Carnosina, propiedades para promover la longevidad y musculatura

La carnosina tiene propiedades para retrasar el envejecimiento de la piel y beneficios para la diabetes, aterosclerosis y enfermedad renal crónica. Está presente en alimentos y puedes tomarla en suplementos de 500 mg, gotas o cápsulas con polvo.

Qué es carnosina

Es un péptido formado por dos aminoácidos llamados “histidina” y “beta-alanina”. Está presente en el tejido muscular y en el cerebro en grandes cantidades y tiene la función de promover la longevidad de las células del cuerpo humano.

También recibe el nombre de beta-alanyl-L-histidina —debido a la composición de carnosina—. A pesar de ser muy numerosa con la edad reduce su cantidad en el cuerpo humano, algo que produce el envejecimiento más rápido.

Se diferencia de una proteína en el papel que juega en el organismo aunque este es variado. También en que los péptidos y dipéptidos están formados por dos o más aminoácidos y las proteínas por un número elevado de ellos.

Propiedades

propiedades y beneficios de carnosina

  • Aumentar el límite de Hayflick o número de veces que una célula eucariota puede dividirse antes de producir su senescencia o apoptosis celular programada, la muerte de la célula.
  • Reforzar la creación de tejido muscular.
  • Incrementar el tiempo que la piel permanece joven y sana.
  • Reducir las arrugas de la cara y del cuerpo.
  • Bloquear los radicales libres.
  • Antioxidantes.

Además de secuestrar el oxígeno reactivo libre en el cuerpo humano, también bloquea los aldehídos alfa-beta instaurados que aparecen con la oxidación de los ácidos grasos en las membranas celulares.

Las propiedades de carnosina son ideales para usarla en cosmética. Funciona en tratamientos antiedad. Una característica que posee es incrementar el límite de Hayflick en los fibroblastos humanos, es decir, aumenta las veces que una célula puede duplicarse antes de morir así que, en la práctica produce mayor longevidad de los tejidos como la piel. Actúa como elemento geroprotector.

Asimismo tiene la propiedad de bloquear los radicales libres, partes de oxígeno que quedar libres por procesos internos en el cuerpo humano, dañando nutrientes y tejidos tan importantes como la piel. Así que la acción de carnosina es muy importante en el proceso metabólico de oxidación de los ácidos grasos que necesitamos para tener salud.

Efectos secundarios

Lamentablemente en la actualidad la información que comprende los efectos secundarios de carnosina es excasa. Los estudios médicos están desarrollándose así que hay pocos datos fiables al respecto.

Lo que sí podemos decir es que de momento no hay indicios de que provoque malestar o alteraciones graves, no obstante, por este motivo debes tener precaución y usarla de forma esporádica salvo indicación médica. Sin embargo, algunos de sus efectos y propiedades pueden considerarse para carnosina efectos secundarios.

  • Bajada de la presión arterial.
  • Malestar estomacal.
  • Ganas de vomitar.
  • Mareos.

Contraindicaciones

  • Embarazo
  • Lactancia.
  • Hipotiroidismo.

En cuanto a las contraindicaciones debes evitar tomarla si tienes la presión arterial baja. Algunas personas han notado un descenso al medírsela, así que puedes notar cierto mareo o atontamiento, sobre todo en los meses de calor.

Si estás embarazada o estás en proceso de buscar un hijo, así como en periodo de lactancia no debes consumirla. No hay datos fehacientes que indiquen su conveniencia o contraindicación.

Alimentos ricos en carnosina

alimentos con carnosinaFundamentalmente está presente en la carne. Su propio nombre los indica en el comienzo “carn”. Esta denominación coincide con otra sustancia importantísima para el desarrollo muscular y para cuidar la salud, ya que tiene parte de las propiedades, beneficios y efectos secundarios de carnitina.

Si comes carne roja debes saber que después de unas horas toda la cantidad de carnitina que has tomado desaparece. Esto es así porque es metabolizada y aprovechada muy rápido. No así el resto de sustancias y proteínas presentes en la carne que tienen una absorción mucho más lenta en el organismo humano.

Efectos de Carnosina en suplementos

Lo interesante de esto es que, cuando se toma carnosina en suplementos los efectos de carnosina tienen una duración limitada, algo que puede ser una ventaja pero también un inconveniente.

Sin embargo, aunque desaparece rápidamente del organismo, los beneficios que produce duran mucho más tiempo. Al incrementar la longevidad celular pueden detectarse durante un plazo prolongado, y de ahí que además de estar a la venta en cápsulas también es posible comprarla como principio activo de cremas y serum.

¿Es la misma sustancia si la tomas en cápsulas o aplicas con cremas?

Su estructura molecular es algo diferente aunque en la práctica es lo mismo. Si bien la carnosina natural tiene una configuración cuando es introducida en suplementos se hace como L carnosina. Esto provoca que su asimilación sea mejor y, por lo tanto, sus efectos, propiedades y beneficios mayores. Así que vamos a ver qué significa la “L”.

¿L carnosina es lo mismo?

l carnosina capsulasCuando se menciona como L-carnosina significa que está en su forma levógira. Y ahí es cuando es aprovechada por las células. Lo normal es que sea incluida así para el consumo humano, aunque también puede estar como D-carnosina o no indicar nada.

La cuestión es que las propiedades de carnosina son las mismas, así que puedes beneficiarte de ella esté como esté incluida. Según la configuración de los excipientes y otras nutrientes de producto es posible que sea más beneficiosa de una forma o de la otra.

Tomar zinc y L carnosina

Cuando se junta con algunos minerales sus beneficios son bastantes interesantes. En concreto cuando tomas zinc y L carnosina hay un aumento en la absorción del calcio de los huesos. Pero también es útil para aliviar algunos de los síntomas y efectos secundarios de los medicamentos para tratar el reflujo gastroesofágico.

La unión a partes iguales produce zinc-l-carnosina, que sirve para proteger la membrana estomacal y evitar la inflamación de las paredes del estómago.

Lo bueno de tomarlo junto es que, a la vez que aumentas la acción del orotato de zinc también lo incorporas con mayor facilidad en tejidos profundos —parecido a si tomas zinc picolinato —, alcanzando con mucha más efectividad las paredes internas del estómago y las de la mucosa gástrica.

N acetil carnosina

n acetil carnosinaFrecuente realizar esta formulación para vender y que puedas comprar carnosina en gotas. Mediante la acetilación puede incluirse en un líquido especial para los ojos. Según algunos estudios es posible tratar patologías oculares como las cataratas echándote simplemente unas gotas cada día.

N acetil carnosina promueve la regeneración de la transparencia del cristalino, que es la lente del ojo. Sin embargo, aunque funciona en algunas personas produciendo mejoras, no es suficiente este tratamiento para todos los casos.

Si crees que puede ser útil en el tuyo, háblalo con tu oculista o especialista para ver si es eficaz en tu situación.

Junto con beta alanina

En lugar de tener usos en medicina con esta fórmula carnosina y beta alanina sirven como suplemento dietético y deportivo (de forma suelta y con sustancias antiarrugas en cosmética).

Al entrar en el estómago y disolverse, aumenta la concentración de carnosina, algo que puede conseguir mejorar la masa muscular y ensanchar los músculos. Es muy frecuente encontrar tiendas online con suplementos para el deporte con una combinación de estos dos ingredientes.

Qué alimentos tomar con carnosina

Hay mucha variedad pero los alimentos más interesantes son:

  • Regaliz.
  • Plátano macho.
  • Sandía.
  • Malvavisco.
  • Olmo.
  • Chocolate.
  • Cordero.
  • Ostras.
  • Germen de trigo.

Estos aportan zinc así que es bueno incluirlos en la dieta junto con el péptido que tratamos en este artículo. A la vez que proporcionas una mejora en la existencia celular activas la protección del sistema digestivo. Es importante evitar la carencia de zinc ya que puede aparecer caída del cabello, trastornos cutáneos, inflamación intestinal y bajada de las defensas del sistema inmune.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *