Propiedades de la Centella asiática y contraindicaciones de uso

La centella asiática es una planta con propiedades curativas y beneficios para la salud de las personas. Es muy conocida en Asia y de ahí su nombre común. Pertenece a la familia de las apiceae y contiene triterpenoides y saponinas. Algunas de las propiedades más destacadas son mejorar la cicatrización de heridas y cuidar la piel con psoriasis y eczemas. Es conocida como “gotu kola” y tiene otros usos y utilidades que a continuación describimos.

Propiedades de la centella asiática

Utilizada para elaborar múltiples remedios es una planta medicinal usada en medicina china y ayurveda. Gracias a su alto contenido en saponinas favorece la cicatrización de los tejidos evitando, en gran medida, que luego queden marcas en la piel. Fomenta que haya una curación rápida y eficaz restableciendo los tejidos sanos de las capas epidérmicas.

Tiene efectos beneficiosos para la ansiedad. Deprime el sistema nervioso central y reduce la dificultad para dormir, reduciendo los síntomas del insomnio.

Tomarla habitualmente centella asiática eleva los niveles de colágeno para la piel y hace que el organismo tenga una mayor cantidad, beneficiándose de ello y frenando la aparición de arrugas faciales. Esto da como resultado una mejor elasticidad y un aspecto más joven y terso.

Fomenta la circulación sanguínea, algo que está muy ligado al aumento de la producción de las proteínas de colágeno. Estas forman el pelo. Así que es buena para mantenerlo fuerte y sano. Además da grosor a las uñas débiles. En personas aquejadas de artritis puede tener buenos resultados debido al aumento de colágeno. Los suplementos con proteínas de colágenos o que favorecen su producción por parte del cuerpo humano son muy recomendados para problemas de articulaciones y enfermedades degenerativas como el reuma.

Asimismo, puede tener incidencia sobre las varices al estimular la circulación. En las piernas hay una mayor predisposición para que el flujo de sangre llegue más escaso. La centella asiática, al estimular el riego sanguíneo ayuda en personas que tienen tendencia a desarrollar varices y arañas vasculares.

centella asiaticaRegula los niveles de glucosa en sangre. Esto es muy importante para la diabetes.

Además puede tener efectos beneficiosos sobre enfermedades autoinmunes o que generan una deficiencia del sistema inmunológico como esclerodermia. Actúa reduciendo el dolor y las molestias que este tipo produce sobre el paciente.

Sus propiedades diuréticas mejoran la función renal y la retención de líquidos. Esta característica puede tener un beneficio sobre la hipertensión arterial ya que en muchos tratamientos se utilizan hierbas y plantas como diurético para reducir la presión arterial diastólica y sistólica como parte del tratamiento antihipertensivo y en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Sus propiedades son:

  • Acción antipirética o contra la fiebre.
  • Ayuda a la cicatrización.
  • Remedio para la falta de menstruación o amenorrea.
  • Mejora los síntomas de la diarrea.
  • Aumenta la producción del colágeno natural.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando se toma por vía oral no hay descritos efectos indeseados o reacciones importantes cuando se toma de forma esporádica. Solo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar su uso, así como evitar que la tomen los niños. Aun así, hay personas que pueden notar:

  • Dolor de cabeza.
  • Bajada del nivel de azúcar en sangre.
  • Reacción alérgica tanto por el uso tópico como oral.
  • Molestias de estómago y ganas de vomitar.
  • Pérdida de memoria temporal a causa de tomar dosis altas.

Cuando se utiliza centella asiática en crema puede producir efectos secundarios como dermatitis y hay que evitar consumirla durante mucho tiempo ya que puede afectar al hígado.

Las mujeres embarazadas deben evitar su uso debido a sus propiedades emenagogas. Pueden fomentar la menstruación y el flujo sanguíneo en la pelvis y útero provocando un aborto. Asimismo, si estás buscando quedarte embarazada también debes evitar su uso ya que hay indicios de que puede reducir la fertilidad y las posibilidades de concepción durante su uso.

¿Qué contienen las cápsulas de centella asiática?

El extracto con el que se fabrica cada cápsula es a partir de las partes aéreas secas de la planta. Machacando las hojas ricas en triterpenoides saponínicos —entre un 6% y 7%— y ácido asiaticósido que lo lleva por ejemplo la crema blatoestimula, muy utilizada para cicatrizar heridas. Este principio activo es muy valioso y es, con diferencia el más valorado de la planta. La propia Agencia Europea del Medicamento EMEA lo reconoce así.

También contiene otras saponinas como:

  • Brahmanosido
  • Braminosido
  • Indocentollosido
  • Isotankunisido
  • Madecassodi
  • Tankunisido

cápsulas de centella asiaticaY una pequeña porción de aceites esenciales y flavonoides como quercertina que son buenos y contienen propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y protectoras del corazón. Hoy en día hay muchos suplementos y productos dietéticos que incluyen flavonas para mejorar su acción y potenciar la salud de las personas.

Beneficios de comerla

Al igual que puedes tomarla en cápsulas o puedes hacer uso de esta planta medicinal comiendo su hojas. En China son preparadas ensaladas debido que aportan beneficios para evitar úlceras, la degeneración neurológica y mantener el organismo más joven. Sus propiedades antioxidantes puedes conseguirlos tanto comiendo centella asiática cruda como en extracto seco en comprimidos. Además son muy valorados sus efectos cicatrizantes, antimicrobianos y potenciadores del sistema inmunológico.

Cremas y lociones

Debido a que tiene efectos sobre el sistema circulatorio puede ser un remedio para la celulitis. La centella asiática en crema es el principio activo de blastoestimulina pomada  y óvulos como cicatrizante y regenerador del tejido de la piel y para tratar afecciones vaginales.

Debido, también, a que tiene efectos sobre el sistema circulatorio puede ser un remedio para la celulitis. La centella asiática en crema ayuda en la eliminación de líquido localizado cuando se aplica y penetra en la piel. Hay diferentes cremas para la celulitis que contienen porcentajes diferentes de esta planta y sus principios activos, aunque las más conocidas son cicatrizantes.

Estas son recomendadas para curar heridas y acelerar la cicatrización, aunque también hay algunas específicas, enfocadas en reducir y mejorara la relación de tejido adiposo celulitis. La crema centella asiática funciona bien y muchas personas tienen buena opinión de ella, incluidos profesionales de la medicina. Buenos ejemplos son cremas antiestrías y reparadoras de los tejidos celulares de la piel. También es muy conocido Muvagyn gel que es un hidratante para restablecer la mucosa vaginal en la menopausia, después del parto y otras situaciones en las que se da sequedad.

Puedes comprar tamaños de 50 ml. o de 200 ml. Están disponibles diferentes formatos y marcas especializadas para obtener diferentes resultados sobre la epidermis y su cuidado.

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

14 Respuestas

  1. Maritza lugo dice:

    Consumo centella asiática en cápsulas desde hace 3 años y me he sentido muy bien gracias a dios tengo antecedentes de vph y desde entonces en mis cheques todos salen negativos gracias a dios y a la centella asiática y duermo muy bien y tengo 53 años y la menopausia me llego y ni cuenta me di.

    • Genial Maritza. Suele funcionar bastante bien y ayuda a conciliar el sueño. Para temas de menstruación y menopausia también aporta beneficios como indicas. Muchas gracias por comentar tu experiencia. A seguir así…

    • Beatriz dice:

      Y cuántos miligramos diarios tomas? Acá en Chile la información es un poco confusa. Venden cápsulas de 30 miligramos y te recomiendan tomar 2 al día. Como también hay de 500 miligramos y también recomiendan tomar 2 al día. Sabes algo al respecto? Gracias

    • zenaida dice:

      como la tomas la centella cada cuantas horas

  2. Beatriz mesa dice:

    Para personas con plaquetopemia..es conveniente….???

  3. Lola dice:

    Hola, en las contraindicaciones hablas de la reducción de la fertilidad. aunque indicas que es durante su uso, me pregunto si un consumo prolongado afecta en este aspecto. Tomo centella asiática desde hace tiempo y aunque aún no tengo previsto ser mamá si me gustaría en un año y medio o dos. Gracias

  4. Viviana breca dice:

    A qué grado de penetracion llega la centella asiática

  5. ray dice:

    me parece muy buena sirve para el estomago que doci debo tomar en capsulas

  6. Ericka beltran dice:

    Muy interesante la informacion sobre la centella yo la consumo oral hace como un mes. Pero analizando me gustaria saber si se puede aplicar extracto titulado de centella asiatica el el rostro yo tengo unas arrugas marcadas en la frente. Y la estoy alplicando en realidad no se si resultara pero si sirve para cicatrizes y estrias algo me ayudara.

  7. jessy lee dice:

    Buenos días!! Tengo dos meses tomando extrcto puro fluido.. de Centella Asiatica.. Tengo hipotiroidismo… He comenzado a sentir cómo calambres o dolores en el cuerpo como cuando va a dar fiebre.. Pregunto : podría ser un efecto secundario de tomar centella.. ahaa tomo 80 gotas al día en ayunas.
    Gracias

  8. vanesa dice:

    Hola, se le puede poner en mate?? unas hojas

  9. laura dice:

    se puede utilizar en cremas durante el embarazo? gracias

  10. katty dice:

    la centella aciatica puede atrazar el ciclo menstrual teng un mes tomandola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *