Blefaroplastia láser: ventajas, diferencias e inconvenientes

La cirugía de párpados es un procedimiento muy utilizado para corregir la distensión del párpado inferior y las bolsas de los ojos. La blefaroplastia láser extirpa el exceso de piel en el entorno periocular que debido a la edad y debilidad de las fibras crean una distensión. Mediante una pequeña incisión con técnica conjuntiva con el haz es posible recortar con muchísima precisión por dentro del párpado.

Cómo es la blefaroplastia láser

Para eliminar las bolsas de los ojos y los párpados caídos son utilizados distintos tipos de láseres con funcionalidades y técnicas distintas. En la actualidad existe Derma K que combina láseres de CO2 y Erbio. La blefaroplastia láser, al valerse de los últimos avances puede dar resultados tan satisfactorios como evitar las cicatrices a la vez que reduce la grasa acumulada en los párpados. Tanto inferior como superior.

El láser en blefaroplastia puede utilizarse de dos maneras. Una para cortar y otra para rejuvenecer los tejidos circundantes al ojo, es decir, dar una mayor juventud a la piel periocular y mejorar el aspecto de las ojeras.

Ventajas de la blefaroplastia láser

  • Rejuvenecimiento de la piel (resurfacing).
  • No hay sangrado
  • La cirugía es seca.
  • Sin cicatriz.
  • Menor inflamación.
  • Mucha precisión en la ablación de la piel.
  • Menor tiempo de recuperación postoperatorio.

blefaroplastia laserGracias a que la incisión es sin sangre el láser de blefaroplastia produce una ablación cutánea sin dejar cicatriz o producir sangre mientras y después del procedimiento. Y esto es una gran ventaja y cualidad. Aunque la blefaroplastia común sólo deja una cicatriz en forma de línea fina en el párpado, que es prácticamente inapreciable, ¿por qué dejar una marca si es posible hacerlo sin ella? Con la blefaroplastia láser no hay cicatrices cuando se reduce la piel de los párpados.

En cambio, cuando se trata de rejuvenecer la piel del párpado y de las ojeras, o realizar un resurfacing periocular entre en juego el láser. Este es capaz de eliminar la capa superficial y provocar que exista un rejuvenecimiento de la piel, una mejora en la pigmentación de la melanina y, por lo tanto, una coloración más suave, con menos ojeras a la vez que las fibras de colágeno son renovadas para tensar y afirmar los tejidos relacionados con la mirada.

Las diferencias con la blefaroplastia con bisturí

Al tratarse de un procedimiento de cirugía diferente también hay que realizar algunos pasos previos distintos. Dos semanas antes a la cirugía es necesario realizar un tratamiento despigmentante de la piel periocular. Este es llevado a cabo con un láser para eliminar la pigmentación de la piel superior y tratado con la aplicación de una crema epitelizante. Es algo muy sencillo y mejora los resultados de la blefaroplastia con láser.

Otra diferencia es que este procedimiento es eficaz para las arrugas que se producen por el paso del tiempo y no por los gestos. Es decir, sirve para eliminar arrugas estáticas y no las que se aparecen por el movimiento del músculo ocular. Pero esto no significa que estas no pueden eliminarse también. En el mismo proceso de extirpación de los pliegues de piel sobrante del párpado puede utilizarse bótox para dar un aspecto único a todo el contorno ocular. Así, el procedimiento es total y la blefaroplastia completa. No obstante, hay que mencionar que aunque existen diferencias es la mano del cirujano quien realmente realiza la blefaroplastia. Esta, tiene mejores resultados según la pericia de cada uno. Es totalmente factible hacer una reducción de párpados caídos con bisturí como con la ayuda de láseres obteniendo casi los mismos resultados.

Toxina botulínica para los párpados

El bótox produce la paralización de los músculos que toman contacto con esta toxina. Es un efecto reversible en el tiempo y muy utilizado. Aunque hay cierto rechazo debido a ciertas operaciones de lifting facial y una mala praxis en algunos casos, no hay que alarmarse con su uso. Un buen cirujano ocular tiene la pericia y práctica necesaria para utilizar la toxina botulínica con total efectividad. Además, está extendido su uso en neurología y oftalmología.

Para eliminar las arrugas perioculares que son producidas por el movimiento del músculo y las expresiones hay que inyectar una minúscula cantidad de bótox en el párpado. Mediante una aguja muy fina se paralizan y así dejan de plegarse. Este método funciona acompañando la blefaroplastia láser para las arrugas del entrecejo, las patas de gajo e incluso puede utilizarse para las marcas de la sonrisa, las llamadas líneas de marioneta y código de barras en la expresión de la cara.

Cuánto duran los efectos

blefaroplastia laser resultadosLa blefaroplastia láser tiene efectos permanentes. La extirpación de parte del párpado es para siempre y generalmente no vuelve a reproducirse una caída después de muchos años.

En cuanto a la toxina botulínica que puede acompañarse a la utilización de láseres esta tiene efectos temporales y después de unos 6 meses empieza a notarse, de nuevo, esas pequeñas arrugas en los párpados.

Tipos de láseres para blefaroplastia

  • Láser CO2.
  • Erbio.
  • Derma K.
  • IPL o luz pulsada intensa.

Actualmente lo más común es utilizar Derma K debido a que es la combinación del láser CO2 y Erbio para blefaroplastia, pero pueden utilizarse indistintamente y acompañar con otras técnicas para corregir el párpado caído y eliminar bolsas de ojos. El resultado es tensar la piel periocular para mejorar su firmeza, aportar juventud y hacer desaparecer los pliegues y bolsas de grasa que dan sensación de cansancio y aspecto descuidado.

La blefaroplastia con IPL o luz pulsada láser corrige la hiperpigmentación de las ojeras. Está indicada para mejorar el tono y rebajar el color oscuro y morada que en ocasiones aparece debajo del párpado inferior. Optimiza la melanina de la piel y activa la circulación que produce un color oscuro provocado por la hinchazón de pequeñas venas que se ramifican en el contorno del ojo.

IPL frío sirve para rejuvenecer la piel de las ojeras. Muy parecido a IPL pero más moderno. No tiene efectos secundarios, postoperatorio ni periodo de recuperación. Algo que es una gran ventaja. Puede ir bien para rejuvenecer el rostro y es utilizado indistintamente para otras zonas de la cara.

Cuál es el precio de la blefaroplastia láser

En este sentido hay que tener en cuenta el procedimiento que se lleva a cabo. Si es una cirugía con láser el precio será más elevado que simplemente el rejuvenecimiento de la piel y una eliminació de ojeras de modo superficial, sin incisiones y utlizando resurfacing.

Asimismo, pueden utilizarse químicos como bótox o ácido hialurónico de relleno para mejorar las ojeras, así que al incluir procesos químicos el costo podría variar. También hay que tener en cuenta si es completa, inferior o superior. Puede realizarse tanto para los párpados inferiores como superiores además de realizar la extirpación de piel o eliminar las bolsas de los ojos.

Pero lo mejor es que lo veas en el artículo con precios e información completa de costes y presupuestos de esta cirugía de párpados.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

4 Respuestas

  1. Grisel acebal dice:

    Hola quisiera saber cuanto cuesta la cirujia laser del parpado superior gracias

  2. yesenia tejada dice:

    Hola costo de la blefaroplastia.

  3. Dominga dice:

    Pero eso es aquí en estados unidos porque llo veo los precios en euro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *