Boniato propiedades y beneficios y valor nutricional ¿engorda? ¿diabetes?

El boniato es un tubérculo con propiedades y beneficios para la flora intestinal. Posee fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos con un alto valor nutricional. También es rico en glucosa y almidón, tiene calorías, así que hay ciertas dudas sobre si engorda hervido o cocinado. Por este motivo, vamos a ver toda la información completa sobre los boniatos.

Boniato, qué es

Conocido como “Ipomoead batatas” recibe varios nombres pero en el mercado, las fruterías y verdulerías su nombre común es “batata”. Está clasificado dentro de la familia de las Covolvulaceae.

El cultivo de los boniatos es en todo el mundo. Esta raíz tuberosa es comestible de diferentes formas. Puede prepararse un hervido, cocida o bien freírla para preparar papa dulce.

Propiedades de los boniatos

Tiene efectos antioxidantes y también un aporte de calorías alto. Debido a que su composición es rica en hidratos de carbono y almidones complejos. También posee azúcares simples. Algo que hay que tener en cuenta si haces dieta o padeces diabetes. Las propiedades del boniato son:boniatos propiedades

  • Reconstituyentes de vitaminas.
  • Para aportar energía de forma rápida.
  • Antioxidantes.
  • Para regenerar la piel.
  • Como coadyuvante del tratamiento de psoriasis.
  • Tratar afecciones cutáneas.
  • Disminuir los síntomas de la gastritis.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Reducir el colesterol.
  • Proteger la vista.
  • La formación correcta del feto.
  • Equilibrar el aporte de ácido fólico durante el embarazo.

El boniato y sus propiedades son excelentes para la salud de las personas. Su alto contenido y valor nutricional hacen que sea ideal incluirlo en la dieta de la mayoría de personas.

Propiedades Antioxidantes

Dentro de los nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud encontramos los betacarotenos con efectos protectores. Actúan como antioxidantes. Comer boniatos protege el corazón y los órganos internos, bloquean los radicales libres y reduce el desgaste y daños de la piel durante el día.

El color naranja de este tubérculo indica su alto contenido en antioxidantes entre los que están incluidos carotenos, flavonoides y vitamina E o tocoferol.

Todos estos componentes de la carne del boniato hacen que sea muy especial tanto para niños como adultos, ancianos y mujeres embarazadas.

Para la piel

Las características de su pulpa o carne cuando lo pelas ayudan a regenerar la piel. El sistema celular superior e inferior de la epidermis obtiene de un emplaste con boniato triturado principios activos que aceleran la regeneración cutánea, enriqueciendo el ambiente de los fibroblastos y obteniendo, las células los nutrientes necesarios para duplicarse.

Todo esto es debido en gran medida a la vitamina E que tiene propiedades antioxidantes. Como ya hemos mencionado, esta vitamina es muy efectiva contra los radicales libres. Su función en el organismo humano es capaz de prolongar la vida de los nutrientes y estimular el crecimiento del cabello así como el de la piel.

Para la diabetes

En este caso siempre debes vigilar los alimentos que modifican el índice glucémico.

Lo bueno del boniato para la diabetes es que posee pectina, un tipo de fibra que disminuye la absorción de azúcares, así que fluctúa menos el azúcar en sangre.

Para el cáncer

Al mismo tiempo que favorece la asimilación lenta de los azúcares el contenido de los boniatos los heteropolisacáridos llamados pectinas están presentes en la pared celular del cuerpo humano y según los últimos estudios para la prevención del cáncer colorrectal este tipo de sustancia inhibe la circulación de las células cancerosas por el organismo. Dificulta la aparición de metástasis.

El efecto del boniato contra el cáncer viene derivado de los azúcares de pectina que forman unión con galectina 3, un tipo de célula tumoral que incita el crecimiento y diseminación.

Beneficios para la vista

boniato beneficiosAl igual que las zanahorias, conocidísimas por sus efectos saludables para la salud ocular las propiedades y beneficios del boniato para la vista son excepcionales. Contiene vitamina A, un elemento indispensable para cuidar el ojo y postergar el envejecimiento de la vista. Ideal para personas con tendencia a la vista cansada, la ceguera nocturna así como las que padecen glaucoma y cataratas.

Cómo se llama ¿boniato o batata?

Depende del lugar puedes comprarlo con uno de estos nombres, es decir, que boniato o batata son lo mismo. Es una especie de tubérculo dulce, crece bajo la tierra y para comerlo es necesario desenterrarlo, lavarlo, cocinarlo y pelarlo antes de su consumo. Tanto la batata como el boniato son Ipomoead batatas.

¿Engorda?

Siempre que tenemos dudas sobre algún alimento hay que tomar con cuidado sus valores nutricionales.

Es verdad que posee muchos hidratos de carbono y azúcares, los cuales, son una fuente de energía corporal muy grande. Pero de por sí no hacen aumentar el peso.Cuántas calorías tiene el boniato ¿engorda?

Para saber si el boniato engorda es necesario evaluar la dieta al completo, es decir, que si comes muchos boniatos y llevas una vida sedentaria, sin ejercicio o desgaste calórico notarás que engorda. En cambio, si tu dieta es equilibrada, haces ejercicio con frecuencia no debes preocuparte por subir de peso, sino todo lo contrario. Da igual que si es hervido o es boniato al horno. El aporte de vitaminas, minerales como manganeso, hierro, potasio y cobre son buenísimos para la salud sin olvidar, por supuesto, las vitaminas B2, B2, B5, B6 y C.

¿Cuántas calorías tiene el boniato?

Como decíamos es un alimento natural calórico. Su aporte es elevado así que podemos decir que las calorías del boniato son:

  • Cada 100 g. de boniato: 86 calorías.

Pero ten en cuenta que además contiene proteínas y oligoelementos. No te centres sólo en el boniato y sus calorías ya que de por sí, este dato no tiene un valor exclusivo.

Valor nutricional

Dentro de los tubérculos y las verduras el boniato tiene un valor nutricional de los mejores. Aquí que mencionar que suministra al organismo 1,5 g. de proteínas, 0,2 gramos de grasa y 27,9 g. de carbohidratos, valores que equivalen a 86 calorías por cada 100 g. de boniatos que ingieres.

Estos valores hacen referencia a su consumo crudo. Cuando se prepara en diferentes recetas como al horno, en pastel o tartas así como las diversas formas con las que se puede cocinar algunos valores disminuyen, sobre todo en lo referente a las vitaminas ya que algunas se degradan con el calor. No obstante, vamos a ver el valor nutricional del boniato:

Información nutricionalPor cada 100 g.
Valor calórico177 kcal o 741 kJ
Carbohidratos20,01 g
* Almidón12,7 g
* Azúcares4,02 g
Grasas saturadas0,1 g
Grasas monoinsaturadas< 0,1 g
Grasas poliinsaturadas0,1 g
Proteínas1,6 g
Fibra alimentaria4,13
Colesterol0
Sodio55 mg
Vitamina A709 μg
Vitamina B10,1 mg
Vitamina B110,5 mg
Vitamina B120,0 mg
Vitamina B20,01 mg
Vitamina B30,61 mg
Vitamina B50,8 mg
Vitamina B60,2 mg
Vitamina C2,4 mg
Vitamina E0,07 mg
Vitamina K0.1 μg
Vitamina B911 μg
Calcio30 mg
Hierro0,6 mg
Fósforo47 mg
Potasio337 mg
Zinc0.3 mg

Contraindicaciones

  • Diabetes (tomar con control).
  • Piedras en el rión o cálculos renales.
  • Gota.

En general es un alimento bueno para todas las edades pero hay que tener cuidado consumirlo crudo. El boniato posee dioscorina que es una toxina vegetal que actúa en el sistema nervioso central. Por lo tanto, hay que cocinarlo antes de consumirlo.

Parecido con la raíz de Yacón

Si te fijas bien tiene muchas similitudes en cuanto a sus nutrientes y aspecto. Ambos son tubérculos, crecen bajo la tierra y aportan al organismo muchos antioxidantes y vitaminas pero la raíz de yacón es muy buena para estimular la flora intestinal debido a que contiene oligofructosa en un alto porcentaje.

Una recomendación es alternar el uso de estas raíces, tanto los boniatos como el yacón para así equiibrar los macro y micro nutrientes durante toda la semana.

¿Pero por qué es bueno para la diabetes?

Está estimado que su carga glucémica es de 7. Esto significa que altera el pico de insulina suavemente. La glucosa que contiene es asimilada despacio por lo que el nivel de azúcar en sangre aumenta poco a poco, algo ideal para los diabéticos. Si padeces diabetes ten esto presente pero también que es un alimento que debes tomar con moderación.

Contenido en metionina

boniato valor nutricionalEste aminoácido del boniato batata juega un papel clave en la formación de otros aminoácidos y proteínas. Es el primero que se incorpora para formarlas, así que de ahí que sea importantísimo tomar alimentos con metionina.

Además de tener un efecto desintoxicante también mejora la absorción de otros nutrientes, fortalece el sistema inmune y refuerza el papel de los antioxidantes. Los beneficios de metionina son para el sistema muscular, cerebral y evitar carencias y patologías como anemia.

Ahora bien, hay diferentes clases. Estas tienen algunas diferencias en sus valores nutricionales aunque los estudios realizados con las especies y variedades muestras pocas diferencias en el plano nutricional. Sin embargo, vamos a ver los tipos de boniatos:

  • Boniato rojo.
  • Dulce o Ipomoea fastigiata (Roxb.) Sweet
  • Morado.
  • Blanco.
  • Lekue.
  • Ipomoea tiliacea auct.
  • Batatas edulis.
  • Convolvulus batatas L.
  • Convolvulus tuberosus.

Estas son variedades conocidas aunque muchas veces se hace referencia por otros nombres. En la actualidad existen más de 50 clases de boniatos, todas ellas comestibles, con sabor dulce y un aporte de nutrientes parecido.

Boniato al horno, frito o hervido

Las verduras, tubérculos y plantas medicinales es mejor tomarlas siempre crudas porque conservan todas sus propiedades y beneficios para la salud. Lo que sucede es que algunas de ellas son indigestas sin cocinar, así que hay que prepararlas con recetas para que siente bien.

El boniato al horno tiene un sabor dulce, es blando así que pueden comerlo personas con enfermedades en las encías o problemas dentales. Es muy fácil de masticar y tragar a todas las edades.

En el caso de hervirlo sucede algo parecido. Si el punto de cocción es adecuado su carne es blanda, puede partirse con un tenedor y en la boca se deshace.

En cambio, el boniato frito es más duro. Al cortarlo como una patata el exterior puede dejarse crujiente, sobre todo si se hace con aceite muy caliente y saborear el interior blando.

Las diferencias nutricionales en las distintas recetas varían en función de los grados de cocción o fritura. A más temperatura más propiedades pierde. Esto es así para todos los alimentos. La ventaja de cocinarlo es que no es indigesto, sienta bien y fortalece el organismo. La mejor forma de comerlo es hervido ya que mantiene la mayoría de propiedades.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *