Ácido Ascórbico: para qué sirve, propiedades y efectos secundarios

El ácido ascórbico es lo que conocemos como vitamina C. Es un nutriente esencial para la salud de las personas por lo que tienes que tomarlo todos los días mediante alimentos o suplementos. El organismo no es capaz de crearlo por sí solo.

Sus propiedades organolépticas son insaboras, inholoras, es decir, sin sabor, sin olor y puede diluirse en agua. Es antioxidante. Algo que lo hace genial para mantenerte joven y con energía.

El nombre le viene de su propiedad para curar y prevenir el escorbuto, que tiene el origen y causa principal la falta de Vitamina C.

Ácido ascórbico

Su origen está en el azúcar y las personas lo ingerimos con la alimentación o mediante productos medicinales específicos. El ácido L-ascórbico contiene sales de potasio, calcio y sodio que funcionan como antioxidantes. Estas sales pueden disolverse en agua y actuar en conjunto como antioxidantes que permite a las grasas oxidarse.

Tiene diferentes aplicaciones tanto en el campo de la medicina como para el cuidado de la piel así que el ácido ascórbico en cosmética es muy utilizado. Ambos sectores obtienen beneficios, tanto los médicos como los cosmetólogos encuentran muy útiles sus propiedades que sirven para curar y mejorar para ciertos aspectos de la salud humana.

acido ascorbicoPara la salud humana sirve para prevenir enfermedades respiratorias. Evita resfriados, catarros y afecciones pulmonares y de los bronquios. Ayuda al sistema inmunitario a desarrollarse y tener más fuerza frente al ataque de virus y patógenos, así como fortalecer la resistencia humana a la enfermedad.

Es un antioxidante muy bueno ya que el ácido ascórbico es un bloqueador de radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel, órganos internos como el corazón, páncreas, hígado así como otros tejidos externos como el sistema ocular, los ojos o la vitalidad y calidad del pelo.

La síntesis primera fue realizada por Norman Haworth que recibió el Premio Nobel de Química en 1937 por su descubrimiento, y desde entonces viene usándose para mejorar la salud humana como para tratamientos de belleza. Tiene muchas propiedades para ambas funciones. Y esto es debido a que también, sus efectos sirven para alisar la piel y eliminar imperfecciones producidas por la edad.

Efectos secundarios

  • Formación de cálculos renales de oxalato.
  • Anemia hemolítica.
  • Irritación de vejiga.
  • Aumento de las ganas de miccionar.
  • Acidificación de la orina debido.

Mediante la suplementación o la toma de complejos vitamínicos en exceso puede producir efectos indeseados a largo plazo como es la formación de piedras en el riñón. Suele estar contraindicado en personas con predisposición o problemas renales.

La anemia hemolítica es una enfermedad en la que el paciente no tiene la cantidad necesaria de glóbulos rojos para transportar el oxígeno que el cuerpo necesita. Tomar una dosis alta de vitamina C o ascórbico durante un tiempo prolongado puede desencadenar esta enfermedad en personas con deficiencia G6PD.

Además, si eres diabético debes controlar los falsos positivos. Es posible que si utilizas la medición de glucosa-oxidasa aparezcan errores sobre los niveles de glucosa en sangre. Así que es importante tener en cuenta esta posibilidad.

Lo normal es que no aparezcan con el ácido retinoico efectos secundarios inmediatos y lo que son a largo plazo suelen ser debidos a una predisposición latente de el individuo.

¿Es igual el ácido ascórbico que la vitamina C?

acido ascorbico estructuraSí, aunque según los fines que tienes pensado darle vas a encontrarlo de una forma u otra. Es decir, que si tus necesidades son estéticas lo normal es que encuentres cremas con vitamina C y si buscas un suplemento para la dieta o un medicamento estará nombrado como ácido ascórbico. No obstante, es posible que lo encuentres por un nombre u otro indistintamente.

Las ventajas e inconvenientes es que ira en un formato distinto según es su uso. Podrás verlo en polvo para añadir con una cuchara o en comprimidos para tomar 1 o 2 al día según sea su peso.

De dónde obtenerlo

Hay dos opciones posibles:

  • Alimentos.
  • Suplementos alimenticios.

En los alimentos está presente sólo en las verduras y frutas. En general los vegetales, destacando los cítricos como el limón y la naranja que poseen mucha cantidad y son para el ácido ascórbico alimentos principales. Pero también puedes conseguir un buen aporte en otros tan cotidianos como la patata o coliflor.

Productos con ácido ascórbico

Es bastante común encontrar productos en forma de polvo o cápsulas con el principio activo. Cuando es indicado por un profesional médico lo normal es tomarlo mediante comprimidos y, cuando el uso es para mejorar la alimentación puedes comprarlo junto con otras moléculas como ácido hialurónico, colágeno, o simplemente ac. ascórbico puro.

La lista con productos con ácido ascórbico es:

  • Sotya Vitamina C
  • Chitosán, té rojo, verde y ascórbico.
  • Pharmaton complex en comprimidos o sobres.
  • Redoxon doble acción.
  • Bayer comprimidos.
  • Perlas de Betacarotenos Drasanvi

Fíjate siempre en la composición o en la etiqueta del producto. En algunas ocasiones puedes encontrarlo como Vitamina C o ácido L-ascórbico. Esto, como ya hemos indicado muchas veces tiene un enfoque según la propia marca o el fin al que se destina. En algunos productos como son las cremas el propio enfoque de marketing de las marcas resaltan el contenido de Vitaminas en lugar del nombre científico del principio activo.

Si estás interesado en ver los suplementos con ácido ascórbico hay una lista en donde explicamos cada uno de ellos y su función.

Propiedades del ácido ascórbico

escorbuto y falta de colagenoLos efectos del ácido ascórbico sobre la piel funcionan instantáneamente y también a medio y largo plazo. Hay algunos tipos de serums revitalizadores que despejan el semblante y espabilan los rasgos de la cara en tan sólo 1 o 2 aplicaciones. Son tratamientos de choque y buscan revitalizar las capas de la epidermis y dermis en pocos días.

Para el correcto funcionamiento del metabolismo es muy importante. Está relacionado con la formación de colágeno natural ya que sin este no pueden formarse con normalidad este tipo de proteínas. Uno de los síntomas del escorbuto es precisamente daños en las encías, piel y pelo debido a las anomalías del colágeno sin vitamina C. El colágeno es inestable y necesita de un proceso de hidroxilación para poder reparar y regenerar los daños cada día. Al no existir, en poco tiempo muchos tejidos del cuerpo humano enferman y muestran debilidad.

También es necesario para la metabolización de aminoácidos como tirosina o para la asimilación de los carbohidratos, sustancias como histamina y norepinefrina, carnitina o serotonina, además de minerales como el hierro.

Ácido ascórbico en orina

En bastante común detectarlo en una muestra de orina después de tomar grandes cantidades. Como tiene la propiedad de ser soluble en agua es muy fácil expulsarla cuando hay un exceso en el organismo. El ácido ascórbico en orina está asociado a la toma de suplementos y, cuando el cuerpo satisface sus necesidades básicas lo excreta mediante la micción al igual que sucede con otras vitaminas.

El color de la orina puede ser más oscuro y tener un olor algo más fuerte, pero esto no es un problema en sí. Simplemente indica que hay una mayor concentración y que es más ácida, algo que puede provocar irritación de vejiga en algunas personas o un aumento de las ganas de orinar. Por lo demás, en general no existen contraindicaciones o problemas por esto.

Recomendaciones de uso

La gran mayoría de personas pueden tomarlo sin ningún problema en dosis entre 75 100 mg. al día que es lo que necesita el cuerpo de una mujer y un hombre respectivamente, aunque para ciertas enfermedades como la degeneración macular pueden llegar a tomarse incluso 500 mg. al día. Teniendo en cuenta que es soluble y el exceso es expulsado del cuerpo mediante el proceso normal de eliminación de toxinas está considerado como una sustancia muy segura. No obstante, hay que seguir siempre las recomendaciones de un profesional de la salud y vigilar los casos que hemos indicado de contraindicaciones o posibles efectos secundarios.

Además, si estás tomándolo y tienes que realizarte un análisis de orina es aconsejable que lo indiques. En algunas ocasiones ciertos resultados pueden enmascararse, así que es bueno comentarlo para que este dato sea tenido en cuenta.

Si buscas comprar ácido ascórbico tienes la posibilidad de hacerlo online para que te llegue a casa o bien acudir a diferentes tiendas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

4 Respuestas

  1. elena dice:

    teniendo talasemia minor y ferropenia se puede tomar igual?

  2. Shamina dice:

    como puedo obtener las ampollas

  3. Shamina alejandrda dice:

    Hola, Cómo puedo comprar ácido ascorbico en ampollas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *