Aumentar la Densidad Capilar. Tratamientos para recuperar la pérdida de pelo

La densidad capilar de la mujer y el hombre es la cantidad de cabello que tenemos en la cabeza y que nacen en el cuero cabelludo. Hay una media para estimar la pérdida y el nacimiento de nuevo pelo. Aunque existen cálculos según la raza, la edad y el sexo, algunas personas en ciertas épocas notamos como disminuye, así que puedes aplicar un tratamiento con pastillas, champú y mascarilla para aumentar el número de pelos y ganar o recuperar, de estar forma la vitalidad y fortaleza del cabello.

Qué es la densidad capilar

Es una característica que se calcula por el número de cabellos que nacen, crecen y permanecen sanos en el cuero cabelludo. La densidad capilar es un factor clave para diagnosticar algunas enfermedades que afectan al folículo piloso.

Factores que afectan a la pérdida de densidad capilar

  • Genética.
  • Edad.
  • Alimentación.
  • Uso de cosméticos como champú, mascarilla para el pelo.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Estilo de vida.

densidad capilar mujer Todos estos factores están interrelacionados con la calidad del pelo y, por lo tanto, afectan directamente si quieres aumentar la densidad capilar si eres mujer o un hombre.

Genética

La configuración de los genes es un valor que debemos asumir. Algunas personas tenemos mayor predisposición a sufrir calvicie y alopecia androgénica femenina, así que si este es tu caso debes poner remedio cuanto antes a la caída del cabello.

Aunque es difícil luchar contra la alopecia genética hay algunos tratamientos que pueden frenar la caída del pelo y ayudar a que el folículo piloso genere nuevos filamentos de queratina gracias a la síntesis de colágeno.

Edad

Este es otro punto clave para verificar si tienes la cantidad de cabello adecuada. La edad influye en la densidad capilar de la mujer, pero también del hombre. Es mucho más frecuente observar mujeres jóvenes con mucho pelo y a medida que envejecen pierden volumen y grosor del pelo.

En el caso de los hombres es parecido pero está mucho más marcado. A partir de los 30 años puede observarse una pérdida de pelo mayor, aparciendo los primeros casos de alopecia. A partir de los 40 años es mucho más evidente. Y aquí también entra en juego la genética.

Alimentación

Mantener una dieta variada y rica en verduras y frutas mejora muchísimo la salud del pelo. Así que todos debemos alimentarnos bien.

Las verduras son ricas en antioxidantes y vitaminas. Refuerzan la función del organismo frente al deterioro así que tomar un multivitamínico para hombres o mujeres proporciona una amalgama de vitaminas que fortalecen y fijan el color.

Uso de cosméticos para el pelo

cosmeticos para el peloUtilizar todos los días un champú suave y adecuado a nuestro cuero cabelludo puede evitar en muchos casos la pérdida de densidad capilar. Regular la secreción de sebo, nutrir la piel de la cabeza y estimular la síntesis de queratina que forma el pelo es fundamental.

Muchos champús contienen parabenos y alérgenos que producen alergias, irritación del cuero cabelludo y reacciones que frenan y provocan caída del pelo.

Ansiedad y estrés

De hecho existen algunas enfermedades producidas por un estado psicológico que producen calvicie. La alopecia nerviosa o por estrés es una de ellas. Ataca directamente al ciclo de crecimiento del pelo y rompe los ciclos (anágeno, catágeno y telógeno) en los que nacen, crece y permanece durante meses en la cabeza.

Las personas con mucho estrés suelen padecer calvicie y algunos tipos de alopecia. En muchos casos poner remedio a la ansiedad provoca que de nuevo el pelo crezca sano y fuerte.

Estilo de vida

Hacer deporte de forma regular, evitar el tabaco, consumir alimentos saludables y con poca grasa mejora la consistencia, evita el exceso de sebo capilar y en muchos casos nutre e hidrata el cabello. Es importante llevar una vida sana para tener un pelo bonito y, además, mejorar las funciones del organismo.

Ahora bien, ya sabemos los factores que benefician en el número de pelos del cuero cabelludo así que, vamos a ver los valores normales de la densidad capilar para que puedas comprobar si es tu caso.

Densidad capilar normal

densidad capilar normal en hombres y mujeres

  • Adulto con pelo rubio:000 pelos en la cabeza.
  • Adulto con pelo moreno:000 pelos.
  • Pelirrojo: 90.000 pelos.
  • Raza asiática: entre 80.000 y 120.000 pelos en el cuero cabelludo.

Como puedes observar existen diferencias en el número de pelos de la cabeza si eres de una raza u otra, aunque estos son valores aproximados y es muy difícil, por no decir imposible— que puedas medir por ti misma o por ti mismo el total. Pero para poder hacerlo existe el estudio del cabello que se llama “tricología”. Esta es la rama que usan las clínicas capilares en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao para estimar si las unidades foliculares de tu cuero cabelludo es la adecuada, es decir, si en cada porción de cuero cabelludo hay más o menos pelo.

Cómo estimarla (valorar el número de pelos en la cabeza)

Como decíamos, la tricología estudia el pelo y mediante algunas técnicas puede valorarse si necesitas aumentar la densidad capilar o en cambio tu valor es normal.

Cada unidad folicular posee entre 1 y 5 pelos. Todos ellos crecen en conjunto y cuantas más unidades foliculares tengas y más pelos en cada una de ellas mayor es la probabilidad de tener mucho pelo. Fíjate que en un centímetro de cuero cabelludo pueden existir entre 65 y 85 unidades foliculares.

Si multiplicas las unidades foliculares por el número de cabellos sale la media del número total de la cabeza y, por lo tanto, una estimación aproximada del volumen y cantidad.

Pruebas para estimar la densidad capilar

tricograma para cabello y la salud del cuero cabelludo

  • Tricograma.
  • Dermatoscopia.
  • Fotografía del cuero cabelludo.
  • Auscultación y palpación del cabello.

De las más invasivas es el tricograma ya que extrae pelos del cuero cabelludo. De esta forma pueden estudiarse y valorarse para diagnosticar una posible enfermedad capilar o un tipo de alopecia. Para ello es necesario un microscopio con el que se analiza todo el pelo, desde la raíz a las puntas, pasando por el tallo piloso.

Otra prueba no invasiva que estudia la piel y también la salud del cuero cabelludo es la dermatoscopia. Mediante este análisis pueden detectarse problemas cutáneos, lesiones y trastornos que afectan a las fases de crecimiento del cabello.

Mediante la fotografía puede analizarse la cantidad y grosor del pelo. Para ello son necesarios algunos programas especiales y, evidentemente, una cámara profesional preparada para hacer fotos macro.

Los dermatólogos con experiencia pueden descubrir ciertas anomalías simplemente auscultando el cuero cabelludo o palpando la melena. Aunque no es un diagnóstico preciso sí que en ciertos casos sirve muy bien.

Y después de todo esto, vamos a ver los tratamientos para aumentar la densidad capilar en mujeres.

Cómo aumentar la densidad capilar si eres mujer u hombre

Cómo aumentar la cantidad de pelo en la cabeza

  • Vitaminas.
  • Ampollas y lociones para el pelo.
  • Infiltraciones.
  • Uso de aceites naturales.
  • Botox para el cabello.
  • Fototerapia.

Tomar vitaminas para el cabello

Tomar vitaminas estimula el crecimiento del cabello y fortalece la melena. Todos los nutrientes esenciales son beneficiosos para la salud del cuero cabelludo y facilitan que el organismo tenga todo lo necesario para formar nuevas fibras. El uso de vitaminas para la caída del cabello incluye ciertas vitaminas como biotina, vitamina E y pantenol son aporten importantes para mejorar el crecimiento y así aumentar la densidad capilar en la mujer.

Asimismo, el uso de aceites capilares mejora la hidratación, evitan el deterioro del pelo castigado y seco y suministran ácidos grasos esenciales y necesarios para salir, rápidamente de la pérdida de pelo. Si te interesa incrementar el nacimiento y el número de pelos que permanecen sano debes incluir en tu dieta alimentos ricos en ácido fólico, vitaminas del grupo B (B5, B6, B12) como es piridoxina clorhidrato o hidrocloruro y también vitamina A que estimula la creación de elastina para el cabello y también la formación de colágeno, fundamentales para hacer crecer de nuevo el pelo.

Ampollas para poca densidad capilar

En la actualidad existen diferentes cosméticos capilares y lociones de uso tópico que pueden mejorar la calidad del pelo. Algunas ampollas son de farmacia, de marcas y laboratorios muy conocidos como Dercos, Vichy, Sawti, Pilexil, Inneov y Kerastase como otras bastante famosas y con buenos resultados.

Además, tienes la posibilidad de usar Minoxidil, que es de uso tópico y es un vasodilatador que aumenta el riego sanguíneo en los folículos pilosos. Algo que en realidad funciona bien en casos de alopecia.

Infiltraciones para ganar densidad

En los últimos años debido al avance de la tecnología han aparecido diferentes tratamientos para ganar densidad capilar. Entre los más destacados está la infiltración en el cuero cabelludo, también llamada mesoterapia para el cabello que se inyecta. Consiste en inyectar sustancias beneficiosas directamente bajo la piel para alcanzar el tejido celular que forma los tejidos que permiten el nacimiento y nuevo crecimiento del pelo.

Otro tratamiento para el cabello que funciona de forma similar es el Plasma rico en plaquetas. Este es un método que inyecta de forma subcutánea factores de crecimiento al folículo piloso. Estimula la síntesis de colágeno natural y la creación de queratina que conforma el pelo.

Fototerapia láser para el cabello

Mediante el uso de la tecnología láser es posible estimular el metabolismo y ciclos de crecimiento del cabello. Aplicando el foco de forma controlada sobre pequeñas porciones de cuero cabelludo es posible incitar la renovación y regeneración del tejido, facilitando la recuperación de ciertos trastornos y enfermedades cutáneas que afectan al folículo débil. El resultado es un pelo más sano, bonito y en mayor cantidad.

¿Cómo ganar densidad capilar?

Si detectas que se te cae el pelo o tienen poca frondosidad lo mejor es que acudas a un especialista. Los dermatólogos están especializados en el tratamiento del cabello y pueden ayudarte a aumentar y recuperar la densidad capilar si eres hombre o mujer. Pero además, debes hacer:

  1. Incrementar el consumo de frutas y verduras que aportan minerales, vitaminas y macro y micro elementos nutricionales.
  2. Beber entre 1 y 2 litros de agua al día para hidratar bien el pelo.
  3. Utilizar un champú suave sin parabenos.
  4. Comenzar a practicar deporte moderado de 2 a 3 veces al día, esto estimula la circulación sanguínea que llega hasta el cuero cabelludo y los folículos pilosos.
  5. Utilizar ampollas anticaída.

Si no ves resultados con estos pasos, lo mejor es que consultes con un especialista. Muchas clínicas capilares tienen la primera consulta gratuita, así que no te costará nada y, en caso de padecer algún trastorno que influye en la cantidad de pelo que tienes van a orientarte en el mejor tratamiento.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *