Caléndula, propiedades y beneficios para la piel y cicatrización de heridas

La Caléndula es una planta con propiedades para el ser humano. Tiene beneficios para la inflamación, la digestión y es muy buena para la piel. La flor tiene principios activos medicinales muy ricos en sustancias activas para estimular el crecimiento celular cutáneo, así que es añadida en la composición de muchas cremas y aceites esenciales.

Propiedades de caléndula

Su nombre es Calendula officinalis y es muy utilizada para problemas de la piel. Posee efectos antiinflamatorios y cicatrizantes por lo que va muy bien aplicarla de forma tópica en heridas y afecciones que retienen líquido interno.

El uso más común es quizás para acelerar la cura de heridas. Aportando un gran impulso en la cicatrización previniendo infecciones.

Además de estimular la epitelización de las heridas, es decir, la cura natural de los tejidos dérmicos y epidérmicos dañados desinfecta y evita que otro tipo de patógenos como virus y bacterias crezcan en el tejido desprotegido.

Y es que a pesar de tener un olor y sabor desagradable caléndula tiene propiedades:Propiedades y beneficios de caléndula

  • Cicatrizantes.
  • Antiinflamatorias o antiflogísticas.
  • Calmantes.
  • Antiespasmódicas.
  • Antibacterianas.
  • Fungicidas.
  • Emenagogas o que estimulan el flujo sanguíneo en el útero y la pelvis.
  • Hidratantes para la piel.
  • Coleréticas.
  • Antioxidantes.

Para cicatrizar heridas

Debido a que tiene un potente efecto cicatrizante la propiedad de caléndula para activar la regeneración de la piel es importante.

Esta planta provoca que el tejido membranoso circundante de la herida crezca con mayor profusión, cubriendo el área dañada en menos tiempo.

Después de la inflamación, que es el primer paso después de dañarte, las células angioblastos y el colágeno tipo III forma nuevo tejido. Después aparecen los miofibroblastos, que también son otro tipo de células que ayudarán al cierre de la herida.

Propiedad Antiinflamatoria

crema con propiedades antiinflamatoriasDe hecho los beneficios de caléndula para la salud son tan importantes por estas dos propiedades: antiinflamatoria y cicatrizante.

Al reducir la inflamación y mejorar el flujo de la sangre pueden llegar nuevos nutrientes y oxígeno a las partes del organismo donde es necesario regenerar. Así, al aplicar caléndula en crema activas dos tipos de mecanismos reparadores de la piel.

El contenido en faradiol y los triterpenos actúan eliminando la inflamación donde actúa la prostaglandina. Esto, además de disminuir los tejidos inflamados ayuda al desprendimiento del endometrio en la menstruación.

Calmantes

Esta característica es ideal para las mujeres que padecen dolores menstruales habitualmente. Al ser considerada emenagoga caléndula beneficia reduciendo las molestias de la regla.

Estimula la regularidad y promueve la menstruación.

Propiedades antibacterianas y antimicóticas

Para curar bien una herida es necesario mantenerla limpia y libre de gérmenes. En este sentido las propiedades antibacterianas de caléndula evitan la proliferación de bacterias dañinas para la piel e impide el crecimiento de hongos. Así que mientras es cubierta por nuevos tejidos permanece sana.

Más Beneficios de caléndula

Beneficios de caléndula en pomada y cremaTambién es emoliente. Hidrata la piel y aporta la humedad necesaria para los tejidos celulares vivos.

La propiedad emoliente de caléndula suaviza la piel a la vez que calma el picor y el dolor suave. Y es por este motivo por la que está incluida en muchas cremas para el cuidado de la piel. Aporta la humedad necesaria para el ecosistema celular evitando la deshidratación cuando la epidermis crece y crea nuevo colágeno natural.

Mejora la función hepática

La característica para estimular el funcionamiento del hígado fomenta la secreción de bilis. Esta planta es considerada como colerético ya que mejora la función hepática, donde la sangre es procesada y los nutrientes de los alimentos metabolizados, purificando el sistema sanguíneo y optimizando la asimilación de los elementos imprescindibles para la salud.

Estimula la cicatrización de úlceras gástricas

Por si fuera poco, si padeces una úlcera gástrica sus efectos son geniales. Caléndula y sus propiedades cicatrizantes también actúan a nivel del estómago. Tiene acción antiulcerosa, estimula la disminución y cierre de úlceras reduciendo los vómitos y mejorando los síntomas de gastroenteritis y gastritis.

Similitudes con vaselina

Usar vaselina o crema hidratante con calendula officinalisActúa parecido ya que esta es muy hidratante. Previene ante la formación de arrugas facilitando tener la piel suave y tersa. Los usos de la vaselina líquida sirven para estimular la función de los fibroblastos y la síntesis de colágeno, algo que también hacen los preparados con flor de caléndula.

Puedes alternar el uso de tu vaselina preferida con una pomada que la contenga, tanto para cuidar la piel sana como cuando hay síntomas de psoriasis o eccemas.

¿Por qué es buena para la piel?

La estimulación del crecimiento celular y la creación de nuevos tejidos profundos y superficiales de la piel están apoyados por el contenido en ácido acetilsalicílico que sirve para tratar afecciones cutáneas. Este es muy usado para tratar el acné y reducir la inflamación de las partes blandas cutáneas.

Asimismo aporta antioxidantes y flavonoides que son esenciales para protegerte del desgaste diario del medioambiente y de los radicales libres.

Contraindicaciones

  • No usar junto con ácido acetilsalicílico ya que lo contiene y podría aumentar sus efectos.
  • Alergia a las asteráceas.

La recomendación de no utilizarla si eres sensible a las asteráceas es debido a que pertenece a esta familia vegetal. Así que si tienes alergia a este tipo de plantas también puedes reproducir un cuadro alérgico al utilizar caléndula de forma tópica.

En cuanto al contenido en ácido acetilsalicílico, en principio no debe interactuar pero como decimos, tiene una pequeña concentración. Si estás con un tratamiento con acetil-salicílico lo mejor es que postergues su uso o bien lo consultes para evitar irritación o mayores efectos despigmentantes y exfoliantes de los esperados con un gel con ácido salicílico, una pomada o el tipo de crema que ya estás usando.

Otros usos de caléndula

Después de conocer todo lo buena que es para la piel también debes saber que los pétalos de la flor de caléndula pueden comerse. Son utilizados como colorante natural, en sustitución de los químicos e incluso del azafrán. Esto es una gran ventaja ya que es mucho más barata.

Es mejor usar crema o aceite de caléndula

Aceite de caléndulaLo bueno del aceite es que es superhidratante y aporta muchos de los principios activos de Calendula Officinalis.

El aceite de caléndula contiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y, por supuesto, hidratantes tal y como ya hemos indicado.

Es bastante común verla dentro de la composición de aceites para preservar los tejidos de la piel y, en este caso, también como ingrediente esencial del aceite íntimo de pompeia. Este es un buen coadyuvante para el tratamiento de la infección vaginal por candidiasis.

La diferencia con una crema de caléndula es que es que extiende mucho más. Puedes usarlo como base para masajes o para mezclarlo con otros principios activos para crear tus propias cremas caseras y mascarillas para la cara.

La crema es mejor utilizarla para zonas pequeñas del cuerpo. En el tejido cicatricial o como complemento para estimular la cicatrización.

¿Puede tomarse en té o infusión?

Para que sirve el té de caléndulaDe esta forma consigues mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. Puedes preparar una infusión o un té de caléndula de la siguiente forma:

  1. Calienta una taza de agua hasta un poco antes del punto de ebullición
  2. Añade una cucharada de pétalos de caléndula al infusorio o la taza con el agua caliente.
  3. Deja reposar el contenido durante 5 minutos.
  4. Cuela el contenido si añadiste los pétalos sueltos para hacer más agradable el té.
  5. Deja que se enfríe un poco o tómalo caliente.

Los principios activos de los pétalos de caléndula aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y betacarotenos. Caléndula en té es rica en Vitamina A.

En verano, después de retirar las flores puedes añadir hielo para que hacer un té helado o dejarlo enfriar en la nevera. De esta forma puedes ingerir el líquido para refrescarte o bien utilizarlo para hacer friegas en la piel. En este último caso añade más cantidad de flores para que esté concentrado.

Recuerda que el sabor de caléndula es amargo. El contenido en calendulina, el cual es un principio activo antiinflamatorio aporta un sabor desagradable así que si quieres tomarla en infusión o té añádele al final una cucharada de azúcar o un poco de stevia.

Composición

  • Aceites esenciales.
  • Mucílagos.
  • Ácido salicílico.
  • Carotenoides.
  • Flavonoides.
  • Taninos.
  • Glucósidos.
  • Fitoesteroles
  • Calendulina (saponina triterpénica).
  • Ácido gentítico.
  • Terpenoides en forma de alfa y beta amirina.
  • Cariofileno.
  • Quercetina.
  • Ácido málico (antibacteriano y analgésico).

¿Para qué sirve?

Las propiedades y beneficios seguramente ya te han dado muchas pistas sobre los usos y las utilidades que tiene. No obstante, si todavía tienes dudas y para que sirva a modo de resumen a continuación indicamos para qué sirve caléndula:

  • Acelerar el proceso de cicatrización.
  • Mejorar la función hepática.
  • Curar llagas y heridas en la boca.
  • Como remedio contra la gingivitis.
  • Disminuir los dolores y regular el ciclo menstrual.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *