Bergamota, qué es y cómo usarla en aceite esencial, en crema o fruta

Bergamota es una fruta cítrica con propiedades que mezcla el citrus x bergamia. Algunas partes de la planta son utilizadas como aceite esencial, oil o junto con otras plantas y árboles como el cedro para crear buenas esencias y cremas.

Qué es bergamota

Es una fruta con sabor ácido e intenso que pertenece a la familia de Crutaceae del género citrus. Cultivada en Calabria, Italia, tiene un tamaño medio, alrededor de un puño de grande. Aunque también puede encontrarse su cultivo en la costa Mediterránea como en España o en países cálidos como Brasil y Argentina.

Tiene beneficios analgésicos que disminuyen la sensación de dolor usada de forma tópica. Esta es la manera más común de usar el aceite de bergamota.

Propiedades

  • Ayuda a ponerse moreno rápido.
  • Antisépticas.
  • Antidepresivas.
  • Incentiva el aumento del sistema inmune.
  • Facilita la eliminación de infecciones urinarias.
  • Mejora el apetito.
  • Cicatrizantes
  • Regeneradoras de la piel.

Es un buen desinfectante de las vías urinarias y puede utilizarse para complementar el tratamiento de cistitis y otras infecciones vaginales.

propiedades de la fruta bergamota

También es un buen aliado para mejorar la salud bucal. El enjuague con zumo de bergamota acelera la recuperación de gingivitis y otras afecciones odontológicas.

Algunas personas pueden beneficiarse de sus efectos psicotrópicos aunque siempre debe estar supervisado por un profesional, sobre todo en los casos que hay síntomas de ansiedad o depresión.

Tiene usos para eliminar la irritabilidad y los aumentos de ira.

Aceite de bergamota

bergamota aceite

Muy utilizado para cuidar y regenerar la piel así como recuperar los tejidos con heridas y picaduras de insectos. El aceite de bergamota tiene propiedades para eliminar el acné y algunos síntomas de psoriasis y eczemas.

Funciona como cicatrizante natural y también como reductor de la grasa corporal y capilar. Así que sirve para añadir el shampoo o champú y mascarillas para el pelo.

Para la gripe

Al ser un cítrico contiene mucha vitamina C, algo ideal para mantener el organismo fuerte y saludable y hacer frente a los resfriados típicos del cambio de estación.

Puede utilizarse alimentos con vitamina C, como el limón y también bergamota.

Usos del aceite esencial de bergamota

aceite esencial de bergamota

Aplicar unas gotas de aceite de bergamota diluido en aceite vegetal o junto con crema. También puedes añadir unas gotas a una mascarilla de arcilla roja para potenciar sus efectos beneficiosos y reparadores para la piel.

Mejora la distribución de la melanina, disminuyendo las manchas de la cara o del cuerpo, a la vez que baja la concentración de sebo capilar y grasa cutánea. Prueba a utilizarla junto con las propiedades de los aceites esenciales para mejorar los efectos de estos.

Contraindicaciones

Debido a que contiene psoraleno es capaz de acelerar el daño en el ADN de las células cuando tomas el sol. Esto provoca que puedas ponerte morena más rápida. El psoraleno ha sido muy utilizado en los laboratorios que desarrollan bronceadores y aceites para el sol ya que hay un incremento de la producción de melanina.

Debido a sus efectos fotocarcinógenos sobre la piel no es conveniente su uso para este fin.

Aromas

Dulce e intenso desprende una fragancia cítrica fresca. El aroma de bergamota es un elemento base para muchos perfumes y colonias ya que combina muy bien y realza otros olores.

En este sentido unas gotas de con aceite esencial además de añadir propiedades y beneficios puede ser un estimulante estupendo para el masaje corporal o como aromaterapia.

Bergamota fruta, crema o esencia

En función del uso que quieras darle puedes comprar bergamota de una forma u otra. Es bastante sencillo adquirirla en forma de aceite, en pequeños botes con aceite puro de bergamota para que puedas crear tus propias mascarillas capilares o lociones para la barba.

Asimismo, muchas cremas para el cuidado de la piel incluyen sus principios activos. Si lo deseas, puedes añadir unas gotas a tu crema de uso diario tal y como hemos indicado o bien comprarla online ya preparada.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *