Propiedades de la avena y beneficios nutricionales

Las propiedades de la avena son muy saludables para la salud humana y hace que sea un alimento muy bueno para utilizar siempre en tu alimentación. Aporta energía y mejora el tránsito intestinal si la tomas, además de otros nutrientes esenciales. La avena pertenece a la familia poáceas y tiene diferentes variedades. Es muy rica en proteínas vegetales, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Y es apta para celiacos gracias a su bajo contenido en gluten.

La avena es un cereal cultivado en todo el mundo. Resiste bien diferentes climas y suelos variados. Su recolección es mecánica debido a que so plantadas grandes extensiones y su procesado industrial casi siempre. Es necesario realizar un proceso de limpieza de las partes vegetales inservibles para la alimentación humana y separar el grano de las hojas. Así puede venderse en forma de copos de avena. La variedad más apreciadas son de la variedad Avena Sativa y sus semillas, una vez recolectadas hay que tratarlas para separar el salvado de avena (la cáscara) del interior. Esta separación da como resultados dos productos que están a la venta en la actualidad debido a su alto valor nutricional. El salvado es muy rico en fibra y oligoelementos, manganeso, fosforo, magnesio, zinc y selenio entre algunos minerales.

Desde hace siglos la avena se ha utilizado como pasto para los animales pero con el descubrimiento de sus propiedades y gran cantidad de proteínas y minerales ha pasado a formar parte de la alimentación humana. Además aporta una buena cantidad de hidratos de carbono que son asimilados lentamente en el intestino lo que la hace perfecta para adelgazar. Esta característica hace que aguantes más tiempo sin comer ya que no tienes hambre. En general, todos los tipos de salvados de cereales mantienen estas características como sucede con el salvado de trigo. Además de ser de lenta absorción tiene propiedades laxantes favoreciendo la dieta y regulación de los intestinos.

Propiedades de la avena

Reduce el colesterol en sangre

Uno de los componentes de la avena es el beta-glucano. Este interactúa con el colesterol malo regulándolo cuando la tomas. Hay estudios antiguos y recientes que indican que sólo unos pocos gramos (3gr) son suficientes para modificar los niveles elevados de colesterol. El estudio 1963 muestra datos sobre personas con 220mg/dl y la toma de fibra de avena soluble. Los resultados fueron que las personas que la tomaron disminuyeron cerca de un 20% los niveles de colesterol.

Esto es importante porque el colesterol alto provoca enfermedades muy graves. Desde un mal funcionamiento del sistema circulatorio, obstrucción de las arterias, glaucoma y accidentes cerebrovasculares.

Como es muy rica en fibra disminuye el riesgo de enfermedades de corazón. Hay diversos estudios que avalan las propiedades de la fibra para la salud humana. Esto incluye la de otros alimentos como las verduras, otros cereales y la avena.

Regula la presión arterial

avena en copos y granoTomar mucha fibra proveniente de cereales integrales es una de las mejores formas que tienes para mantener la salud de tus arterias y regular la tensión. Desayunar todos los días cereales hace que tengas menos riesgos de padecer insuficiencia cardiaca además de cuidar la línea. La presión arterial alta es una de las causas más comunes de los ataques de corazón e infartos cerebrales.

Contiene antioxidantes

Las avenantramidas son antioxidantes que retrasan el envejecimiento de los órganos y de la piel. Previenen la acción de los radicales libres y evita la aparición de arrugas. Esta propiedad de la avena y las avenantramidas mejora la longevidad de los órganos como el corazón, hígado, páncreas, etc.

Los últimos estudios realizados con pequeños ratones indican que alimentarse con avenantramidas mejora los índices de colesterol LDL a la vez que hay una mayor resistencia frente al estrés oxidativo. Esto mejora la prevención de enfermedades como la arteriosclerosis, Parkinson y degenerativas del sistema nervioso central. Hay que constatar que los efectos antioxidantes han sido llevados a cabo con la toma de vitamina C, así que es importante, si buscas estos beneficios tomar avena con zumo de naranja o limón.

Además de los antioxidantes y la gran cantidad de fibra que tiene, la avena es rica en minerales como magnesio y selenio. Este, junto con la vitamina E previene enfermedades del corazón y pulmonares como el asma. Además los antioxidantes reparan las moléculas dañadas y hacen que duren más tiempo en el organismo, fomentan la reparación del ADN y evitan muchos casos de cáncer. Es muy recomendado tomar entre 20 y 30 gramos de fibra al día junto con antioxidantes que puedes encontrar en la fruta y verduras, así como apoyarte en algunos suplementos para reducir las probabilidades de contraer cáncer de mama o colon antes de la menopausia.

Fortalece el sistema inmunológico

El beta-glucano de la avena mejora la respuesta del cuerpo humano frente a enfermedades y ataques de bacterias como E.Coli. Mantener los anticuerpos activos y saludables provoca una buena defensa antes de que la infección llegue a desarrollarse en ti. Una taza al día puede ser la diferencia entre estar sana o no estarlo.

Beneficios para la menopausia

Tomar todos los días un cereal integral como la avena disminuye los problemas asociados a la menopausia de las mujeres. Nivela la tensión arterial, mejora los índices de colesterol y frena el riesgo de infartos. Además aligera los intestinos gracias a la fibra que debes tomar junto con verduras y frutas.

Mejora la diabetes y el nivel de glucosa en sangre

Es sabido que los cereales integrales como la avena previenen en gran medida enfermedades como la diabetes tipo 2.

Comer fibra beta glucano procedente de la avena en lugar de arroz blanco o pan mejora el índice glucémico y este los riesgos de diabetes. Puedes utilizarla en semillas o en harina como sustituto de estos alimentos. La avena facilita una regularidad de los niveles de azúcar en sangre y como evita que tengas hambre porque sus hidratos de carbono son de lenta asimilación hay una ingesta menor de azúcares. Además, el magnesio que contiene mejora la secreción de insulina, y esta es fundamental en la diabetes y en el metabolismo de las personas.

Si te preocupa tu salud puedes desayunar leche desnatada con copos o salvado de avena para mantener una alimentación baja en grasa. Además, si te gusta el dulce puedes añadir stevia o sirope de agave para saciar tu paladar.

Es un alimento bueno para prevenir el cáncer

avena contiene antioxidantesLos cereales integrales son muy buenos por su alto contenido en fibra y los antioxidantes que contienen. La avena reduce en un alto porcentaje el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres que no han pasado la menopausia.

Cerca del 15% de la fibra diaria recomendada puedes conseguirla con sólo una taza de avena. El resto puedes obtenerla de verduras cocidas y fruta fresca. Puedes alternar picar a media mañana y por la tarde una fruta como plátanos, manzanas, peras y por la noche cenar brócoli, espinacas, judías verdes, etc.

Propiedades contra enfermedades respiratorias

Sus propiedades expectorantes y mucolíticas van geniales para la bronquitis y problemas respiratorios como el asma.

Hay estudios que enfocan sus análisis hacia el consumo diario de pescado y avena para reducir el asma infantil. Asimismo son detectados muchos menos casos, cerca del 75% que tienen una mejor capacidad pulmonar y una ensanchamiento mayor de las vías respiratorias. Esto es todo lo contrario a la bronquitis infantil. El contenido en magnesio y vitamina E de las semillas de avena frena las dolencias pulmonares. Una buena opción es tomarlas junto con pescados ricos en Omega 3 y alternar su consumo con semillas de chía.

Stop enfermedades del corazón, hígado, riñones

Además de los mencionados, la avena contiene lignanos que son fitoestrógenos antioxidantes parecidos a las isoflavonas. También interviene en el ciclo del aminoácido esencial fenilalalina. Los fitoquímicos lignanos mejoran la salud del corazón a largo plazo, previenen el envejecimiento del hígado y de los riñones.

También puedes conseguir lignano comiendo frutos secos, semillas y otros cereales a parte de la avena. Y si te apetece encontrarlos en bebida puedes optar por el té o vino. Es importante que si tomas cereales sean sin refinar ya que esto les proporciona los nutrientes completos y más cantidad de fitoquímicos.

Es un cereal apto para algunos celiacos

Las personas intolerantes al gluten y los productos derivados del trigo pueden encontrar un sustituto en la avena. Aporta una pequeña cantidad y esta suele ser aceptada bien por la mayoría de personas con celiaquía. En general los celiacos deben evitar todos los cereales como el trigo, cebada, centeno y la avena. Pero los que no tienen desarrollada la dolencia demasiado suelen tolerar bien este cereal sin dañar la mucosa intestinal. Eso sí, tienes que tener precaución ya que algunos celiacos no la toleran del todo. Así que quizás en tu caso sea así. También hay que tener cuidado porque muchos envases pueden contener trazas de trigo debido a su manipulación e incluso el cultivo cercano. Lo mejor es evitarla si eres celiaco.

Propiedades diuréticas

avena para desayunarSi tienes problemas renales elevar la frecuencia y cantidad de la orina puede ser muy beneficioso para reducir el ácido úrico en sangre. Los riñones filtran más cantidad de sangre y esta es purificada de los tóxicos dañinos. La propiedad diurética de la avena aumenta la orina gracias al silicio orgánico que lleva. Esto es muy bueno para evitar enfermedades como la gota que causan estragos en las articulaciones.

Avena para mejorar la libido y la fertilidad

Aunque no está catalogada como afrodisiaco parece que a ciertas personas los nutrientes que aporta les vigoriza el ánimo y encuentran más ganas para hacer el amor. Propiamente no es un potenciador sexual pero sí que es verdad que aporta energía y esta es indispensable para el apetito y el sexo. Así que nutrirte bien puede mejorar aspectos que en ocasiones se olvidan.

Propiedades para la piel

Puedes comprar diferentes productos como leche de avena para la ducha, cremas hidratantes y productos para el cuidado personal que incorporan avena como ingrediente principal. Y esto es porque tiene un ligero efecto calmante de la piel y puede influir en las molestias de la psoriasis, picores por sequedad y algunos tipos de dermatitis.

Asimismo, hay diferentes usos como mascarilla a base de ingredientes naturales dejándola actuar durante unos minutos para que sus principios activos penetren en la piel y nutra el cutis.

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, las propiedades de la avena son innumerables y muy saludables para la salud. Desde prevenir enfermedades cardiovasculares a riesgos cerebrales, establecer valores adecuados para las personas que tienen diabetes o mejorar el estado de la piel y funcionamiento de los intestinos.

Es un alimento integral que aporta beneficios múltiples y muy sencillo de tomar. Puedes introducir la avena por la noche o por las mañanas y puedes utilizarla para complementar tu alimentación normal o incluso para hacer dieta. Eso sí, recuerda tomarlo integral y nunca refinado para que no pierda los fitonutrientes, antioxidantes y parte de su fibra. Cuanto más natural mejor.

Más propiedades y beneficios:

  • Indicada para los casos de caída del cabello por falta de hierro.
  • Reduce el tiempo de recuperación de anemia también por contener hierro.
  • Contiene zinc que es saludable para los folículos pilosos y fortalece el sistema inmunitario.
  • Mejora la cicatrización de heridas y cortes superficiales.
  • Aporta calcio que es bueno para la osteoporosis, artrosis, artritis y para el correcto desarrollo infantil.
  • Fomenta la salud de la glándula de tiroides con yodo.

Puedes tomarla en copos o preparar para el desayuno agua de avena de una manera sencilla y práctica. En cualquier caso, puedes añadirla en tu alimentación de muchas maneras siempre teniendo la precaución de que sea natural e integral.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *