Ácido hialurónico para la artrosis de rodilla ¿funciona?

Cuando hay una degeneración del cartílago articular provocada por la artrosis de rodilla el ácido hialurónico puede funcionar bien en la rodilla y otras articulaciones. Es posible que las inyecciones solucionen algunos de los problemas que esta enfermedad provoca. Evidentemente, no evita todo, pero sí que puede ser un gran aliado para mejorar los síntomas del dolor y facilitar el movimiento del cuerpo.

Tratamiento para la artrosis de rodilla

Consiste en realizar una serie de infiltraciones en las articulaciones más dañadas. Generalmente suele ser las rodillas ya que estas soportan un mayor peso e impacto y tienen una degradación natural de por sí. Aunque también hay otras articulaciones que pueden beneficiarse de las propiedades del ácido hialurónico.

Esta sustancia hace de lubricante y amortiguador de la articulación. Es viscosa y elástica y además de estar en las articulaciones que son afectadas por las enfermedades como la artritis o artrosis se encuentra en los ojos, el pie y tejidos como los tendones.

Una articulación sana tiene gran parte de líquido sinovial que la protege y facilita el movimiento de los huesos sin fricción. Sin embargo, cuando una persona tiene artrosis está demostrado que tiene menor cantidad en las articulaciones. Así que las molestias van en aumento debido a que las parte duras como el hueso choca continuamente cuando te mueves. Las inyecciones de ácido hialurónico para la artrosis solucionan este problema. Rellenar la cavidad del líquido sinovial restaurando los niveles al estado previo. Algo que permite que el movimiento vuelva a ser natural eliminando los síntomas artrósicos.

¿Funciona el ácido hialurónico para la artrosis?

Había dos versiones como en casi todas las cosas pero afortunadamente todo está claro. Una decía que no estaba del todo demostrado ya que no había estudios con base científica y la otra de algunos médicos y pacientes que opinaban que les va iba bastante bien.

artrosis de rodillaAdemás de estar utilizándose en la cura de lesiones como la condromalacia rotuliana, en artrosis el ácido hialurónico para la rodilla mejora los síntomas y sirve como remedio para evitar una mayor degeneración de los cartílagos. Realmente, desde su descubrimiento ha tomado una gran variedad de tratamientos que mejoran enormemente la calidad de vida de muchísimas personas. Y lo mejor de todo es que es muy sencillo de aplicar. No es necesaria una cirugía y tampoco tiene los efectos secundarios que las operaciones para reparar articulaciones ocasionan.

Al final, después de realizar diversos estudios clínicos está demostrado que tiene importantes beneficios para los casos de artrosis de rodilla. Las inyecciones de ácido hialurónico tienen efectos terapéuticos, alivian los síntomas que producen dolor y mejora la movilidad de la rodilla.

Cómo sé si necesito infiltracciones articulares

Esto es una decisión médica. Si no has tocado el tema con tu especialista quizás puedas sugerírselo como vía alternativa pero realmente es el profesional en medicina quien debe estar seguro que el ácido hialurónico y artrosis es eficaz en tu caso. No todas las personas necesitan los mismos tratamientos o quizás todavía no sea el momento adecuado. En cualquier caso, nunca viene mal hablarlo con el traumatólogo o el especialista que trata tu dolencia y así puedes formarte tus propias opiniones al respecto.

Hay personas que pueden necesitar infiltracciones y otras una cirugía reparadora. En otros casos puede ser conveniente cambiar los hábitos de vida y fortalecer los músculos y tendones asociados.

Descripción del tratamiento para la artrosis de rodilla

inyecciones de acido hialuronicoHay que aplicar de 1 a 3 inyecciones con un intervalo de una semana. Estas se ponen igual que cualquier otra con la salvedad que es en la articulación. El médico introduce el gel de hialuronato sódico hasta conseguir que tengas los niveles normales.

Si te preocupa el pinchazo es muy parecido a cualquier otro. Las molestias que tienes ya son mayores así que este te parecerá una cosa de niños. Depende el tipo de grado de artrosis puede ser que tardes unas semanas en notar los beneficios. Con algunas lesiones los efectos se notan a las 24 horas siguientes pero con esta enfermedad, debido a que puede existir una degradación de cartílago mayor y unos niveles de líquido sinovial bastante bajos es posible que necesites varias sesiones y alrededor de un mes. En cualquier caso, después de la primera infiltración hay una revisión para comprobar si los resultados son buenos y si hay necesidad de incrementar el nivel de ácido hialurónico en la rodilla.

Regenerar cartílago de la rodilla

Aunque muchos de los síntomas de la artrosis verás como desaparecen desafortunadamente el ácido hialurónico no cura la artrosis. Mejora la lubricación y el deslizamiento de los cartílagos pero estos, si están desgastados son muy difíciles de regenerar.

Para mejorar la creación de cartílago es importante que sigas con las recomendaciones. Hay ocasiones que es necesario tomar algún suplemento de sulfato de condroitina y en otras ocasiones otro tipo de tratamientos.

Recomendaciones

Debes seguir controlando el peso. Si lo aumentas las articulaciones sufrirán más, sentirás más dolor y tendrás una mayor incapacidad para moverte. Este es un círculo vicioso que debes evitar tanto como puedas. Mantener tu peso corporal es muy importante para ayudar al tratamiento con ácido hialurónico.

Haz ejercicio físico moderado. Evita los movimientos fuertes o que puedan ser lesivos. Intenta que el cartílago de la rodilla sufra lo menos posible. Los impactos de algunos deportes son muy lesivos. Nada, camina, monta en bici. Todo lo que sea evitar golpes puede ser bueno para fortalecer los músculos que sujetan la articulación obviando la presión del peso contra el suelo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Carlos dice:

    3 inyecciones en un mes es posible ? Cuanto tiempo dura el efecto ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *