Chitosán y propiedades ¿funciona o no funcionan?

El chitosán es un polisacárido marino con propiedades para atraer grasa del estómago. Se obtiene de camarones, mariscos, gambas y en general de los animales que viven en el mar y tienen concha o caparazón. Algunas veces lo puedes encontrar con el nombre de quitosano o como ingrediente con quitina.

En la actualidad hay muchos productos que anuncian los beneficios del chitosán para adelgazar ya que se piensa que es capaz de atraer y absorber la grasa del estómago antes de metabolizarla y guardarla como reserva de calorías. Aunque es muy popular, hay diferentes versiones y estudios que indican aspectos interesantes sobre este complemento para la alimentación y alimento extraído del mar. Si de verdad funciona o no, es de lo que vamos a tratar en este artículo.

Propiedades del chitosán

Proviene del caparazón de gambas, almejas, camarones y crustáceos. Es un polisacárido con propiedades diversas que pueden ser utilizadas en la alimentación humana como en la industria agrícola. Asimismo tiene aplicaciones en el campo de la medicina. Compuesto de quitina que fue descubierta por Albert Hoffman forma parte del exoesqueleto de insectos y crustáceos. Actualmente el chitosán o quitosano está aprobado como anticoagulante y tienen usos médicos en vendajes para evitar hemorragias.

Las propiedades para perder peso con chitosán no están demostradas. El extracto de los caparazones de los moluscos contiene grandes cantidades de calcio, minerales y quitina además de otras sustancias pero diversos estudios no encuentran la característica para captar grasa y provocar al organismo que se deshaga de ella. Una misma publicación de la FDA americana advierte sobre los productos que publicitan estos beneficios y observa que hay que tener precaución ya que no están demostrados.

Sus principales propiedades son:

  • Detener hemorragias.
  • Aumentar el crecimiento de cultivos.
  • Mejorar el sistema inmunológico de las plantas.
  • Depuración de agua.

chitosan propiedades funcionaDebido a que tiene propiedades para combinarse con partículas en suspensión en el agua se ha podido generar la idea de que es capaz de mezclarse con grasa corporal y colapsarla. Agarrarla y provocar su expulsión para evitar que engordes. Pero como decimos, no hay publicaciones científicas que avalen estos resultados.

En cambio, esta característica del chitosán es utilizada para mejorar la calidad del vino y cerveza. Las partículas en suspensión durante el proceso de fermentación por el que se obtienen estas bebidas alcohólicas generan flotabilidad en algunas materias. Estas, son impregnadas por quitosano y pegadas pueden extraerse con mayor facilidad. Hace que las bebidas que utilizan este proceso sean más claras y limpias.

En cuanto a la mejora del sistema inmunológico de los vegetales es utilizado en agricultura intensiva debido a que tiene muy poca toxicidad. Ayuda a evitar infecciones de hongos y dado que en la naturaleza hay ingentes cantidades de este material resulta relativamente económico y fácil de obtener.

Chitosán vegetal

chitosan vegetalHay una variante de la extraída de fuentes marinas y es la que se produce por hongos. Al igual que el animal, el chitosán es un polímero que pasa por el estómago y es expulsado mediante las heces. El organismo no lo digiere y debido a esto, y a su “propiedad para captar grasa” facilita la eliminación del material que se convertiría en tejido adiposo.

Las ventajas que tiene el chitosán vegetal es que no procede de animales. Las personas que tienen alergias a las proteínas animales pueden tomar con total tranquilidad este suplemento dietético ya que no les causará reacción alguna. Además puede ser consumido por vegetarianos y veganos.

Debido a que hay muchas personas alérgicas al marisco y que las moléculas están diseñadas con peso bajo molecular, las propias marcas indican que es más favorable para captar grasa. Es, según las propias palabras de algunos fabricantes “la evolución del chitosán convencional”.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • Alergia al marisco o alguno de sus componentes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Puede producir estreñimiento.
  • Molestias estomacales.

En general está considerado como producto alimenticio y dietético seguro. Sólo algunas personas desarrollan alergias o molestias aunque hay que evitar su consumo si eres alérgico al marisco ya que este puede tener esta procedencia. Revisa su origen para estar seguro y certifica que es animal o vegetal el que vas a consumir. Ante cualquier duda consulta con tu médico o especialista.

Asimismo, chitosán y embarazo está indicado posponerlo. No hay evidencias a favor o en contra de sus efectos durante este periodo.

Otras propiedades y efectos beneficiosos no están del todo demostrados. Algunos de ellos son el uso como regulador del colesterol para el que faltan evidencias. Las personas con colesterol alto deben hablar con un especialista en nutrición antes de añadir cualquier tipo de alimento nuevo a su dieta.

Para la periodontitis, usado directamente sobre las encías faltan datos clínicos y pruebas objetivas. Se desconocen sus efectos más allá de los descritos.

Complementación con otras sustancias

Puedes encontrar polvo de chitosán 100% puro en cápsulas o comprarlo junto con otros componentes que favorecen la pérdida de peso. Es el caso de chitosán y garcinia cambogia, con ciruela o té verde. Si juntas las propiedades de varios productos pensados exclusivamente para eliminar grasa, quemarla y evitar que se quede en el organismo las propiedades pueden ser mucho mayores.

En cualquier caso, el uso de estos siempre tiene que ser como un complemento a una vida sana y saludable, con ejercicio físico y un equilibrio de nutrientes diarios para darte salud.

¿Chitosán funciona o no funciona?

perder grasa en cinturaPara notar sus efectos debes realizar dieta y ejercicio físico. Por sí solo no hay constatación de que provoque pérdida de peso o elimine grasa. Las personas que toman chitosán en pastillas o cápsulas durante un tiempo y al mismo tiempo hacen ejercicio y controlan su alimentación reducen peso, pero esto puede estar determinado por uno o dos factores, e incluso los tres. No obstante, puedes encontrar diferentes opiniones sobre este tema. Hay personas que afirman que les va muy bien y dicen que “gracias al chitosán he adelgazado” y otras a las que parece no proporcionar efectos más allá de los nutritivos que puede aportar la quitina.

Cómo tomarlo

Depende del producto que compres así como del peso de cada cápsula debes tomar una cantidad u otra. Fíjate en las indicaciones del producto que has adquirido ya que ahí debe indicar cuántos comprimidos tomar. Lo normal son 2 cápsulas antes de cada comida principal, pero puede variar si son de 500mg., de 400mg. e incluso si lleva otros ingredientes.

Precio de chitosán

Afortunadamente en un complemento para la dieta muy económico. Gracias a que hay una gran disponibilidad en la naturaleza su extracción es muy barata. Puedes comprar chitosán por 7€ y, según el tiempo que quieras tomarlo puedes encontrar botes de 100 cápsulas, 90, 60 o 30 en tabletas. Todo depende de la cantidad de grasa que quieres eliminar.

En cuanto a dónde comprarlo barato, los precios son muy parecidos y dependen directamente de la cantidad de tomas que puedes realizar.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. enrique dice:

    puede provocar alguna reacción alérgica como erupciones en el pecho, hace un par de dias que he empezado el tratamiento y he notado unas erupciones en mi pecho y me he asustado, tomo 3 cápsulas nates de cada comida, creo que es de origen marino del marisco, existen algunos vegetales sin que tengas reacción alérgica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *