Catalasa, la enzima para las canas presente en alimentos (Positiva y Negativa)

Catalasa es una enzima que tiene la función de convertir el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. Para saber dónde se encuentra sólo tienes mirar en el tracto gastrointestinal, donde está presente en las bacterias anaerobias que nos ayudan a tener buena salud, es decir, los microorganismos simbióticos que viven en el cuerpo humano y no necesitan oxígeno.

Qué es catalasa

Es una enzima que tiene una estructura con acción para transformar el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en otras moléculas esenciales para la vida. Tanto el oxígeno como el agua resultante de la acción de catalasa son parte vital para los humanos.

Esta protege con los radicales libres que dañan la membrana celular y la estructura del ADN, así que tiene propiedades antioxidantes. Preserva los tejidos del cuerpo humano y tomada en forma de cápsulas y comprimidos ayuda contra las canas.

Catalasa positiva

Prueba catalasa positiva y negativaConsiste en realizar una prueba para detectar la presencia de bacterias en el organismo. Cuando se dice catalasa positiva significa que es detectado el desprendimiento de burbujas de oxígeno.

En medicina hay una serie de mecanismos para realizar la identificación bacteriana que puede causar enfermedades o bien como medio para realizar el diagnóstico tras ser detectados algunos síntomas de infección. Como existen muchas bacterias y microorganismos que pueden estar produciendo los mismos síntomas es necesario realizar con precisión una identificación de las bacterias para así proceder con el tratamiento adecuado.

Para ello es necesario realizar un cultivo en donde puede indicarse, con total exactitud que especie de bacteria es mediante pruebas primarias, secundarias o complementarias en donde el resultado de catalasa positiva afianzará el diagnóstico.

Estructura y prueba catalasa negativa

Es muy parecida a la de la hemoglobina, hemoproteína que compone la sangre. Mediante la prueba de la catalasa pueden descartarse diferentes patógenos, entre ellos bacterias Estreptococos.

Gracias a su estructura y añadiendo de 2 o 3 gotas de peróxido al cultivo puede detectarse efervescencia con los siguientes resultados de la prueba de catalasa:

  • Catalasa negativa: indica presencia de Streptococcus spp.
  • Positiva: muestra Staphylococcus aureus, Eschericia coli.

También son detectadas otro tipo de colonias bacterianas aunque los casos típicos en el diagnóstico y resultados son los indicados.

Para las canas

catalasa para las canasHay algunos estudios sobre este tema pero el más importante es el referente a las propiedades de catalasa para eliminar las canas, o al menos para frenar su aparición.

En concreto el estudio fue realizado por la Universidad de Johannes Guteberg de Mainz junto con la Universidad de Bradford. Esta referencia bibliográfica indica que las canas son causadas cuando hay un aumento del peróxido de hidrógeno en los folículos pilosos del cuero cabelludo. Como resultado hay un aumento del pelo blanco debido a la decoloración por la acción de lo que es la melanina del pelo, pigmento que da color.

Para mantener el cabello sano y bonito es necesario tomar antioxidantes, entre los que destaca catalasa para las canas.

Tal y como hemos adelantado esta enzima modifica la estructura del peróxido de hidrógeno convirtiéndolo en oxígeno y agua, así que la acción de este en el cuero cabelludo cambia.

Eso sí, una vez que tienes canas no las elimina. Su acción es para prevenirlas por lo que conviene que lo tengas en cuenta ya que el pelo blanco no lo eliminarás salvo con tinte para el pelo.

Pero, ¿dónde se encuentra? Sabes que alimentos puedes tomar para aumentar los niveles en el cuerpo humano. Pues este es el tema siguiente que describimos.

Dónde se encuentra catalasa natural

Alimentos donde se encuentra catalasaAfortunadamente hay muchos alimentos ricos en catalasa y antioxidantes. Entre ellos podemos destacar las verduras y hortalizas, con presencia también en algunas frutas.

En función del estilo de vida de cada persona es indicado tomar unos alimentos u otros. Así que vamos a ver dónde se encuentra catalasa:

  • Puerro
  • Apio
  • Nabo
  • Repollo
  • Cebolla
  • Rábano.
  • Espinacas
  • Coles de Bruselas.
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Aguacate
  • Calabacín.
  • Hígado de ternera.

Mejores alimentos con catalasa

Si deseas luchar contra las canas y subir los niveles de este antioxidante añade a tu dieta puerros y cebolla. Ambos alimentos puedes prepararlos en un sofrito como base para muchas recetas saludables. Además, toma ensaladas con pepino, repollo y espinacas.

Como puedes comprobar la lista de productos frescos es grande, aunque los mejores alimentos con catalasa son las verduras y hortalizas. Estas además de poder comerlas sin cocinar para que mantengan mejor sus propiedades aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. Uno muy bueno y conocidísimo son los ajos negros, que además de ser antibióticos refuerzan las defensas y previenen el envejecimiento prematuro.

Todos estos alimentos puedes prepararlos crudos, algo que hará que conserven sus propiedades intactas para elevar los niveles de antioxidantes en el organismo.

Relación con peróxido de hidrógeno

Reacción del peróxido de hidrógeno con catalasaTal y como hemos indicado la presencia de este elemento destruye le peróxido de hidrógeno dando paso a otras sustancias beneficiosas para la salud.

Catalasa y peróxido de hidrógeno son antagonistas. Con la presencia de la enzima desaparece el peróxido y bloquea la acción de este en el organismo.

Además, debes saber que el peróxido de hidrógeno es agua oxigenada (H2O2). Ahora bien, ¿existen suplementos alimenticios o dietéticos que la incluyen?

Catalasa en cápsulas, pastillas y comprimidos ¿Funciona?

Cápsulas de catalasa a la ventaMuchos de los productos que la contienen añaden además zinc, cobre y antioxidantes. La catalasa en cápsulas tiene efectos protectores y puede ser natural. Mejorando la longevidad de los tejidos de la piel y del cabello.

La gran mayoría de suplementos alimenticios hacen uso de la fitoterapia, rama de la medicina encargada en proporcionar los beneficios de plantas naturales para la salud humana. Su presentación puede ser en:

  • Cápsulas.
  • Pastillas o comprimidos.
  • Cremas y lociones.

En este sentido la catalasa en pastillas funciona previniendo el envejecimiento prematuro del cabello y de los tejidos que forman la piel, pero también de todas las células del organismo cuando se toma oral, es decir, mediante cápsulas, pastillas o comprimidos.

Catalasa y vitíligo

El vitíligo es un desorden en la formación de pigmentos de la piel. Sus síntomas son decoloración cutánea de áreas pequeñas o grandes, son de distinto tamaño y pueden aparecer una o más manchas blancas sobre el cuerpo. Las propiedades de catalasa sobre el vitíligo son buenas aunque no está demostrado que la toma de comprimidos de catalasa disminuya la incidencia de esta patología.

Aunque el mecanismo de acción está relacionado, es decir, que el vitíligo es producido por un aumento de peróxido de hidrógeno en los queratinocitos y melanocitos de la piel, tomar catalasa peroxidasa tiene resultados limitados. Es recomendable que indique el dermatólogo la conveniencia o no de incluirla en la dieta de manera semipermanente.

¿Es bueno para la salud tomar enzimas?

catalasa enzimaTal y como hemos indicado catalasa es una enzima presente en el organismo humano. Para contestar a la pregunta es necesario conocer el objetivo de la misma, es decir, que de por sí pueden ser beneficiosas o no en función de cada persona. Por ejemplo, tomar de enzimas digestivas de farmacia tiene beneficios para la salud y mejora la digestión, aumentando la colonia de bacterias buenas y, al mismo tiempo, incluir la enzima catalasa también es buena idea ya que previene el daño de los radicales libres, protege la membrana celular y salvaguarda el ADN y su duplicación.

Crema

El objetivo de esta es el de combatir el vitíligo. Mediante la aplicación diaria catalasa crema existe la creencia que puede disminuir las manchas sobre la piel según los laboratorios que la fabrican.

Las opiniones son dispares aunque la idea es restaurar la apariencia de la piel en los pacientes con este trastorno. Para ello basta con extender una pequeña cantidad de la crema con catalasa natural para que los niveles de peróxido de hidrógeno disminuyan. Generalmente también es necesario realizar fototerapia sobre las zonas afectadas.

Tomarla o no tomarla

Aunque hemos indicado que es buena para la salud siempre debes tener cautela con todos los suplementos alimenticios y productos de fitoterapia. Lo aconsejable es que lo consultes con tu médico para así evitar efectos secundarios de catalasa e interacciones con tratamientos en caso de tenerlos.

Las opiniones y experiencias de las personas que la usan son positivas, ofrece efectos antioxidantes y retrasa la pérdida de color en el pelo y la piel.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *