisteína online en cápsulas de 500 mg, 100 y 80 según las necesidades de cada persona. Asimismo también existe la opción de elegir el envase en polvo con distintos tamaños.

Las ventajas de un tipo de envase o preparado no va más allá de la forma de ingerirlo. En el caso de ser un comprimido o una cápsula con recubrimiento vegetal hay que tragarla directamente con un vaso de agua.

En el otro lado, si prefieres polvo tendrás que medir cada dosis cuando vayas a tomarla. Esta forma viene bien cuando no se adapta la cantidad a tus requerimientos y deberías separar el contenido de cada cápsula. En lugar de hacerlo así es mejor comprar directamente el polvo y realizar la medición en casa de 250 mg de cisteína o lo que sea necesario. De esta forma suele ser mucho más barata y puedes conseguir un precio algo más económico.

2 Respuestas

  1. Estiardo dice:

    La cisteina es buena para las personas con epilepsia de difícil control

    • Guillermo Crespo dice:

      Gracias por el dato.