Cassia siamea, el purgante digestivo natural procedente de Asia

Cassia siamea es una legumbre del género Caesalpinioideae que está dentro de la familia de las leguminosas, emparentada con el árbol acacia de tres espina y con el algarrobo.

Cassia siamea

Es originaria del sureste y sur de Asia y actualmente cultivada y distribuida por todo el mundo. El árbol que la produce se llama Kassod que alcanza entre 5 y 15 metros de altura.

Son varias las propiedades medicinales de Cassia siamea gracias a su rico contenido en emodina, principio activo también presente en la planta del Aloe vera. Esta sustancia incita la producción de ácido salicílico.

También tiene efectos analgésicos y antipiréticos, es decir, para calmar el dolor y bajar la fiebre.

Propiedades de Cassia siamea

  • Laxantes.
  • Analgésicas.
  • Antipiréticas.
  • Propiedades nutritivas.

En algunos países del Sur de Asia como en Tailandia y Birmania las hojas de Cassia siamea son usadas como alimento, siendo un acompañamiento fundamental en muchas recetas tradicionales como por ejemplo en el plato tailandés “Kaeng khilek” que se prepara con cassia.

Propiedades medicinales de la planta Cassia siamea

Gracias a su aporte en nutrientes también sirve como pasto de animales herbívoros, siendo base de su alimentación en las épocas en donde la hierba y plantas silvestres escasean.

Aparte de esto y como curiosidad, debida la forma de crecimiento de siamea es utilizada para proteger del viento cosechas más delicadas, plantándose en los extremos de los cultivos para evitar que el azote del viento dañe y estropee las plantas más valiosas. Gran parte de esta materia prima vegetal es la que se usará al finalizar el cultivo como pasto.

Las propiedades laxantes de Cassia siamea hacen que sea ideal para apoyar la cura de algunas dolencias relacionadas con los órganos hematopoyéticos (hígado, bazo, ganglio linfático y médula ósea) y el tracto genitourinario. El buen funcionamiento de estos órganos es vital ya que están encargados de formar los glóbulos rojos y resto de células sanguíneas, algo que le da un valor incalculable a esta planta por servir para mejorar la calidad de la circulación de la sangre.

Usos

Usos de Cassia siamea

  • Como madera para muebles en china.
  • Como forraje para animales.
  • Como protector contra el viento y la erosión producida por el clima.
  • Como planta ornamental.
  • Para madera con usos como combustible.
  • Para la fabricación de utensilios de madera como bastones, contrachapados, mesas, etc.

Propiedades medicinales de Cassia siamea

No debes confundir Cassia siamea con las hojas de Sen para purgar, otra planta con propiedades laxantes y muy utilizada para desintoxicar el organismo. Sin embargo, Cassia pude utilizarse como purgante o laxante de la siguiente forma:

  • Hojas: pueden comerse pero para evitar sus efectos tóxicos es necesario hervirlas previamente. Muy importante escurrirlas bien y tirar el agua del hervido ya que este contendrá sustancias tóxicas y nocivas para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *