Cera de abejas, propiedades, usos en cosmética y contraindicaciones

La cera de abejas tiene propiedades hidratantes que sirven para la piel, eliminar las grietas de los labios y usos como producto para reparar madera. Puedes acceder a su venta o comprarla virgen, natural o procesada, ser blanca y de otros colores para darle diferentes usos como los de cosmética o para el hogar.

Cera de abejas, propiedades

Como decíamos, es un producto natural producido por las abejas. Tiene beneficios para la piel ya que es muy hidratante y al igual que se puede usar para aplicar sobre el cuerpo también tiene usos domésticos como para encerar muebles. Los protege y alarga su vida útil, mejorando la calidad del material.

En cuanto a los usos para la salud, la cera de abejas tiene propiedades para:

  • Hidratar la piel.
  • Eliminar los labios agrietados.
  • Mejorar la regeneración cutánea.
  • Proteger con el estrés oxidativo.
  • Disminuir la inflamación.
  • Ayudar contra infecciones bacterianas y víricas.
  • Calmar el dolor y la irritación de la piel.

Las propiedades físicas y químicas de la cera de abeja son excelentes para todo lo relacionado con la piel seca. Su gran cantidad de ceramidas, vitaminas, minerales y principios activos antioxidantes hacen que el tejido conectivo mejore su salud, permitiendo que pueda regenerarse gracias a la duplicación celular.

Propiedades para la piel y usos en cosmética

Está presente en multitud de cremas antiarrugas, jabones y lociones y también, por supuesto, puedes hacerla casera. Las propiedades de la cera de abeja para la piel son:cera de abejas propiedades

  • Protección con los radicales libres.
  • Frena la aparición de arrugas y signos de expresión.
  • Nutre el tejido celular cutáneo.
  • Evita la deshidratación de la piel.
  • Ayuda a eliminar pequeñas cicatrices.
  • Favorece a reducir las marcas de acné.
  • Equilibra la producción de melanina.
  • Equilibra el tono del rostro.
  • Calma el picor y escozor.

Una de las grandes ventajas de las ceras de abejas es que contienen muchos antioxidantes. Estos son buenos contra los radicales libres, moléculas con átomos que han perdido electrones al contacto con oxígeno y producen reacciones químicas que dañan el tejido cutáneo. Alteran las membranas celulares y pueden dañar el ADN contenidos en las células del organismo. Así que protegerte contra ellos favorece que tengas la piel más sana, joven y con un mejor tono durante más años.

Al mismo tiempo, la cera de abejas tiene propiedades cosméticas, es hidratante, algo que evita la deshidratación. Las capas de la piel necesitan una humedad continua para no deteriorarse. En caso contrario, cuando tienes la piel seca notas cómo se arruga y cuartea. Si durante mucho tiempo no la cuidas finalmente tendrás un aspecto ajado, deteriorado y con muchas más arrugas que otras personas.

También, al proporcionar un buen conjunto de nutrientes y vitaminas favorece la regeneración de la piel. Algo ideal para que la capa córnea, la externa de la piel pueda cambiar por otra nueva. Sobra decir que esto es buenísimo para que las marcas de acné y las cicatrices vayan desapareciendo poco a poco, sobre todo si usas un tratamiento antidespigmentante o un peeling químico. Después de estos, puedes usar una crema de cera de abeja para ayudar a que la piel se recupere más pronto.

¿Es mejor la cera de abeja virgen o refinada?

cera de abejas virgenCasi seguro que ya tienes una idea de cuál es mejor pero vamos a entrar en detalles para que puedas evaluar y así comprar cera de abejas pura o una de menor calidad.

  • La refinada sirve para hacer cremas caseras para la piel y mascarillas para el pelo.
  • La cera virgen sirve para hacer velas y jabones.

La cera de abejas virgen generalmente es utilizada para hacer velas caseras. Debido a que no está filtrada contiene ciertas sustancias que no son buenas ingerir y que al contacto con la piel pueden provocar alergia y cierto malestar.

En cambio, la cera de abeja refinada es apta para todo tipo de pieles, ideal para comprar una pequeña bolsa y preparar, tú misma las cremas que más necesitas o las mascarillas que deseas para mejorar la piel y el cabello.

¿Pero qué es la cera de abejas natural?

que es cera de abejasYa hemos comentado sus propiedades y la diferencias entre la “virgen” y la “refinada” o procesada, pero por si todavía tienes dudas, vamos a ver qué es la cera de abejas.

Como supondrás, sino te lo cuento, es un producto natural producido en las colmenas.

La función de la cera de abeja es proteger la colmena de ataques producidos por bacterias, virus y hongos. Es un compuesto con propiedades antibacterianas y antifúngicas, así que mantiene el hogar de los antófilos libre de patógenos y otros insectos que pueden dañar las cresas, las larvas y las crías de las abejas.

Es producida por las abejas melíferas jóvenes, segregándola mediante unas glándulas que tienen en el abdomen. Cuando la excretan se endurece al entrar en contacto con el aire y mezclándola con su saliva y algunas enzimas pueden utilizarla como material de construcción, es decir, para construir las formas hexagonales de los panales.

Pero lo mejor de todo es que, además de servir para las abejas, está demostrado científicamente que es muy nutritiva para el ser humano así como también beneficiosa para la piel.

Contraindicaciones

  • Alergia al polen y/o miel.
  • Trastorno intestinal.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Diabetes.
  • Dietas para perder peso o adelgazar.
  • Niños menores de 1 años, bebés.

Aunque en general la mayoría de personas pueden consumirla hay que evitar su consumo por parte de niños menores de 1 año. Las contraindicaciones de la cera de abeja en bebés y niños pequeños son debidas a que puede contener toxina botulínica, en concreto algunas ceras poseen una bacteria denominada Clostridium botulinum. Esta actúa como neurotoxina que puede dañar el desarrollo una vez que se desarrolla en el aparato digestivo, conocida como botulismo.

También es posible la aparición de alergia, algo que hay que evitar en menores ya que los cuadros alérgicos son más graves que en los adultos.

En cuanto a las personas con enfermedad de Crohn, debido a que la cera puede obstruir el intestino está desaconsejada. Con esta patología las cavidades del intestino son menores y es más probable que se produzca un tapón.

El resto de casos es para problemas digestivos. Siempre que hay malestar estomacal hay que evitar tomar suplementos alimenticios salvo los indicados como remedio natural para los síntomas.

También es importante tener en cuenta que contiene azúcares, algo contraproducente para la diabetes. Tanto la cera como la miel están desaconsejadas para estos casos.

En caso de tener alergia a la miel o al polen debes evitar su consumo y uso.

Efectos secundarios

  • Alergia.
  • Digestión pesada.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picor y escozor.
  • Obstrucción intestinal.

En caso de producirse una obstrucción intestinal como uno de los efectos secundarios de la cera de abejas hay que utilizar laxantes. El especialista en salud recomendará algunos fármacos específicos para agilizar la expulsión de las heces y eliminar el tapón intestinal. En función del tipo de obstrucción habrá que tomar diferentes medidas.

El resto de síntomas, efectos y reacciones adversas son las tipificadas como alergia alimentaria o por una dermatitis por contacto. Hay que dejar de usarla de inmediato cuando se note un efecto secundario.

Cera de abejas blanca o amarilla

difrencias de la cera de abejas blanca y amarillaEn principio puedes adquirirla con estos dos colores pero también más oscura, con tonalidades marrones o naranjas. Su aspecto varía en función del polen que ha sido recogido por la colmena, pero también hay algunas diferencias entre la cera de abejas blanca y amarilla.

La cera blanca es la que ha sido procesada, es decir, que es un tipo de cera refinada. Para su uso en cosmética o para hacer remedios caseros suele ser mejor utilizar esta ya que al eliminar parte de su composición es menos pegajosa.

En cambio, la cera amarilla es pura, también denominada como “virgen”. Cuando sale de las glándulas de la abeja Apis mellifera es de color claro pero al contacto con el aire y otras sustancias se torna más oscura, volviéndose amarilla o parda.

Otros usos de la cera de abeja

Además de los propios para la salud tal y como hemos comentado, los usos de la cera de abeja son para:cera de abejas usos

  • Cuidar la madera, muebles, etc.
  • Hacer injertos en agricultura.
  • Preparar láminas de cera que sirven como base para nuevos panales.
  • Hacer velas.
  • Ser base de chicles y goma de mascar.

En el apartado del hogar es muy útil para encerar muebles ya que hidrata la madera y evita su deterioro. La cera para madera debe ser virgen. Es muy utilizada por carpinteros artesanos y madereros. Ten en cuenta que la cera virgen hay que tratarla antes de utilizarla. Para ello debes hacerla al baño maría, calentar 100 gramos hasta que se licue y luego añadir esencia o aceite de trementina. Esto dará como resultado una pasta que ya puedes aplicar sobre la madera con un cepillo de cerdas suaves sobre los muebles que deseas cuidar.

En la industria alimentaria también es usada para fabricar chicles. Estos activan la secreción de saliva y estimulan los jugos gástricos al mismo tiempo que mantienen más sanos los dientes. Hay que recordar que la cera de las abejas tiene propiedades antibacterianas, así que sirve como tratamiento dental para evitar la formación de sarro.

En la sección agrícola, la cera de abejas para hacer injertos en plantas viene del uso de la parafina para la vid. Mediante su aplicación es posible mantener la humedad y temperatura en las ramas injertadas, posibilitando el sellado del injerto y permitiendo que enraícen o se unan las partes en contacto. Para esto también es posible utilizar cera para depilar.

Asimismo, también tiene usos para fabricar recubrimientos para metales, cables y en la fabricación de papel. Pero lo más interesante, al menos en este artículo, son las propiedades medicinales y beneficios de la cera de abeja para la salud. En este sentido, también sirve para fabricar supositorios, lociones, bálsamos, mascarillas, champús, cremas faciales y, por supuesto, los maravillosos bálsamos labiales que nos ayudan a eliminar las grietas en los labios.

Ahora bien, tal y como hemos comentado es posible comprar cera abejas o realizarla en casa, así que vamos a verlo.

Usos caseros de la cera de abeja

  • Bálsamo labial.
  • Crema hidratante.
  • Pomada calmante.

Para estimular la regeneración y eliminar la piel muerta de los labios puedes prepararla en casa. Si quieres saber cómo hacer un bálsamo para los labios agrietados sigue estos pasos. Es realmente sencillo y te puede venir bien en más de una ocasión, sobre todo cuando hace mucho frío o calor.

También puedes darle otros usos, como por ejemplo hacer una crema hidratante y humectante casera con cera de abeja. Aunque cambian algunos ingredientes el proceso es muy parecido y sencillo. Cualquiera puede hacerlo en su hogar sin ensuciar mucho. Algo que es importante.

¿Que productos llevan cera de abeja?

En la actualidad hay infinidad de cosméticos y productos para cuidar la piel que la contienen. Uno de ellos es mustela crema antiestrías, que sirve como corrector y también para prevenir la aparición de estas. Además, es bueno usarla al mismo tiempo que los alimentos que contienen astaxantina ya que mejoran la acción antioxidante. Algunos suplementos alimenticios y dietéticos la incluyen dentro de su composición, al mismo tiempo que todas las mieles ecológicas y en muchísimas lociones hidratantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *