El ácido aspártico y sus propiedades para ganar músculo

El ácido aspártico es un aminoácido no esencial con propiedades para el sistema nervioso y la producción de hormonas. Interviene en la transformación de proteínas dentro del ciclo de Krebs, al igual que los otros 22 aminoácidos que forman parte de las proteínas.

Puedes fomentar su creación en el organismo mediante la ingesta de alimentos y también tomar un suplemento que contenga algunas de sus formas saludables y beneficiosas para la salud.

En la actualidad, el aspártico es una sustancia muy usada para la práctica deportiva ya que tiene efectos de crecimiento muscular. Y esto es debido al funcionamiento relacionado con la hormona del crecimiento. Efectos que son buscados en la práctica del culturismo pero también en otras actividades humanas y deportivas. Es decir, que tienen múltiples funciones y utilidades.

Así que, ¿quieres conocer todos sus beneficios y efectos?

Ácido aspártico propiedades

Al ser un aminoácido no esencial el organismo lo genera de forma natural mediante otros elementos y sustancias que comes, ingieres. Es decir, en principio no es necesario tomar productos para tenerlo en el organismo ya que al formar parte de los aminoácidos no esenciales tu cuerpo lo produce de forma natural. Eso sí, en cantidades y proporcines normales y necesarias. Si buscas potenciar sus efectos entonces la cosa cambia. Si es así, hay algunos suplementos de ácido d aspártico y l-aspártico que funcionan bien.

Los productos que lo contienen puedes encontrarlos tanto por el nombre ácido aspártico o asparagínico. Son lo mismo y ayudan a las células en la secreción de hormonas y el funcionamiento del sistema nervioso central, además de las propiedades que comentamos en la siguiente lista.

  • Ayuda en el proceso de eliminación de toxinas del hígado.
  • Limpia la sangre de sustancias dañinas.
  • Elimina la fatiga.
  • Mejora los síntomas de la depresión.
  • Favorece la expulsión de amoníaco en el ciclo de la urea.
  • Mejora la metabolización orgánica.
  • Refuerza el corazón.
  • Acelera la transformación de los minerales.
  • Aumenta la testosterona en un gran porcentaje.
  • Crea masa magra y aumento del músculo.
  • Funciona en dolencias relacionadas con la impotencia.
  • Produce efecto pantalla frente a la radiación.
  • Potencia el sistema nervioso y el proceso de metabolización en él.
  • Es parte de la producción del ácido glutámico o glutamato.
  • Mejora la interconexión neuronal y algunos procesos mentales.
  • Participa en la formación de glucosa.

acido aspartico propiedadesPara las actividades deportivas, sobra decir que el aumento de la masa muscular, la potenciación de la energía al entrar en el ciclo de la transformación de la glucosa, la aceleración de la transformación y posterior absorción de minerales, así como la disminución de la fatiga son, por encima de las otras propiedades del ácido aspártico las más buscadas.

Pero para conseguir sus beneficios, debes saber cómo puedes acceder a esta sustancia en tu alimentación o comprándola. Así que a continuación, vamos con los productos naturales y luego hablamos de los complementos dietéticos y deportivos.

Alimentos con ácido aspártico

  • Legumbres.
  • Soja.
  • Frutos secos como las almendras, nueces, pistachos o castañas.
  • Semillas de lino.
  • Huevos
  • Salmón.
  • Carne de vaca, toro.
  • Camarones.
  • Pollo.
  • Pescado
  • Lácteos.
  • Caña de azúcar.
  • Cereales y semillas como el maíz o la avena y las pipas, piñones, sésamo.
  • Verduras entre las que están las espinacas, espárragos, lechuga, ajo, zanahorias, berenjenas, pimientos, apio, patatas.
  • Naranja, plátanos, albaricoques, peras, ciruelas, higos y manzanas.

Esta es una muestra de productos frescos y directamente traídos del mercado con los que puedes conseguirlo. El ácido aspártico de los alimentos puedes encontrarlo en productos muy variados. Y lo bueno es que puedes realizar una dieta tanto vegetariana como omnívora. Puedes comer carne o directamente tirar sólo con verduras y frutos secos.

En cuanto las frutas, los plátanos son ricos en potasio y magnesio, minerales fundamentales para la función de los músculos. Los tonifican y relajan, dan mayor funcionalidad y mejoran la transmisión de impulsos eléctricos orgánicos. Así que siempre tienes que incluirlos si entrenas. Aunque la mejor recomendación de alimentación es hacerla equilibrada y variada.

Suplementos con ácido aspártico

Afortunadamente, puedes comprar aminoácidos de diferentes marcas y distintos formatos con buena calidad. Así, adquirirlo en polvo, en pastillas o cápsulas es bastante normal aunque lo más común es comprar ácido aspártico en polvo.

Este formato permite regular con mejor la cantidad que tomas al día así como el momento. Dependiendo de los objetivos realizas un mejor uso del producto.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • Aumento de la testosterona
  • Masculinización
  • Dolencias hepáticas.
  • Enfermedades renales.
  • Embarazo y lactancia.
  • Enfermedades mentales como epilepsia, Alzheimer.

Si vas a tomar aminoácidos lo más recomendable es que sigas las sugerencias de un profesional que sepa orientarte y adecuar tu rutina a unos niveles adecuados. Siempre hay que tener cuidado con el uso de productos dietéticos y suplementos para mejorar el rendimiento deportivo. Pueden ayudarte a mejorar, sí, pero también a peder lo ganado.

Si eres una persona de algunos de estos supuestos, evita tomarlo y consulta a tu médico antes. Si sigues alguna medicación relacionada te aconsejamos que hagas lo mismo.

Aunque el aumento de la testosterona lo indicamos como efecto secundario en principio esto podría tomarse como uno de los beneficios del ácido aspártico si eres hombre. Las mujeres deben tener cuidado con este efecto.

Dosis

La recomendación es tomar entre 2 y 3 gramos diarios de una sola vez. La dosis de ácido aspártico debes mezclarla con agua o zumo y beberlo en el momento. Esto lo puedes hacer durante un periodo de 12 días. Luego debes descansar mínimo una semana para que el cuerpo se deshaga de forma natural del exceso. Después puedes comenzar de nuevo el ciclo.

Diferencias entre ácido d aspártico y l aspártico

acido d-aspartico y l-asparticoCasi siempre puedes encontrar que a estos ácidos los llaman por el mismo nombre en las tiendas, pero tienen diferencias en su estructura. El ácido l aspártico es más abundante en el cuerpo. Su función está enfocada en la excreción del amoníaco que se genera en el organismo y la síntesis proteica.

Por el otro lado, los efectos del ácido d aspártico son para las funciones cerebrales y la producción de hormonas, genera más testosterona. Luego, en su estructura molecular hay algunas diferencias pero poco sustanciales al nivel que nos interesa.

En cualquier caso, ambos productos pueden funcionar para el fitness y el deporte. Pero no olvides contar con la ayuda de un especialista.

Opinión

Como con todos los suplementos hay personas a las que les parece buena idea tomar este tipo de productos y otras que no. En cualquier caso, debes tener siempre precaución y usar la lógica en tus planes de entrenamiento y dieta. El uso del ácido aspártico D y L en sus dos formas puede ser un genial complemento para el culturismo, para mejorar el rendimiento y hacerte crecer pero nunca olvides tanto lo bueno como lo malo, las ventajas y desventajas de tomar aminoácidos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

7 Respuestas

  1. jose luis rodriguez dice:

    Estimados luego de treinta ! años en el “deporte del hierro” debo decirles que hoy estoy en busca de RELAJACION..es decir el tema “glutamato” (neuro trasmisor EXITATORIO..)es hoy mi preocupacion, como consecuencia de falta de relajamiento tanto animica como muscular, al punto de discontinuar con mi acostumbrado multivitaminico y asi evitar el hormigueo en las puntas de las llemas y algo de exitacion..Sugerencia ? buscar en la familia algun “pasado de rrosca” a nivel nervioso..y luego correr al neurologo mas cercano en busca de consejo.

  2. Diana dice:

    Hola , como están. en el caso de las mujeres, que ventajas y desventajas o consecuencias tendria, si uso de forma introvenosa, el L-ácido aspartico. Yo practico el fitness , gracias.

    • Hola Diana, uno de los mayores inconvenientes de usar ácido aspártico en mujeres es la masculinización o mostrar algunos rasgos típicos del sexo masculino. Con los inyectables o intravenosos los efectos positivos como negativos pueden ser mayores ya que su efectividad es mayor.

      Hay que controlar los tiempos y vigilar el hígado y riñones ya que un exceso puede ser dañino.

  3. Koke dice:

    Hola tengo mas de 50 años con deficiencia en testosterona, lo necesito para sentirme mejor y no para ganar musculatura para ganar fuerzas actividad cognitiva, vigor, contra la impotencia y otros me lo recomiendas y en que cantidad

  4. Byron v dice:

    Buenas, tengo una inquietud tengo 32 años y llevo cerca de un año y medio en entrenamientos de musculatura en ese tiempo e subido cerca de 4 kg y me siento estancado, estoy en 67 kg y mido 1.70 e probado con proteina pero no paso de ese peso.
    sera q con el acido aspartico puedo conseguir subir mas masa muscular magra? y tengo un diagnostico de sindrome convulsivo, pero llevo mas de 9 años sin ningun episodio y no estoy medicado, me puede afectar de alguna manera?
    gracias por su aporte.

  5. Fredy dice:

    Hola solo quería saber que es lo que me recomiendan quiero ganar fuerza y masa muscular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *