Biomagnetismo, qué es, para qué sirve y funcionamiento de la terapia y tratamiento

El biomagnetismo es la ciencia médica para el tratamiento con imanes. Es una terapia alternativa desarrollada por el Doctor Isaac Goiz Durán durante la década de los 80. Sus propiedades medicinales abarcan la posibilidad de eliminar virus y bacterias, infecciones por hongos y parásitos que afectan a la salud humana. Para ello esta terapia se basa en la asombrosa energía electromagnética de un imán potente pero saludable para las personas.

Qué es el biomagnetismo

Conocido como magnetoterapia y con el nombre de terapia magnética el biomagnetismo es una pseudociencia implicada en curar con imanes permanentes. Para ello son utilizados diferentes órdenes de magnitud que pueden influir sobre el organismo y la hemoglobina, proteína de la sangre que transporta el oxígeno y que es diamagnética en un grado bajo cuando recorre el cuerpo cargada de oxígeno.

Para qué sirve

biomagnestimo tratamiento

  • Eliminar infecciones bacterianas y víricas.
  • Rehabilitación de lesiones musculares como lumbalgias, tendinitis y lesiones deportivas.
  • Aliviar las molestias producidas por artritis.
  • Mejorar la respuesta del organismo en casos de alergias.
  • Indicado para las personas con asma.
  • Reducir la inflamación en el intestino, trastornos de colon y estómago.
  • Aliviar el síndrome premenstrual.
  • Disminuir los síntomas de la menopausia.

En la actualidad hay muchas opciones y dolencias que pueden verse beneficiadas por el uso del biomagnetismo. En la clínica pueden adaptarse los diferentes tratamientos con imanes para cada persona, haciendo incidir la energía del imán en un lugar concreto con potencias dispares para fortalecer y mejorar distintos procesos orgánicos.

Terapia con Imanes

terapia con imanesComo mencionábamos para este tipo de tratamiento o terapia para la salud humana es necesario el uso de imanes. Estos son dispositivos que poseen energía magnética. Los imanes tienen la capacidad de atraerse y repelerse entre sí en función de sus polos. También son capaces de atraer o repeler otros metales con propiedades magnéticas los cuales, son utilizados para en la producción de imanes terapéuticos a base de:

  • Hierro.
  • Níquel.
  • Cobalto.
  • Aleaciones de diversos tipos.

Aunque los metales y/o minerales indicados son los que mayor campo magnético tienen todos los demás materiales también reciben el influjo del biomagnetismo aunque en menor grado. Al poseer los otros elementos una fuerza magnética menor las fuerzas implicadas como la atracción son imperceptibles para el ojo humano.

Además, los metales ferromagnéticos pueden ser utilizados para fabricar un imán permanente.

¿El biomagnetismo funciona?

El biomagnetismo funciona con imanesPara comprender su alcance es necesario entender, primero su funcionamiento. Así, una vez entendido qué es el biomagnetismo exactamente y los distintos aparatos y productos disponibles es más fácil resolver la duda.

En el tratamiento con imanes, que así es como también se llama hay que situar uno o varios imanes sobre el cuerpo de la persona. En función de su localización así como el ángulo sobre la zona deseada para tratar el paciente recibe más o menos estímulos electromagnéticos en los órganos internos o los tejidos dañados.

Para conseguir los beneficios del biomagnetismo los imanes estáticos pueden colocarse de diferentes formas modulando así, la energía de cada imán.

En la actualidad hay diferentes productos basados en el bio-magnetismo, algunos de ellos son:

  • Pulseras magnéticas.
  • Colchones.
  • Agua magnetizada.
  • Mantas.
  • Cremas.

Junto con la sesión programada estos productos pueden usarse para fortalecer los efectos medicinales del biomagnetismo aplicado con los aparatos de la clínica.

¿El tratamiento con imanes es igual que el biomagnetismo?

Tratamiento con imanes para el dolorRecibe varios nombres y entre ellos está el de “tratamiento con imanes”. Asimismo el biomagnetismo es llamado “terapia con imanes”.

Todos estos nombres y denominaciones hacen referencia al mismo tipo de tratamiento, es decir, curar con imanes.

Entre los distintos tratamientos existen los siguientes:

  • Aplicado en una clínica de biomagnetismo.
  • Los que pueden aplicarse en casa o por el mismo paciente.

Diferencias entre el biomagnetismo casero y profesional

Evidentemente hay muchas ya que los aparatos profesionales disponen de una potencia mayor y son inaccesibles para la gran mayoría de personas en casa.

Los aparatos de biomagnetismo o terapia biomagnética son realmente caros. Los profesionales pueden comprarlos debido a que le dan un uso intensivo y disponen de los conocimientos y formación adecuada. En cambio, en casa ni sale rentable ni es necesario ya que su utilización, para comprobar que el biomagnetismo funciona sólo son necesarias unas pocas sesiones, así que la inversión no merece la pena en el hogar. Es mucho más barato y eficaz acudir a una clínica o centro donde profesionales aplicarán los campos adecuados y guiarán al paciente para la recuperación de sus dolencias.

En este sentido, el biomagnetismo casero consta imanes pequeños, pulseras magnéticas, electrodomésticos para uso personal, colchones e incluso cremas magnetizadas que, aunque ofrecen unos efectos menores pueden mejorar los resultados de bio-magnetismo realizado por doctores que usan imanes de neodimio y otros similares.

Diferencias con magnetoterapia

Al comienzo surgió esta forma de curar con imágenes llamada magnetoterapia. Consiste en aplicar los dos polos de los imanes sobre el cuerpo de la persona, es decir el polo positivo y negativo para que la corriente sea completa en el organismo.

tratamiento de magnetoterapia En la magnetoterapia el polo positivo del imán, activa, fortalece e impulsa los procesos biológicos del organismo. La creación de nuevos tejidos y la regeneración de las partes celulares dañadas. Sirve para dar energía. Es el componente ideal para tratar lesiones musculares y de ligamentos, todo el tejido conectivo pero también para mejorar las fibras compuestas de colágeno. En esta categoría están incluidos los problemas de cicatrización de heridas, problemas de piel pero también para mejorar el crecimiento del hueso y aportar efectos analgésicos y antiinflamatorios.

En cambio, el polo negativo del imán funciona como relajante muscular. Tiene mejores propiedades relajantes y actúa con mayor potencia en los procesos inflamatorios. Así que podemos decir que las diferencias entre el biomagnetismo y la magnetoterapia son:

  • Tiempo de aplicación de la terapia magnética.
  • Frecuencia de cambio de las polaridades de los imanes de neodimio y otros utilizados.
  • Mezcla de imán de alta potencia y baja potencia.
  • Adaptabilidad del tratamiento con imán según las circunstancias de cada paciente.
  • Aplicación por pares en biomagnetismo, positivo y negativo a la vez (terapia par biomagnético).

¿Sirven los imanes de neodimio?

imanes de neodimio para bio-magnetismoEstos son empleados ya que tienen una composición especial a base de hierro y boro. Los imanes fabricados con estos elementos son muy potentes y permanentes. Poseen un recubrimiento de níquel-cobre-níquel que les da un aspecto plateado con propiedades:

  • Mucha potencia de atracción.
  • Menor tamaño que los imanes convencionales.

Pero también son utilizados otros tipos de imanes para trastornos y lesiones de diversos grados.

¿Qué ventajas tiene frente a otras terapias y tratamientos?

  • No es invasivo.
  • Es indoloro, no duele.
  • Funciona en niños, adultos y ancianos. Todas las personas tanto hombres como mujeres.
  • Reduce el dolor sin necesidad de medicamentos.
  • Efecto inmediato o muy rápido.

¿Hay que hacer algo más aparte de la sesión de biomagnetismo?

No, aunque en muchos casos es conveniente apoyar la sesión con hábitos saludables, es decir, dieta rica y variada en vitaminas y minerales así como beber mucha agua.

Esto no es imprescindible pero sí que al tener una alimentación óptima los resultados serán mucho más efectivos. El organismo tendrá todo los nutrientes necesarios para poder regenerar y reparar el área afectada una vez que haya la incitación a hacerlo mediante el tratamiento de biomagnetismo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *