¿Funciona el champú anticaída, ¿Es bueno para el pelo?

Muchas personas tienen dudas sobre cuál es el mejor champú anticaída para mujeres y hombres. Existen diversos estudios como el realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el dermatólogo Sergio Vañó, encargado de coordinar la Unidad de Tricología.

¿Es bueno usar champú anticaída?

Según los datos proporcionados por Sergio Vañó pueden utilizarse el champú anticaída pero sólo en épocas concretas, como por ejemplo durante el otoño que es la época en la que hay mucha caída capilar.

Durante el resto del año, si percibes que pierdes pelo en abundancia lo recomendable es acudir a un especialista para que pueda diagnosticar si padeces algún tipo de carencia o un problema hormonal.

Muchas enfermedades relacionadas con la calvicie tiene solución pero hay que detectar cuál es la causa raíz.

En la actualidad hay catalogadas más de 100 tipos de alopecia, así que es importante verificar cuál de ellas estás padeciendo en caso de que tengas una.

Champús anticaída para mujeres y hombres

En la mayoría de los casos la caída del cabello se debe al ciclo natural del pelo y el denominado efluvio telógeno, que es cuando hay una caída difusa, abrupta y repentina que está relacionada con la fase telogénica del folículo piloso. Este tipo de pérdida capilar es recuperable en la mayoría de los casos.

¿Está demostrado que el champú anticaída funciona?

Hay que partir de la base de que el folículo piloso tiene una profundidad de varios milímetros y cualquier champú catalogado como “mejor champú anticaída” no logra alcanzar.

Un buen número de cosméticos para el cuidado capilar tienen una asimilación pobre, quedándose en la superficie del cuero cabelludo y, por lo tanto, no logrando su objetivo, mejorar la salud del folículo piloso y por tanto retrasar la caída del pelo. Este es el caso de las ampollas anticaída, lociones y espráis.

En muchos casos la eficacia del champú anticaída es producto de la renovación natural que se produce en los folículos. Cuando un pelo cae comienza a formarse en la raíz otro.

Diferentes tipos de champú

tipos de champú anticaida y para dar brillo al pelo

  • Para tratar el cuero cabelludo
  • Para limpiar o lavar el cabello

El champú para tratar el cuero cabelludo suele contener principios activos que frenan la producción de sebo, como por ejemplo ketoconazol, que es un medicamento para la alopecia con acción antimicótica, elimina los hongos y microorganismos que pueden ser una de las causas de la caída del cabello.

El champú para lavar el pelo tiene otra función diferente. Su aplicación suele ser diaria o cada dos días, sirviendo como cosmético para eliminar la suciedad e impurezas que se va quedando pegada al pelo. Todos los días la mayoría de personas usamos este tipo de champús para lavar y restaurar el brillo natural.

¿Qué champú usar?

Lo ideal es combina uno que tenga las dos funciones, es decir, que sea capaz de limpiar el pelo y al mismo tiempo regular la segregación de sebo capilar. De este modo, al mismo tiempo que mantenemos todo el conjunto que forma el cabello también promovemos que haya menos cantidad de grasa en el cuero cabelludo y, en muchos casos, la desaparición de la temida caspa.

Frecuencia de uso para frenar la caída

Lo importante, según los expertos como Sergio Vañó es lavarse el pelo con frecuencia.

Los hombres deben hacerlo cada día y las mujeres con lavarlo cada 2 días es suficiente.

Sin embargo debes tener en cuenta el nivel de grasa que produce tu cuero cabelludo ya que cada tipo de pelo puede necesitar otra frecuencia de uso. La Unidad de Tricología siempre recomienda tener claro que no todas las personas tenemos la misma calidad así como tenemos el mismo cuero cabelludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *