Ácido bórico, fórmula para cucarachas y pies

El ácido bórico es una sustancia que sirve como tratamiento insecticida para cucarachas y hormigas pero también tiene propiedades para los pies. Es un compuesto químico con propiedades antisépticas. Tiene la cualidad de retardar la llama y regula el pH manteniéndolo constante —actúa como tampón—. En su forma mineral recibe el nombre de sasolita.

Qué es el ácido bórico

Es un compuesto irritante para los seres humanos. Daña los tejidos de los seres vivos. El ácido bórico es un mineral compacto que es distribuido en forma de pequeños cristales blancos. Cuando vas a la tienda a comprarlo está machacado para que sea fácil su uso.

Para qué sirve

Conocido por ser descubierto en Italia, el ácido bórico o Sassolita tiene una fórmula química H3BO3. Tiene varias aplicaciones pero la más conocida es la que se utiliza en casa, para matar cucarachas. Sin embargo tiene más aplicaciones y utilidades, así que a continuación, describimos para qué sirve el ácido bórico:

  • Abono foliar.
  • Eliminar el olor de pies.
  • Insecticida para cucarachas y hormigas.
  • Desinfectante.
  • Estabilizador del pH.

Matar cucarachas con ácido bórico

matar cucarachas con acido boricoEste es un remedio muy efectivo ya que es capaz de erradicar una plaga en poco tiempo. Matar cucarachas con ácido bórico es bastante sencillo, barato y puede hacerse en casa con tranquilidad. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Añadir a 100 ml. de agua dos cucharadas de ac. bórico o borax.
  2. Utilizar la mezcla para empapar unos pedazos de pan que dejarás en algunas esquinas o donde sabes que hay cucarachas.
  3. Debes esperar 24 horas para que haga efecto el veneno. Después de comer parte del cebo impregnado con el ácido líquido las cucarachas morirán.
  4. Repite la operación durante varios días para asegurar que todos los insectos blatodeos comen del pan y al poco tiempo desaparecen.
  5. Limpia la zona donde mueren. Puedes pasar una escoba o un trapo si es un mueble o un lugar elevado. Utiliza guantes para evitar tocar con las manos parte del bórico que ha podido impregnar las superficies.

De esta forma terminarás con la infección de cucarachas en pocos días. Cada cucaracha que coma el alimento morirá en pocas horas.

Ácido bórico en polvo para cucarachas

Otra forma de hacer un insecticida casero para cucarachas es, comprar ácido bórico en polvo y mezclarlo con azúcar. El resultado final es muy bueno y atrae a los insectos muy bien. Algo que hace que coman del veneno y mueran al poco tiempo. La forma de crear el insecticida mata cucarachas casero es muy sencilla:

acido borico polvo

  1. Añade 3 partes de bórico o bórax si no dispones del primero ya que tienen propiedades parecidas.
  2. Añade 1 parte de azúcar.
  3. Mezcla bien las dos sustancias y espolvorea en las zonas donde sabes que pasan o pueden ser buenas para que se alimenten.
  4. Espera entre 24 y 48 horas.

El azúcar atraerá a los insectos por su alto aporte energético y el a. bórico actuará en el exoesqueleto cumpliendo la función que buscamos, eliminar las cucarachas de casa.

Hormigas

La forma de utilización del remedio anti-hormigas es idéntica. Debes supervisar los lugares donde salen o por donde pasan estos insectos formicidae, colocar unos pedacitos de pan con la mezcla para que las hormigas obreras vayan a recogerlos y los guarden dentro del hormiguero.

Una vez que introducen los pedazos dentro alimentarán a la hormiga reina con ellos y, en un plazo de uno o dos días habrá muerto. Esto provocará que la colonia se disgregue y desaparezca de tu casa.

Para el olor de pies

acido borico para eliminar el olor de piesAdemás de ser un remedio eficaz contra plagas de cucarachas, hormigas y palomas puede utilizarse para matar hongos que producen que los pies huelan mal. En este sentido el ácido bórico para los pies elimina el mal olor gracias a sus propiedades fúngicas y antisépticas. Para ello debes hacer:

  1. Espolvorear un poco de polvos dentro de los zapatos, encima de las plantillas. Esto hará que los hongos disminuyan y, por lo tanto, el mal olor que desprenden desaparezca.

Debes tener cuidado de no dejar restos en el suelo que pueda entrar en contacto con niños y mascotas ya que es tóxico. Además, si quieres mejorar la salud de la planta de los pies y los intersticios de los dedos deberás usar bórico en forma de ácido en un calzado fresco y aireado, que haga sudar poco los pies cuando caminas o haces deporte. Utiliza siempre calcetines de algodón o tejido natural y airea el calzado por la noche para unos mejores resultados del ácido bórico para eliminar los hongos de los pies.

Otra forma de usar acido borico para los pies

Para mejorar las sensaciones y eliminar el mal olor de los pies también puedes diluir una pequeña cantidad —entre 50 y 60 gramos— en agua y remojar los pies durante unos minutos. Esto matará los hongos evitando que respiren y produzcan mal olor.

Y ahora que sabes para qué sirve el ácido bórico y cómo debes utilizarlo como insecticida para cucarachas y hormigas, vamos a ver dónde puedes comprarlo con distintos tamaños y pesos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dermatitis.
  • Daño en los riñones.
  • Colapso en la circulación de la sangre.
  • Muerte.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Siempre que se utiliza hay que tener cuidado de no ingerirlo ya que puede resultar muy tóxico y producir el ácido bórico efectos secundarios muy graves.

Cuando lo utilices en casa evita que haya niños cerca y mascotas ya que podrían tocar alguna superficie donde haya restos e ingerirlos.

En los lactantes y bebés no hay que aplicarlo sobre la piel para evitar efectos indeseados. En su lugar pueden utilizarse otros remedios y sustancias medicinales con menos toxicidad y los mismos beneficios.

Ácido ortobórico, ¿es lo mismo?

sassolita mineralEs un compuesto químico algo ácido. Tiene propiedades antisépticas e insecticidas y recibe el nombre de “ácido ortobórico” o “bórico” indistintamente.

El ortobórico puede comprobarse en farmacias. Es de venta libre y su forma de presentación es en pequeños cristales blancos, en polvo que al contacto con agua se disuelve. Su fórmula es H3BO3 y procede del mismo mineral llamado sassolita.

El nombre de ácido ortobórico es poco frecuente, lo más común es comprarlo como ácido bórico de farmacia y, almacenes y empresas venderlo bajo esta denominación.

En cuanto a las propiedades y efectos no hay diferencias ya que son lo mismo. Un polvo blanco venenoso, utilizado como insecticida con mucha frecuencia.

Dónde comprar ácido bórico

Es relativamente sencillo adquirirlo ya que está disponible en muchas tiendas, tanto en supermercados como farmacias online o tiendas de toda la vida.

El bote con polvos bóricos tiene un tamaño de 500 g. o 1 kg. aunque también existen otros tamaños como 250 gramos o, si quieres comprar ácido bórico para los pies en sobres de 50 o 60 g. según la marca.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *