Bayas de acai, la fruta natural del Amazonas

Las bayas de acai (assaí) son el fruto de la palmera Euterpe Olerace. Crecen en Brasil, justo al norte del país, en las zonas colindantes del Amazonas. Son un fruto silvestre, rico y sabroso. Tienen propiedades medicinales, diuréticas y para adelgazar. Funciones para los órganos y para el estómago. Y puedes comprarlas en herbolarios y tiendas especializadas.

Tradicionalmente es un alimento de los indígenas que habitan las selvas Amazónicas pero debido a sus beneficios para la salud se ha hecho muy popular en occidente. Gracias a que contiene muchos antioxidantes y fibra es muy saludable para la piel y los procesos digestivos.

Beneficios de las bayas de acai

Ligeramente pequeñas tienen un tamaño de entre 10 y 15 mm. La bayas de acai son moradas, intensas y de un color oscuro. En las palmeras puedes encontrarlas en forma de racimos que crecen a unos 20 metros del suelo y su número es variable en función de la edad y las condiciones del árbol que las genera.

La parte comestible del Acai es la pulpa de las bayas. Cerca del 10% es alimento y el resto semilla.

Los principales componentes de las bayas de acai son:

  • Antocianinas.
  • Vitamina A, B, C.
  • Omega 3, 6 y 9.
  • Fibra.
  • Proteína vegetal.

El alto contenido en antocianinas tiene un efecto antioxidante poderoso. Esta sustancia está considerada como flavonoides que es buena para la función cerebral, el corazón, tienen efectos beneficiosos contra los tumores además de funcionar como antiinflamatorio natural.

bayas de acaiAdemás es un buen aliado contra la obesidad y la diabetes gracias a sus propiedades para inhibir las enzimas digestivas y favorecer que el organismo estabilice el control de la glucosa en sangre. También impiden la absorción de grasas provenientes de los alimentos.

Las bayas de acai son ricas en ácidos grasos que benefician la salud humana y su contenido en fibra facilita las digestiones, mejoran la flora y el tránsito intestinal. Las personas que las toman con frecuencia mejoran su digestión.

En el apartado de la nutrición, además son un alimento rico en proteína vegetal, algo que las hace especialmente indicadas para vegetarianos, veganos y personas con alergias animales.

Época de recogida del acai

Las palmeras Euterpe Olerace están continuamente produciendo su fruto. El acai puede ser recogido dos vece al año ya que al ser originaria de un clima tropical durante todo el año mantiene unas condiciones óptimas para producir fruta. Las bayas de acai se agrupan, normalmente en 3 o 5 racimos sobre la planta. Cada uno de estos racimos es capaz de producir cerca de 800 pequeños frutos cada vez.

¿Es lo mismo el acai que las bayas de acai?

Sí. El acai es el fruto que nace de la palmera silvestre Euterpe Olerace y por lo tanto es la misma fruta. Puedes encontrarla en la tienda por diferentes nombres “acai” “bayas de acai” o por “cachos” si compras los racimos que contiene cada grupo de pequeñas frutas.

A qué saben

Es muy parecido a la frambuesa silvestre. Hay quien lo iguala al toque característico del chocolate natural, el amargo. No el dulce con azúcar.

Cuando comes acai percibes en la boca el poder astringente de los taninos. Esto el paladar lo traduce en sequedad en la lengua, encías y amargor en la boca. Cuanto más verde es el fruto más amargo es. Pero al igual que sucede con el chocolate no resulta desagradable, sino delicioso para muchas personas. Las bayas de acai maduras dejan una sensación algo más dulce.

Puedas disfrutar de esta fruta de diferentes maneras. Puedes comprar cápsulas o botes de polvo y también se preparan zumos muy nutritivos y llenos de fibra natural.

Diferencias del acai verde

acai verde para adelgazarRecibe el nombre tras pasar por el proceso de “liofilización”. El acai verde son las bayas deshidratadas por un proceso de congelación para separar el agua. Con este método se consigue que el producto pueda manipularse y conservarse en perfectas condiciones durante mucho tiempo sin perder propiedades. Este proceso es muy utilizado en la industria alimentaria y por lo tanto no debe sorprender, aunque sea la primera vez que lo escuchas.

Debes tener en cuenta que este proceso aumenta el coste del producto cuando tomas cápsulas o polvo de acai. Los que tienen mayor calidad pasan por procesos muy controlados en los que se asegura que el nivel de pureza es alto y las propiedades permanecen intactas.

El acai verde liofilizado es el tras su manipulación para hacerlo comestible y eliminar las partes inservibles para los humanos. Generalmente es un producto mucho menos maduro y tiene más propiedades diuréticas.

Lo normal cuando alguien se refiere a la denominación “verde” es para hacer referencia al producto para fines adelgazantes y dietas para perder peso. Los productos para adelgazar suelen mencionarlas a las bayas de acai como verdes o green.

Acai power

Es otra forma de referenciar al mismo producto. Deriva de la utilización de los términos “energía” en Estados Unidos y en Brasil. Algunas palabras se traducen y otras quedan como marca promocional del acai. Puedes comprar “Acai Power” en tiendas de dietética y herbolarios. Generalmente en la sección especializada en dietas para perder peso y adelgazar.

¿Son mejores las bayas de acai de herbolario?

bayas de acai naturalesLo normal es que en estas tiendas tengan un producto natural, pasado un proceso de liofilización en el que se busca mantener al máximo las condiciones naturales de la fruta. Generalmente con sólo abrir el envase percibes un aroma fuerte y concentrado, y esto es debido a que el extracto de acai en polvo o prensado en comprimidos tiene mucha calidad y buenas condiciones.

Efectos secundarios

No hay descritos efectos secundarios para esta fruta o los complementos pero como todos los alimentos o suplementos debes tomarlos con moderación. Si tomas el producto concentrado los efectos serán mayores y lo que es bueno puede convertirse en malo. Por ejemplo, la fibra es muy buena y evita el estreñimiento pero si excedes la cantidad puede producir diarrea.

Este sólo es un ejemplo ya que no hay datos estadísticos o estudios en relación a sus efectos adversos. En cambio, en el plano de las contraindicaciones hay algunas observaciones pertinentes.

Donde comprar

En España puedes adquirirlas en herbolarios y tiendas de dietética. En el resto de países según la región en donde vives son más o menos accesibles. No obstante, siempre está la posibilidad de hacer un pedido online que llevará el producto hasta tu casa de una forma cómoda, sencilla y barata.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Eugenia dice:

    ¿Puede producir incluso muchas deposiciones a las personas que no pueden tomar magnesio por que los efectos laxantes de este le afectan de manera intensa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *