Ácido azelaico y sus propiedades para rosácea y manchas en la piel

El ácido azelaico es una sustancia que se utiliza para tratar el acné y manchas en la piel. Tiene propiedades para reducir el enrojecimiento y tumefacción que muestra la epidermis a causa de sufrir rosácea. Está incluido en el grupo de los ácidos dicarboxílicos.

Propiedades del ácido azelaico

Tiene propiedades antibacterianas y desinfecta la piel. Es utilizada para limpiar poros y espinillas debido a que reduce la colonia bacteriana que ataca el rostro y otros lugares donde hay una irrupción de granos con pus.

Asimismo, el ácido azelaico posee propiedades para reducir la producción de queratina y así mejorar algunos de los síntomas típicos del acné y tiene propiedades:

  • Antibacterianas.
  • Reductoras de la síntesis de queratina.
  • Alivia el picor.
  • Disminuye el enrojecimiento.

Puede utilizarse tanto en casos de rosácea como de acné indistintamente aunque siempre bajo la supervisión de un facultativo en salud.

Ácido azelaico para el acné

acido azelaico para acneElimina la concentración de espinillas y granos feos. Debido a las propiedades antibacterianas que posee el acelaico crema mata la colonia y evita que siga creciendo. Esto hace que la piel se libere de la infección que causa pus y es mostrada en forma de erupciones cutáneas. El ácido azelaico para los granos, barrillo y espinillas es eficaz y un buen remedio.

La forma de uso es mediante aplicación tópica en forma de gel o crema como puedes ver al completo en ácido azelaico para eliminar acné. El cual puede utilizar dos veces al día, mañana y noche, aunque podría ser modificada esta forma de empleo si así lo indica el dermatólogo.

Para rosácea

A día de hoy son desconocidos por qué funciona en este trastorno de la piel pero hay infinidad de pacientes que tienen muy buenos resultados. El ácido azelaico para rosácea alivia el rubor que produce, la rojez de la piel y la sensación de entumecimiento característica de esta patología.

Al igual que sucede para tratar el acné, con rosácea hay que aplicar la crema dos veces al día, preferentemente extender un poco sobre la zona de la piel afectada con los síntomas, por la mañana y noche, al despertar y antes de dormir.

Para manchas y como despigmentante

acido-azelaico-manchas-despigmentanteAunque para este tipo de situaciones que pueden darse en el cutis es algo más flojo que otros ácidos AHA también tiene su aplicación. Azelaico para manchas o como despigmentante ofrece buenos resultados aunque en la mayoría de los casos puede ser necesario acudir al ácido retinoico que tiene una penetración mayor.

Nombre comercial y marcas

El principio activo es “ácido azelaico” así que debes encontrar marcado en la etiqueta de todos los productos este nombre, concentración y forma de uso.

Hay diferentes marcas cosméticas y para el cuidado de la piel que fabrican sus propias cremas y geles, así que puedes encontrarlo en marcas o nombre comercial:

  • Finacea
  • Azelex
  • Bula
  • Skinoren

Y luego algunas marcas cosméticas:

  • Sesderma
  • Rodial

Asimismo puede encontrase bajo otros nombres tales como Heptanedicarboxylic acid o Lepargylic acid.

Las marcas comerciales tienen disponibles cosméticos que sin ser específicos para rosácea o como tratamiento para eliminar granos, sí que contienen una pequeña proporción o porcentaje de ácido acelaico. Así ayuda a uniformar el tono facial y mejorar el aspecto de la cara. Puedes comprarlo en forma de crema gel para uso tópico.

Resultados

Aunque en los primeros días puede notarse cierta mejoría en los síntomas del acné, no es hasta pasadas 4 semanas de usarlo todos los días cuando realmente empiezan a sentirse los resultados del ácido azelaico para rosácea y también para las erupciones cutáneas. Tiempo en el que la piel comienza a asimilar los cambios.

Hay que ser paciente con la aplicación de la crema, ser constante y utilizarla todos los días a la misma hora. Así facilitas recordar el momento y es más fácil cumplir con la rutina de aplicar azelaico quita manchas, acné y alopecia.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Respuestas

  1. Amadilia boteo dice:

    Donde puedo encontrar algún gel o crema q contengan acido azelaico…vivo en guatemala…por favor ayuda..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *