Azufre orgánico y mineral, propiedades, usos y características

El azufre es un elemento químico presente en la naturaleza. Tienes distintas combinaciones como óxido y dióxido de azufre que también es conocido como dióxido de sulfuro. Es un mineral pero no un metal y puede extraerse de la naturaleza de forma libre o en conjunto con otros elementos.

Qué es el azufre

Es un elemento de la tabla periódica con número atómico 16. Es usado para obtener ácido sulfúrico. Su mayor localización está en las zonas próximas a los volcanes.

Forma parte de la vida humana, de las plantas y de los animales. Es un nutriente esencial incorporado en algunos aminoácidos del cuerpo humano como el aminoácido cisteína en alimentos y metionina y sus beneficios ya que aporta también este mineral orgánico.

Su presencia y características hacen que sea imprescindible para la síntesis de proteínas como el colágeno, pero también en otras tan importantes como aconitasa, glutamato sintasa también llamada ferredoxina que es una de las proteínas hierro-azufre que interviene en el metabolismo. También es importante mencionar su presencia en rodanasa, una enzima mitocondrial que interactúa y detoxifica del cianuro en el organismo, es decir, que lo bloquea y elimina y también siroheme que es un grupo prostético que ciertas enzimas necesitan para reducir el azufre del nitrógeno.

Propiedades físicas y químicas del azufre

Propiedades y beneficios del azufre

  • Símbolo:
  • Masa atómica: 32,065(5) u (unidad de masa atómica).
  • Valencia: +2,2,4,6.
  • Número en la tabla periódica:
  • Densidad: 1960 kg/m3.
  • Punto de fusión: 388,36 K (115 °C).
  • Punto de ebullición: 717,87 K (445 °C).
  • Presentación: sólido.
  • Fórmula del óxido de azufre: SO3.
  • Fórmula del dióxido de azufre:

Algunas de las propiedades del azufre son diferentes cuando está en su forma química óxido o dióxido. Por ejemplo, puede comportarse como un sólido o como un gas.

Peso molecular

azufre simbolo y masa atomica en la tabla periodicaPara algunas reacciones y procesos industriales en los que se va a utilizar además de las propiedades mencionadas muchas veces es necesario conocer el peso molecular del azufre que es:

  • 32,065 u ± 0,005 u – o 32,065(5) unidad de masa atómica.

Este dato va a darnos certeza de ciertas características químicas y estructurales que debemos tener en cuenta a la hora de tratarlo o usarlo para producir otros compuestos químicos que son los que tratamos a continuación.

Usos del azufre

  • Producir ácido sulfúrico para baterías.
  • Creación de pólvora.
  • Vulcanizado del caucho.
  • Blanqueador de papel.
  • Fijador de fotografía.
  • Como antiséptico en enología o producción de vino.
  • Fungicida.
  • Industria de los fertilizantes.

Una de las aplicaciones y usos del azufre comunes son la obtención de ácido sulfúrico para baterías. Oxidando dióxido de azufre con óxido de nitrógeno puede conseguirse sulfúrico con distintos grados de pureza.

azufre usosLos fabricantes de pólvora conocen bien sus propiedades y beneficios para crear fuegos artificiales, balas y otros elementos explosivos. La pólvora contiene cerca de un 10% de este elemento de la tabla periódica con símbolo 16.

Para el vulcanizado del caucho es necesario azufre para darle mayor resistencia al frío, hacer que el caucho sea un material más duro y también impermeabilizarlo.

En España y en los países vinícolas es muy conocido por sus propiedades antisépticas para tratar el vino. En su forma de anhídrido sulfuroso el azufre sirve como aditivo para la vinificación, la producción de vinos. Este posee propiedades antisépticas, desinfectantes, depuradoras del color y antioxidantes. Algo que hace que el vino se mantenga en buen estado y sus propiedades organolépticas sean mejores y perduren más tiempo.

Asimismo, también es útil para otros alimentos procesados que requieren fijar el color, aportar aroma y controlar los microbios.

Tipos de azufre

  • Dióxido de azufre.
  • Óxido.
  • Trióxido.
  • Para plantas.
  • Para jabones.
  • Orgánico para perros.

Según su composición puede establecerse una serie de denominaciones que pasan por óxido, dióxido, trióxido y luego están las categorías para las que se utilizan cada uno de esos tipos. Es decir, que el azufre tiene usos para alimentos de personas, para piensos de perros, para realizar jabones caseros y como elemento clave en la vida de las plantas.

Pero vamos a ver cada tipo de azufre con más detalle.

Dióxido de azufre

dioxido de azufre estructura químicaEsta forma química del azufre tiene una fórmula definida como SO2. Su estado es gaseoso, es un gas con fuerte olor que asfixia. El dióxido de azufre es convertido en trióxido de azufre cuando entra en contacto con el aire y la humedad que el medioambiente contiene. El proceso de transformación de dióxido hacia trióxido es muy lento.

Cuando la transformación química es producida aparece agua ácida, lluvia ácida si sucede en la naturaleza de forma natural y llueve como ácido sulfuroso o H2SO3. En algunos casos también transformarse en anhidruro, compuesto sin agua.

Óxido de azufre

oxido de azufre naturalCuando en lugar de utilizar agua para producir ácido sulfuroso es añadido ácido sulfúrico se obtiene óxido de azufre que tiene una formulación igual a SO3.

Es prácticamente imposible encontrarlo libre en la naturaleza o en la Tierra, pero está presente en otros planetas como Júpiter y Venus.

Cuando es añadido H2O o agua al óxido de azufre aparece una reacción química que produce ácido hiposulfuroso.

Trióxido de azufre

Prácticamente es lo mismo que el óxido de azufre pero posee tres átomos de oxígeno. Es sólido e incoloro aunque deprende una especie de humo o neblina. Con una temperatura de 25ºC y 1 atm se comporta como un gas, de ahí que pueda provocar lluvia ácida.

Las propiedades del trióxido de azufre son:trioxido de azufre en polvo

  • Densidad: 1,92 g/cm3.
  • Masa molar: 80,06 g/mol.
  • Punto de fusión: 16,9 °C.
  • Punto de ebullición: 45 °C.

Usos del trióxido

  • Como agente reductor.
  • Disolvente en disoluciones ácidas.

Para obtener trióxido u óxido de azufre hay que hacer:

  • Destilar ácido sulfúrico concentrado junto con óxido de fósforo (VI).
  • Oxidar el azufre con oxígeno con el catalizador óxido de vanadio (V).

Azufre orgánico o MSM

En esta forma el azufre tiene propiedades y beneficios para la salud. También llamado MSM o metilsulfonilmetano es un elemento que reduce el dolor y, por lo tanto, muy utilizado para aliviar los síntomas de las personas con artrosis, problemas de cadera, codos y articulaciones en general. También sirve para aliviar las molestias de lesiones musculares.

En la actualidad existen diferentes suplementos que lo contienen. Bien en polvo o en cápsulas de MSM puede incluirse en la dieta para disminuir las molestias articulares y reducir el dolor muscular. El azufre orgánico posee propiedades analgésicas.

Productos con azufre orgánico

condroitina y msm en cápsulasLa mayoría son suplementos nutricionales indicados para aliviar el dolor articular.

Están pensados para favorecer la recuperación y regeneración del cartílago, cuando es posible, así como mejorar las condiciones de vida de personas con inflamación del tejido conectivo. En concreto está a la venta Oseogen Drasanvi y condroitina que es un glicosaminoglicano sulfatado esencial para la formación de cartílago, regeneración del tejido conectivo y salud de los músculos y piel.

Estos suplementos ricos en elementos reconstituyentes de las partes blandas y que permiten la movilidad de los huesos mejoran, a su vez, la síntesis de colágeno aportando azufre orgánico.

Usos para hacer jabón

En este caso son elaborados para cuidar la salud de la piel y tratar trastornos relacionados como eczema, psoriasis o como tratamiento para aliviar los síntomas de la dermatitis. También es posible usarlo como complemento para el cabello.

Si deseas conocer todos los detalles sobre cómo se hace el jabón de azufre no te pierdas los pasos. Aquí avanzamos que necesitarás una cucharada sopera llena de polvo y otros ingredientes así como la fórmula de glicerina.

Para plantas

azufre mojable para plantasSu utilización está regulada por el Reglamento de la Unión Europea CE 889/2008 para agricultura ecológica. Así que como puedes imaginar es bastante útil.

Las propiedades del azufre para las plantas son:

  • Acaricidas.
  • Repelentes de insectos y plagas.

Es bastante eficaz como insecticida antiácaros. Previene y elimina la plaga de araña roja que es difícil de frenar y destruye plantas enteras. También tiene buenos resultados con el oídio.

En esta forma, el azufre para plantas tiene una presentación en forma de polvo amarillo.

Hay dos tipos de azufre en polvo para plantas:

  • Seco: para añadir el polvo seco sobre el cultivo.
  • Azufre mojable: para diluir con agua y pulverizar sobre todas las partes vegetales, tallos, hojas y sobre el cepellón o el terreno donde se realiza el cultivo.

Puedes ver la información completa sobre el azufre para plantas, su dosis y forma de empleo. Normalmente se utiliza el mojable para tratar con mayor eficacia las plagas y el seco como preventivo o como refuerzo para el tratamiento de cultivos.

Para perros

msm o metilsulfonilmetano para perrosPara este fin hay dos usos que se le puede dar al azufre para perros:

  • Como repelente para evitar que orinen.
  • Como suplemento para las articulaciones.

Los últimos datos indican que el uso del azufre para perros para repeler que orinen en ciertos lugares no es efectivo, así que hay que dejar de utilizarlo.

En cambio, como suplemento para perros el azufre tiene buenos resultados. En este sentido tiene las mismas propiedades que para las personas, es decir, el azufre orgánico o MSM para perros y animales de compañía reduce el dolor de la displasia de cadera y malformaciones congénitas muy comunes en perros de raza como Labrador, Pastor alemán y otras razas que tienen a padecer problemas articulares.

En la actualidad existen diferentes marcas de piensos que lo introducen dentro de su composición. Existe Royal Canin, Stanvet, JT Hepato Pharma y otros productos similares que ofrecen un porcentaje ajustado a las mascotas.

Contraindicaciones

  • Pacientes polimedicados sin consultar.
  • Enfermedad renal o de riñones.
  • Erupciones cutáneas.
  • Irritación de la piel.
  • Uso de jabones exfoliantes o limpiadores.
  • Tratamiento para el acné.
  • Peróxido de benzoílo.
  • Resorcinol.
  • Ácido salicílico.
  • Tretinoína.
  • Alcohol para uso tópico.
  • Astringentes.
  • Cosméticos con mercurio.

No debe aplicarse en crema o loción cerca de los ojos y mucosas ya que es muy irritante.

A su vez, hay que evitar la aplicación de cremas despigmentantes o tratamientos para eliminar manchas de la cara o cualquier tratamiento para eliminar el acné. Las contraindicaciones del azufre son en este caso indicadas ya que puede aumentar los efectos, produciendo descamación, irritación y otros síntomas y efectos secundarios desagradables.

Efectos secundarios

  • Dolor estomacal.
  • Jaqueca.
  • Mareo.
  • Somnolencia.
  • Alergia.
  • Dermatitis.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Exfoliación de la capa córnea cutánea.
  • Prurito.

Es un mineral muy tóxico así que su uso hay que hacerlo con moderación y siguiendo las pautas de administración y dosificación indicada en cada producto o envase que compras.

Algunas personas tienen cierta sensibilidad y pueden reproducir molestias estomacales, dolor abdominal y trastornos en las deposiciones de las heces.

Asimismo, es relativamente frecuente que ciertos sujetos sientan dolor de cabeza que puede ir acompañado de mareo y desorientación, así como dificultad para dormir por la noche.

El más peligroso de los efectos secundarios del azufre es la anafilaxia. En caso de aparecer una reacción alérgica al azufre hay que dejar de consumirlo y acudir inmediatamente al médico para que administre el tratamiento adecuado con antihistamínicos o los fármacos adecuados ya que esta reacción adversa es muy grave.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *