Cáscara de Psyllium o Zaragatona, propiedades y efectos secundarios

El Psyllium es una planta con propiedades laxantes que puedes comprar en forma de suplemento para evitar el estreñimiento. Puedes tomarla en cápsulas o comprimidos, en polvo y también darle usos como emplaste para aliviar las molestias producidas por el reuma y las quemaduras. Es apto para celiacos ya que es sin gluten aunque tiene algunos efectos secundarios así que es importante que los conozcas antes de empezar a tomarlo.

Propiedades del Psyllium ¿Para qué sirve?

Conocida por su nombre científico o comercial como “Plantago arenaria” y “cáscara de psyllium” está catalogada como hierba medicinal o planta herbácea. Pertenece a la familia de las caducifolias y tiene usos como remedio medicinal para distintas afecciones.

Además, debido a sus características para aumentar su tamaño cuando se mezcla con agua o cualquier otro líquido hace que sea especial en dietas ricas en fibra, proporcionado el Psyllium las siguientes propiedades:

  • Laxantes o propiedades para el estreñimiento crónico.
  • Antiinflamatorias.
  • Calmantes.
  • Para ayudar a eliminar las hemorroides.
  • Evitar el dolor y los síntomas de úlceras pépticas o estomacales.
  • Como coadyuvante para las fisuras anales.
  • Para el síndrome del intestino irritable o SII.
  • Bajar el colesterol alto.
  • Para eliminar la diarrea.

propiedades y beneficios del psylliumLas propiedades y beneficios del Psyllium plus hacen que sirva para mejorar el tránsito intestinal, favoreciendo la expulsión de las heces y evitando, de este modo el estreñimiento crónico.

Es una planta conocida por sus beneficios para ablandar las heces, facilitando que los desechos del organismo puedan discurrir por el intestino grueso con mayor facilidad.

Al mismo tiempo, debido que hay menos presión alivia las molestias típicas de las hemorroides como el picor o el escozor cuando defecas. Esto también es beneficioso para aquellas personas que tienen una fisura anal.

Las propiedades del psyllium también son buenas para después de una cirugía del recto.

¿Pero por qué es beneficioso?

Contiene muchos mucílagos que se inflan al entrar en contacto con el agua. Esto provoca que se forme una especie de pasta gelatinosa que recubre las paredes del estómago y las de los intestinos.

Las personas que padecemos trastornos estomacales, problemas de estreñimiento o patologías relacionadas con el ano podemos beneficiarnos de su textura ya que, al ser gelatinosa evita el roce en las paredes intestinales. Reblandece también la materia fecal así que funciona como alivio cuando tienes necesidad de ir al baño.

¿La cáscara de Psyllium es lo mismo?

cascara de psyllium orgánicoSí. Las partes utilizadas de Plantago arenaria para preparar los productos medicinales contra el estreñimiento son las semillas. Estas tienen una cubierta que es muy importante para la salud, así que por este motivo también recibe el nombre de cáscara de psyllium. Aunque en la práctica, no sólo compras las semillas sino que, en su lugar puedes comprar cáscara de psyllium en cápsulas o en polvo.

Los efectos de sus distintas formas comerciales son los mismos y, de este modo evitas tener que triturar las semillas en casa.

Pero eso sí, al usar un suplemento antiestreñimiento su poder es mayor así como sus efectos secundarios, así que vamos a verlos para que puedas tenerlos en cuenta.

Contraindicaciones

  • Diabetes.
  • Heces impactadas o clavadas en el recto.
  • Estrechamiento y atonía gastrointestinal o IA.
  • Obstrucción intestinal.
  • Intestino espástico.
  • Fenilcetonuria.
  • Operación o
    cirugía.

Hay que tener cuidado cuando se ingiere ya que la cáscara de psyllium puede bajar el azúcar en sangre. Si padeces diabetes tipo 2 ten este efecto secundario presente. Retrasa la absorción de los carbohidratos provocando en la mayoría de las personas una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Las contraindicaciones de psyllium aunque no incluyen la diabetes, si eres una persona diabética puedes tomarlo con precaución. Mide con regularidad el azúcar de la sangre y revisa la dosis del tratamiento si lo tomas.

Aunque tiene propiedades para eliminar el estreñimiento en los casos de heces impactadas hay que evitar su consumo. Las heces están endurecidas en el intestino y pueden clavarse o rasgar sus paredes. Tomar zaragatona o psyllium está desaconsejado en estos casos ya que podría agravar los síntomas de las heces impactadas.

En el caso de padecer fenilcetonuria, trastorno congénito que produce carencia de fenilalanina hidroxilasa impide la metabolización del aminoácido L tirosina para adelgazar por la producción de fenilalanina en el hígado. Ciertos suplementos dietéticos contienen aspartamo que es perjudicial para las personas con fenilcetonuria.

En caso de tener que pasar por una cirugía está recomendado dejar de usarlo 2 semanas antes de la intervención. Así evitas las posibles bajadas de azúcar en sangre durante la operación y en el postoperatorio.

Además, en los problemas de obstrucción intestinal está desaconsejada ya que al hincharse con el gua puede bloquear el tracto gastrointestinal.

En cuanto al uso de psyllium durante el embarazo y la lactancia no se han detectado contraindicaciones o reacciones adversas. No obstante, siempre que lo tomes bebe mucha agua para procesar mejor su dosis diaria.

Efectos secundarios del Psyllium plantago

psyllium zaragatona efectos secundarios

  • Alergia a uno de sus principios activos.
  • Bajada del azúcar en sangre.
  • Dificultad para tragar.
  • Asfixia por beber poca agua y consumirlo.

Aunque suele sentar bien a la mayoría de personas existen ciertos casos en los que los efectos secundarios del psyllium son más frecuentes. Si estás expuesto con frecuencia a la zaragatona es mucho más probable que padezcas una reacción alérgica al consumirlo.

Otras contraindicaciones del plantago psyllium

  • Tratamiento con carbamazepina.
  • Digoxina.
  • Litio.
  • Medicamentos para la diabetes.

Aunque es una planta natural con propiedades medicinales el uso al mismo tiempo con ciertos medicamentos o fármacos está desaconsejado ya que puede disminuir su acción o reducir los efectos beneficiosos sobre el organismo.

Tomar psyllium junto con carbamazepina es contraproducente ya que la fibra disminuye la asimilación de las carbamazepinas, medicamento anticonvulsivo usado para estabilizar el estado de ánimo en el trastorno bipolar y epilepsia.

El uso con digoxina también está contraindicado ya que la fibra disminuye su absorción. La digoxina es un medicamento cardiotónico, mejora la contracción del músculo cardíaco inhibiendo la función de adenosina trifosfatasa Na+/K+.

Tomar plantago psyllium junto con litio produce los mismos efectos anteriormente descritos. Baja el nivel de asimilación por parte del organismo y el tratamiento con este es menos eficaz.

Para evita los efectos secundarios del psyllium al tomar litio o digoxina es necesario separar la toma de la dosis al menos 1 hora, es decir, tomar psyllium una hora después del medicamento.
En el caso de las contraindicaciones para la diabetes están relacionadas con la modificación de los niveles de azúcar en sangre. El consumo agrupado puede provocar hipoglucemia.

Cómo tomar psyllium

Existen dos formas de utilizar o tomar psyllium:psyllium como tomar

  1. De forma oral: dosis de 10 a 30 gramos al día.
  2. Como emplaste o uso tópico.
  3. Tomar siempre de 40 a 60 minutos después de la comida.

Si lo ingieres es eficaz contra el estreñimiento. La dosis de psyllium es 10 a 30 gramos al día. Para esto debes dividir la cantidad en varias tomas. Lo normal es tomar 10 gramos de semillas con 100 ml. de agua. Una vez ingerido beber por lo menos otros 200 mililitros de agua para facilitar su tránsito por el aparato digestivo. Muy importante beber mucha agua después para evitar la asfixia.

No mastiques las semillas de psyllium o zaragatona. Al triturar las semillas aparece un compuesto tóxico que se acumula en los riñones.

Entonces ¿es mala la cáscara de psyllium comprada?

No. Cuando compras el suplemento o las cápsulas de cáscara de psyllium esta viene tratada. En su fabricación son eliminadas las sustancias tóxicas para que puedas tomarlo con total seguridad y evitar los efectos secundarios en los riñones.

Esto difiere del uso casero, es decir, cuando compras directamente las semillas y las masticas. Debes evitar siempre triturarlas y tragarlas enteras mezcladas con mucha agua.

¿Es igual que Psyllium plantago ovata?

Psyllium plantago ovataMuchas veces se confunde estas dos variedades debido a que su nombre es muy parecido, aunque son algo diferentes.

El Psyllium es la planta llamada Plantago arenaria o zaragatona y el Psyllium plantago ovata es la planta Ispágula husk o psyllium rubio. Ambas son llantén.

Ambos tipos de plantago psyllium sirven para el estreñimiento. Las dos son ricas en mucílagos siendo de las especies vegetales con más cantidad en su composición, incluso por encimadel hecho de tomar lino y de las propiedades y beneficios del aceite de linaza ya que estos, también contienen muchos mucílagos.

Pero… ¿qué son los mucílagos y cómo actúan en su composición?

Debido a que en la composición del psyllium hay una gran cantidad de este elemento vamos a explicarlo.

El mucílago es un tipo de fibra no digerible. Esto quiere decir que la mayor parte que ingieres es expulsada con las heces ya que el estómago y los intestinos no son capaces de asimilarla.

Aunque parece un inconveniente en realidad es una ventaja para muchos problemas de salud. Cerca del 85% es fibra soluble, siendo una planta (en realidad sus semillas) de las que más cantidad de fibra dietética posee. Así que los mucílagos son fibra con beneficios para el sistema digestivo.

Una ventaja de este tipo de fibra es que sacia al mismo tiempo que evita que engordes, es decir, que las calorías del psyllium son cero o casi nulas. Si no lo digieres no aporta valor nutricional.

Para que el psyllium tenga beneficios debe actuar como un coloide hidrófilo, un tipo de elemento que puede rodearse de moléculas de agua para aumentar su volumen. Este es el motivo por el que el psyllium plantago y su cáscara toman aspecto de gelatina y resulta suave y delicado para el intestino.

¿Funciona para adelgazar?

psyllium plus paa adelgazarEn realidad sus propiedades y beneficios ayudan a perder peso aunque sus principios activos y mecanismo de acción están indicados para otros fines. No obstante, debido a que se hincha cuando entra en contacto con agua elimina el apetito y rellena el estómago, haciendo que comas menos.

Muchas personas le dan usos al psyllium para adelgazar por estas características físicas y cómo reacciona ante la presencia de líquidos.

¿Para qué sirve el psyllium además de lo dicho?

  • Como protector de la mucosa digestiva.
  • Para la gastritis.
  • Úlcera duodenal o gástrica.
  • Colitis.
  • Para eliminar la acidez de estómago.
  • Mejorar los síntomas que producen los cólicos.
  • Calmar el dolor de estómago.

Muchos de sus beneficios son debido a las propiedades antiinflamatorias y suavizantes. Al formarse una pasta gelatinosa recubre las paredes del estómago y del intestino, facilitando que el ardor y la acidez sean menores. También evita la irritación ya que su textura es muy suave y esponjosa.

Dónde comprarlo

  • Herbolarios y herboristerías.
  • Tiendas online de alimentación natural.
  • Parafarmacias.

Afortunadamente es relativamente sencillo de encontrar en muchas tiendas naturistas y con productos y suplementos a base de plantas medicinales. Si quieres conocer dónde comprar psyllium debes buscarlo por los siguientes nombres comerciales:

  • Psyllium zaragatona.
  • Hierba de las pulgas.
  • Llantén de perro.
  • Pulguera.
  • Zaragatona.
  • Plantago arenaria.

Lo más importante es que te fijes en la etiqueta donde indica su composición. Si ves que está uno de estos nombres es que lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *