Carbonato de magnesio propiedades, marcas y efectos

El carbonato de magnesio es una de las formas asimilables que puede tomar el mineral magnesio para que el organismo pueda metabolizarlo y mejorar la salud. Tiene un papel clave en la alimentación y forma parte de los músculos, el sistema nervioso central y la absorción de nutrientes y otros minerales como el calcio y fósforo.

Puedes encontrarlo de diversas formas y es muy común en la naturaleza aunque en su estado original el mineral es tóxico. El cuerpo humano no es capaz de asimilarlo hasta que las plantas lo transforman extrayéndolo de la tierra, o es explotado a partir de magnesita y procesado con otras soluciones. Las formas químicas más comunes son lactato, cloruro, quelato de magnesio y carbonato. Estas son las que mejor asimila el organismo y las de mejor precio.

Propiedades del carbonato de magnesio

Después de ser procesado es convertido en su forma orgánica. Esta está autorizada por la UE para el consumo humano tal y como sucede con el cloruro de magnesio. Ha pasado por múltiples estudios y sus beneficios están muy estudiados. Además, son bien conocidos sus posibles efectos secundarios. Así que realmente es una sustancia muy conocida.

Vamos a describir las propiedades que tiene el carbonato de magnesio:

  • Es parte fundamental en la creación de energía del organismo.
  • Elimina el cansancio y la fatiga crónica.
  • Mejora la respuesta del sistema nervioso central.
  • Constituye parte de los músculos.
  • Interviene en la producción de proteínas y su asimilación.
  • El cerebro y las células necesitan magnesio para realizar sus funciones adecuadamente. Sirve para el envío de señales y el traspaso de información de forma adecuada.
  • Funciona como laxante.
  • Es un componente de los huesos y dientes.
  • Aumenta la división celular.
  • Regla la electrólisis del cuerpo humano.

Carbonato de magnesio o cloruro de magnesio

Estructura quimica del carbonato de magnesio y cloruro de magnesioLas dos formas son muy buenas para la salud de las personas pero dependiendo de los efectos que buscas puedes necesitar una u otra de las presentaciones. El cloruro de magnesio tiene efectos laxantes mayores. El carbonato y el lactato son mucho más suaves en este sentido. Además puede tener un sabor algo metálico o ácido. En cambio, la forma carbonatada no tiene sabor y puedes tomarlo sin alterar el sabor o el gusto en el paladar.

El carbonato de magnesio es mejor como protector estomacal debido a que su pH es alcalino, más alto que el del cloruro de magnesio. Tiene propiedades para tratar la hernia de hiato y reflujo gástrico. Si padeces estas enfermedades debes evitar tomar cloruro de magnesio.

Quién puede tomarlo

Puede ser añadido a la alimentación de personas de todas las edades. Pero siempre que exista una carencia. Lo normal es que mediante la alimentación consigas la dosis adecuada que necesitas todos los días. Las verduras de hoja verde son muy ricas en minerales entre los que se incluye el magnesio. También puedes conseguirlo a partir de frutos secos y chocolate, aunque en algunos puntuales es necesario y funciona comprar cápsulas de carbonato de magnesio o polvo.

Las personas que con mayor frecuencia necesitan incluir un aporte extra de magnesio son deportistas que tienen un fuerte desgaste debido a entrenamientos extenuantes, personas que sudan mucho e individuos que llevan una alimentación pobre en verduras. Además de estas situaciones hay ciertas enfermedades que impiden su correcta asimilación y provocan carencia.

Carbonato de magnesio laxante para el estreñimiento

Estos efectos pertenecen a los llamados efectos secundarios aunque una de las propiedades del carbonato de magnesio sirve como laxante. Si aumentas la dosis tienen un efecto purgante sobre los intestinos y facilita la defecación. Es un remedio para el estreñimiento aunque sólo favorece eliminar estos síntomas con dosis altas. Sus efectos son provocar diarrea, así que siempre debe ser recomendarlo por un profesional sanitario para esta finalidad.

Algunas personas, en cambio, con la cantidad diaria normal notan la urgencia de ir al baño después de tomarlo. Esto sucede mucho en la práctica del deporte por lo que si lo ingieres antes de salir de casa y antes no lo habías probado ten este dato en cuenta.

Las dosis superiores a 500 mg. son consideradas como laxantes aunque si buscas obtener efectos laxantes y eliminar el estreñimiento quizás es mejor que compres cloruro. Sus efectos son más potentes. El carbonato como el lactato es más suave en su acción intestinal y en la expulsión de las heces.

Para qué sirve el carbonato de magnesio

formacion mina magnesioTiene muchas funciones en el cuerpo humano y es fundamental para tener salud. Las personas que tienen carencia de magnesio sufren cambios de humor, pueden sentirse irascibles, notar arritmias y decaimiento de las ganas de hacer actividades. Así que cuando te preguntas para qué sirve el carbonato de magnesio una de las respuestas es para estabilizar los impulsos eléctricos del corazón, la memoria, las señales celulares. También, debido a que hace posible que fijes el calcio en los huesos tiene un papel primordial en la salud ósea. Tiene un aporte para todo el organismo y sin él hay un decaimiento general de las funciones básicas.

Está recomendado para tratar la hernia de hiato así como también el reflujo gástrico aunque debes hablarlo con tu médico antes de utilizarlo con estos fines.

Efectos secundarios

Incluso las sustancias más inocuas presentan en ciertas personas algunos síntomas indeseados en ocasiones. Después de ingerir la dosis es posible que desarrolles con el carbonato de magnesio efectos secundarios. Aunque estos están considerados como leves o muy suaves. Pueden darse casos de:

  • Molestias estomacales.
  • Diarrea o su efecto laxante.

Para evitar el malestar de estómago basta con añadirlo junto a la comida en lugar de con el estómago vacío. Este es un remedio muy eficaz para las personas que tiene una mayor sensibilidad al mineral.

Por el lado de la intoxicación, salvo que lo tomes de manera incorrecta es muy difícil que suceda. El exceso de magnesio es expulsado mediante el sistema excretor humano (orina y heces), así que todo el sobrante es desechado. No obstante, no te pases con la cantidad y toma la justa y necesaria. Sigue las indicaciones del envase o producto que compres.

Contraindicaciones

  • Si estás tomando medicación debes consultar antes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Afecciones relacionadas con riñón.
  • Diarrea y mala digestión.
  • Utilización en niños siempre consultar.

Como interviene en la regulación de la función cardiovascular es importante tener cuidado al usarlo si tienes una enfermedad relacionada con el corazón. El magnesio es un regulador de los latidos, de las contracciones musculares y podría causar una alteración del ritmo y frecuencia cardiaca. En personas sanas los regulará pero si subyace una patología puede ser malo. Pero puedes encontrar una descripción detallada de todas las contraindicaciones.

Cómo tomarlo

carbonato de magnesioDependiendo de si lo compras en cápsulas o en polvo tendrás que prepararlo con agua o simplemente tomar uno o dos comprimidos. Si lo haces con algunas de las marcas que lo venden en polvo simplemente añade una cucharadita en un vaso grande de agua y remueve. Aunque no se diluya del todo podrás beberlo muy fácil. Si has comprado cápsulas ayúdate con un líquido para tragar. Preferentemente agua.

Puedes tomarlo por la mañana o al mediodía. El momento ideal puedes elegirlo tu pero por las mañanas ten en cuenta que puede ser algo más laxante si desayunas poco. Así que ten cuidado. Por lo demás, es mejor evitar la noche si tienes tendencia al insomnio. Siempre es mejor añadir los suplementos alimenticios, las vitaminas y los minerales durante el día para que el cuerpo pueda obtener de ellos todo lo necesario mientras estamos despiertos. Por la noche es posible que al aumentar el nivel de energía te despeje.

Dosis

Al igual que con el resto de magnesios hay estipulada una cantidad diaria. La dosis para el carbonato de magnesio es de 300 a 500 mg diarios por persona adulta.

Debes tomarlo de forma esporádica. Empezar y continuar la suplementación durante el periodo necesario y descansar. Según las necesidades de cada persona es posible que el tiempo difiera. Una vez que se consigue eliminar la carencia hay que dejar de tomarlo.

Carbonato de magnesio en polvo o pastillas

carbonato de magnesio en polvoEn este punto hay que buscar la comodidad de cada uno. Las propiedades y beneficios de las pastillas y el polvo son iguales, así que tienes que decidir qué es lo que va más con tu estilo de vida. Los comprimidos son iguales que el polvo solo que prensado. Las cápsulas es el polvo recubierto de una carcasa de gelatina.

Al nivel de estómago siempre es mejor el polvo ya que cuando lo ingieres va diluido en agua. Los comprimidos llegan al estómago y allí se deshacen con la ingesta de líquidos y los ácidos biliares. Los medicamentos pueden hacer daños a la pared intestinal aunque el carbonato de magnesio en pastillas se deshace muy bien. Puedes comprarlo indistintamente y elegir el que más facilidades te da para tomarlo. Algunas personas tienen dificultades para tragar comprimidos, así que es mejor los envases de magnesio en polvo. El resto puede usar las cápsulas.

Precio

Es relativamente barato y cualquier persona puede acceder a este mineral en esta forma química. Su fórmula permite que los precios sean reducidos y los envases económicos. Tienes disponible carbonato de magnesio con un precio de 4€ a 7€ según la cantidad y marca. Por este importe encuentras botes de 180 a 200 gramos y envases con 75 a 180 comprimidos.

Opiniones

Es evidente que en muchas ocasiones es necesario hacer un aporte extra ya que la alimentación es insuficiente. Cuando se da estas circunstancias todos los profesionales de la salud tienen opiniones sobre el carbonato de magnesio positivas. Hay que añadirlo para mejorar la salud y equilibrar las funciones básicas del cuerpo humano, estabilizar el equilibrio electrolítico y mejorar la absorción de otros nutrientes, minerales y proteínas. Muchos suplementos de colágeno aportan una pequeña cantidad para que pueda asimilarse mejor. Algunos lo llevan en su forma de carbonato y otros como cloruro. Pero el caso es que está ahí.

Por lo demás, puedes comprobar las diferencias que hemos explicado sobre las diversas formas y beneficios del magnesio para ver cuál se adapta mejor a ti y tus necesidades. Así, puedes sacar tus propias conclusiones y opiniones.

Marcas de magnesio carbonato

Hoy en día hay diferentes marcas que ofrecen buenos productos y una relación calidad-precio aceptable. Algunas de ellas son:

  • Ana maría La Justicia
  • Santiveri
  • Soria Natural
  • Drasanvi
  • Pinisan

Elegir una u otra va un poco en función de las preferencias personales así como afinidades con la marca. Unas son más caras y otras más baratas. Algunos magnesios llevan añadidos y otros son sólo las moléculas carbonatadas MgCO3.

Comprar carbonato de magnesio

Después de comentar algunas de las marcas más conocidas puede elegir adquirir una de estas o ir a por gama blanca y buscar algo más económico. Pero tal y como hemos indicado, realmente cuesta poco. Así que comprar carbonato de magnesio está al alcance de cualquiera. Lo bueno de elegir ciertas marcas es que sabes que consigues siempre un producto de mucha calidad, tiene todas las garantías y es muy efectivo. Además están disponibles en muchas tiendas online especializadas en suplementos y productos para la salud.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

26 Respuestas

  1. Juan Manuel dice:

    Hola, soy Juanma. Me imagino que será un producto libre de gluten.
    Lo tomo en un vaso de arándanos, le pongo dos cucharillas de carbonato de magnesio y me lo tomo ¿es correcto? Gracias

  2. CONCHA dice:

    Buenos dias soy Concha Vallejo . Estoy totalmente de acuerdo que es fundamental para un buen equilibrio en la vida emocional

  3. Eugenia caballero dice:

    Las personas quetenemos intolerancia ala lactosa sepuede tomar

  4. Paquita dice:

    Que diferencia hay entre el cloruro de magnesio y el magnesio.? Yo tomo una cucharadita de cloruro con agua por la noche para el estreñimiento y por las mañanas un comprimido de magnesio 400mg. Por favor dígame si lo estoy haciendo bien o no. Gracias y un saludo.

  5. Paquita dice:

    Perdón quise decir carbonato de magnesio( que es lo que yo tomo) y no cloruro de magnesio. Gracias

    • nuria dice:

      nena lees?.
      el carbonato es el que tiene un efecto menos laxantate
      el magensio se encuentra de tres tipos. magnesio, carbonato de magnesio y cloruro de magnesio

  6. JACKILU dice:

    Hola el Carbonato de Magnesia que venden comprimido en la farmacia como un gis cuadrado me sirve para ingerirlo ????

    • Noemi de Paz dice:

      Si de hecho en la envoltura se recomienda la tercera parte te la puedes comer a mordidas o diluirlo en agua, yo personalmentente me lo como a mordidas asi me sabe mas rico, y si este producto es buenisimo para bajar de peso, bajas lentamentente pero es mejor porque no tienes rebote.I

  7. Amparo dice:

    Compre el carbonato de magnesio en una tienda mexicana y venía en forma de barra dura es real vivo en Estados Unidos

  8. Minerva dice:

    Hola… creen que le pueda dar a mi hija de 8 años carbonato de magnesio; y que cantidad?

  9. Antonia Hernandez dice:

    Hola yo llevo dos años y medio consumiendo carbonato de magnesio , por que a mi me dan unas ganas inmensas de comer tierra y si bien he bajado de peso, también me ayuda a sentirme estupendamente bien, solo que e llegado a consumir un cuadrito completo al dia , de esos que venden en )a farmacia . me preocupa, por que no se si a la larga pueda traer consecuencias, pues yo siento que para mi ya es como un vicio y que no puedo dejar de comerlo, que a)guíen me oriente por favor. Gracias.

    • Sussy Q dice:

      Hola Antonia yo también lo he comido y solo espero a llegar a casa para comerlo y me dan muchas ansias hay veces q no lo encuentro en las farmacias batallo mucho en encontrarlo y eso me dan ganas de comer tierra, jejeje no se sí tenga concecuencias o no pero yo lo sigo comiendo, como dices tu es un vicio y si también me gustaría saber si es malo ?!?

  10. indy castell dice:

    hola, a los que le dan ganas de comer tierra , hielo, papel , arcilla háganse un chequeo de anemia o tiroides…por las dudas.

  11. Mairely García dice:

    Hola estoy interesada en el producto como hago para adquirirlo?

  12. Noemi de Paz dice:

    Yo comence a comer carbonato de magnecio porque me lo recomendo un amigo médico, me sentia todo el dia cansada sin energía, me recomendo el que viene cuadrado como un gis al principio no me gustaba, comía la tercera parte, luego comenzo a gustarme y me comia uno completo diario pero tenia que ir mucho al baño y me daba pena porque era muy explosivo cuando tenia que ir a baños publicos, ahora solo como todos los dias la tercera parte por la noche como a las siete y muy temprano a las seis voy al baño y ya no hago nada hasta el siguiente día, así esta super padre, he bajado de peso me siénto super bien, tengo energía, me bajo la panzita que senos hace a los cuaretenta y es bien difícil de bajar, solo que ya tengo una adicción al carbonato de magnecio. pero estoy feliz.

  13. Edith dice:

    Mi pregunta es muy concreta. S epuede tomar carbonato de magnesio para el estreñimiento producido por la ingesta de suplementos de hierro? Es decir, si estoy tomando hierro por indicación del médico ante una anemia moderada, puedo tomar también el carbonato de magnesio o interfiere de alguna manera con el hierro?

  14. dulce dice:

    Hola yo lo como desde hace 6 meses porq sufro de calambres y me ha ayudado mucho lo recomiendo saludos a todos

  15. Maria dice:

    Hola mi pregunta es :se puede seguir tomando carbonato de magnesio si estoy embarazada? Un saludo

  16. carmen dice:

    hola mi nombre es carme y ya tengo 6 meses consumiendo el carbonato de magnecio de cuadrito como gis ero siento mucha s gans de comerlo y me fasina su sabor, pero me preocupa q sea malo y actualmente stoy tomando hierro pero auin lo sigo consumiendo es como una nesecidad y antojo, ayuda

    • Hola Carmen, el magnesio carbonato no hay problema en tomarlo durante tiempo, aunque siempre es conveniente en los casos necesarios, al igual que todos los suplementos alimenticios. Si te hace bien y te sientes mejor puedes seguir tomándolo. ¿El hierro lo tomas por algo en concreto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *