Canela, propiedades medicinales, beneficios para adelgazar y contraindicaciones

La canela tiene propiedades medicinales y beneficios para adelgazar, sirve para el controlar los niveles de azúcar en sangre y por tanto es buena para la diabetes además de tener otros efectos como afrodisiacos. Puede tomarse en rama, polvo o como ingrediente para postres. Son muchas sus aplicaciones y usos en la cocina así como en infusiones, así que vamos a ver cómo puedes comprarla y disfrutarla.

Propiedades de la Canela

Procede del árbol con nombre “Cinnamomum zeylanicum” y “Cinnamomum verum” o “Canelo” en España y es la corteza del mismo. Esta aporta un grupo rico en aceites esenciales y aromáticos, mejorando la producción de ciertas sustancias en el organismo y bloqueando otras que pueden dañar la salud. Así, podemos decir que las propiedades medicinales de la canela son:

  • Antiagregante plaquetario.
  • Antiescleróticas.
  • Evitar la formación de trombos en la sangre.
  • Reducir el nivel de glucosa en sangre.
  • Bajar los triglicéridos.
  • Disminuir la temperatura corporal.
  • Agilizar la digestión.
  • Eliminar los gases intestinales.
  • Sirve como tratamiento contra las náuseas.
  • Aumenta la libido y el apetito sexual.
  • Mejorar el sueño.
  • Regular el ciclo menstrual.
  • Eliminar las quemaduras de la lengua.

Propiedades medicinales

canela propiedades medicinales y curativasQuizás la características más deseada es la de bajar los niveles de glucosa en sangre. Tan solo una cucharada de canela tiene propiedades medicinales para la circulación sanguínea. Los efectos al ser metabolizada producen disminución del azúcar, siendo muy buena para personas con diabetes.

Sus beneficios en personas diabéticas facilita el control del azúcar en sangre, evitando subidas inesperadas después de comer.

Al mismo tiempo, también funciona bien para controlar los triglicéridos que, junto con el colesterol y la glucosa son causantes de mucho malestar en la población occidental.

Para beneficiarte de estas propiedades puedes tomarla molida o en polvo, así como triturar un pedazo de rama y añadirla como especia en cualquier comida o infusión.

Beneficios para la piel

Además de contener aceites esenciales y vitaminas es muy rica en antioxidantes, los mismos que protegen el tejido cutáneo y evitan el envejecimiento del rostro. Los beneficios de la canela para la piel son:cinnamomum zeylanicum planta

  • Retrasan el envejecimiento.
  • Frenan la aparición de arrugas en la cara.
  • Protege contra los radicales libres.
  • Fomenta un mejor aprovechamiento de vitaminas y ácidos grasos.

Al usar un alimento o especia antioxidante refuerzas la acción natural del colágeno cutáneo. En efecto, la canela para la piel de la cara puedes darle usos como elemento que te ayudará a que las pequeñas arrugas y signos de expresión salgan más tarde, sobre todo a partir de los 30 años tanto si eres mujer como hombre.

Puede utilizarla como especia, ingerirla, extraer sus principios activos en una infusión o té o bien hacer una mascarilla casera de canela antienvejecimiento.

¿Tiene otras propiedades curativas?

Propiedades y beneficios de cinnamtannin B1 de la canela en ramaPara la diabetes tipo II es apta ya que, como hemos indicado reduce los niveles de glucosa en sangre. Niveles que las personas diabéticas deben vigilar todos los días.

Parte de las propiedades curativas de la canela son gracias al aporte en cinnamtannin. Este es un tanino condensando presente en el árbol Cinnamomum verum. El principio activo llamado cinnamtannin B1 es una proantocianidina tipo A. que inhibe la actividad de la bacteria Escherichia Coli o E. coli, así que la canela es buena para la cistitis y sirve como coadyuvante o ayuda para tratar la cistitis, algo similar a lo que sucede con las propiedades y beneficios del arándano rojo para la cistitis y para evitar que esta vuelva a salir varias veces, sobre todo en mujeres con predisposición a ella.

Al mismo tiempo, este principio activo presente en la composición de la canela es el que favorece la eliminación de la glucosa en sangre. Ayuda a regular el índice glucémico. Para ello debes tomarlo después de las comidas.

También, parte de las propiedades medicinales y curativas de la canela son para el sistema circulatorio. Tiene la característica de impedir la coagulación de la sangre, así que es buena para trastornos sanguíneos y evitar la formación de trombos en las arterias al regular el acople de las plaquetas, mejorando también los problemas de varices y arañas vasculares.

¿Es mejor la canela en rama o molida?

canela en rama o molida, ventajas e inconvenientesTodo depende de los objetivos que deseas alcanzar con ella, es decir, que es realmente buena en sus dos formas de presentación o formatos que puedes comprarla.

La canela en rama tiene propiedades medicinales al igual que la molida. Sin embargo, al añadirla entera generalmente no se come pero si la añades a una infusión o un té muy caliente va a proporcionar efectos beneficiosos para la garganta, el sistema digestivo y también aportará cierta cantidad de antioxidantes para el rostro.

En cambio, la canela molida es mejor para ingerirla. Además de ser mucha más agradable al paladar toda su composición llega al estómago, siendo procesada en el intestino con la digestión y perdiendo, en este momento mucha menos cantidad de principios activos.

Si deseas tener todo el poder o beneficios de canela medicinal lo mejor es molerla o comprarla molida. De esta forma no sentirás en la boca pequeños pedazos que resultan desagradables.

Además, en polvo está a la venta en muchísimos supermercados y tiendas de alimentación y puedes añadirla a postres fríos, calientes, arroz con leche y canela, yogures, batidos y, por supuesto, también para mejorar el sabor y las propiedades del licuado de avena con manzana. Un excelente zumo que te ayudará a adelgazar y cuidar la línea al mismo tiempo que mejoras tu salud.

¿Sirve para adelgazar?

En muchas ocasiones se confunden sus efectos para bajar el azúcar en sangre con su poder adelgazante. Y es que la canela para adelgazar no funciona bien, es decir, que sus propiedades son otras aunque es verdad que tiene un efecto que regula la temperatura corporal y, esto, favorece la quema de grasas.

No obstante, puedes incluirla en numerosos tés ya que da un sabor especial y un aroma riquísimo pero, eso sí, recuerda que no es un alimento con propiedades termogénicas, no es un dietético como tal.

¿Canela de Ceilán o Ceylan?

Canela de Ceilan o CeylanEsta es una denominación procedente de la antigüedad ya que en sus orígenes era cultivada en Sri Lanka. El nombre de Canela de Ceilán proviene del árbol Cinnamomum Zeylanicum.

Generalmente es más cara cuando se indica Ceilán o canela de Ceylan. Su precio es algo más elevado que si la compras en un supermercado o un herbolario online cultivada en otras partes del mundo.

¿Engorda o adelgaza?

Ya hemos comentado su función para la dieta y las propiedades para adelgazar. Aun así, muchas personas siguen teniendo dudas al respecto, es decir, que se preguntan si la canela engorda mucho. Y, para resolver esta duda vamos a ver cuántas calorías tiene.

  • 1 cucharada de canela molida aporta 16 calorías.

Fíjate que este es un valor bastante bajo comparado con otros alimentos. Muchos de ellos llegan a 100 calorías por un pellizco así que si realmente te interesa cuidar la línea nunca la mezcles con azúcar. En su lugar añade un endulzante natural que te dará sabor dulce pero sin engordar y provocar aumento de peso.

Contraindicaciones de la canela

  • Menstruación.
  • Uso de anticoagulantes orales.
  • Cálculos biliares.
  • Enfermedad hepática o del hígado.
  • No tomar durante el embarazo el aceite esencial ni administrar a niños menores de 6 años.

Efectos secundarios

  • Dermatitis por contacto.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Sarpullido.
  • Ganas de vomitar.
  • Diarrea.
  • Cólicos.
  • Bajada del azúcar en sangre o hipoglucemia.

Algunas personas tenemos hipersensibilidad y podemos desarrollar una dermatitis por contacto al tocarla en rama o rozar el polvo. Los efectos secundarios de la canela aunque suelen ser leves, en caso de aparecer este tipo de reacción debes manipularla siempre con guantes de látex o evitar su consumo. Esto último más recomendable ya que al ingerirla podría provocar un cuadro sintomatológico mucho más fuerte.

En cuanto al enrojecimiento de la piel, sarpullido y diarrea es frecuente en personas alérgicas a uno de sus componentes. En este caso no la tomes nunca.

Si tienes tendencia a padecer bajada de azúcar o hipoglucemia también debes vigilar su ingesta ya que esta propiedad de la canela será una reacción adversa para ti.

Y ahora que sabemos sus beneficios, efectos secundarios y contraindicaciones, vamos a ver cómo debes tomar canela para aprovechar al máximo sus propiedades.

Cómo tomar canela

  • Para la diabetes: 1 cucharada al día (media después de comer y media después de cenar).
  • Para adelgazar: espolvorear una cucharadita en zumos y bebidas frías o calientes.
  • En té: Añadir una rama de canela y dejar reposar durante 5 minutos.
  • En rama: para decorar postres, recetas y bebidas. Añade una rama cuando estés cocinando para que desprenda su sabor y aroma.
  • Cócteles y bebidas: haz la mezcla de todos los ingredientes e introduce una rama de canela. Deja reposar durante 2 minutos y toma tu bebida con un toque especiado. Es muy utilizada en rama para añadir a los alimentos que contienen nuez de cola así como a los licores.
  • Molida o en polvo: espolvorea sobre el plato o postre terminado. Esto le dará un toque especiado delicioso. Mejora muchísimo las propiedades organolépticas de la mayoría de comida.

2 Respuestas

  1. ARWEL dice:

    he estado consumiendo canela en polvo esporádicamente para cuando detectaba fatulencias o estomago hinchado con buen resultado. Pero ahora con este informe , me permiten ver muchas otras cualidades que no conocía y me vienen muy bien pues soy diabético (controlado sin mayores problemas) pero en adelante, ensayaré algún mejoramiento afinando el uso de la Canela Molida o en polvo. Arwel 19 de mayo de 2018 saludo muy atte.

    • Marta Lerinde dice:

      Muchas gracias por contar tu experiencia y opiniones de la canela molida. Seguro que le sirve a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *