BCAA S o aminoácidos ramificados, que son y cómo TOMARLOS BIEN

Los BCAA son aminoácidos ramificados que ayudan en el aumento de la masa muscular. Existen diferentes tipos de aminos como glutamina, isoleucina y leucina, y es importante saber cómo tomarlos bien. Algunos son mejores antes de dormir y otros antes o después del entrenamiento. Así que vamos a ver cuáles existen, sus propiedades y cuando hay que tomar la dosis para conseguir los efectos deseados.

Qué son los BCCA S

Su nombre proviene del inglés y su denominación es “Branched-Chain Amino Acids”. Los BCCA S son aminoácidos de cadena ramificada. Hacen referencia a un tipo de aminoácido de cadena abierta, es decir, son compuestos alifáticos que en su composición molecular poseen hidrógeno y carbono.

Los BCAA más importantes son:

  • Valina
  • Leucina.
  • Isoleucina.

Estos son descompuestos en el organismo en los músculos, a diferencia de los otros tipos de aminoácidos no ramificados que lo hacen en el hígado. Tienen una estructura molecular ramificada, y de ahí su nombre. También son mencionados como hidrocarburos alicíclicos o hidrocarburos alifáticos cíclicos. Pero lo importante en su función en el organismo.

Para qué sirven los BCCA

bcaa para que sirve

  • Sintetizar proteínas.
  • Regenerar la piel.
  • Incentivar la creación de músculo.
  • Sirven como suplemento dietético para musculación.

Son la base de la construcción del músculo esquelético. Casi el 75% de este tipo de músculos está compuesto de aminoácidos ramificados como valina, leucina e isoleucina.

La función de los BCAA es la de sintetizar proteínas y sirven tanto para aumentar la cantidad y tamaño de los músculos así como para regenerar tejidos proteicos, como por ejemplo la piel después de sufrir quemaduras.

También es importante la característica de los BCAAS para agrandar la musculatura. Son muy utilizados como suplemento alimenticio para complementar la dieta hipercalórica y como refuerzo al aumento necesario de carbohidratos en la alimentación de los deportistas.

¿Cuándo hay que tomar BCAA?

Cuando hay que tomar bcaa s

  • Cuando hay un entrenamiento intensivo.
  • Para evitar el sobreentrenamiento con pesas.
  • Para impedir el catabolismo muscular.
  • Después de una operación quirúrgica.
  • En personas con tratamiento oncológico.
  • Para evitar el dolor orofacial.
  • Como terapia para la discinesia.

En los casos que funcionan como tratamiento coadyuvante a tratamientos y cirugías el especialista indicará el momento ideal para tomar BCAA. En cambio, si deseas incluir aminoácidos ramificados en tu alimentación para mejorar el entrenamiento y ganar músculo debes seguir las indicaciones siguientes.

Cómo tomarlos (horario)

Este apartado está enfocado en la suplementación deportiva y la forma común de tomar los BCAA S es:

  • 2 dosis diarias.
    • 1ª treinta minutos antes de entrenar.
    • 2ª treinta minutos después de entrenar.

Otra forma de tomar aminoácidos ramificados o BCAAS

  1. Media hora antes de entrenar.
  2. Durante el entrenamiento.

Dosis

  • De 1 g. a 40 g. al día cuidando la relación 2:1:1.

La dosis de aminoácidos ramificados debe conservar la relación 2:1:1 (leucina, valina, isoleucina) para que el aporte al organismo sea el adecuado. Es importante que no falte ninguno de ellos ya que en caso de carencia de un bcaa los otros serían aprovechados mal. Esto provocaría que el crecimiento muscular fuera menor del esperado. En su defecto, en caso de haber tomado mayor cantidad de uno de ellos sería desaprovechado con el consiguiente gasto innecesario.

¿Es importante hidratarse bien cuanto tomas BCAA?

Otro aspecto importantísimo es beber muchos líquidos. El nivel de agua que debes aportar al organismo se sitúa entre 1,5 y 2 litros diarios además de bebidas isotónicas. Estas tienen que tener relación con los aminoácidos bcaa. Es aconsejable ingerir entre 1 a 7 gramos de bcaas por cada litro de líquido o bebida deportiva.

Debes tener en cuenta la hidratación y tomar en caso necesario sales minerales. Existen algunas bebidas isotónicas sin azúcar para aportar el equilibrio electrolítico al organismo de forma adecuada.

¿Por qué es importante incluirlos en la alimentación?

Dosis de bcaas y alimentación con aminoácidos ramificadosEl cuerpo humano es incapaz de producirlos aminoácidos esenciales por sí solo. Esto significa que para poder disponer de ellos es necesario ingerirlos bien mediante la alimentación o mediante un suplemento alimenticio.

Valina es uno de los veinte aminoácidos. Es esencial y sirve para producir energía corporal, para los músculos y el levantamiento de peso. Regula el balance positivo del nitrógeno en el músculo así como también interviene en el metabolismo muscular y en la regeneración de los tejidos del cuerpo humano. Es sintetizada mediante un ácido llamado pirúvico que tiene su función y usos que afectan a los procesos químicos órganicos.

Leucina es un aminoácido esencial encargado de la síntesis de proteínas. Bloquea la desintegración del músculo y participa activamente en la formación de esteroles naturales. Puedes tomarlo en cápsulas, polvo o encontrarlo en alimentos con leucina.

Isoleucina es también esencial, hay que comerlo para tenerlo. Su función es la de sintetizar ácidos grasos y elementos cetógenos en el cuerpo humano. Participa cuando aparece la degradación de los ácidos grasos, catabolismo graso. Puedes comprender todo el proceso con información completa sobre qué es isoleucina y su función, así como ver que interviene cuando baja el nivel de glucógeno en las células y permite que la energía almacenada en forma de ácidos grasos pueda ser aprovechada ante una demanda de esfuerzo.

¿Son buenos los suplementos con bcaa y glutamina?

glutamina suplementoAl aporte de los tres aminoácidos de cadena ramificada que son fundamentales para el músculo hay que añadir otro, la llamada glutamina. Muchos de los suplementos ricos en bcaa´s tienen dentro de su composición este aminoácido que también participa en el mecanismo para generar músculo.

Comprar Bcaa o glutamina

Algunas personas tienen dudas sobre este tema. Pero en realidad no hay que descartar uno en favor de los otros. Sino que es ideal complementarlos.

Al poder de los aminoácidos ramificados se suman los efectos y beneficios de glutamina, que frena el catabolismo muscular, la destrucción de fibras que forman el músculo cuando se agota.

Mediante la ingesta de estos cuatro aminoácidos (valina, leucina, isoleucina y glutamina) hay una disminución del tiempo de recuperación entre entrenamientos, mejorando la respuesta de la musculatura y fortaleciéndola frente al estrés que puede provocar una lesión. Además, glutamina también incita la segregación de la hormona de crecimiento, algo fundamental para crecer en el gimnasio.

La idea sería tomar bcaa o glutamina si:

  • Quieres recuperar más rápido después del entrenamiento entonces toma glutamina.
  • Quieres aumentar la masa muscular, crecer y tener más fuerza, prepárate un batido con aminos bcaa´s.
  • Los dos efectos: recuperación rápida + entrenamiento intensivo. Toma los 4 aminoácidos juntos.

En función del tipo de entrenamiento que realizas así como los objetivos debes elegir entre combinarlos o en cambio tomarlos por separado. Mezclados o sueltos tienen muy buenos efectos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *