Bayas de enebro para la digestión, en aceite y como aderezo del gin tonic

Las bayas de enebro son el fruto del árbol Juniperus y tienen propiedades medicinales, sirven para realizar aceites esenciales y la bebida alcohólica llamada ginebra. Posee diferentes beneficios e incluso en su bibliografía se le otorgan poderes mágicos pero, más allá de esto, lo que está claro que las puedes comprar para la cocina y también, para cuidar la salud.

Propiedades de las bayas de enebro

Entre sus beneficios están los de mejorar el proceso digestivo y aliviar el malestar producido por cólicos y gases intestinales. Las baya de enebro tiene sabor amargo que fomenta la producción de jugos gástricos, aumento de la bilis y ayudan a realizar la digestión.

Hay que tener en consideración que el enebro tiene efectos para reducir el azúcar en sangre pero además, las bayas de enebro tienen propiedades para:

  • Desintoxicar el organismo.
  • Combatir infecciones urinarias, microbios y bacterias.
  • Estimular la digestión.
  • Aliviar dolores producidos por reumatismo y gota.
  • Mejorar el apetito.
  • Ayudar a desintoxicar el hígado.
  • Tratar problemas de riñón, cálculos renales, de vejiga.
  • Tratar infecciones gastrointestinales.
  • Acidez estomacal.
  • Flatulencia y meteorismo.

Cómo preparar y tomar enebro

bayas de enebroLa forma más habitual es preparar infusiones para que los principios activos puedan asimilarse de forma rápida una vez que alcanza el estómago. Aunque también existe la posibilidad de usar el aceite de enebro. Inhalarlo va bien para la bronquitis y procesos infecciones de las vías respiratorias.

Infusión de bayas de enebro

La forma de preparar una infusión con enebro es:

  1. Machacar 1 g. de bayas hasta dejarlas bien trituradas.
  2. Calentar 100 ml. de agua hasta el punto de ebullición
  3. Añadir el triturado de enebro al agua y dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos.
  4. Apagar el fuego y dejar reposar entre 10 y 15 minutos.
  5. Pasa el líquido por un colador y tómala al gusto.

No sobrepases las cantidades ya que puede resultar muy tóxico. Siempre está recomendado consultar con un profesional de la salud para ingerirlo.

Consejos de preparación: En lugar de añadir directamente sobre el agua las bayas puedes utilizar un infusorio y una vez que suelte los principios activos sacarlo. Así evitar tener que utilizar un colador.

Además, si prefieres preparar más cantidad para no tener que cocer el agua a menudo puedes hacerlo con un litro de agua. Las cantidades serían 1 litro de agua por 10 gramos de bayas. El resto del proceso es idéntico.

Puedes tomar una taza o infusión al día y así conseguir las propiedades y beneficios de las bayas de enebro teniendo en cuenta, las contraindicaciones y efectos secundarios.

Aceite esencial

aceite esencial de enebro ecológicoLo más sencillo es comprar un pequeño bote que ya contendrá el preparado con las esencias en el aceite. Puedes adquirirlo en una tienda natural o un herbolario. Comprar aceite esencial de enebro es relativamente sencillo.

Una vez que lo tengas puede utilizarse para calmar dolores de reuma y también molestias musculares.

  • Sobre la piel añadir unas gotas y masajear la zona.

Mézclalo con aceite de almendras o tu aceite favorito para mejorar las propiedades y conseguir un aroma diferente. Como sólo son necesarias 5 gotas de aceite de juníperoso juniper berry crear una mezcla casera para la piel es muy gratificante.

Gin tonic

Existe una forma perfecta para preparar un gin tonic con un gusto especial. Para ello necesitas tener los siguientes ingredientes:

  • Ginebra
  • Tónica.
  • Hielo.
  • 1 rodaja de limón.
  • 3 bayas de enebro.
  • Copa de balón, que sea grande.

gin tonic con bayas de enebroDebes llenar la copa con hielo, añadir la rodaja de limón y las bayas de enebro. La primera vez prueba con distinto número ya que el gusto es muy personal. Cuantas más bayas añadas más amargo será el sabor.

Después vierte la ginebra sobre el hielo y, a continuación la tónica.

Ya puedes disfrutar del mejor gin tonic con enebro. Una variación es utilizar cardamomo.

Contraindicaciones

  • Nivel bajo de hierro.
  • Embarazo.
  • Trastornos renales

El consumo habitual de enebro en bayas puede disminuir los niveles de absorción de minerales, entre los que destaca el hierro. Las contraindicaciones de las bayas de enebro en este aspecto deben tenerse en cuenta ya que podría aparecer anemia o, en personas con anemia ferropénica no deberían ser consumidas.

Las mujeres embarazadas deben evitar usar bayas de enebro en todas sus modalidades. Puede provocar un aborto.

Siempre que exista una enfermedad hay que consultar con el médico el uso de aceites esenciales o bayas ya que, aunque naturales, podrían interactuar o cambiar los síntomas de ciertas patologías.

¿Y dónde comprar bayas de enebro?

Afortunadamente son bastante fáciles de adquirir. Existen supermercados y tiendas de alimentación donde están a la venta. Si te preguntas dónde comprar bayas de enebro en España es muy común encontrarlas en Mercadona, Carrefour y grandes superficies en pequeñas bolsitas o en botecitos de especias. Además, en herboristerías tienen buen precio y si buscas un producto de mayor calidad que mantengan todas sus esencias y un plus especial.

Si quieres comprarlas en otro país como Chile o el continente americano, en Walmart están disponibles pero también en pequeños supermercados y pequeño comercio. Y, por supuesto, también puedes obtenerlas online.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *