Belladona en homeopatía: para qué sirve, propiedades e indicaciones

Belladona en homeopatía es una planta muy utilizada por sus propiedades para tratar la fiebre en niños y afecciones que llegan de repente con síntomas muy fuertes como es el delirio y pesadillas por la noche. Es por esto que es bueno conocer para qué sirve, sus indicaciones, efectos secundarios y los beneficios de utilizarla.

Belladona propiedades

Pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es Atropa belladona, arbusto perenne Solanaceae. Crece en terrenos sombreados en prácticamente todo el mundo. En Asia, África y Europa y Norteamérica.

Los beneficios y propiedades de belladona son diversos porque contiene alcaloides, hiosciamina, atropina y escopolamina. Estas sustancias hacen que sea:

  • Analgésica.
  • Sedante.
  • Antiasmática
  • Antiespasmódica.

Los preparados medicinales contienen el extracto de belladonna de sus hojas y raíces. Y en homeopatía las diferentes diluciones 30ch, 9ch, 7ch, 6 ch según el nivel de potencia que se busca en el remedio homeopático.

Puede utilizarse en diferentes edades. En adultos como en niños, aunque siempre hay que tener un total control sobre los efectos y utilizarla cuando así lo indica un profesional en medicina.

Para qué sirve

Todas estas propiedades hacen que sea un medicamento homeopático muy recurrente. Es utilizada para sanar diferentes dolencias y afecciones que hacen enfermar a las personas. Así que belladona en homeopatía sirve para:belladona homeopatia para que sirve

  • Reducir las convulsiones.
  • Tratar la incontinencia urinaria.
  • Disminuir los síntomas de úlcera de estómago.
  • Asma.
  • Eliminar líquidos. Funciona como diurético.
  • Es buena para aliviar las molestias de la menopausia.
  • Alivia el síndrome premenstrual.
  • Calmar el dolor.
  • Complemento para las personas que padecen gota o un exceso de ácido úrico en sangre.
  • Funciona contra la acidez estomacal y ardor de pecho.
  • Relajar los músculos.
  • Insomnio.

Sus efectos como relajante muscular hacen que funcione tanto como espasmódico como para mitigar la contracción en lesiones que afectan a tendones.

Al ser analgésica, belladona actúa contra el dolor. Es usada para calmar los dolores de cólicos que son muy intensos y fuertes.

Belladona homeopatía

Esta rama terapéutica usa los gránulos creados con las diluciones de belladona para curar varias afecciones como fiebre y procesos inflamatorios. La fiebre puede ser en niños, o producida por diferentes infecciones bacterianas, por hongos o virus. Actúa de la misma forma. Pero además, Belladona en homeopatía está indicada para:belladona homeopatia

  • Fiebres agudas.
  • Inflamación.
  • Congestión.
  • Infecciones

Como remedio homeopático belladona actúa para paliar los ataques bruscos y repentinos, como es el caso de la fiebre alta que llega sin avisar, o los delirios nocturnos.

También tiene un buen alcance para la congestión ocular que sucede con fotofobia o las pupilas dilatadas. Pero vamos a ver sus aplicaciones más importantes con detalle.

Infección

Cuando aparecen síntomas de infección con enrojecimiento, sequedad de garganta, boca, nariz y ojos. También puede tomarse cuando la persona tiene mucho calor y suda debido a fiebre alta.

Inflamación

Hinchazón y dolor punzante con signos de enrojecimiento. En este apartado puede aliviar algunas molestias de angina pecho, malestar en las vías respiratorias como en la garganta, en la nariz y cuando aumenta la temperatura del cuerpo. Piel caliente, deshidratación y tos espasmódica.

En los procesos inflamatorios puede aplicarse crema de belladona o pomada. Es eficaz contra las quemaduras solares de primer grado y reduce la hinchazón de diversa índole. Es una forma terapéutica que ofrecer beneficios similares a los denominados antiinflamatorios naturales. Aunque estos últimos son remedios que utilizan la planta directamente y en el caso de la homeopatía para la inflamación el origen es el mismo aunque el producto final es diferente.

Fiebre

Para bajar la fiebre puede utilizarse independientemente del origen de esta. Belladona como remedio homeopático puede tomarse ya que disminuirá la temperatura corporal que aparece por distintos tipos de infección.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Intoxicación.
  • Contiene sacarosa.

Hay que tener cuidado al consumirla. Los efectos secundarios de belladona son los propios de una intoxicación ya que es una planta venenosa.

En el caso de utilizar belladona durante el embarazo no hay descritas contraindicaciones. No obstante, siempre es conveniente vigilar la dosis y la forma de empleo y consultar a un homeópata para que pueda guiar el tratamiento.

Como tomar belladona medicamento homeopático

como tomar belladonaLos gránulos de 5CH y 9CH deben tomarse 3 o 4 veces al día hasta que los síntomas disminuyen. Después de que suceda esto hay que bajar la dosis de forma paulatina.

Si la usamos como remedio para enfermedades crónicas hay que emplear una dilución entre 15CH y 9CH 1 o 2 veces al día. También puede ser necesario disminuir la frecuencia. Algunas personas deben administrársela una vez a la semana o una vez al mes. Esta dosis debe ser indicada por el médico homeópata.

Una vez que tienes clara la dosis y el número de gránulos que debes sacar del bote, hay que girar la tapa del tubo para ajustar el número de pastillas que saldrán. Seguidamente hay que introducirlas debajo de la lengua sin tocarlas con los dedos.

No tomes café, menta, manzanilla o consumas tabaco de media hora a cuarenta minutos antes de tomar el preparado con atropa belladona. Asimismo, hay muchas más opciones relacionadas con el tema y otros medicamentos homeopaticos incluidos en qué es homeopatía.

Usos en niños

Hay que disolver los gránulos en 100 mililitros de agua. Para realizar esto es necesario dejarlos varias horas antes sumergidos en el líquido. Así que tenlo en cuenta ya que si necesitas administrarlo en el momento no podrás hacerlo.

Como para menores debes consultar con el homeópata, este puede indicar el horario ideal para tomar belladona y así calcular cuando tendrás que preparar la mezcla con solanáceas.

Belladona 9CH, 30CH o 5 CH

Siguiendo la dinámica del artículo y ya que estamos al final no podemos más que indicar lo mismo sobre el número de dilución: hablarlo con tu homeópata de confianza. La diferencias entre tomar belladona 9 CH y 30 CH las va a marcar la afección que deseas tratar con el medicamento homeopático. En función de este, el especialista podrá recomendarte tomar una numeración u otra. Así que no te preocupes ya que cuando acudas a la consulta podrá indicarte la que es indicada para ti en ese momento.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

6 Respuestas

  1. Mary dice:

    Me recetaron la belladona para rinitis inflamación garganta 6 c 5 granulos tres veces al día por tres días me preocupa que es tóxica ….. hay algún problema con esta dosis ?

    • Mary dice:

      A mi me la recetaron igual para riniitis y dolor de cabeza….pero la homeopatia bien recetada por un profesional es segura y eficaz …. no hay problema ya que esta diluida ….es malo cuando se consume directamente la planta

  2. claudia dice:

    Fuertes trastorno de menopausia sudoraciones y bochornos intensos también gastrocolitis intenso…insomnio …

  3. pablo julio arizabaleta dice:

    y la ch 6 cual es la indicacion

  4. Gonzalo dice:

    Excelente articulo.Bendiciones

  5. Gonzalo dice:

    la belladona dilata la pupila o la contrae?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *