Cera de abeja en cosmética ¿Es buena? ¿Usos para piel y cabello?

La cera de abeja en cosmética es un producto ecológico y natural procedente de la colmena. Sus propiedades como producto de belleza son humectantes y regeneradoras pero también puede dársele usos para hacer velas cuando la compras blanca, sirve para encerar muebles y como utensilio para fabricar pezoneras.

Cera de abeja, propiedades en cosmética

Es una sustancia producida por insectos antófilos llamadosabejas”. Estos pequeños animales la utilizan para proteger la colmena de contaminantes y agentes patógenos.

La cera de abejas para cosméticos es producida por las abejas melíferas jóvenes. Esta es segregada mediante unas glándulas llamadas cereras ubicadas en el abdomen.

Al segregarla y entrar en contacto con el aire, la cera se endurece, formando pequeñas escamas en la parte inferior del cuerpo de la abeja, en los anillos del abdomen.

Está considerada como un producto natural, biológico y 100% ecológico cuando se practica la apicultura con cuidado. Así es capaz de ser la mejor cera de abeja con propiedades cosméticas:cera de abeja en cosmetica

  • Humectantes
  • Emolientes
  • Regeneradoras
  • Hidratantes
  • Reparadoras de las grietas de los labios.
  • Antisépticas.
  • Antioxidantes
  • Suavizantes para la piel.

¿Qué beneficios tiene?

Es muy conocida por mejorar los tejidos cutáneos cuando se aplica de forma tópica. Puedes leer la información completa de la cera de abeja virgen, sus beneficios, cómo usarla y sus contraindicaciones.

Pero para profundizar más es sus aplicaciones cosméticas, hay que decir que una característica que tiene es la para ablandar el tejido y evitar su deterioro, esta propiedad se llama emoliente. Que también es favorecida por la acción humectante que posse.

Ambas son un gran beneficio para la piel, así que puede aplicarse de forma tópica, ayudando a la epidermis a mantener la humedad necesaria para producir más colágeno que es la base de la piel.

Para los labios

cera de abeja natural para labiosUna vez recolectada puede añadirse como base para un protector labial. Debido a que sus propiedades medicinales actúan penetrando la capa córnea de la piel, la exterior, facilita la renovación del tejido celular. Evita los labios y grietas en los labios.

Al mismo tiempo, también proporciona un mejor tono a la carnosidad de la boca, favoreciendo el brillo de los labios y manteniendo un aspecto mucho más bonito y deseable.

Para cremas

Además de servir como bálsamo labial también es un ingrediente clave en multitud de cosméticos. Los usos de la cera de abeja son para fabricar cremas y lociones corporales.

Al mismo tiempo, también es empleada como elemento para cremas faciales ya que es muy hidratante y protege la piel seca. Evita la evaporación del agua del tejido celular creando una película protectora sobre la superficie cutánea.

Para evitar grietas en los pies

cera hidratante y humectante para pies y manosOtra formulación es empleada para tratar los pies agrietados y favorecer la regeneración de la piel de la planta del pie. Las ceras de las abejas son emolientes y humectantes, algo ideal cuando notas sequedad plantar.

Aplicar un poco todos los días, antes de dormir va a favorecer que por la mañana tengas los pies suaves, con menos callosidades y menos grietas en los pies.

Consejo de uso: Aplícala antes de dormir, así evitarás sentir humedad durante el día y sensaciones raras al pisar.

Cera de abeja para el cabello

Tal y como hemos mencionado ya, este producto de las abejas es muy hidratante, algo que hace que sea perfecto para cuidar el pelo.

Aplicar con la yema de los dedos una pequeña cantidad funciona como crema suavizante, evitas el encrespamiento o el frizz y eliminas los enredones.

También aporta antioxidantes y nutrientes para las fibras capilares, mejorando la estructura de la queratina del pelo. La cera moldeadora para el cabello mejora el brillo natural, da más luminosidad y realza el color natural de la melena.

Usarla con regularidad va a retrasar que las puntas del pelo se abran. También puedes aplicarla en los meses de verano después de bañarte en la piscina o ir a la playa. Así evitas el daño del cloro y restableces la hidratación ya que la sal del agua del mar produce deshidratación capilar.

Para utilizar la cera de abeja para el cabello haz lo siguiente:

  1. Coge con la yema de los dedos una pequeña cantidad de cera derretida.
  2. Extiéndela por todo el pelo, dando un suave masaje en el cuero cabelludo.
  3. También aplícala desde la raíz hacia las puntas, cogiendo mechones de pelo gruesos para que resulte más fácil.
  4. Deja que actúe durante 20 minutos.
  5. Aclara con abundante agua para eliminar los restos.

Una vez finalizado el tratamiento de cera para el cabello lo notarás mucho más suave y fácil de peinar.

Para moldear el pelo

cera de abeja para el cabelloPero es que además de funcionar muy bien para eliminar el cabello encrespado también es fantástica para moldear el pelo. Muchas marcas la utilizan como base de cosméticos.

Habrás escuchado que hay cera para moldear el pelo, pues bien, las mejores están compuestas de cera natural ya que esta, además de permitir que puedas peinarte como más te gusta también posibilita la hidratación. Así que matas dos pájaros de un tiro.

Por un lado evitas el uso dañino de la gomina que no deja transpirar el pelo y por el otro, nutres y reparas las puntas a la vez que hidratas la queratina. Muchísimos hombres y mujeres la usan todos los días con resultados fantásticos y, su nombre comercial en la mayoría de los casos es cera fijadora.

¿Pero cómo producen la cera natural las abejas?

Las abejas jóvenes son las encargadas de fabricarla. Para ello es necesario que exista un enjambre grande. Una abeja sola nunca producirá cera.

Las melíferas jóvenes, mediante unas glándulas llamadas cereras ubicadas en el abdomen la segregan desde sus cuerpos.

Una vez que entra en contacto con el aire, la cera se endurece, formando pequeñas escamas en la parte inferior del cuerpo de la abeja, en los anillos del abdomen.

Después de endurecerse el insecto la eleva con sus patas posteriores hacia su mandíbula, masticándola y mezclándola con saliva, polen y propóleo. De esta forma se convierte en un material maleable, más blando y útil para construir el panal donde viven cientos de antófilos.

¿Y es natural?

Sí. La producción mundial es obtenida mediante apicultura. Para ello es necesario colocar los panales de abejas en cultivos de naranjos y otras especies de árboles. Las colmenas se alimentan del polen de las plantas y para construir utilizan este material que los humanos podemos aprovechar de muchas maneras.

Dónde comprar cera de abeja

En la actualidad es relativamente sencillo adquirirla en bolsas en muchas tiendas pero la mejor cera cosmética se encuentra en tiendas ecológicas, con productos naturales.

Puedes comprar cera de abeja en láminas, de color blanco o amarillo. También es posible adquirirla en perlas o bloques de distintos tamaños. Comprarla de una forma u otra va a facilitar que la uses para un fin u otro, es decir, que tendrás que calentarla menos cuanto más fina sea esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *