Cardamomo, propiedades, efectos secundarios y contraindicaciones

El cardamomo es una planta aromática con propiedades digestivas y beneficios para la salud. Tiene usos como especia por sus cualidades organolépticas, puedes tomar sus semillas enteras o bien comprar su aceite para ingerirlo en diferentes recetas.

Cardamomo propiedades

Pertenece a la familia de las Zingiberaceae y es del género Amomum Afromomun. Su nombre científico es “Elettaria cardamomum” y la parte que se ingiere de la planta son las semillas. Es cultivado en muchos lugares del mundo como Malasia, India, Australia e incluso Etiopía donde hay una especie con denominación de origen llamada Afromomum corrorima. Esto es así debido a las propiedades del cardamomo para:

  • Mejorar la digestión.
  • Eliminar el mal aliento o la halitosis.
  • Disminuir los síntomas de diarrea.
  • Calmar las náuseas.
  • Reducir la inflamación del estómago producida por gases.
  • Desinfectar los dientes y encías.
  • Reforzar las defensas del organismo.
  • Tratar la candidiasis.
  • Calmar dolores musculares.
  • Curar la tos.

Para los gases intestinales

Propiedades y beneficios del cardamomoSon muy conocidas sus características para facilitar la digestión y disminuir la presencia de C02 en el aparato digestivo. Al igual que otros remedios naturales la ingesta de los principios activos de las semillas de cardamomo en infusión favorece la desaparición de las molestias que los gases producen. Está considerado como uno de los antiflatulentos naturales mejores, reduce el contenido del intestino en CO2 la sensación es la de adelgazar ya que el vientre está menos hinchado.

Para aumentar las defensas del organismo

Su rica composición en vitaminas y oligoelementos hacen que sea una ayuda eficaz para restablecer aumentar la resistencia del cuerpo humano frente al resfriado común y la gripe estacional. Contiene vitamina A, B y C además de minerales importantísimos en la salud de las personas.

Aunque no es un alimento base como las naranjas o las mandarinas, sí que funciona como coadyuvante prestacional, preparando al organismo para aumentar las defensas antes de que llegue el frío.

Remedio para eliminar el mal aliento

Masticar sus semillas reduce el mal olor y el malestar que produce la halitosis. El cardamomo para el mal aliento es un remedio casero, tradicional que además de mejorar el frescor de la boca desinfecta, así que también actúa con propiedades anticaries si mordiqueas un par de simientes después de comer.

Valor nutricional

Posee muy poca grasa y mucha fibra, facilitando el tránsito intestinal. También es un alimento bajo en colesterol y aporta proteínas y minerales, siendo un buen elemento en la nutrición. Aunque sus usos no son como el de otras plantas o verduras, sí que puede acompañar y complementar una tabla de alimentación saludable. Así que vamos a ver los valores nutricionales del cardamamo:

Información nutricionalPor cada 100 g.
Calorías311
Grasas totales7
Ácidos grasos saturados0.7 g.
Ácidos grasos poliinsaturados0,4 g.
Ácidos grasos monoinsaturados0,9 g.
Colesterol0 mg.
Hidratos de carbono68 g.
Fibra alimentaria28 g.
Proteínas11 g.
Potasio1.119 mg.
Calcio383 mg.
Magnesio229 mg.
Vitamina C21 mg.
Sodio18 mg.
Hierro14 mg.
Vitamina B60,2 mg.

Efectos secundarios

efectos secundarios de elettaria cardamomum o cardamomo

  • Dermatitis.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Vómitos.

Los efectos secundarios del cardamomo son los propios de una alergia alimentaria. Las personas con hipersensibilidad a su composición pueden padecer malestar gastrointestinal, ganas de vomitar y dolor de vientre.

También es posible padecer dermatitis por contacto. Algunas personas deben evitar tocar las semillas directamente con la mano ya que los terpenos que contiene puede producir irritación y sarpullido. Aunque no es frecuente sí que se da con cierta frecuencia.

Por lo demás, tomado con moderación no debería producir ninguna reacción adversa.

Contraindicaciones

  • Síndrome de Dumping.
  • Enfermedad de Crohn
  • Colon irritable.
  • Inflamación del instestino.
  • Embarazo.

Si padeces el síndrome de Dumping debes evitar consumirlo ya que está demostrado que en algunos casos empeora los síntomas.

Al mismo tiempo, las personas con problemas estomacales o enfermedades relacionadas con los intestinos, el estómago o trastornos digestivos graves deben tener cuidado ya que debido a sus propiedades aumenta el funcionamiento del sistema digestivo. En cuyo caso puedes sentirte mal, notando como se agrava el cuadro sintomatológico de tu enfermedad.

Si eres mujer debes evitar su consumo si estás embarazada. Cardamomo y embarazo es una contraindicación ya que tiene efectos emenagogos, es decir, que favorece la menstruacción, pudiendo desencadenar un aborto natural.

Cardamomo para adelgazar

propiedades del cardamomo para adelgazarAunque sus beneficios no están constatados contra la reducción de grasa abdominal o la eliminación de tejido adiposo sí que en muchos casos favorece la pérdida de peso o al menos la sensación de comprimir la silueta. Y es que las propiedades del cardamomo para adelgazar son:

  • Disminuir la hinchazón del vientre.
  • Facilitar la digestión.
  • Eliminar los gases intestinales.

Como decimos, no es propiamente una planta adelgazante. Muchas personas la buscan creyendo que tomar una infusión de cardamomo hace perder peso pero en realidad, al igual que sucede la infusión de jengibre para adelgazar el cardamomo funciona disminuyendo el contorno cuando hay un problema gastrointestinal.

Sus efectos antiflatulentos y antiinflamatorios van muy bien para personas que tienen tendencia a los gases, meteorismo y flatulencia.

Relación con jengibre

Aunque son plantas diferentes tienen similitudes debido a que pertenecen a la misma familia vegetal, la llamada Zingiberaceae. Ambas plantas que los producen son beneficiosas para la salud. La raíz del jengibre tiene vitaminas es muy usada en infusiones o como condimento y las semillas de cardamomo para todo lo relacionado con los problemas digestivos o bien como condimento por su sabor, al igual que sucede al añadirlo a la bebida.

Aceite de cardamomo

Puede dársele usos como calmante tópico para el dolor muscular, torceduras y golpes. El aceite de cardamomo funciona por sus propiedades antiinflamatorias, así que si no sabes cómo se utiliza el cardamomo en aceite sigue estos pasos:

  • Añade una cucharada de aceite hidratante en un pequeño recipiente de cristal.
  • Añade una cucharada de aceite de cardamomo.
  • Introduce una gasa o una compresa hasta que esté bien impregnada en el líquido.
  • Aplica la gasa sobre la zona inflamada o con dolor.
  • Deja reposar durante al menos 15 minutos.

Notarás cómo la sensación de dolor y la inflamación baja poco a poco. Sus efectos analgésicos son suaves pero a muchas personas con problemas articulares o contusiones les favorece.

Además, el aceite esencial de cardamomo también sirve para tratar la candidiasis, infección vaginal muy común en las mujeres.

¿Es una especia?

Está considerada como tal debido a que también puede utilizarse en muchas recetas. Es típico preparar pollo, bizcocho e incluso mermelada con la especia cardamomo. Muchas semillas son catalogadas de esta forma debido a sus usos culinarios.

Preparar cardamomo en infusión

Es muy sencillo y realmente útil para muchos casos de indigestión, después de una comida o los excesos típicos de las navidades. Si tienes una reunión donde vas a comer a un restaurante o simplemente has comido demasiado puedes hacer una infusión de cardamomo así:

  • Calienta un poco de agua en una cazuela hasta el punto de ebullición.
  • Apaga el fuego.
  • Añade 3 gramos de semillas de cardamomo.
  • Deja reposar durante un tiempo de 5 a 10 minutos.
  • Cuela el agua.
  • Tómala poco a poco.

Ya has terminado de preparar el cardamomo en infusión. Como ves es muy sencillo y tiene unos beneficios impresionantes. Además, también puedes incluirlo en forma de polvo. La diferencia es que si utilizas cardamomo en polvo colarlo será más difícil, aunque también ingerirás muchos más principios activos que si utilizas las simientes completas.

Si te gusta el sabor dulce, entonces añade una cucharada de miel ecológica, hay muchas muy ricas y saludables como sucede con las propiedades del brezo cuando las abejas utilizan su polen.

Gin tonic

  • De 3 a 4 granos de cardamomo.
  • 3 partes de tónica premium.
  • 1 parte de ginebra.
  • 1 rodaja de limón.
  • Hielos.

Le da un sabor distinto a las bebidas alcohólicas, en especial a la ginebra. Los usos del cardamomo para el gin tonic son conocidísimos. Cambia el sabor, lo especia y lo hace mucho más especial.

Para ello es mejor prepararlo en una copa grande, donde caben bien los hielos y su presentación visual es más agradable. Utiliza las que son de cristal blanco para que puedan verse los granos flotando en el líquido junto con la cáscara de una rodaja de limón.

Si quieres mejorar el sabor y darle un toque distinto también puedes añadir bayas de enebro. Sus propiedades además de ser digestivas mejoran el sabor de la bebida.

¿Dónde puedes comprar cardamomo?

En la actualidad está muy extendido su uso así que es relativamente sencillo localizarlo en comercios de alimentación, supermercados y herboristerías. La diferencia generalmente es la calidad.

En las herboristerías suelen tener productos naturales de mucha calidad, su origen, cultivo y procesamiento es muy cuidadoso. La desventaja del cardamomo de herbolario es que es más caro que el de Mercadona, por ejemplo, aunque si lo pruebas vas a notar muchas diferencias.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *