Blastoestimulina pomada, crema y óvulos. Usos para quemaduras, heridas y acné

La blastoestimulina es un cicatrizante que sirve para curar heridas y quemaduras en la piel. Tiene efectos antibióticos debido a que además de las propiedades de la centella asiática que regenera, contiene otros principios activos que inhiben el crecimiento bacteriano, es decir, que posee beneficios antisépticos, antimicrobianos y antibacterianos.

Existen varios formatos comerciales como pomada, óvulos, spray pulverizador, polvo e incluso está a la venta en crema.

En función de lo que quieras tratar, la zona del cuerpo donde usar la crema cicatrizante, vas a poder comprar una u otra.

Así que, como hay distintas versiones del mismo producto, en esta sección vamos a explicar para qué sirve blastoestimulina, si puedes usarla para quemaduras, para curar heridas sin riesgo de infección, para ponerla en las piernas, la zona vulvar e incluso si puedes usarla durante el embazo o después de hacerte un tatuaje.

Para qué sirve blastoestimulina

Es una crema de uso tópico que contiene extracto de centella asiática. Esta, es planta natural con propiedades cicatrizantes para la piel y el tejido conectivo.

Blastoestimulina para que sirve

La función de la crema o pomada blastoestimulina es la de ayudar a sanar la piel, acelerando el tiempo de regeneración de la epidermis mientras la herida sigue el proceso de curación.

Al aplicar una pequeña cantidad de la crema, aunque también existe en óvulos y su forma de uso es diferente, blastoestimulina inhibe el crecimiento bacteriano, evitando las infecciones más comunes producidas por los gérmenes.

Así que, blastoestimulina sirve para curar quemaduras, llagas, escaras y úlceras cutáneas. Asimismo, está indicada como coadyuvante, tratamiento complementario para después de una intervención quirúrgica.

Su uso es muy sencillo, similar a cualquier pomada pero, como ya hemos mencionado, según la formulación comercial que adquieras, tendrás que darle un uso u otro. Así que vamos a verlo.

Quemaduras

Está indicada para este tipo de patologías siempre y cuando el daño no es profundo. Blastoestimulina tiene efectos para curar quemaduras, actúa como regenerador de los tejidos dérmicos, manteniendo limpia y sana la quemadura de aceite o agua hirviendo.

En este sentido es parecido a las propiedades medicinales de la crema bepanthol que favorece la cicatrización y reparación de la piel, a la vez que alivia el picor.

Embarazo

Usar blastoestimulina durante el embarazo

La recomendación es evitarla durante los primeros meses del embarazo ya que podría generar problemas. Después del tercer mes no deberían existir contraindicaciones de blastoestimulina. No obstante, siempre debes consultar con tu médico para que evalúe su uso.

Granos y acné

Ojo con esto porque hay muchas personas que buscan la solución al acné pero esta crema no es la adecuada, y explicamos el por qué.

Blastoestimulina para granos y acné

Blastoestimulina para los granos puede resultar eficaz ya que contiene sustancias antibióticas que actúan contra los gémenes. Aplicada sobre una espinilla o fústula reduce la infección y, al producir este efecto, también notarás como la inflamación baja.

Sin embargo, las indicaciones son para otras situaciones. Aunque pueda ir bien de manera puntual, no hay que confundir una crema para el acné con blastoestimulina. Los granos hay que tratarlos con otros principios activos como por ejemplo con ácido salicílico, ácido azelaico o tretinoína crema tópica para el acné severo. De todos estos principios activos vas a encontrar distintas soluciones para los granos y formulaciones más o menos eficaces según las causas de tus espinillas.

Te recomendamos que siempre uses el producto para lo que se indica el prospecto y sólo para eso.

Ahora bien, ya sabes los usos de blastoestimulina pero nos falta por explicar sus presentaciones comerciales y las formas con las que puedes adquirir este producto así que, a continuación, vamos a verlo.

Fisuras anales

Si padeces esta dolencia es mejor que uses otros productos indicados para ello. Blastoestimulina para fisuras anales no está recomendada. Para tratar una fisura anal con crema es necesario o conveniente que esta posea un relajante muscular. Así impide la contracción de la musculatura del ano y permite que los tejidos puedan regenerarse sin volver a romperse con el esfuerzo de la deposición.

En su lugar puedes realizar baños de asiento y consultar a un proctólogo, que es el médico especialista en las patologías asociadas al ano.

Tipos de blastoestimulina

Blastoestimulina óvulos

Las composición de los óvulos de blastoestimulina crea una barrera natural para prevenir el crecimiento de bacterias y patógenos en la zona íntima, permitiendo que la mucosa vulvovaginal se mantenga sana y la flora vaginal equilibrada.

Blastoestimulina óvulos

Gracias al contenido en plantas naturales y principios activos como metronidazol, neomicina y miconazol es un tipo de óvulo muy eficaz y sencillo de poner contra las infecciones genitales en la mujer.

La composición de blastoestimulina óvulos es la siguiente:

  • Metronidazol 300mg.
  • Nitrato de miconazol 100 mg.
  • Extracto de centella asiática 15mg.
  • Sulfato de neomicina 48,8 mg.
  • Sulfato de polimixina 4,4mg.
  • Sílice coloidal anhidra.
  • Dimetilpolisilosano.
  • Glicéridos semisintéticos sólidos.
  • Lactosa.

Indicar que cada envase contiene 10 óvulos vaginales con blastoestimulina, incluidos por separado y envasados al vacío para una aplicación sencilla, útil y eficaz que aguante el paso del tiempo.

Cada óvulo de blastoestimulina sirve como tratamiento de la infección vulvovaginal como la llamada candidiasis, que la produce Candida albicans y otra serie de alteraciones bacterianas y fúngicas de la zona íntima.

Como parece lógico, el uso de los óvulos es totalmente diferente al de la crema. Si quieres aprender cómo se ponen, puedes pasar directamente a su sección en donde explicamos cómo se debe usar.

Ahora, vamos a ver las dudas más frecuentes con los óvulos.

Mal olor

Es bastante frecuente detectar un aroma desagradable y molesto cuando hacemos uso de óvulos vaginales. El motivo es que, si bien estos sirven para tratar la infección, cuando se comienzan a usar provocan que se desprendan los microbios que la causan, pudiendo notar que, durante los primeros días aparezca con los óvulos de blastoestimulina mal olor.

Esto es normal y no es que suceda nada malo, sino todo lo contrario. Al atacar la infección los microorganismos muertos tienen que salir y, el cuerpo, los expulsa mediante el flujo vaginal, así que es muy probable que notes cierta pestilencia y, también, que el color del flujo sea oscuro, marrón, verde, amarillento o más blanco de lo habitual. En ocasiones también se presente algo más espeso pero no te preocupes, como indicamos, es normal siempre y cuando los síntomas por los que has comenzado a usarlo no aumenten.

Con el paso de los días todo volverá a la normalidad, dejarás de tener picores en la zona íntima, el flujo será del mismo color que siempre y, su olor, será normal.

¿Es necesaria receta?

No, al menos en España se puede comprar blastoestimulina en la farmacia sin receta, incluso en tiendas online con cremas cicatrizantes o con óvulos vaginales para las infecciones.

A continuación, vamos a indicar los usos y las propiedades de otra de las versiones de este producto. La crema blastoestimulina que, a diferencia de los óvulos, la pueden usar las mujeres, los hombres, ancianos y niños.

Blastoestimulina pomada y crema

Esta es la forma comercial más habitual en las casas ya que los usos de blastoestimulina pomada son para todos, no sólo para la mujeres.

Crema y pomada blastoestimulinaEl tamaño del envase es de 30 g. y 60 g., pudiendo adquirir la que más te interese. Si sólo la vas a usar para un una pequeña magulladura o arañazo, posiblemente con el envase pequeño tendrás más que suficiente, pero, si en cambio deseas usarla para un tatuaje grande suele ser recomendable comprar el tamaño mayor. Más barato si tienes la relación precio-cantidad que incluye.

Blastaoestimulina pomada sirve como crema cicatriante. Ayuda a sanar la piel, evitando la formación de costras y acelerando la angiogénesis o proceso en el que se sintetiza nuevo colágeno.

Además de hacer que las quemaduras y heridas duren menos tiempo, también nos va a proporcionar un método eficaz para prevenir que estas se infecten, algo que, en la práctica, va a protegernos contra las marcas y cicatrices habituales en estas situaciones.

La composición de blastoestimulina pomada o crema es la siguiente:

  • Sulfato de Neomicina 0,35 mg.
  • Centella asiática 10 mg.

La variación en sus ingredientes es debido a que hay que aplicarla de forma diferente. Mientras que los óvulos son de aplicación vaginal, la crema blastoestimulina es de aplicación tópica, es decir, sobre la piel. Nunca hay que usarla para las cavidades del organismo así como tampoco ingerirla.

Cuando penetra en la epidermis proporciona las sustancias activas necesarias para aumentar la cicatrización, la formación de colágeno, elastina y la reparación de los pequeños vasos capilares que hayan podido ser dañados. Fija los aminoácidos prolina y alanina al colágeno, aumentando la creación de tejido epiteliar.

Gracias a los efectos de blastoestimulina también aparece un aumento de glicosaminoglicanos como el ácido hialurónico, sustancia esencial para reparar de forma correcta los tejidos cutáneos.

Y, por último, los usos de la pomada blastoestimulina son como antibiótico gracias al contenido en neomicina. Esta última sustancia inhibe la proliferación de los gérmenes mientras la piel se regenera y cierra por completo.

A continuación, vemos otra de las presentaciones comerciales que se usan mucho por su comodidad y limpieza.

Spray

Con forma de aerosol puede aplicarse casi en cualquier parte de la piel, haciendo que su utilización sea muy sencilla y más práctica que la crema.

Blastoestimulina spray sirve como cicatrizante de la piel, para tratar quemaduras, heridas y magulladuras.

La composición del spray es la siguiente:

  • Centella asiática.
  • Clorhidrato Tetracaína 2 g.
  • Carbitol y propilenglicol 2 g.
  • Esencia de tomillo.

Como puedes observar, el spray de blastoestimulina tiene una composición algo diferente a la pomada y los óvulos.

Tal y como hemos indicado al comienzo del texto, cada una de estas versiones es más eficaz para ciertos tipos de situaciones, haciendo que los óvulos sean adecuados para las micosis vaginales y, la crema y el spray de blastoestimulina como antiseptico y crema para evitar cicatrices.

El funcionamiento es similar que la pomada y, por tanto, también es buena para curar heridas infectadas, úlceras cutáneas o cuando la cicatrización es lenta y no se realiza de forma adecuada.

Y ahora que conocemos todos los formatos, vamos a ver cómo hay que usar cada uno de ellos.

Cómo usar blastoestimulina

Cómo se pone y usa blastoestimulinaÓvulos

  1. Túmbate boca arriba, en una superficie lisa como la cama.
  2. Dobla las piernas y sepáralas para que puedas acceder a la zona íntima.
  3. Coge un óvulo del envase, sácalo del blister y ponlo sobre el aplicador o sujétalo con los dedos de forma suave.
  4. Introdúcelo en la vagina despacio, dejándolo tan al fondo como puedas pero sin que llegues a sentir dolor. Si lo haces con el aplicador sólo tienes que introducirlo y presiona el botón para que caiga y, si lo haces con los dedos, hasta que notes que no alcanzas más.
  5. Deja que se disuelva por sí solo.
  6. Repite el proceso 1 vez al día.

Durante las primeras horas tienes más posibilidades de que se salga, así que no hagas movimientos bruscos o ejercicio intenso. En muchas ocasiones es bueno usarlos por la noche, antes de dormir para que así se mantengan en el interior durante varias horas sin riesgo a expulsarlos.

Pomada

  • Aplica de 1 a 3 veces al día una pequeña cantidad de la crema sobre el área afectada.
  • Puedes extenderla con el dedo, haciendo pequeños círculos o simplemente pasando sobre la zona con suavidad.
  • Deja que se absorba sola antes de tapar la zona.

Después de poner la crema sentirás alivio y bienestar.

Spray

  • Rociar de 1 a 3 veces al día sobre la zona de piel quemada o con heridas.

El spray se recomienda no aplicarlo pegado a la piel, sino que debe estar separado unos 10 centímetros del área afectada para una mejor dispersión.

Por lo demás, sus efectos los notarás de forma similar. Calmará la zona y sentirás alivio mientras que, poco a poco la piel cicatriza.

Tatuajes

  • Usar blastoestimulina crema para tatuajes 2 veces al día.
  • Exparcir una pequeña cantidad directamente sobre el tatuaje. Puedes hacerlo con el dedo previamente lavado.
  • Siempre sigue las indicaciones del tatuador ya que podrías necesitar alguna aplicación más. Generalmente son 2 veces al día pero, en ocasiones puede ser adecuado de 3 a 4 veces al día.

Quemaduras

Para evitar que estas se infecten y curen bien es necesario poner un poco de crema. Para ello, deberás usar blastoestimulina pomada 3 veces al día, siempre y cuando la quemadura sea leve. En caso de que esta sea grave o por productos químicos deberás acudir al médico.

Si la quemadura es por fuego o por tocar algo caliente pero no reviste gravedad, entonces sí que puedes usar blastoestimulina de la siguiente forma:

  1. Aplica una pequeña cantidad de pomada directamente sobre la zona quemada.
  2. Con la yema del dedo extiéndela con suavidad, sin presionar para que no sientas dolor.
  3. Deja que penetre sola. Verás que poco a poco desaparece, dejando la quemadura humedecida y como brillante.
  4. Repite de 2 a 3 veces al día.

¿Cuánto tiempo hay que usarla?

Entre 5 y 10 días. Es conveniente cumplir el plazo establecido ya que podría existir un efecto rebote en caso de interrumpir el tratamiento antes de tiempo.

Para heridas y quemaduras pequeñas, puedes usarla hasta que veas que empiezas a cicatrizar. Con los óvulos, en cambio, el tratamiento debe ser más riguroso. Nunca suspenderlo o saltarse días ya que existen probabilidades de reducir su efectividad.

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Sensibilidad a la neomicina.
  • Conducción.

Los óvulos de blastoestimulina no deben utilizarse durante el primer y tercer mes del embarazo.

Efectos secundarios de blastoestimulina

  • Escozor.
  • Picor.
  • Enrojecimiento.
  • Mal olor y cambio en el color del flujo (para los óvulos).

Indicaciones y usos

  • Cicatrización de heridas.
  • Úlceras.
  • Llagas.
  • Escaras.
  • Eczemas.
  • Quemaduras.
  • Intertrigos o dermatosis cutánea.
  • Tatuajes.
  • En óvulos para:
    • Vaginitis, cervicovaginitis irritativa y bacteriana.
    • Vulvitis.
    • Tricomoniasis.
    • Moniliasis.
    • Leucorrea.

Blastoestimulina sirve para tratar todo tipo de efracciones de la piel, rotura y tejidos celulares y piel. También es un coadyuvante, que ayuda a curar las heridas después de una cirugía y para mejorar el tiempo en el que cicatriza un injerto de cutáneo.

17 Respuestas

  1. Victoria Fresneda dice:

    Necesito blastoestimulina en spray y no la encuentro en ningún sitio, podíais decirme dónde comprarla. Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Pues generalmente la tienes en farmacias online y parafarmacias. Si no la encuentras por tu zona, comenta que te faciliten una parecida porque hay varias marcas parecidas. No son iguales pero funcionan para las mismas cosas.

  2. Yesica dice:

    Hola buen día yo quiero saber si Blastoestimulina en pomada puede ser usada para la irritación y picazón de la vulva en caso de candidiasis gracias. Porque me la han vendido en la farmacia para ese uso pero como no dice para uso vaginal o vulva me da como miedo que empeore gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Puedes ponértela en la zona exterior ya que te ayudará a reducir el picor y la rojez y, si en esa zona tienes infección, también la eliminará.

  3. Daniel dice:

    A mí sí me fue bien para las fisuras anales. Tenía una que no se cerraba de ninguna manera , durante meses! Me recomendaron blastoestimulina 3 veces al dia con el ano limpio , y en una semana cero problemas.

    • Lidia Robles dice:

      Gracias por la información Daniel y comentar para los demás.

    • Antonio dice:

      Daniel como hicisteis
      Para curarte me puedes di ir por favor.

  4. Marta dice:

    A parte de los óvulos, existe alguna pomada o crema a utilizar en la zona genital, cuando hay escozor o rojez? La blastoestimulina en pomada no es apta para la zona vaginal verdad?. Gracias

    • Lidia Robles dice:

      Hay muchas cremas para la infección vaginal que dismiuyen las molestias, inflamación y picor como Ketodisn, óvulos Zalain, Ginedermofix, etc. Lo que hay que ver es si la rojez es por Candida albicans, candidiasis o por otro tipo de infección, en cuyo caso también hay otras marcas que alivian y curan la zona de los genitales afectados.

  5. Susana dice:

    Existe en Argentina?

    • Marta Lerinde dice:

      Si no está en tu zona puedes mirar una que tenga la composición de blastoestimulina, o al menos parecida.

  6. Massy dice:

    Holy Marta, in pregunta,se puede tener intimidad mediante el tratamiento..?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Massy, siempre es mejor esperar cuando se utilizan los óvulos de blastoestimulina.

  7. Carmen dice:

    Con la blastoestimulina pomada y ovulos se puede lavar la parte genital con normalidad ?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Carmen, date la ducha vaginal antes de ponerte el óvulo de balstoestimulina. Así evitas arrastrar el contenido del nuevo cuando lo vayas a utilizar.

  8. Sofia dice:

    En colombia se conseguira este producto

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Sofia, si no puedes comprar Blastoestimulina en Colombia prueba a buscar una crema con una composición parecida o pregunta en la farmacia ya que podrán darte una parecida.