Biotina en pastillas o en champú, cómo funciona mejor para el pelo, la piel y las uñas

La biotina es una vitamina para el pelo presente en champú, pastillas y alimentos. Sirve para sintetizar ácidos grasos y metabolizar la glucosa de la comida. También tiene su función en el crecimiento celular, dentro del ciclo de Krebs, reacciones químicas del organismo para aportar energía.

Qué es Biotina

Llamada vitamina H o vitamina B8 y B7 es un oligoelemento esencial en el organismo. Este tipo de nutriente es necesario para realizar diversas funciones dentro del cuerpo humano y su carencia produce síntomas como caída del cabello, debilidad de uñas y trastornos cutáneos, así que biotina es fundamental en una dieta sana y equilibrada en donde buscas tener buena salud.

Existen diferentes marcas que desarrollan productos específicos para el cuidado del cabello, de la piel y suplementos alimenticios donde está incluida como ingrediente o como principio activo clave. Así que vamos a describir los tipos de biotina que existen.

Tipos de biotina

  • Biotina para el pelo.
  • Para la piel.
  • Para la barba.
  • Como suplemento dietético.

Biotina para el pelo

biotina para el peloDe esta forma la encontramos en cosméticos capilares y champús para frenar la caída del cabello. La biotina para el pelo posee propiedades para:

  • Mantener el color natural.
  • Fortalecer el cabello.
  • Engrosar las fibras de queratina.

En muchos sitios puedes encontrarlo bajo la denominación de champú de caballo, aunque este nombre causa confusión. En principio está indicado para este animal pero también hay champú con biotina para personas. También puedes emplear otras vitaminas y ácidos hacer crecer el pelo, como por ejemplo tomar vitamina D que sirve para estimular su formación gracias a la mejora en los vasos sanguíneos que nutren el cuero cabelludo.

Para la piel

Partiendo de la función de biotina en el organismo hay una serie de reacciones beneficiosas para todo el tejido celular. En efecto, la vitamina B8 estimula la creación de colágeno y queratina. Al intervenir en la metabolización de grasas y síntesis de proteínas —el colágeno es una y la queratina es otra— y carbohidratos el tejido de la epidermis puede repararse con mayor facilidad, crecer de nuevo y ocupar el lugar del viejo.

La biotina para la piel es rica en efectos reparadores y regeneradores, favoreciendo la salud cutánea. Sirve como ingrediente fundamental para la creación de fibras colaginosas ricas en azufre que se enrollan y dan la estructura del cabello.

Para la barba

Es el mismo caso que el del cabello. El vello facial está compuesto de queratina y esta necesita vitmaminas para formarse. Aunque crece más rápido y es mucho más fuerte con la edad, los principios para su creación en el folículo piloso son idénticos. Así que biotina para la barba es beneficiosa y debes tomarla en las mismas proporciones y dosis indicadas al final del artículo.

No obstante, ni te saldrá más ni crecerá más rápido sino que, la que ya tienes estará más lustrosa y sana.

Para las uñas

biotina para las unas y la pielA la vez que reconstituye los depósitos de vitamina H la biotina para las uñas tiene los siguientes efectos:

  • Fortalece las uñas.
  • Aumenta el grosor.
  • Mejora el aspecto dando brillo y uniformidad.

Debido a que las uñas están compuestas en su mayor parte por queratina es importantísimo que esta pueda producirse con normalidad y persistencia todos los días. Para que las uñas crezcan sanas y fuertes es necesario biotina. Es básica y sin ella el grosor de cada uña disminuye. Haciéndose, además, frágiles y fáciles de romper.

Beneficios para la diabetes

Para que aporte todo su potencial hay que tomarlo en conjunto con el mineral cromo en su forma orgánica. Los beneficios de biotina y cromo para la diabetes son reducción de la glucosa en sangre en diabéticos tipo 2.

Si es la primera vez que escuchas esto, te recomendamos que lo hables con tu especialista en dermatología o en una clínica capilar privada. Podrán asesorarte y contarte cómo puedes beneficiarte con un plan de nutrición.

Biotina en champú o en pastillas

Diferencias entre biotina champú y pastillasLos estudios científicos demuestran que los efectos de biotina son producidos cuando es absorbida por el intestino. Así que usar champús y mascarillas que la contienen no proporciona las mismas propiedades y beneficios.

Aunque hay muchos cosméticos para el cabello en realidad mejora su acción cuando la tomas en cápsulas o en pastillas de biotina prensadas. También puedes ingerirla con un multivitamínico. Hay muchos y variados con concentraciones y mezclas que funcionan bien para diferentes trastornos como la alopecia o carencias metabólicas y nutricionales.

Lamentablemente, el champú con biotina no es todo lo bueno que parece ser. Aunque mejora el aspecto del pelo, en su mayor parte es debido a los otros principios activos que contiene (aceites, principios activos hidratantes, ácidos grasos y vitaminas que sí pueden absorberse de forma tópica).

Entonces ¿La biotina qué vitamina es?

biotina que es la vitamina H o B6 y B7Son varias las denominaciones y nomenclaturas que recibe. Los nombres comunes, es decir, la pregunta de la biotina qué vitamina es podemos decir:

  • Vitamina H.
  • Vitamina B7.
  • Vitamina B8.

Todos estos nombres hacen referencia a la misma molécula orgánica que funciona cumpliendo el papel que tienen las vitaminas. Facilitar otros procesos del organismo y ser parte en la construcción de otras moléculas más grandes y ser parte nutritiva de alimentos.

Y una vez dicho esto, vamos a ver qué es lo que tienes que comer para tener siempre una dosis recomendada al día.

Alimentos con biotina

  • Plátano.
  • Nueces.
  • Guisantes o arvejas.
  • Arroz integral.
  • Tomates.
  • Levadura de cerveza.
  • Fresón.
  • Huevos.
  • Pescado azul como sardinas, caballa, salmón, jurel, atún, anchoas.

Lo bueno de disponer de varios productos frescos es que puedes alternar durante todos los días y no cansarte de comer siempre lo mismo. Los alimentos ricos en biotina son muy jugosos y, por lo general, a todas las personas le gusta, sobre todo las frutas que también poseen muchas más vitaminas y antioxidantes.

El plátano es conocido por ser una de las frutas con más cantidad de biotina. Además tiene potasio, fibra, vitamina A, B12, C, D y B6 también definida como piridoxina clorhidrato y minerales entre los que destaca magnesio, hierro y calcio.

Los guisantes son legumbres pequeñas que van muy bien para el pelo. En algunos países son conocidos como arvejas verdes. Fáciles de comer dan un gusto especial a la comida. Puedes mezclarlos con otros alimentos con vitamina H para mejorar la cantidad que ingieres al día.

Si decides tomar arroz que sea integral. Al estar entero no pierde propiedades y esto beneficia al organismo. En la mayoría de los casos los productos procesados se oxidan o son calentados, manipulados y apaleados hasta perder muchos de sus principios activos, así que para tener tu dosis de biotina diaria come arroz integral.

El pescado azul posee muchos ácidos grasos que van genial para el pelo. Además, con el aporte de vitamina B7 el metabolismo puede aprovechar mucho mejor el resto de sustancias y sintetizar las proteínas necesarias para el pelo y la piel.

¿Es bueno tomar biotina y zinc?

Tomar vitamina H y ZincMuchas personas que notan pérdida del cabello detectan que tomando un suplemento con biotina y zinc solucionan el problema. Para que surta efecto es necesario tomarlo por vía oral.

Al incluir en la dieta este tipo de complementos alimenticios además de potenciar con mayor fuerza el crecimiento del pelo también aportas salud a la piel.

Dosis

  • Como nutriente: 30 mcg/día (microgramos). Tomar una o dos pastillas al día (según marcas).
  • Cuánta biotina tomar para el cabello: de 500 a 700 mcg/día.

Cómo tomarla

Puntualizar que debes hacer uso de ella todos los días incorporándola a la dieta. El organismo la procesa y desaparece constantemente así que un aporte diario es fundamental para que funcione bien. El exceso de vitamina H es excretado por la orina así que el sobrante es desperdiciado.

Puedes elegir entre las siguientes formas para tomarla:

  • Cápsulas o comprimidos: por la mañana con un vaso grande de agua o un zumo.
  • Biotina líquida: añade un tapón al café, a tu zumo preferido o trágalo directamente ayudándote con agua inmediatamente después.

Por ejemplo, para tomar biotina 5000 mcg debes seguir el primer caso, es decir, tragar el comprimido o la cápsula con un líquido. Así, nada más entrar en el estómago será descompuesto y pasará al intestino donde comenzará a aprovecharse hasta agotar el cupo diario. El resto será expulsado cuando micciones.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *