Propiedades del Ácido Caprílico y recomendaciones de uso

El ácido caprílico (octanóico) es una sustancia grasa, orgánica y natural que puedes encontrar en la leche materna y en el coco. Casi un 10% del aceite de coco pero también el de palma lo contienen. Además está disponible en diferentes marcas y suplementos en forma de comprimidos para poder aumentar la cantidad diaria que tomas.

Y es que el ácido octanóico es graso y saturado y muy importante para la salud de la flora intestinal y el control de las bacterias humanas. Así que vamos a describir los beneficios, para qué sirve y cuándo debes utilizarlo.

Propiedades del ácido caprílico

Es antibiótico y antifúngico. En el organismo se encarga de mantener alejados los patógenos de la leche y en la industria se utiliza para eliminar bacterias E. coli, agalactiae, Streptomyces, S.dysgalactiae, S. uberis, Staph. Aureus y candida.

Las personas que toman ácido caprílico mejoran su salud alejando las infecciones de hongos de levadura que infectan el intestino.

Si empiezas su consumo porque tienes una infección de cándida notarás malestar. Puedes tener síntomas de mareo, náuseas y dolores en las articulaciones como las rodillas, tobillos y manos. Además es posible que los primeros días tengas sensación de que estás más enfermo que al principio de tomarlo pero esto suele ser normal. La reacción de Herxheimer es lo que produce que tengas una revolución en tu cuerpo y es debida a la muerte de la población de cándida. Todas las sustancias de desecho que acumulan pueden hacer que te sientas mal hasta que te deshaces de las toxinas por completo.

Generalmente se piensa que esto es un efecto secundario del ácido caprílico pero en realidad es un beneficio. La propiedad para “matar cándida” es buena y provoca, inevitablemente que se viertan al organismo toxinas. Pero esto es positivo y significa que en poco tiempo estarás sano y con salud.

El ácido caprílico tiene propiedades para:

  • Aftas bucales
  • Antibioticas
  • Antifúngicas
  • Reguladoras de la presión arterial alta.
  • Enfermedad de Crohn.

Hay un estudio de la Universidad de chiba en la que detectaron que tomar ácidos caprílicos u octanóicos inhibía la secreción del gen IL-8. Este está presente en el intestino de los pacientes de Chron. Así que podría mejorar los síntomas de estas personas.

Tratamientos con ácido caprílico

acido caprilicoEn la actualidad es un remedio muy utilizado para la candidiasis, infección causada por hongos de la variedad candida. Esta afección puede afectar a cualquier persona y actúa tanto en la piel como en la mucosas o genitales. Las personas que tienen una enfermedad crónica son mucho más débiles a resistir el ataque de la candidiasis, y por eso es importante tomar ácido caprílico para combatirla.

Las levaduras conviven dentro de nosotros, en armonía con nuestro cuerpo pero en ocasiones se descontrolan. El aparato digestivo y urinario tiene gran cantidad de estos hongos que absorben parte de los metales pesados que ingerimos y regulan el pH intestinal. Cuando hay un equilibrio del sistema inmunitario la población de levaduras está controlada pero cuando enfermamos esta puede dispararse.

El ácido caprílico que genera el organismo se encarga de gestionar el número de hongos y bacterias con los que vivimos en simbiosis. Y e aquí que cuando esto sucede es bueno tomar aceite de coco o suplementos con ácido octanoico. Este debe ser de liberación lenta para permitir que su absorción se produzca después del estómago.

Dosis

La cantidad recomendada diaria es de 350 mg. a 1000 mg día por persona adulta. Tienes que ingerir las cápsulas junto con las comidas, es decir, no tener el estómago vacío.

La forma de empezar a tomar ácido caprílico es de menos a más. Para no sentir molestias estomacales, el primer días que lo tomas debes empezar con la dosis mínima, 350 mg. y poco a poco ir subiendo hasta llegar a la que te corresponde por peso y edad.

Marcas de ácido caprilico

  • Solgar
  • Lamberts
  • Lifeplan
  • Solaray

Recomendaciones de uso

Es importante que bebas mucha agua los días que ingieres el suplemento o las cápsulas de ácido caprílico. Esto facilita la desintoxicación y la expulsión de todas las toxinas del organismo. Si bebes bastante agua mejoras el sistema urinario.

También es bueno que descanses unos días. Evita realizar esfuerzos y tómatelo con calma. Añade, además probióticos, bifidobacterias y acidófilus a tu dieta durante estos días. Así fomentarás la recuperación de la flora intestinal y los microorganismo saludables para el equilibrio de la salud del cuerpo humano.

Asimismo, aumentar la cantidad de Omega 3 puede ser beneficioso. Bien comiendo pescados como el salmón o a través del aceite de onagra, las semillas de chía, bayas de acai, o incluso añadiendo a tu alimentación algas comestibles como la Chlorella. Estos productos contienen ácidos grasos muy ricos y saludables y son fuente de vitalidad. Van a proporcionarte mayor fortaleza y una mejora evidente para combatir la infección de levaduras.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

13 Respuestas

  1. Carmen Almansa dice:

    hay que hacer alguna dieta alimenticia?

  2. Isabel dice:

    Por cuando tiempo se pude tomar

  3. jose dice:

    Buenos dias Marta, cuanto tiempo es el habitual para eliminar la infeccion por candida, he leido en articulos medicos que suele ser un mes de tratamiento por cada año que estes infectado. En espera de tus comentarios, felicitarte por tu articulo.

  4. Nancy dice:

    Hola soy de bs as argentina donde lo puedo conseguir estoy desesperada ayuda!!!!

  5. Silvia dice:

    Que precio tiene y cuando tengo que parar el consumo? Estoy viviendo el mal de hongos,parasitos con el síndrome premenstrual y con la regla vaya dolores y medico n m da nada so pastillas de 3 m y vuelven si hay estress…

  6. Jose dice:

    Tengo candidiasis (candida albicans) localizada en el semen concretamente. He esperado un tiempo a ver si remitia y continua igual.
    Voy a empezar tratamiento con el acido caprílico pero me surge una pregunta:

    El aumento de candida en nuetro cuerpo se debe a que algo va mal, por eso es necesario saber dónde esta la causa de la candidiasis, de lo contrario una vez finalizado al tratatmiento con caprílico lo normal es que la candidiasis vuelva.
    ¿Cuáles son las causas mas comunes de la candidiasis? Gracias.

    • Dio dice:

      José, la cándida la tenemos todos pero por múltiples factores puede aumentar en nuestro organismo, como alimentación ácida( carnes, enlatados, embutidos, gaseosas azucaradas y todos los alimentos relacionados con azúcares refinados) Procura mejorar tu dieta, disminuir el consumo de azúcar, mejorar la flora intestinal consumiendo probióticos, toma suplementos con Biotina y glutamina además del aceite de coco

  7. Pedro Virgrlio Ramos dice:

    Recomiendo visualizar libro Dr Robert O Young, la milagrosa dieta del ph , mut interesante sobre este tema.

  8. Mafer Inzunza dice:

    Disculpa tienen alguna referencia bibliográfica sobre él articulo del ácido caprilico? Se los agradecería mucho, gracias

  9. Ricardo vanegas dice:

    Excelente producto hecho a base de coco y piña combate la candidiasis.he tenido muchos testimonios

  10. jose jorge zamora dice:

    he empesado a tomar aceite de coco llevo un mes y me duelen las articulaciones me dan diarreas muy segido soy hipertenso y si ma a ayudado con mi presion tambien dolores de estomago cree que lo devo tomar mas tiempo gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *