Blefaroplastia superior para la piel y grasa sobrante

Los párpados superiores caídos es uno de los motivos por los que los hombres y mujeres mayores de 40 años se acercan a la cirugía de párpados (blefaroplastia). Eliminar el exceso de piel y ajustar los párpados para dar una apariencia joven y fresca es el objetivo.

La blefaroplastia superior tensa la piel flácida alrededor de los ojos. Y consigue una apariencia mucho más joven. Es capaz de eliminar años de verdad.

En algunas personas la blefaroplastia está indicada para mejorar la vista. Debido a que la piel destensada cuelga puede tapar el campo de visión. Esta corrección de párpados caídos lo corrige totalmente.

La blefaroplastia ayuda a quitar el exceso de piel, tensa el músculo y, cuando es necesario elimina la grasa del párpado superior o inferior. En algunos casos puede que esto no sea necesario. El músculo puede estar en plena forma, bien, y el requerimiento es sólo disminuir la piel. En otros es posible que sea necesario realizar el procedimiento en ambos párpados superiores e inferiores.

Una blefaroplastia del párpado superior —también llamada levantamiento de cejas—, no hay que confundirla con la cirugía de ptosis del párpado superior, que sirve para elevar la posición del borde del párpado superior, apretando el músculo y el tendón caído.

En ocasiones la cirugía blefaroplastia eleva suavemente la línea del párpado superior cuando el exceso de piel hace que caiga dando un aspecto de mirada lánguida.

¿Qué es la cirugía blefaroplastia superior?

blefaroplastia superiorEs un procedimiento quirúrgico, estético y que no es necesario por motivos de salud. Sirve para mejorar el aspecto del contorno de los ojos de las personas.

Lamentablemente, a medida que cumplimos años es común que los párpados superiores e inferiores caigan, pierdan tensión debido al proceso de envejecimiento. Las cejas también pueden mostrar síntomas parecidos. Hundimiento, caída y sensación de vejez.

Personas adecuadas: aquellas que tienen los párpados superiores caídos, también los inferiores, que muestran bolsas en los ojos.

Duración de la cirugía: de una a tres horas.

Resultados: ojos más jóvenes y apariencia rejuvenecida. La piel del párpado está tensa y cubre bien el ojo.

Postoperatorio: de cuatro a seis semanas de recuperación.

Tiempo de recuperación: de 6 a 7 semanas para ver los resultados finales.

Precio: entre 2.000 y 4.000 euros.

Las líneas de la piel del párpado y los músculos que la sujetan pueden perder fuerza con la edad. También es posible que aparezcan bolsas de grasa debajo de los ojos e incluso arriba. Estas destacan más ya que sobresalen. Las causas pueden ser genéticas. Si en tu familia hay alguien con ellas es posible que se reproduzcan en otros miembros familiares.

En cuanto al aspecto físico general, sobra decir que estéticamente desmejora la apariencia y el atractivo de las personas. La cara toma un aspecto diferente, más viejo y cansado.

Los profesionales que pueden realizar la blefaroplastia superior son oftalmólogos y cirujanos oculoplásticos. Esta es una especialidad de la oftalmología con conocimientos de cirugía ocular. No obstante, un cirujano plástico de otro tipo es capaz de realizar una operación de párpados.

Diferencias entre blefaroplastia funcional y estética

La blefaroplastia funcional del párpado superior es la cirugía de párpados por motivos médicos. La mayoría de personas realizan la elevación del párpado porque la piel cuelga. Si cae demasiado puede llegar a perjudicar la visión y ocasionar otros problemas derivados como leer, conducir y cosas habituales.

Hay otros casos que pueden requerir una cirugía de párpados funcional. Algunas de ellas son:

  • Pliegues de piel y rozamiento que produce irritación.
  • Molestias musculares en la frente como consecuencia de levantar los ojos.

Igual que sucede con la blefaroplastia estética, la blefaroplastia funcional es común que la realicen cirujanos plásticos y oculoplásticos. Los generales pueden realizar cirugías de oído, nariz, garganta y los maxilofaciales también podrían llegar a realizarla.

Ptosis y cirugía de párpados

Este nombre hace referencia a la caída del párpado superior. La ptosis puede afectar a uno o a los dos ojos. Puede ser una condición genética y recibe el nombre de ptosis congénita. Los párpados caídos se producen cuando el borde pierde tensión y cae hacia abajo.

Cuando la línea del párpado cae demasiado puede llegar a cubrir la pupila y bloquear la visión. Normalmente, la caída del párpado sucede por el envejecimiento natural de la persona.

El tendón que se encarga de levantar el párpado pierde fuerza y cae. La corrección quirúrgica del párpado superior consiste en reparar el tendón para dejarlo estirado, tenso y con la suficiente fuerza para encargarse de elevarlo y bajarlo.

Algunas personas pueden mostrar síntomas de párpado superior caído después de una operación de cataratas. Otras debido a operaciones de vista en donde se toca parte del párpado. Esto puede provocar que se debilite el músculo que mantiene el ojo abierto. Asimismo golpes y traumatismos pueden causar ptosis.

La cirugía de ptosis la realizan cirujanos oculoplásticos y oftalmólogos.

¿Quién debe hacerse una cirugía de párpados?

Cuando hay una caída excesiva flacidez de la piel alrededor de los ojos como proceso normal del envejecimiento. La flacidez de la piel puede llegar a ser exagerada y también mostrar ojos hinchados, hundidos y ojeras.

Los rangos de personas que acuden a la cirugía de párpados son:

  • Menores de 18 años 1%.
  • De 19 a 34 años un 4%.
  • De 35 a 50 años 20%.
  • De 51 a 64 años 60%.
  • Mayores de 65 años 15%.

Si piensas en la blefaroplastia superior sólo para fines estéticos es necesario que seas consciente de los resultados reales. Puedes mejorar mucho y rejuvenecer pero desafortunadamente el proceso continuará con el paso de los años. En algunos casos, pasado cierto tiempo es necesario repetir el procedimiento. La media de duración en perfectas condiciones es de alrededor de 10 años.

Para poder realizarla no deben existir problemas de ojo seco, enfermedades de tiroides oculares o diabetes. Asimismo otro tipo de enfermedades graves pueden hacer que sea inviable la blefaroplastia superior e inferior.

blefaroplastia por edad graficoLas personas con adicción al tabaco son más propensas a sufrir problemas postoperatorios. Tienen una curación mucho más lenta y esto propicia las infecciones. Es conveniente dejar de fumar durante el tiempo de la curación así como unas semanas antes para reforzar la salud de la persona.

Las personas asiáticas o ascendentes tienen mayores dificultades para modificar sus párpados debido a que tienen una estructura ligeramente diferente.

La cirugía estética de párpado también puede modificar la forma de los ojos rasgados y hacerlos más redondos. Algunas personas asiáticas consiguen una apariencia occidental gracias a la cirugía de párpados aunque no siempre es posible alcanzar los objetivos deseados.

Antes de la blefaroplastia superior

Lo normal es utilizar anestesia local pero en algunos casos podría ser necesario general. Durante el proceso estarás despierto pero la zona de los ojos entumecida, sin dolor para que el cirujano pueda trabajar cómodamente. Cuando además de la blefaroplastia es necesario realizar otro tipo de cirugía estética es conveniente utilizar anestesia general.

Antes de una cirugía con anestesia es recomendable:

  • Dejar de tomar medicamentos para que la sangre absorba los posibles restos antes de la cirugía.
  • Comer ligero o no cenar.
  • No beber líquidos por la noche.
  • Estar en ayunas por la mañana.
  • Ir acompañado para regresar a casa.

El procedimiento puede realizarse en un hospital o una clínica. Es realizado en el mismo día y no es necesario dormir en el hospital. Las estancias de más de un día están indicadas con varios procedimientos estéticos a la vez.

Cómo es la cirugía de párpados superiores

cirugia de parpados superioresAunque vamos a hablar de los párpados superiores, la blefaroplastia puede realizarse en párpados inferiores o en ambos.

La cirugía consiste en realizar una incisión en los pliegues de la piel del párpado superior, justo en la línea de la pestaña. O detrás del párpado inferior. Al hacerlo así la cicatriz será invisible cuando cure la herida.

Antes de empezar el cirujano marcará las zonas donde después eliminará el exceso de grasa y piel. Si es necesario quitar parte del músculo también lo hará. Para la tarea necesita material quirúrgico (bisturís, tijeras, láser, etc.). Posteriormente usa adhesivos y pegamento para juntar los pliegues de la piel y dejar una apariencia natural y tersa.

Las personas que tienen ojo seco pueden recortar menos piel del párpado para exponer el ojo menos al aire. Cuanta más exposición es posible que los síntomas aumenten.

Durante la cirugía es posible realizar un levantamiento de cejas cuando es necesario. Este procedimiento necesita realizar incisiones en el cuero cabelludo para elevar la línea de las cejas.

Postoperatorio de la blefaroplastia superior

El primer día hay que utilizar gasas frías aproximadamente cada 60 minutos. El hielo baja la hinchazón y previene la aparición de hematomas.

El segundo día hay que aumentar el ritmo de las gasas frías. Conviene ponerlas cada 15 minutos.

El tercer día conviene cambiar a compresas calientes para mejorar la circulación y una más pronta recuperación.

Para el malestar y los dolores suele ser conveniente tomar analgésicos. Estos serán indicados por el cirujano. Lo normal es que existan molestias moderadas. Si notas que son fuertes debes contactar con la clínica o el cirujano.

La primera semana los ojos estarán morados, hinchados y llenos de sangre. Poco a poco irán desapareciendo estos síntomas. Ten en cuenta que han sido manipulados así que su apariencia tardará varias semanas en volver a la normalidad.

El uso de gafas puede empezar a realizarse en el momento que los párpados dejan de estar hinchados. Justo cuando notas que no molestan.

Los puntos de suturas pueden necesitar ser quitados o no. Dependiendo del tipo de cirugía así como de los requerimientos. En cualquier caso el cirujano te indicará que hacer con ellos.

Todas las indicaciones son orientativas. Debes seguir las indicaciones e instrucciones del cirujano que te atiende. El uso de gasas y procesos para mejora la curación debe seguir las pautas del profesional que realiza la cirugía. Si tienes alguna duda lo mejor es preguntarle directamente bien por teléfono o acudiendo a la consulta.

Precio de la blefaroplastia superior

Según la zona de residencia puede variar el coste. También influye el tipo de resultado ya que hay que utilizar distintos procesos para alcanzar los objetivos. La especialidad del cirujano así como el propio caché.

Los precios para la cirugía de párpados superiores oscilan entre 2.000 y 4.000 euros. Ten en cuenta que pueden ser diferentes según si es para 2 o 4 párpados, sólo es elevar el párpado o también quitar la grasa de las bolsas de los ojos.

Los precios son medias de varias clínicas en España. Como decimos, según el país como zona geográfica pueden subir o bajar. En cualquier caso, lo mejor siempre es hablar con la clínica directamente para recibir información de primera mano. Así, puedes saber cuánto cuesta la blefaroplastia superior.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Respuestas

  1. Cristina dice:

    Por qué casi todos los cirujanos plásticos quitan la grasa de los párpados superiores y los oculoplásticos no están a favor de ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *